Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

‘Coke Palestina’ Llama a Boicotear a Israel; Coke Amenazada de ser Demandada

A raíz de los llamamientos de Coca-Cola Palestina de boicotear al estado judío, el Law Center de Israel está presionando a la empresa internacional de bebidas para que deje su franquicia palestina.


Zahi Khouri, CEO de Coca-Cola Palestina, ha llamado a un boicot contra Israel en varias entrevistas recientes para diarios estadounidenses. En respuesta, Shurat HaDin-Israel Law Center, con sede en Tel Aviv, una destacada activista ONG israelí, ha pedido a la empresa internacional de bebidas que deje su subsidiaria palestina.

En un artículo de opinión de setiembre de 2014 en el Orlando Sentinel, Khouri escribió que «los esfuerzos no violentos de los defensores del Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) tienen sentido como un medio para obligar a Israel a reconocer que la ocupación no es gratuita». Sugirió, además, que «los países, como los de la Unión Europea, podrían hacer valer sus propias leyes en contra de hacer negocios con países que violan los derechos humanos». Expresó una opinión similar en Hill, Huffington Post y otras publicaciones.

Shurat HaDin, que representa a víctimas del terrorismo y combate los esfuerzos por deslegitimar a Israel, ha tenido numerosos éxitos. En febrero, por ejemplo, representó a 10 familias que llevaron a la Autoridad Palestina (AP) a una corte federal de Manhattan por incitar, planificar y llevar a cabo seis ataques terroristas que asesinaron a ciudadanos estadounidenses en Israel entre 2002 y 2004. En una decisión histórica, la AP y la Organización de Liberación de Palestina fueron encontrados responsables por un jurado estadounidense. Les fue otorgada a las víctimas una suma de $218,5 millones en daños y perjuicios y, de acuerdo con las leyes antiterroristas aplicables, esta cantidad es probable que se triplique a la enorme suma de $655 millones.

Nitsana Darshan Leitner, fundadora de la organización de derechos legales, y Robert Tolchin, el abogado de EE.UU. de la ONG, le escribieron una carta a Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola, sobre las declaraciones de Khouri.

[Nitsana Darshan Leitner, fundadora de Shurat HaDin - Israel Law Center. (blog.camera.org/)]

[Nitsana Darshan Leitner, fundadora de Shurat HaDin – Israel Law Center. (blog.camera.org/)]

«Esta carta es una advertencia a Coca-Cola Company sobre que debería rescindir su contrato de franquicia con Palestinian National Beverage Company, encabezada por Zahi Khouri, quien abiertamente aboga por el BDS [boicots] contra Israel», advirtió en la carta, que fue dada a conocer el lunes. «La Compañía Coca-Cola no debe asociarse con ninguna persona o entidad que llame a un boicot o similar esfuerzo contra el gobierno israelí o de la nación de los fabricantes, empresas, productos o servicios”.

En sus entrevistas con los medios, Khouri expresó su apoyo al BDS, el movimiento Boicot, Sanciones y Desinversión contra Israel, y criticó al Congreso de EE.UU. por su legislación contra el BDS. «Khouri también ha hecho declaraciones manifiestamente falsas e incendiarias acusando a Israel de robar la tierra y la cultura palestinas y comparando a Israel con la Sudáfrica del apartheid», describe la carta.

«Queremos poner sobre aviso a The Coca-Cola Company de que los esfuerzos del movimiento BDS son de discriminación racial ilegal sobre la base del origen nacional y/o raza, credo y religión, según la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial («Convención de Anti Racismo») y numerosos estatutos estatales y federales de EE.UU.», escribieron los abogados de Shurat HaDin.

La ONG esboza cuatro leyes que Coca-Cola podría estar violando por continuar empleando a Khouri. La carta también señala que Coca-Cola está violando los estatutos de su propia empresa al hacerlo.

«Un boicot no está protegido por el lenguaje de la libertad de expresión de la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos porque un boicot no es un discurso, es acción», aclara la carta.

«A la luz de lo anterior, instamos a The Coca-Cola Company a cumplir con la ley de EE.UU. y su propio Código de Conducta Comercial y rescindir su contrato de franquicia con la Palestinian National Beverage Company encabezada por Zahi Khouri», concluye. «Como recientemente dejó claro la empresa de servicios de telecomunicaciones francesa Orange, The Coca-Cola Company también debe dejar claro que no apoyará ningún tipo de boicot contra Israel».

Una Historia de Prejuicio Anti-Israel

En el sitio web de Coca-Cola, se puede leer acerca de un premio recientemente otorgado a Khouri y acerca del «optimismo, determinación e imagen” del CEO palestino.

«Uno se pregunta si su imagen representa la de Coca-Cola en su conjunto; porque el empresario palestino-estadounidense apoya un boicot contra Israel e insta a sanciones contra el Estado Judío», hace notar Ronn Torossian, escribiendo para el Observer.

Coca-colacompany.com

Coca-colacompany.com

«Habiendo muchos que consideran al movimiento BDS tanto antisemita como racista, es difícil imaginar cómo alguna empresa puede justificar que un alto ejecutivo apoye a un boicot contra Israel», añade Torossian.

Citando varios comentarios de Khouri, el periodista afirma que «inventa hechos para calumniar a Israel, como sugerir que Israel afirma haber inventado el falafel, las naranjas y el hummus. Israel no ha hecho ninguna de tales cosas».

«Aunque se pueden leer innumerables artículos que contienen comentarios políticos de Khouri, no se encontrará una palabra de crítica de los árabes palestinos. Ni una palabra sobre el hecho de que Hamas – con sede en Gaza, donde Coca-Cola ha construido su última fábrica – se dedica a la destrucción del Estado Judío. Ni una palabra sobre las continuas propuestas de paz de Israel, ni una palabra sobre las afirmaciones de Israel a su antigua patria. Desde luego, nunca menciona que Coca-Cola Israel emplea a muchos árabes israelíes, mientras que Coca-Cola Palestina no tiene ni un solo empleado judío israelí», señala Torossian.

«Coca-Cola debe seguir los pasos de Orange [Telecomunicaciones] y distanciarse de cualquier tema sobre el apoyo a un boicot o sanciones contra Israel», sugiere.

http://unitedwithisrael.org/coca-cola-under-fire-for-pro-israel-boycott-calls-by-coco-cola-palestine-ceo
Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

el buen netanyahu esta arabizando Israel. Pronto Israel sera un estado árabe mas con una minoría judía.

Mientras, los judios con sus avances científicos dejaran morir gente con enfermedades que solo ellos tienen la cura…..no usen facebook, no usen celulares ni computadoras….y mas! Es tecnología israelí. Caerán rendidos….los judios no permitirán productos en boycot contra israel….judios del mundo uníos!!!!!!!

Elias Krimker

Propongamos un boicot internacional contra Coca Cola a ver que pasa.

Me sumo al boicot internacional de la Coca Cola.

Para empezar ya no tomaré más coca cola. Me sumo al boicot contra la coca cola. Hablo de un boicot internacional.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.