Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El maravilloso descubrimiento que permite conocer mejor la época del Rey David

Un hallazgo arqueológico ofrece una nueva perspectiva sobre la era bíblica del rey David, según consta en la Escritura, y antigua historia judía en la Tierra de Israel.


Una inscripción única de la época del rey David fue descubierta en Khirbet Qeiyafa en el valle de Elah, según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

El valle de Elah, situado cerca de la moderna ciudad de Beit Shemesh, es famoso por ser el lugar donde los israelitas estaban acampados cuando David mató al gigante filisteo Goliat.

Con más o menos 3.000 años de antigüedad,  se descubrió una jarra de cerámica rota en numerosos fragmentos en las excavaciones llevadas a cabo por el profesor Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el profesor Saar Ganor, director del Proyecto Arqueológico Khirbet Qeiyafa del IAA. Las cartas escritas en la antigua escritura cananea podían discernirse en varios fragmentos, lo que desató la curiosidad de los investigadores.

Los trabajos de restauración intensivos llevados a cabo en los laboratorios del Departamento de Tratamiento de artefactos de IAA, durante los cuales cientos de fragmentos de cerámica se pegaron entre sí para formar un tarro entero, resolvieron el enigma – el frasco fue inscrito con el nombre: Eshba’al Ben Bada.

El frasco después de su restauración. (Tal Rogovsky)

El frasco después de su restauración. (Tal Rogovsky)

“Esta es la primera vez que el nombre Eshba’al ha aparecido en una antigua inscripción en el país”, afirmaron Garfinkel y Ganor. “Eshba’al Ben Shaul, que gobernó sobre Israel, al mismo tiempo que David [cuando el reino fue dividido], se conoce de la Biblia. Eshba’al fue asesinado por sicarios y decapitado y su cabeza fue traída a David en Hebrón como se describe en el Libro de Samuel II, capítulos 3-4 “.

“Es interesante notar que el nombre Eshba’al aparece en la Biblia, y ahora también en el registro arqueológico, sólo durante el reinado del rey David, en la primera mitad del siglo 10 antes de Cristo. Este nombre no fue utilizado más tarde en del período del Primer Templo. La correlación entre la tradición bíblica y los hallazgos arqueológicos indican que este era un nombre común que se utiliza sólo durante ese período. El nombre de Bada es único y no aparece en inscripciones antiguas o en la tradición bíblica” añaden los eruditos.

El hecho de que el nombre Eshba’al fue grabado en un frasco sugiere que él era una persona importante, dicen los expertos. Al parecer era el dueño de una gran finca agrícola, y el producto recogido no estaba lleno y transportados en botes que llevaban su nombre. Esta es una clara evidencia de la estratificación social y la creación de una clase económica establecida que se produjo en el momento de la formación del Reino de Judá.

Una vez más la Tierra de Israel es testigo directa de la historia del Pueblo Judío. Este artículo está dedicado a todos aquellos ciegos que no quieren ver la conexión del Pueblo Judío con la Tierra de Israel y, por supuesto, a todos los que aman la Tierra de Israel y la reconocen como la Tierra Prometida al Pueblo Judío. Aquí les presentamos una prueba más.

 
Comentarios
Alberto Abadi

Este hallazgo no solo liga la Tierra de Israel con el Pueblo Judío. También demuestra que Torá es sinónimo de Verdad

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.