Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Fatah en el 67avo aniversario del Nakba: Continuaremos la lucha hasta que el derecho al retorno de los refugiados a sus hogares sea realizado


(Fuente: Facebook.com/325384247479817 14 de mayo, 2015)

La conmemoración palestina al 67avo aniversario del Nakba, el 15 de mayo, 2015 incluyó mítines en donde se presentaron discursos de Fatah y de funcionarios de la Autoridad Palestina (AP), en la que destacaron de que continuaban tras el derecho al retorno de individuos y del colectivo de los refugiados palestinos, que dijeron nunca puede ser cedido. En su discurso, el Presidente de la AP Mahmoud ‘Abbas llamó a una justa y acordada solución al problema de los refugiados, con la promesa de que las actividades no violentas de la resistencia popular continuaran. Fatah emitió una declaración llamando al retorno de los refugiados y señaló que este derecho era sagrado y los funcionarios palestinos dijeron que este derecho es pasado de generación en generación y no va a desaparecer incluso después de que se haya establecido el estado palestino. Mítines y marchas para conmemorar el Nakba fueron llevados a cabo a lo largo de la AP; durante el cual se produjeron algunos enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas del ejército israelí.

El siguiente informe resume las actividades del Día del Nakba y su cobertura en los medios de comunicación de Fatah y la Autoridad Palestina.

Izquierda: Bandera palestina y la llave que simboliza el derecho al retorno (Fuente: Alquds.com 15 de mayo, 2015). Derecha: Mapa de las ciudades y pueblos a los cuales los palestinos esperan regresar (Fuente: Alquds.com 15 de mayo, 2015)

Izquierda: Desfile de las llaves; sobre las camisetas de los que marchan se lee la consigna «Retorno» (Fuente: Al-Ayyam, AP 14 de mayo, 2015). Derecha: Caricatura señalando el reconocimiento del estado palestino por el Vaticano (Fuente: Al-Ayyam, Pensilvania, 15 de mayo, 2015)

‘Abbas: Una solución justa y acordada al problema de los refugiados; Felicitaciones a los residentes de Jerusalén Oriental por su lucha

En su discurso del Día del Nakba, el 14 de mayo, 2015 el Presidente de la AP Mahmoud ‘Abbas expresó su apoyo por la lucha de los residentes de Jerusalén Oriental y destacó que la actividad de la resistencia popular no violenta continuara: «Los planes de [sucesivos gobiernos israelíes] para eliminar la causa palestina han fracasado. De acuerdo al punto de vista [israelí], el pueblo palestino ha estado inexistente desde hace años, ya que el viejo se muere y el joven se olvida, y [por lo tanto] la única solución es reasentar a los refugiados en los países árabes… Lo qué sucedió en 1948 no sucederá de nuevo. Con nuestra unidad y nuestra conciencia, saldremos en contra de todos los complots y planes ideados contra nosotros dirigidos a marginar nuestra causa palestina con planes dudosos tales como el establecimiento de un estado en Gaza o un estado con fronteras temporales…

«Respecto a la ocupación y los colonos, las actividades de la resistencia popular no violenta continuarán. Felicito a los caballeros palestinos [de la resistencia popular] y aquellos alrededor del mundo que simpatizan con [la resistencia popular]. Felicito aún más la firmeza heroica de nuestro pueblo en Jerusalén Oriental y que le salen al paso a las distintas operaciones racistas por parte de los colonos fanáticos y sus patrones, las fuerzas de seguridad israelíes. Estos intensifican sus incursiones diarias en el complejo de la mezquita Al-Aqsa y llevan a cabo excavaciones que ponen en peligro las bases de [Al-Aqsa]. Por la presente, advertimos de que esto puede provocar guerras religiosas que no salvaran a nadie.

