Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Se buscan: Profesionales en Occidente para que se unan al Estado Islámico (EIIS)


El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATJ). 

Introducción

En su primera alocución pública luego de haber sido declarado Califa a finales de junio, 2014 el líder del Estado Islámico (EIIS) Abu Bakr Al-Baghdadi llamó a los profesionales a que emigren hacia los territorios bajo su control a fin de ayudar a construir el estado infante. «Hacemos un llamado especial a los estudiosos, fuqahaa’[expertos jurisprudentes islámicos] y predicadores, especialmente los jueces, así como también gente con experiencia militar, servicios administrativos y médicos e ingenieros de todas las diferentes especialidades y campos». [1]

Esta afirmación surge por la ambición del EIIS de edificarse a sí misma como un proyecto viable. [2] A fin de que su proyecto perdure, el EIIS sabe que necesita prestarle servicios básicos a la población y crear ingresos y sabe que los profesionales estudiosos son parte integral de la formación de una sociedad exitosa y operacional. Por lo tanto, además de su fuerte énfasis en reclutar a jóvenes del extranjero como combatientes en sus filas, el EIIS también hace un esfuerzo para reclutar a hombres y mujeres capaces de ayudar con sus conocimientos profesionales y experiencia.

A fin de reclutar estos elementos, la propaganda del EIIS apela a su deseo de ser parte de una comunidad exitosa que implementa la ley islámica. Al mismo tiempo, hace hincapié en la obligación religiosa de aquellos que tienen este tipo de profesiones a que vengan y se unan a sus filas, como parte del deber de la hégira y el yihad. Recientes comunicados de prensa del EIIS han mostrado a jóvenes operarios occidentales que llegaron a Siria con el fin de trabajar para el EIIS en la profesión que adquirieron en sus países de origen. En las redes sociales, individuos comparten a diario sus experiencias de trabajo en varias capacidades, como médicos, enfermeras, maestros y así sucesivamente. Estos métodos son utilizados para atraer a otros musulmanes capaces de unirse al EIIS.

Este informe observará una serie de ejemplos de profesionales de alto nivel que han inmigrado para unirse al EIIS y la participación de algunos de ellos en este.

Súplicas a profesionales calificados de Occidente para que emigren al Estado Islámico

La tercera edición de la revista en la red en inglés del Estado Islámico Dabiq, dada a conocer el 29 de agosto, 2014 [3] se tituló «Un Llamado a la Hégira» es decir, el emigrar a tierras musulmanas. Dirigiendo su mensaje a los musulmanes en Occidente, reiteró su llamamiento a esta audiencia a que venga y ayude en la formación de este naciente estado islámico.

Un artículo titulado «Hégira de la Hipocresía a la Sinceridad», declaró: «Por lo tanto, todo profesional musulmán que retrasó su yihad en el pasado bajo el pretexto de estudiar sharia, medicina o ingeniería, etc., alegando que contribuiría al Islam luego, con su experiencia, debería ya hacer su primera prioridad el arrepentirse y responder a la llamada a la Hégira, especialmente después de la creación del Khilafah [califato]. Este Khilafah es lo que más necesitamos para los expertos, profesionales y especialistas, que puede ayudar a contribuir en el fortalecimiento de su estructura y atender las necesidades de sus hermanos musulmanes. En cuanto a los estudiantes musulmanes que utilizan este mismo pretexto ahora para continuar abandonando la obligación de la época, entonces deben saber que su hégira del darul kufr[tierra de la incredulidad] a darul Islam [tierras islámicas] y el yihad son más obligatorios y urgentes luego que pasar un número indeterminado de años estudiando mientras se está expuesto a las dudas y deseos que destruirán su religión y así poner fin por sí mismos a cualquier posible futuro del yihad».

Los llamados públicos a trabajadores calificados provienen tanto de funcionarios de rango superior del EIIS y de individuos que sirven como reclutadores en la red que ya residen en el Estado Islámico. Por ejemplo, el 5 de marzo, 2015 la cuenta Twitter A. Ibrahim tuiteo la foto de un funcionario sentado en una oficina moderna con una bandera del EIIS, [4] subtitulada: «funcionario del #IS ‘una facultad de medicina fue abierta [en] Raqqa, pronto más institutos abrirán. Necesitamos ingenieros y médicos'». La cuenta Twitter Islam4Libya, dirigida por la esposa de habla inglesa de un combatiente del EIIS en Libia, promovió y compartió este tuit. [5] Esto demuestra que el deseo de desarrollar el Estado Islámico proviene de aquellos que residen fuera del territorio formal gobernado por el grupo en Siria e Irak.

