Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Detrás De La Campaña BDS Orange Están ONG Financiadas Por  Europeos


 

La campaña BDS contra la red de teléfonos móviles Orange en Israel (en adelante, Partner Communications, el nombre oficial de la firma israelí; Orange es la empresa con sede en Francia) es otro ejemplo de la guerra política ONG dirigida contra el estado judío.

Los ataques a Partner Communications comenzaron en serio a principios de mayo, cuando una coalición de ONGs francesas, junto con la ONG palestina Al Haq, publicaron «Las Amistades Peligrosas de Orange en el Territorio Palestino Ocupado», un informe de 51 páginas. Esta publicación fue acompañada por un intenso cabildeo del gobierno francés, la compañía francesa Orange, y la Autoridad Palestina. 

Las ONGs «estaban complacidas porque el 26 de mayo de 2015, finalmente, pudieron reunirse con Orange. Destacaron el hecho de que Orange reconoce que tener relaciones comerciales con socios plantea riesgos para la reputación de la compañía. El representante de Orange recordó que en marzo de 2015 se realizó una enmienda al acuerdo de concesión que permite rescindir el acuerdo en diez años. Los grupos de la sociedad civil no sintieron que esta respuesta fuera satisfactoria. No obstante, los autores del informe pidieron a Orange que declare pública y explícitamente su decisión de desvincularse y denunciar las violaciones de derechos humanos en las que Partner está involucrado en los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO)». En otras palabras, las declaraciones efectuadas por la empresa con base en Francia representan una adopción al por mayor de la agenda BDS de las ONG (lo que es ilegal en Francia).

También enrolaron a la Autoridad Palestina en la campaña: «Después de la publicación del informe, Saeb Erekat, negociador principal de la Autoridad Palestina (AP), le escribió al ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, para denunciar el vínculo entre Orange y Partner».

ONGs incluyendo Who Profits, Al Haq, Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo-Terre Solidaire (CCFD), FIDH y la Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS) han participado en la campaña contra Orange y Partner Communications:

Who Profits

Financiado por Trocaire (Irlanda), Nova (España), ICCO (Holanda), Medico International (Alemania), Fagforbundet (Noruega), Who Profits es un proyecto creado originalmente por la Coalición de Mujeres por la Paz, “en respuesta al llamado palestino al boicot, desinversión y sanciones (BDS)». (Who Profits ahora está registrado separadamente). Las publicaciones y fotos de Who Profits se utilizan ampliamente en todo el informe francés (ver más abajo).

  • A partir de 2009, Who Profits comenzó una campaña contra Partner Communications y otras compañías de teléfonos celulares israelíes por estar, supuestamente, «comercialmente involucradas en la ocupación israelí de la Margen Occidental y los Altos del Golán» y «explotar las frecuencias palestinas e imponer sus servicios en el cautivo mercado palestino».

     

  • Who Profits mantiene una página web dedicada únicamente a Partner Communications, que ha sido actualizada en los últimos años. Reflejando una extrema agenda política opuesta a la autodefensa de Israel, las últimas incorporaciones no tienen conexión con la supuesta participación comercial en la Margen Occidental y el Golán: «Como parte de su política de responsabilidad social, la compañía patrocinó dos unidades militares israelíes durante varios años. Bajo el marco del proyecto ‘Adopte Un Soldado’, la empresa apoyó al batallón blindado Ezuz y a la unidad Shachar de búsqueda y rescate, a través de prestación de jornadas deportivas, actividades de entretenimiento y entrenamiento. Durante el ataque a Gaza en el verano de 2014, Partner estuvo en las líneas del frente prestando apoyo material, servicios celulares y entretenimiento a los soldados israelíes. La compañía también renunció a los cargos por servicio para los soldados que llevaron [sic] el asalto durante julio-agosto de 2014» (el resaltado es nuestro).

     

    Las ONG que participan en la Campaña de Francia

    Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo-Terre Solidaire (CCFD)

    CCFD recibió una subvención de tres años de €770.032 de Francia en abril de 2014.

  • En una conferencia sobre el conflicto, los funcionarios de CCFD declararon que los palestinos «se resisten, […] también toman las armas, impulsados ​​por la desesperación de su imposible situación».
  • CCFD es miembro de la Plataforma pro-BDS de ONGs francesas para Palestina.
  • CCFD también financia ONGs altamente politizadas y parciales, incluyendo Zochrot (derecho de retorno) y Breaking the Silence (crímenes de guerra israelíes).