«Nuestra posición respecto a un acuerdo y las negociaciones es del todo claro. Estamos comprometidos con una solución basada en poner fin a la ocupación israelí de 1967, estableciendo un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital, y una justa y acordada solución al problema de los refugiados de acuerdo con la Resolución 194 de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe».[1]

Fatah y socios de ‘Abbas: El derecho al retorno – es individual, sagrado e irrenunciable

Munib Al-Masri: El establecimiento de un estado palestino no cancela el derecho al retorno

El magnate palestino y socio de ‘Abbas Munib Al-Masri, quien preside el Consorcio de Independientes Palestinos y fue instrumental en los esfuerzos de reconciliación entre Fatah y Hamas, dijo: «Mientras los abuelos y padres de hecho han fallecido, estos han delegado a sus descendientes el derecho al retorno a las ciudades y pueblos de los cuales ellos mismos fueron expulsados. El derecho al retorno es un derecho individual y colectivo, y no puede ser abandonado. El establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital, es una realidad. Pero esto no niega el derecho al retorno bajo la Resolución 194 de la ONU».[2]

Marcha en Ramala con mapas de Palestina (Fuente: Al-Ayyam, AP 14 de mayo, 2015)

Nabil Shaath: Tenemos derecho a regresar a Jaffa, Safed, Jerusalén y Beersheva; Continuaremos nuestra lucha por el derecho al retorno

Una forma en que los palestinos conmemoran el Nakba es a través de transmitir las historias del Nakba de generación en generación. Los ancianos describen su anhelo a los hogares que dejaron y sus recuerdos de las visitas a la patria. En un artículo que describe una visita a Jaffa, el miembro del Comité Central de Fatah Nabil Sha’ath escribió: «Jaffa permanece en mis pensamientos, mis sueños y mi corazón. No se me ha ido y yo no lo he olvidado en mi infancia y juventud. Fue la imagen [que apareció] cuando cerré los ojos y recordé a Palestina… Una [persona allí] me preguntó: ‘¿Se siente usted [ahora] extranjero en su ciudad’? Yo dije: ‘Por supuesto que no. Siento que estoy en mi ciudad y que nunca la he dejado. Mi derecho a regresar aquí no se ha perdido. Safed, la ciudad donde nací, es mi ciudad, Gaza, la ciudad de mi padre y su familia, es mi ciudad; Jaffa es mi ciudad, y la gloriosa Jerusalén es mi ciudad. Nablus, la ciudad de mi esposa, así como también Hebrón, Acre, Belén, Beersheva y Nazaret – todos estas son mis ciudades».

«Nuestra causa es justa, y le hemos propuesto sinceramente [a Israel] dos soluciones humanas para lograr una patria y la paz: O un estado democrático para cualquiera de los dos, o dos estados soberanos e independientes que vivan en paz y seguridad, con [nosotros disfrutando] el derecho al retorno hacia los pueblos y aldeas de las cuales fuimos echados. Pero ellos se negaron.

«Este pueblo se adherirá a su lucha, su esperanza, su creatividad y su firmeza, hasta que actualice la libertad e independencia de su tierra y el regreso de su pueblo. Jaffa permanecerá en el corazón y en la mente».[3]

Nabil Sha’ath: ‘Abbas nunca renunció a su derecho de regresar a Safed; El derecho al retorno es sagrado

En una entrevista con el semanario árabe-israelí Al-Sinara, Sha’ath subrayó que posee el derecho al retorno «a cualquier lugar» en Palestina: «‘Los israelíes creen que tienen el derecho a soñar con el retorno luego de 4.000 años pero nosotros no tenemos derecho a regresar. Ellos desean no sólo expurgar nuestras vidas y nuestra tierra sino también controlar nuestra historia. Los británicos ocuparon nuestra tierra y luego regresaron a la suya. Los cruzados conquistaron nuestra tierra y luego regresaron a la suya. [Los israelíes] afirman que están aquí porque han tenido el derecho a retornar durante 4.000 años. ¿Cómo pueden ellos negar que nuestro pueblo posee este derecho [también]?