El 23 de febrero, 2015 un combatiente de Occidente del EIIS en Siria llamado Abu Muhammad tuiteo, «Centrémonos en hacer que nuestra administración, gobernabilidad, la planificación de infraestructura rural y urbana, educación, etc. sea más eficaz». Al día siguiente este observó, «[Hermanos] Ikwan procedentes de países no árabes generalmente son calificados y con experiencia. La mayoría de ellos no son utilizados por su falta de habilidades en materia árabe». [6]

El 17 de abril, 2015, un chico británico miembro del EIIS de 19 años ISIS que utiliza el alias en Twitter Islamista Utópico tuiteo: «Si hacen la hégira al Estado Islámico y poseen habilidades o son especialistas en algo serán trasladados a ese [departamento]». En su perfil Twitter, dice ser estudiante y también se le conoce con el nombre de Abu Shamil. [7]

Abu Shamil

Ejemplos de puestos de trabajo ofrecidos en el Estado Islámico

El 1 de abril, 2015 el boxeador británico Omar Hussein publicó un artículo en Justepaste.it titulado «Diez Trabajos que Usted Puede Realizar en Dawlah [el Estado, EIIS]». [8] Este escribió que algunos interesados se habían acercado a él y le preguntaron si era posible mudarse al Estado Islámico y ayudar de otra forma además de participar en combates. Hussein explicó que si bien combatir es preferible y más honorable, hay otras tareas a ser llevadas a cabo que ayudarán al estado. La primera opción que proveyó fue el centro de medios. Según Hussein, es necesario combatir la propaganda y calumnias negativas de Occidente contra el Estado islámico. «Toda guerra necesita hombres, y los hombres necesitan el apoyo de las masas y es ahí donde los medios de comunicación intervienen. Alhamdulillah[alabado sea Alá] Dawlah tiene un pie fuerte en los medios de comunicación, pero imaginen si no tuviésemos medios de comunicación internos, muchos conceptos erróneos quedarían sin respuesta, tantos argumentos no hubieran sido refutados. Estaríamos totalmente en silencio frente a la embestida feroz de los medios de comunicación. Por lo que su importancia se sabe cuando uno observa a la oposición».

La asistencia hospitalaria aparece como la segunda opción de empleo; este enfatizó en que este es un campo vital y que existe una necesidad desesperada de más profesionales. «Este es un aspecto vital del Dawlah. Muchos hermanos se lesionan y muchas veces los hospitales están llenos. He estado en los hospitales muchas veces y la asistencia, el cuidado y la supervisión de muchos hermanos no se controla. Muchas veces hay falta de médicos y asistentes… Y si usted es médico entonces le necesitan aquí más que a nadie, le necesitamos, wAllaahi[por Alá] le necesitamos. No quiero sonar duro, pero mi hermano por favor témele a Alá, deja de tratar al Kuffaary ven a tratarle las heridas de tus hermanos».

Hussein describió cómo la cocina es un trabajo seguro pero muy importante. «Dawlah tiene una gran cocina donde los hermanos cocinan alimentos para aquellos en ribat[servicio de combate]. Estas cocinas están a unos 30 kilómetros tras las líneas enemigas, por lo que están seguras a cualquier ataque. Y cuando lo cocinado está listo, se llena y un hermano lo lleva hacia todos los puntos ribat…»

También mencionó la mecánica automotriz: «Los vehículos juegan un papel muy importante en el trabajo que hacemos. De hecho, es una herramienta vital para un muyahidín en todos los aspectos de la vida cotidiana. Y muchas veces durante la conducción por terrenos rocosos o sobre campos y el uso continuo, se dañan y hay partes que se rompen. Así que nuestros propios mecánicos son muy útiles. Ser mecánico en el garaje Dawlah es práctico y también muy recompensable [es decir un trabajo gratificante]. Así que si sabes de mecánica, trabaja en el garaje Dawlah y ayudar a los Muyahidín con tus habilidades».

Al describir el trabajo en el departamento de fabricación de bombas como un «trabajo hermoso», Hussein afirma: «¿Alguna vez se preguntaron quién ensambla los autos y camiones que los hermanos conducen para sus operaciones de martirio? Alguna vez se preguntaron quien hace los cinturones explosivos? Alguna vez se preguntaron quien coloca las bombas en los caminos entre nosotros y el enemigo? Los hermanos en el departamento de fabricación de bombas son el núcleo y columna vertebral de casi todas las operaciones… Así que es un trabajo hermoso para aquellos que realmente desean cosechar recompensas».

Los maestros juegan un papel importante en la educación y en la crianza de la próxima generación del Califato, señaló Hussein: «Los niños de hoy crecerán para ser la próxima generación, por lo que necesitan ser alimentados al tawhid[el concepto islámico del monoteísmo] y yihad. Aquí es donde se necesitan maestros. Tajweed[recitación correcta del Corán],fiqh[jurisprudencia], ‘aqidah[credo], hifdh[memorizar el Corán], ejercicio físico… todas las áreas donde se necesitan maestros. Imaginen la recompensa en alimentar un niño con el tawheedand jihaad! Todos sus esfuerzos y hechos que haga debido a tus enseñanza te harán ganar recompensas enormes».

