Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

ISIS en el Sinaí es una seria amenaza para Israel

Análisis: Las impresionantes habilidades de combate demostradas por el Estado Islámico en el norte del Sinaí plantean un nuevo desafío para las FDI. El uso simultáneo de atentados suicidas, importado de Siria e Irak, podría algún día ser dirigido contra Israel


El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. ¿Cómo una ofensiva tan importante vuela bajo el radar de la inteligencia egipcia? (Foto: Reuters)

La ofensiva terrorista lanzada el miércoles por la organización Estado Islámico (ISIS) en la Península del Sinaí estaba dirigida a socavar al gobierno secular militar del Presidente Abdel Fattah al-Sisi en Egipto. Pero según los informes que llegan del Sinaí, aunque son iniciales y poco claros, parece que al-Sisi no es el único que debe preocuparse – también Israel debería preocuparse.

En el corto plazo, debemos prepararnos para la posibilidad de que el ataque a 15 puestos y centros de las fuerzas de seguridad egipcias en el norte de Sinaí, que cobraron la vida de decenas de soldados egipcios, se convertirán en una ofensiva hacia la frontera israelí.

En los últimos años, los activistas de la jihad global en el Sinaí ya han atacado puestos del ejército egipcio y de la fuerza multinacional en el norte de Sinaí, tomado el control de vehículos blindados y «aplanado» la valla fronteriza con ellos y se infiltraron en territorio israelí. Fueron detenidos por una fuerza blindada con la ayuda de la Fuerza Aérea.

El informe que los combatientes de ISIS obtuvieron el control de vehículos blindados el miércoles a la mañana requiere preparación especial y alerta. Los jihadistas pudieron conducirlos hacia las terminales de frontera con Israel y la valla fronteriza con el fin de atravesarlas con el gran peso de los tanques y vehículos blindados. 

Es por ello que las FDI rápidamente cerraron los cruces y alertaron a todas las comunidades a lo largo de la frontera con Egipto, especialmente en su parte noroeste. La instrucción de los residentes es la de permanecer alertas, y las FDI también han reforzado la presencia de vehículos blindados en el terreno y de aviones no tripulados monitoreando lo que está sucediendo cerca de la frontera. Es probable que las FDI estén en alerta con helicópteros y aviones de combate, que Israel no dudará en usar en caso de un intento de infiltrarse en su territorio.

La respuesta del ejército egipcio contra los hombres armados 

Las batallas que tienen lugar entre el ejército egipcio y los combatientes de ISIS también podrían convertirse en cohetes y fuego de mortero hacia Israel, y el Comando Central se está preparando también para eso. Mientras tanto, parece que los hombres de ISIS están ocupados combatiendo al ejército egipcio, que los está atacando desde el aire y desde tierra, pero el intensificado estado de alerta en el lado israelí es probable que continúe durante unos días más, ya que la experiencia muestra que ISIS tratará de crear provocaciones en la frontera con Israel en un intento de generar fricción entre las FDI y el ejército egipcio y afectar la relación entre Egipto e Israel.

Actualmente hay buenas relaciones entre los dos países y una excelente coordinación entre las FDI y el ejército egipcio, pero ya ha habido incidentes en la frontera en los que los egipcios expresaron su descontento con el hecho de que las FDI abrieran fuego contra los activistas de la jihad global en el Sinaí que atacaron, o trataron de atacar, comunidades y patrullas de las FDI en la valla fronteriza con Egipto. 

No sólo cohetes y emboscadas 

La mayor preocupación, sin embargo, es acerca de las impresionantes habilidades de combate logradas por la organización Ansar al-Bait Maqdis, que en noviembre de 2014 prometió lealtad a ISIS, y su nombre oficial es hoy «El Califato en el Distrito Sinaí». Los estratégicos y complicados ataques, desde el punto de vista militar, ejecutados por la organización en enero y este miércoles en el norte de Sinaí, muestran que ya no es una banda que sólo sabe cómo llevar a cabo fuego esporádico de corto alcance y lanzar cohetes imprecisos, o emboscar un autobús civil o una patrulla de las FDI en la frontera entre Egipto e Israel.

Un oficial de la policía egipcia cerca de las pirámides (Foto: Reuters)

Un oficial de la policía egipcia cerca de las pirámides (Foto: Reuters)

Lo que estamos viendo ahora es una organización semi-militar que utiliza un método de acción híbrido, que combina terrorismo y combate militar planificado y coordinado. Al igual que las otras ramas de ISIS en todo Medio Oriente, los miembros de «El Califato en el Distrito Sinaí» también están bien equipados con armas y municiones modernas.

De lo que deberíamos estar realmente preocupados es del hecho de que saben cómo localizar un gran número de objetivos estratégicos, recoger inteligencia antes de una operación y atacarlos simultáneamente en el momento preciso.

ISIS en el Sinaí está implementando el principio clásico de la guerra con un éxito considerable: Atacó todos los 15 objetivos que había elegido al mismo tiempo, con el fin de crear sorpresa. Si el ataque no se hubiera lanzado coordinadamente y al mismo tiempo, las fuerzas egipcias habrían elevado su nivel de alerta en las zonas que no habían sido atacados todavía.