«Tratamos de lograr [nuestros derechos] a través de la lucha armada, pero fracasamos. Las negociaciones fracasaron también. Ahora estamos intentando el método de Sudáfrica es decir, continuar la lucha en formas no violentas, tanto local como internacionalmente, por lo que serán atacados desde todas direcciones y no tienen hacia donde correr. En última instancia, deben sentir que no tendrán paz hasta que se logre una paz y justicia verdadera, sólo existen dos modelos para una solución: un [solo] estado democrático en toda Palestina, o dos estados soberanos auténticos, Palestina e Israel…»

Preguntado sobre si esta última solución no invalidaría el derecho al retorno a Israel, Sha’ath respondió: «Por supuesto que no. El derecho al retorno es sagrado y nosotros nunca renunciaremos a este. Pero si están dispuestos a negociar, discutiremos el método y el mecanismo, [es decir] el cómo la gente regresara a su tierra y el cómo se garantizará la paz una vez que lo hagan. Pero no existe ninguna renuncia o el ceder al derecho de retornar. ¿Cómo pueden reclamar el derecho a regresar al mismo tiempo que niegan el nuestro?…

«Abu Mazen dijo:[4] ‘Yo personalmente puedo no regresar a Safed, porque mi lugar hoy está en Ramala. Pero Safed es mi ciudad y es mi derecho el regresar allí». No hay nada en su declaración que implique una renuncia o retiro del derecho al retorno. Este hablaba de las circunstancias existentes. Después de visitar Safed dijo que, personalmente, no vivía allí [porque] sus responsabilidades requieren que esté en Ramala. Nací en Safed y luego nos trasladamos a Hebrón y Jaffa. Luego salimos de Palestina, dejamos Jaffa. Luego volví a Gaza y hoy vivo en Ramala. Todos estos lugares son Palestina. Es mi derecho el poder regresar a cualquier lugar que yo desee y nadie puede quitarme este derecho».[5]

Refugiados de edad avanzada le cuentan a sus nietos sobre el Nakba; la imagen de la izquierda se subtitula «Cuentos del Nakba y el Sueño del Retorno», mientras que a la derecha destaca la llave y un refugiado de edad mayor sosteniendo el bien de su propiedad (Fuente: Facebook.com/fatehwatanps, 13-14 mayo, 2015)

Fatah: El derecho de los palestinos a regresar a sus hogares es tan sagrado como el derecho a la vida

Un comunicado emitido por la Oficina de Información y Cultura de Fatah con motivo del Día del Nakba leyó: «El derecho al retorno es tan sagrado como el derecho a la vida. No existe fuerza en el mundo… que puede usurpárselo a nuestro pueblo o forzarlos a obedecer sus políticas».

Este añadió que Fatah había sido fundado con el fin de obtener la libertad e independencia [para los palestinos] y hacer realidad el retorno de los refugiados palestinos «a sus ciudades y pueblos y a las casas que construyeron y delegaron [a sus hijos] desde los albores de la historia de la humanidad en [su] patria natural – Palestina – y al que ataron su suerte… Fatah está seguro que las iniciativas políticas nunca perjudicarán el derecho al retorno de los refugiados [palestinos]. El derecho al retorno es el corazón del conflicto con la empresa ocupante sionista…»

También en la declaración, Fatah felicitó a los millones de refugiados palestinos de todo el mundo por «adherirse a su derecho personal y colectivo y a su fe en este sagrado derecho, del que nunca han vacilado. Fatah se enorgullece de su capacidad de mantenerse firme en los campamentos de refugiados como estación de paso antes de la estación final de una patria segura».

Este concluyó: «Fatah luchará en todos los ámbitos a fin de derrotar el complot contra los campamentos de refugiados destinados a enredarlos en [los conflictos internos de los países árabes] con el fin de abolir el problema palestino y eliminar el derecho a retornar – [complots existentes] a pesar de que [Fatah] ha hecho hincapié en que el pueblo palestino y sus campos de refugiados son neutrales y respetan la soberanía y las leyes de los estados que los alojan».[6]

Fatah: «Continuaremos nuestra lucha y nos apegaremos a los objetivos nacionales» (Fuente: Facebook.com/Fatehwatanps 13 de mayo, 2015)

Actividades del Nakba

Manifestación en Ramala: Sirena sonando 67 segundos y promesa de regresar a Haifa, Jaffa, Acre y Safed

Las actividades del Nakba, que se iniciaron con un sonido de sirena de 67 segundos escuchado en toda la AP, incluyendo mítines que destacaron llaves – el símbolo del retorno – y mapas de Palestina. En un mitin en Ramala asistieron 10.000 personas vestidas de negro, los participantes renovaron el juramento de su derecho histórico a regresar a su patria y a los hogares de donde fueron expulsados ​​por «las bandas sionistas». El ondear las banderas palestinas y el sostener las llaves y los mapas que marcan los pueblos que dejaron, estos coreaban: «Dedicaremos todos los esfuerzos en proteger el derecho a retornar hasta que volvamos a Haifa, Jaffa, Acre y Safed».

