Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

¿Quién Está Perjudicando las Relaciones Entre Árabes y Judíos?


Haneen Zoabi (L) y Basilea Ghattas (R), miembros árabes del parlamento de Israel, ambos participaron en flotillas que intentaban romper el bloqueo naval legal de Israel de la Franja de Gaza.

 

http://www.gatestoneinstitute.org/6082/arabs-jews-relations

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • Algunos miembros árabes de la Knesset (Parlamento) han dedicado gran parte de su tiempo y sus esfuerzos a ayudar a los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza – que tienen sus propios líderes, voceros y representantes – a expensas de sus propios electores en Israel. ¿Cómo unirse a una flotilla a la Franja Gaza resuelve alguno de los problemas que enfrentan los árabes israelíes, como el desempleo y la pobreza? Es también una traición a los votantes árabes que los enviaron a la Knesset para luchar por más fondos y servicios públicos para los árabes en Israel.
  • ¿Estarían los dos miembros de la Knesset dispuestos a arriesgar sus vidas por la gente que votó por ellos? Fue difícil encontrar árabes israelíes que vieran algo positivo en la decisión de Ghattas de navegar a bordo de un barco a la Franja de Gaza. De hecho, muchos no dudaron, privadamente, en criticar la decisión.
  • Es hora de que los árabes israelíes respalden un nuevo enfoque en relación a su estado, y se distancien de los representantes que actúan en contra de sus intereses y dañan las relaciones entre judíos y árabes.
  • Si algunos miembros de la Knesset desean dedicar su tiempo y energía a ayudar a los palestinos, deberían considerar mudarse a la Margen Occidental y la Franja de Gaza. De lo contrario, tienen que empezar a abordar los problemas que enfrentan sus electores y abstenerse de causar más daño a las relaciones árabe-judías.
  • Una vez más, es tiempo de recordarles a los representantes de los ciudadanos árabes de Israel en la Knesset (Parlamento) quienes son sus reales electores.

Es tiempo de recordarles a estos representantes, que fueron elegidos por ciudadanos árabes de Israel, y no por palestinos que viven en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

La razón por la cual los miembros árabes de la Knesset necesitan que se les recuerde quienes son sus electores reales se debe a que algunos de ellos parecen haber olvidado que los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza tienen sus propios líderes, voceros y representantes.

En los últimos años, algunos de los miembros árabes de la Knesset han dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzos a ayudar a los palestinos de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, a expensas de sus propios electores en Israel.

Las acciones y la retórica de algunos de los miembros árabes de la Knesset también han causado un enorme daño a las relaciones entre judíos y árabes en Israel. Los grandes perdedores son los árabes israelíes, cuyos representantes en la Knesset han hecho poco para mejorar sus condiciones de vida.

El miembro árabe de la Knesset Basilea Ghattas, de la Lista Conjunta, es el último ejemplo de cómo los representantes árabes siguen actuando en contra de los intereses de sus electores reales, los árabes israelíes.

A finales de junio, Ghattas dejó Israel para unirse a otra flotilla con destino a Gaza que zarpó de Grecia.

Es el segundo miembro árabe de la Knesset en unirse a una misión de este tipo. Hace cinco años, otro miembro de la Knesset, Haneen Zoabi, se unió a la flotilla Mavi Marmara, cuyo objetivo era «romper el bloqueo» de la Franja de Gaza.

El principal objetivo de los organizadores de las flotillas es forzar a Israel a levantar el bloqueo naval, que es legal según el derecho internacional y está aprobado por las Naciones Unidas, y tiene por objeto impedir el contrabando de armas a la Franja de Gaza controlada por Hamas. Los organizadores de la flotilla están tratando de ayudar a Hamas a librarse del estado de aislamiento que ha conseguido para sí mismo desde que, en el verano de 2007, echó de la Franja de Gaza a Fatah, de la Autoridad Palestina, para tomar el control de la misma.

Tanto Ghattas como Zoabi estaban dispuestos a arriesgar sus vidas para ayudar a Hamas, cuyos líderes se sienten envalentonados por el apoyo que el movimiento islamista está recibiendo de miembros de la Knesset y de activistas «pro-palestinos» de diversas partes del mundo. Afortunadamente para los dos miembros de la Knesset, resultaron ilesos cuando comandos del ejército israelí interceptaron sus barcos, tanto hace cinco años como esta semana.

¿Están los dos miembros de la Knesset dispuestos a arriesgar sus vidas para ayudar a los que votaron por ellos? ¿Cómo el unirse a una misión de la flotilla a Gaza resuelve alguno de los problemas que enfrentan los árabes israelíes, como el desempleo y la pobreza?

Esta semana fue difícil encontrar árabes israelíes que vieran algo positivo en la decisión de Ghattas de navegar a bordo de un barco a la Franja de Gaza. De hecho, muchos no dudaron, en privado, en criticar la decisión. Señalaron que no haría nada para mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la mayoría de los críticos tenían miedo de hacerlo púbicamente porque temían las acusaciones de ser «traidores» por hablar en contra de uno de sus representantes en la Knesset.