Este señaló posiciones en los tribunales sharia como otra opción, aunque dijo que cualquier persona que quiera trabajar allí debe estar avalada por una persona de confianza: «Existen muchos roles administrativos que uno puede tener en elmahkamah[corte sharia], desde trabajos de oficina a la programación de reuniones y citas, incluso cuidador o guardia de prisión. Cada labor, no importa cuán ‘menor’ uno puede pensar en esta, es un ladrillo sólido en una pared. Sin embargo, para trabajar con el mahkamah, se necesitaría un fuerte tazkiyah[acreditación] para ingresar».

Hussein reveló que ha trabajado personalmente en la fuerza hisba, que hace cumplir la ley islámica, y describe su trabajo el cual encontró muy agradable. «Esta es la fuerza policial que patrullan las calles impidiendo todo tipo de munkar[vicio] que ven. Son los que llevan a cabo los azotamientos públicos y decapitaciones. Caminan las calles con sus palos, castigan a todos los que violan la ley. Se aseguran de que todos los comercios estén cerrados para el momento de salaah[rezos], y si las mujeres se visten de una forma no islámica, entonces sus padres, hermanos o esposos son castigados por no garantizar que mantengan a sus mujeres dentro de los límites de la ley. Requisas encasas son también parte del trabajo que realiza elhisbah, y mucho, mucho más».

Una última oportunidad en la lista era ser entrenador físico en los campos de entrenamiento básico del EIIS.

Calificaciones académicas

Miembros del EIIS y simpatizantes se enorgullecen del hecho de que su líder Abu Bakr al-Baghdadi cuenta con un doctorado en Estudios Islámicos de la Universidad Islámica de Bagdad. Un blogger australiano que se describe a sí mismo en Siria, conocido por el nombre de Mohamed Ibn Albaraa Al-Shammi escribió en Facebook el 21 de febrero, 2015: «Abu Bakr al-Baghdadi hafidhahuAllah[pueda Alá protegerle] nunca estuvo en clubes nocturnos ni en lugares munkar [vicios]. Abu Bakr Al-Baghdadi fue un estudiante del conocimiento desde la escuela secundaria, terminó un doctorado en Estudios Islámicos y fue predicador en Irak desde aquellos días en adelante. No fue un fracasado en la escuela. Sumó 98/100 sólo en matemáticas, y si uno conoce el plan de estudios en los países árabes sabrás que es extremadamente alto. Contrario al kaafirlos medios de comunicación [infieles], que no tienen otro objetivo que el empañar el nombre del actual Khalifa [califa] de la musulmanes. Abu Bakr al-Baghdadi es un hombre que la historia, en Sha Alá [si Dios quiere] nunca olvidará. Sean prudentes antes de llevar sus noticias sobre los musulmanes desde los medios de comunicación para no ser castigados por su ignorancia y calumnia».[9]

Según informes, Abu Bakr Al-Baghdadi fue gravemente herido en un ataque aéreo por la coalición estadounidense en marzo, 2015 y actualmente es incapaz de conducir las funciones diarias del grupo. Un ex profesor de física Abu Alaa Afri, ha sido nombrado como líder interino del EIIS. [10]

Maxime Hauchard, un combatiente francés del EIIS identificado como verdugo en un video del EIIS, previamente pasó algún tiempo como profesor voluntario en Mauritania. [11]

El 7 de mayo, 2015 un usuario llamado Militare S.F. publicó una foto de un hombre que había dejado sus estudios para unirse al EIIS. «El ciudadano [turco] TR Rachid Tural, graduado del #METU [Universidad Técnica del Medio Oriente] en física, se unió al #IS mientras estudiaba en Finlandia para un título de maestría».

John Maguire, también conocido como Abu Anwar Al-Canadi, fue presentado en la quinta entrega de una serie de videos del EIIS llamado «Mensaje de un Muyahidín». Maguire reveló que había tenido una educación normal en Canadá y que su futuro parece prometedor. Este dice en el video, «Yo era uno de ustedes. Era un canadiense típico. Crecí en el ruedo del hockey y pasé mis años de adolescencia en una tarima tocando guitarra. No tuve antecedentes penales. Fui un estudiante brillante y mantuve un fuerte GPA en la universidad». [12]

También se sabe que Mohammed Emwazi, el famoso verdugo del EIIS conocido como el yihadista John, se graduó de la universidad con un título en programación de computadoras. [13]

Ingenieros

Un grupo de profesionales que aportan sus habilidades para el Estado Islámico son los ingenieros. Su conocimiento en montaje de explosivos es crucial para la lucha contra los enemigos.

