Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

ONG de abogacía busca descalificar a la fiscal de la CPI

En enero, Bensouda reconoció a "Palestina" como un estado y ha abierto un análisis preliminar sobre presuntos crímenes de guerra de las FDI y de los palestinos durante la guerra de Gaza de 2014.


 

La ONG Shurat Hadin – Israel Law Center, anunciará el lunes que pronto buscará la descalificación de la Fiscal Jefe de la CPI, Fatou Bensouda, para tratar cuestiones relacionadas con el conflicto palestino-israelí, debido a su presunta parcialidad.

En enero, Bensouda reconoció a «Palestina» como un estado y ha abierto un análisis preliminar sobre presuntos crímenes de guerra de las FDI y de los palestinos durante la guerra de Gaza de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos,  murieron 73 israelíes y miles de cohetes fueron disparados por los palestinos contra comunidades israelíes, mientras que Israel llevó a cabo miles de ataques aéreos en la Franja de Gaza.

La ONG dijo, «La fiscal de la CPI afirmó que será completamente imparcial y evaluará posibles crímenes cometidos por israelíes y palestinos”.

“Sin embargo, en una entrevista con Associated Press, la Sra. Bensouda decidió advertir sólo a Israel que, si no coopera con su análisis inicial, puede enfrentar la posibilidad de una investigación completa sobre la base de la información presentada por sus críticos».

Aunque fuentes bien informadas dijeron que la entrevista con AP consistió meramente en Bensouda reiterando una solicitud de cooperación de Israel, muchos en el lado israelí la percibieron como una amenaza hostil.

Vinculando a Bensouda en procedimientos en curso de la ONU con respecto a Israel y la guerra del verano pasado, Shurat Hadin dijo, «Es probable que la Sra. Bensouda tome en cuenta las recientes conclusiones de una comisión de investigación creada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, culpando a las fuerzas armadas de Israel de llevar a cabo ataques contra varios sitios de la ONU en Gaza».

La ONG continuó: «La Sra. Bensouda parece indiferente respecto a que el ejército de Israel ha abierto varias investigaciones penales sobre su conducta durante la guerra de Gaza y que Israel también tiene un poder judicial independiente con un demostrado registro de funcionamiento eficaz y transparente.

Ésto a pesar del hecho de que se supone que la CPI no gaste recursos en asuntos que se pueden manejar en primera instancia en los tribunales nacionales, en virtud del principio de complementariedad».

Al atacar la decisión de Bensouda de reconocer un Estado de Palestina como una prueba más de parcialidad, la directora de Shurat Hadin, Nitsana Darshan-Leitner, dijo que no sólo la decisión misma era legalmente equivocada, sino que el proceso para la decisión era problemático.

Bensouda había publicado inapropiadamente su opinión de que Palestina era ya esencialmente un estado, en un artículo de opinión en agosto de 2014, con anterioridad a la cuestión jurídica interpuesta ante ella en enero de 2015, dijo Darshan-Leitner.

Además, Bensouda debería haber solicitado las opiniones sobre el tema de todas las partes clave, incluyendo a Israel, antes de llegar a una decisión, afirmó Darshan-Leitner.

En cambio, Bensouda aceptó sumariamente a «Palestina» como un estado en cuestión de días, sin ningún debate sobre el tema, dijo Darshan-Leitner.

A primera hora del lunes, Shurat Hadin estuvo lista para solicitarle al Secretario de Admisiones de la CPI, Herman von Hebel, revertir su decisión de aceptar a «Palestina» como un estado sobre la base de la opinión de Bensouda.

La ONG sostiene que von Hebel debería haber esperado la orientación de la Corte Penal Internacional y no debería haber delegado ninguna discrecionalidad que podría tener sobre el tema, en lo que consideraba las opiniones parciales de la fiscal de la CPI.

En varias ocasiones, Bensouda ha sido objeto de ataques de ambos lados.

En la época en que Bensouda escribió su artículo de opinión de agosto de 2014, muchos partidarios de los palestinos la atacaron por no aceptar ya entonces a «Palestina» como un estado, cuando la guerra de Gaza estaba en su apogeo, para tratar de lograr que las FDI detuvieran la lucha.

En cambio, Bensouda enfureció a los partidarios de los palestinos por esperar el reconocimiento de «Palestina» hasta que los palestinos, con el acuerdo de consenso tanto de Fatah en la Margen Occidental como de Hamas en la Franja de Gaza, ratificaron formalmente el Estatuto de Roma  que rige a la CPI.

El gobierno israelí también ha elevado el listón atacando fuertemente a Bensouda desde que reconoció al «Estado de Palestina» y abrió una investigación preliminar sobre la guerra de 2014.

Sin embargo, Shurat Hadin es el primero en comenzar a presentar más formalmente cuestiones de parcialidad como una medida legal en los procedimientos dentro del sistema de la CPI.

http://www.jpost.com/landedpages/printarticle.aspx?id=406720

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 
Comentarios

Toda esta gente que quiere un estado palestino, tendrían que quitarles un trozo de su tierra, no pueden hacer un estado palestino en una tierra que no es suya. Señora fiscal sería mejor que se preocuparse de su gente y deje en paz al pueblo de israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.