Desafortunadamente, Ghattas y Zoabi no son los únicos miembros árabes de la Knesset que siguen dedicando parte de su tiempo y esfuerzos para servir como defensores de los palestinos en la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Por supuesto, no hay nada de malo en expresar solidaridad con los palestinos que viven allí. Pero algunos de los miembros árabes de la Knesset han cruzado claramente las líneas rojas traicionando los intereses de los árabes israelíes. Seguramente, identificarse con el régimen de Hamas en la Franja de Gaza no sirve a ninguno de los intereses de los árabes en Israel.

Ghattas y sus amigos en la Knesset, que se han convertido en portavoces de los palestinos de la Margen Occidental y la Franja de Gaza, están ampliando aún más la brecha entre judíos y árabes en Israel. Son responsables del hecho de que muchos judíos israelíes estén hoy convencidos de que los árabes israelíes son una quinta columna y un enemigo interno.

La fogosa retórica y las acciones antiisraelíes de algunos miembros árabes de la Knesset han asustado a muchos judíos israelíes hasta un punto en el que algunos de ellos han dejado de visitar ciudades árabes en Israel.

La decisión de Ghattas de unirse a la flotilla con destino a Gaza es un acto de provocación contra Israel. También es una traición a los intereses de los votantes árabes que lo enviaron a la Knesset para luchar por más fondos y servicios públicos para el sector árabe de Israel. Provocar al público israelí con este tipo de acciones es lo último que los árabes israelíes quieren.

Algunos podrían argumentar que Ghattas y sus amigos en la Knesset solo buscan publicidad a través de su provocadora retórica y sus acciones. De acuerdo con este punto de vista, estos miembros árabes de la Knesset sólo buscan atención de los medios de comunicación y no les importa lo que se escriba acerca de ellos, siempre y cuando sus nombres estén escritos correctamente.

Otros argumentan que se dedican a involucrarse en este tipo de provocaciones porque realmente se preocupan por sus hermanos palestinos que viven en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

En ambos casos, los ciudadanos árabes de Israel son los grandes perdedores. Unirse a una flotilla pro-Hamas no va a garantizar puestos de trabajo para los graduados universitarios árabes o destinar más fondos públicos para el sector árabe. Es hora de que los árabes israelíes respalden un nuevo enfoque hacia su estado – uno diferente del mostrado por Ghattas y sus amigos. El nuevo enfoque debería basarse en dirigirse a sus conciudadanos judíos con un mensaje de tolerancia y convivencia, y no de provocación y enemistad.

Es hora de que los árabes israelíes se distancien de aquellos representantes que actúan en contra de sus intereses y dañan las relaciones entre judíos y árabes. Si hay algunos miembros de la Knesset que desean dedicar su tiempo y energía a ayudar a los palestinos, deberían considerar mudarse a la Margen Occidental y la Franja de Gaza. Pero si quieren permanecer en Israel, tienen que comenzar a abordar los problemas que enfrentan sus electores y evitar causar más daño a las relaciones árabe-judías.

 
Comentarios
David Waintraub

Correcto lo que el articulo proclama. Estos sujetos que se sientan en la Knesset y cobran un jugoso salario ademas de muchas y variadas cosas que les vienen de regalo co un automovil cero Km entre otras que salen de los bolsillos de la ciudadania israeli sea judia, drusa, kurda, beduina, cristiana o arabe, dedican la mayoria de su tiempo a ser los voceros de la Autoridad Palestina o de Hamas, dejando las necesidades de quienes los han votado totalmente a un lado. tanto Zoabi, Ghattas o Tibbi deberian mudarse al Parlamento Palestino y dejar que los representantes de los arabes israelies cuiden los intereses de sus votantes. O es que en la Autoridad Palestina no existe un Parlamento? O que los asi llamados lideres alli no son elegidos democraticamente ya hace anios? O que alli a estos individuos que hoy se sientan en la Knesset cobran gordos salarios y gozan de beneficios sin fin no les conviene economicamente pasarse a la Autoridad Palestina? O es que alli nadie les daria la menor importancia y si molestan mucho los mandarian a la carcel o los matarian simplemente? Por eso siguen aqui, traicionando a sus votantes y tratando de destruir a Israel.

Será que um deputado não faz um juramento para servir ao país em que vive ? Servir ao inimigo , no meu entender é traição.
Isso que acontece em Israel não é democracia é burrocracia. Deixar o inimigo agir dentro de sua casa não ´é democracia.

Eliseo Pardo

El elemento que a mi juicio entorpece las relaciones entre árabes israelies y judios, se debe a que los primeros, se ven antes como árabes que como israelies, lo cual les lleva a hacer «causa comun» con sus «hermanos» de Gaza, o Judea Samaria, antes que con sus conciudadanos judios, por mucha nacionalidad que a ellos les unan …
Algo parecido sucede con aquellos que abrazan el Islam, y lo anteponen a su origen étnico o nacionalidad , considerado su particular creencia, en términos de valor supremo, y por ende prioritario …
Cambiar esa percepcion, y consecuentemente esa dinámica, se antoja pues complejo y dificultoso en grado sumo …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.