 
Un tanque de Egipto en la frontera del Sinaí. Incrementando fuerzas (Foto: AP)

Un tanque de Egipto en la frontera del Sinaí. Incrementando fuerzas (Foto: AP)

 Los combatientes de ISIS lograron aislar el área de operación por medio de emboscadas en las carreteras que conducen a los objetivos atacados, impidiendo así la llegada de refuerzos. Los jihadistas pudieron entrar en una estación de policía sin ser interrumpidos, tomar como rehenes a los agentes de policía, plantar minas en las calles y correr salvajemente en público, en un intento por enfatizar la impotencia del ejército egipcio y lograr una victoria consciente.

Estas habilidades y métodos de acción caracterizan a ISIS en Siria e Irak, y parece que alguien que vino de allí se tomó la molestia de formar a los activistas de Ansar al-Bait Maqdis para llevar a cabo ataques similares. Las pruebas son los métodos de acción importados de Irak y Siria y el uso de ataques suicidas simultáneos por medio de coches bomba en los ataques del miércoles en el Sinaí. Así es exactamente como ISIS opera en Siria e Irak: Un atentado suicida crea la conmoción y las brechas en la valla y en el muro a través de los cuales entra la fuerza atacante.

El problema de inteligencia

A la luz de estos puntos, deberíamos considerar la posibilidad de que algún día estas habilidades serán dirigidas contra nosotros, ya sea porque el ejército egipcio reduzca su presión sobre los terroristas en el Sinaí o porque los terroristas ganen confianza en sí mismos y decidan que es el momento de lanzar también un frente contra Israel. Podría suceder más pronto de lo que pensamos, y también deberíamos reconocer el hecho de que la valla fronteriza no puede bloquear eficazmente a un «ejército» capacitado que tiene experiencia con operaciones de combate complicadas. ISIS ya está en las vallas.

Es sorprendente descubrir que la formación, la planificación operativa y el movimiento de las fuerzas de ISIS desde sus zonas de escondite hacia sus objetivos, el miércoles, escaparon a los ojos de la inteligencia egipcia. Es muy posible que las preparaciones también escaparon a los ojos de otros servicios de inteligencia en la zona, aquellos operados por países que tienen buenas relaciones y cooperación de seguridad con Egipto.

Si alguna de estas partes o el ejército egipcio tienen alguna inteligencia, las fuerzas de al-Sisi de seguridad en el norte del Sinaí habrían sido advertidas de la inminente ofensiva. El ejército egipcio y su inteligencia habrían podido detectar tal ofensiva, en la que se utilizaron muchos dispositivos de comunicación, y no hubo señales esperables de advertencia de movimientos en las rutas del Sinaí, en las redes sociales ni tampoco en Internet.

El hecho de que una ofensiva tan importante voló bajo el radar del servicio de inteligencia egipcio y sus aliados debería preocupar al gobierno egipcio. Ataques como los que tuvieron lugar en el Sinaí el miércoles y en el territorio egipcio el martes, reduce gradualmente la base consciente de que el actual régimen se apoya en los habitantes de Egipto. La falta de seguridad física en Egipto podría sentar las bases para una nueva revolución.

Esto es exactamente lo que la gente de la Hermandad Musulmana, que han pasado a la clandestinidad y están actuando en contra del gobierno desde allí, quiere lograr. Esto es también lo que ISIS, que visualiza un régimen secular musulmán como una abominación, quiere lograr. 

Es muy posible que el ataque del miércoles fue llevado a cabo en coordinación entre estas dos organizaciones, inspirado en la fiesta del Ramadán, en honor del segundo aniversario de la caída del régimen de la Hermandad Musulmana y el presidente Mohamed Morsi en Egipto y en honor del aniversario de la primera aparición de ISIS como un elemento militar influyente en el ámbito de Medio Oriente.

No es difícil de estimar que si el actual régimen en Egipto se debilita, la seguridad nacional del Estado de Israel también se verá seriamente afectada. 

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4675381,00.html

 

 
Comentarios
Eliseo Pardo

El ISIS representa una amenaza global que como tal debe ser considerada y enfrentada, a traves de la unidad de accion llevada a cabo por parte de sus victimas potenciales, tal es el caso que nos ocupa, y que recoge esta informacion como poco preocupante … La aparicion en escena de esta franquicia del terror yihadista, su notable nivel operativo, sus éxistos expansivos y devastadora linea de actuacion, han encendido todas las alarmas, sin que por ahora el llamado bloque occidental, haya sido capaz de adoptar medidas disuasórias, que vayan mas allá de bombardeos aeros selectivos, cuya eficacia última, es como poco discutible …
La necesidad de enviar tropas de infanteria que combatan palmo a palmo cada enclave caido bajo dominio del ISIS, es tanto mas apremiante como finalmente ineludible, si deseamos evitar la propagacion de esta lácra, y su extension hasta las puertas mismas de Europa, tal como manifiestamente se proponen sus cabecillas …
Disponer a tal fin, de un contingente nutrido y altamente cualificado, formado por tropas de la OTAN, adiestradas en operaciones de alto riesgo, no deberiá constituir una dificultad insalvable, si existen entre sus miembros, el proposito de intervenir, y la conviccion de que tal decision no debe posponerse ya mas …
Egipto e Israel, no pueden quedarse solos ante un peligro que a todos amenaza y cuya erradicacion deberiá como tal a todos implicar …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.