Nero Saraiva, una figura mayor del EIIS de Portugal, obtuvo una licenciatura en ingeniería de una universidad en Oporto y un diploma de especialista en petróleo de una universidad en Londres. Combatió en batallas con el objeto de capturar bases aéreas en Alepo, y sirve también como conferencista y reclutador en Siria. Ha estado en Siria desde el 2012. [14]

Imagen de la página Facebook de Nero Saraiva, Facebook.com/nero.saraiva 23 de octubre, 2013.

Hamayan Tariq de Dudley, Inglaterra, ex miembro de los talibanes se convirtió en francotirador del EIIS, se le conoce como Muslim Al-Britani. Es un experto en explosivos y fabricante de bombas quien reside actualmente en Siria. El 6 de diciembre, 2014 publicó instrucciones para detonar una bomba con un teléfono celular en su cuenta Twitter. [15] También compartió consejos sobre el cómo fabricar bombas. [16]

El 21 de abril, 2015, compartió algunos bocetos y diagramas instruyendo a seguidores en el cómo ensamblar armas en su más reciente cuenta Twitter. Este escribió «El tener muchas notas viejas sobre electrónica y armas en inglés puede ser útil para que los hermanos aprendan y para los que no hablan mucho árabe».

En otro tuit de ese mismo día, publicó un diagrama etiquetado de un lanzador de cohetes.

Tariq es una figura accesible de autoridad cuyos tuits reúnen mucha atención y los interesados interactúan con él en Twitter en busca de consejo sobre el montaje de explosivos. Un usuario con el alias en Twitter de Abu Khalid, que parece residir en Occidente, preguntó: «Assalamu alaikum akhi [mi hermano]. Puede usted realizar algunos trabajos electrónicos para nosotros? Tal vez podríamos ayudar en investigación». [17]

Otro individuo ansioso, probablemente también residiendo fuera del Estado Islámico escribió: «Jajak Allah Bro. Puedes publicar los RPG internos de toda la información con partes y conectividad y AK47 Todas las piezas detalles dibujos?» [18]

Para ver el despacho en su totalidad en inglés junto a las imágenes y videos copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8565.htm

*A. Agron es compañero investigador en MEMRI.


[1] Véase el informe del PSATJ en MEMRI En nuevo mensaje tras ser declarado ‘Califa’, el Líder del Estado Islámico Abu Bakr Al-Baghdadi promete apoyo a musulmanes oprimidos en todas partes y les dice a sus soldados: ‘Ustedes conquistaran Roma [Si sigue mi consejo]’ 1 de julio, 2014.

[2] Para más información sobre los esfuerzos del EIIS hacia la construcción del estado, véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1126, El Estado Islámico (EI) se establece a sí mismo en Irak y Siria, 22 de octubre, 2014.

[3] Véase el informe del PSATJ en MEMRI El Estado Islámico da a conocer su tercera edición de su revista en inglés ‘Dabiq‘, insta a musulmanes en Occidente a emigrar al ‘Califato’ y se burla de los estadounidenses por la muerte de Foley, 30 de agosto, 2014.

[4] Twitter.com/Aibrahim 5 de marzo, 2015.

[5] Twitter.com/islam4libya 5 de marzo, 2015.

[6] Twitter.com/abumuhammad 23 de febrero, 2015.

[7] Twitter.com/UtopianIslamist 17 de abril, 2015.

[8] Justpaste.it/10Jobs 1 de abril, 2015.

[9] Facebook.com/Mohamedibnalbaraaal-shami 21 de febrero, 2015.

[10] Newsweek 22 de abril, 2015.

[11] Véase el informe del PSATJ en MEMRI Uno de los verdugos en el último vídeo del EIIS es el combatiente francés Maxime Hauchard, 17 de noviembre, 2014.

[12] Véase el informe del PSATJ en MEMRI Combatiente canadiense del EIIS a musulmanes en Canadá: Ustedes tienen un deber religioso de o emigrar al Estado Islámico, o llevar a cabo ataques en Canadá 8 de diciembre, 2014.

[13] El Washington Post, 2 de febrero, 2015.

[14] Expresso.sapo.pt/jihad-en/jihadists/.

[15] Véase el informe del PSATJ en MEMRI Miembro británico del EIIS publica instrucciones para un DIY detonador celular y amenaza a la población británica 9 de diciembre, 2014.

[16] Véase el informe del PSATJ de MEMRI En Twitter, ex-combatiente talibán británico quien se convirtió en combatiente del EIIS comparte consejos para fabricar bombas y afirma que el EIIS posee bombas sucias, 24 de noviembre, 2014.

[17] Twitter.com/abukhalid 21 de abril, 2015.

[18] Twitter.com/Eng.Mizanur 21 de abril, 2015.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.