Manifestación en el centro de Ramala (Fuente: Facebook.com/Fatehwatanps 13 de mayo, 2015)

(Fuente: Facebook.com/325384247479817 14 de mayo, 2015)

En una marcha en Belén cerca de la Tumba de Raquel, participantes ondeaban banderas negras y llaves y pidieron «adherirse al derecho a volver a las ciudades y pueblos de los cuales los ​​[refugiados] fueron expulsados, enjuiciar al gobierno de la ocupación y demandarlos en tribunales internacionales por crímenes y masacres».

En una ceremonia de encendido de antorchas en el campamento de refugiados Dheisheh en la zona de Belén, los oradores hicieron hincapié en la necesidad de tener «relaciones más cercanas entre los refugiados y las casas y propiedades que estos abandonaron» y «aferrarse en el derecho a retornar».[7]

Manifestación en Belén: No olvidaremos nuestro derecho de retornar (Fuente: Al-Ayyam, Pensilvania, 15 de mayo, 2015)

Algunas manifestaciones, tales como las de Qalqilya y Ramala, escalaron da en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí.

Izquierda: Qalqilya; derecha: Campamento de refugiados Jalazone (Fuente: Al-Ayyam, AP 16 de mayo, 2015)

Puesto de control Huwwara cercano a Nablus (Fuente: Palinfo.com 16 de mayo, 2015)

Columnista en diario de la AP: La movilización es obligatoria para promover el derecho al retorno el cual no puede ser denegado

Rajab Abu Suriya, columnista del diario de la AP Al-Ayyam, expresó sus temores de que en las negociaciones la Autoridad Palestina podría verse obligada a renunciar al derecho a retornar. Este escribió que las circunstancias políticas han llevado a una situación en la que los palestinos no han logrado más que autonomía, y que las negociaciones proponen un retorno simbólico de refugiados a Israel, con la gran mayoría de ellos regresando al estado palestino. Considerando esto insatisfactorio, este propuso la creación de un movimiento palestino popular para luchar por la plena aplicación del derecho a retornar: Este escribió: «La falta de apoyo popular a la demanda de realizar el derecho a retornar haría difícil implementar [este derecho], ya que los políticos están subordinados a las negociaciones diplomáticas y [estos] no tienen más remedio que aceptar un compromiso teniendo en cuenta la realidad sobre el terreno.

«Sin embargo, los aspectos individuales y humanitarios [del derecho al retorno] están imbuidos en la demanda de aquellos que tienen autoridad [a esos derechos]. [Por ello,] por qué no establecer grupos palestinos, incluso como parte de los consejos de aldeas y ciudades, o como parte de tribus y clanes, a fin de exigir derechos para una reunificación familiar y derechos para individuos respecto a hogares y la tierra, con el objeto de preparar demandas y ganarse la atención y asistencia de las organizaciones de derechos humanos?»[8]

«Retornaremos» (Fuente: Facebook.com/Fatehwatanps 13 de mayo, 2015)


[1] Fatehwatan.ps 14 de mayo, 2015.

[2] Al-Ayyam (AP) 14 de mayo, 2015.

[3] Al-Quds (Jerusalén), 15 de mayo, 2015.

[4] Sha’ath presumiblemente se refiriere a las declaraciones que ‘Abbas realizo en una entrevista el 2 de noviembre, 2012 en la televisión israelí. Véase MEMRI Investigación y Análisis No.897, «‘Abbas en entrevista en la televisión israelí: Tengo derecho de visitar Safed pero no puedo vivir allí; ‘Abbas en entrevista en la televisión egipcia: No renuncié a mi derecho al retorno, exprese mi reservada opinión» 12 de noviembre, 2012.

[5] Al-Sinara (Israel), 15 de mayo, 2015.

[6] Fateh-voice.net 13 de mayo, 2015.

[7] Al-Ayyam (AP), 15 de mayo, 2015.

[8] Al-Ayyam (AP), 15 de mayo, 2015.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.