    FIDH

    Financistas gubernamentales de FIDH incluyen: UE, Finlandia, Francia, Irlanda, Holanda, Noruega y Suecia.

  • Durante el conflicto del verano de 2014 en Gaza, FIDH, junto con otras organizaciones francesas, acusó falsamente a Israel de atacar deliberadamente a civiles y contribuyó al lobby de ONG para el enjuiciamiento de funcionarios israelíes en la Corte Penal Internacional. En julio de 2014, FIDH participó en la campaña de las ONG en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover el establecimiento de una comisión de investigación sobre presuntos crímenes cometidos por Israel.

    Al Haq

    Al Haq es financiado directamente por los gobiernos de Bélgica, España, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega e Irlanda, e indirectamente por el RU, Suecia, Alemania, y la ONU.

  • Al Haq es un líder de la guerra jurídica y de BDS contra Israel. Un actor principal de la campaña de las ONG para presentar cargos por crímenes de guerra contra funcionarios israelíes en la Corte Penal Internacional (CPI).
  • Las actividades centrales incluyen presentar demandas e informes antiisraelíes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales, como «Devorar la Ocupación» (2013) pidiendo a la Unión Europea y «órganismos pertinentes de las Naciones Unidas (ONU)» que boicoteen productos israelíes.
  • En «Legitimación de lo ilegítimo» Al Haq propuso sabotear el sistema judicial israelí mediante «inundar la Corte [Suprema israelí] de peticiones con la esperanza de obstruir su funcionamiento y sus recursos».
  • La Corte Suprema Israelí ha identificado a Shawan Jabarin, director general de Al Haq, como «uno de los activistas de alto rango de la organización terrorista Frente Popular».

     

    Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFP)

    Recibió €139.550 por parte del gobierno francés en 2012-2014. AFPS es activo en la organización de campañas BDS (boicot, desinversión y sanciones) contra Israel.

  • AFPS hace referencia al «campo de exterminio de Gaza» y afirma que «Es inconcebible e inaceptable que el ‘verdugo judío’ se esconda detrás de la «¡víctima judía!'». Otra retórica AFPS incluye la limpieza étnica, estado de apartheid, y «¡Paren de cazar niños palestinos!».
  • En 2011, AFPS fue demandado por el distribuidor exclusivo de SodaStream en Francia por formular afirmaciones distorsionadas acerca de los productos de la compañía. El 28 de enero de 2014, un tribunal francés dictaminó contra AFPS, concluyendo que la ONG alegó falsamente que SodaStream estaba vendiendo sus productos de forma ilegal en Francia.
  • En marzo de 2013, un tribunal de apelaciones francés desestimó una demanda presentada por la OLP y AFPS contra Alstom, Alstom Transport y Veolia Transport, alegando que eran cómplices en violaciones del derecho internacional por parte de Israel, por medio de su participación en la construcción del Tren Ligero de Jerusalén. El tribunal rechazó estas demandas, encontrándolas tanto faltas de mérito y un fracaso para alegar causal de acción. En particular, el tribunal señaló que el tren ligero no era ilegal porque la ley de ocupación permite la construcción de infraestructura de transporte. El Tribunal también señaló que la determinación de la legalidad de un contrato no puede depender de «la evaluación individual de una situación social o política por un tercero».

     

    http://www.ngo-monitor.org/article/european_funded_ngos_behind_the_orange_bds_campaign

    Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios
David Waintraub

EN este articulo no se mencionan las ONG’s israelies financiadas por gobiernos europeos con el solo fin de desacreditar, difamar, desinformar al mundo sobre Israel. Los individuos que integran esas ONG’s son claramente «Agentes al servicio de gobiernos extranjeros» y asi deben de ser expuestos a la luz. En otros paises ya hubiran sido juzgados como tales, no aqui, en que practicamente TODOS los medios son de izquierda y hacen lo posible para difamar al gobierno democraticamente elegido. La «Elite intelectual» israeli los acepta y apoya, todo sea para difamar al gobierno. Han hecho una convencion para repudiar la decision de no permitir que una obra de teatro en que se glorifica a un terrorista que mato a sangre fria a un soldado sea parte del curriculum de las escuelas secundarias. Y no es que el actual gobierno sea de mi gusto, pero la izquierda junto a la izquierda radical antisionista ya ha cruzado la frontera de la legalidad. No hay cosa que soliviante mas a la izquierda que la derecha gane democraticamente las elecciones.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.