Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

Escándalos Occidentales en Medio Oriente


El portavoz de Hamas Musheir al-Masri (izquierda) dice que la Autoridad Palestina colabora con Israel y está «apuñalando a Hamas por la espalda».  Adnan Damiri, funcionario de alto rango de seguridad de la Autoridad Palestina (derecha) dice que Hamas quiere destruir a la AP y colabora con ISIS.

http://www.gatestoneinstitute.org/6126/western-scandals-middle-east

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

  • El resultado de este informe de la ONU – y el de todos los informes anteriores – sólo perpetúa el problema palestino. Todas las agencias de la ONU condenan a Israel, pero ninguna jamás ayuda a los palestinos. Es un escándalo de proporciones mundiales que la ONU en general y la UNRWA en particular – así como la UE – ignoren los cientos de miles de muertos y mutilados, y los millones de refugiados que necesitan desesperadamente de la ayuda en los países árabes vecinos. Nos duele porque le da a Hamas legitimidad moral a expensas de la Autoridad Palestina.
  • Hamas quería utilizar el gobierno de consenso nacional como vehículo para transferir fondos de Qatar a la Franja de Gaza, porque el presidente de Egipto había cerrado los túneles que Hamas necesitaba para contrabandear armas y dinero hacia la Franja de Gaza.
  • La triste verdad es que Hamas inició la última guerra contra Israel. La verdadera pregunta es, ¿Por qué fue necesario todo esto? ¿Por qué Hamas no usó los miles de millones que había recibido durante años para la construcción de lo que debería haberse convertido en el Singapur, o la Costa Azul, del Medio Oriente?
  • No es de extrañar que los israelíes sienten que si se retiran de la Margen Occidental, ellos – y Jordania – tendrán que lidiar no sólo con otro estado de Hamas en su frontera oriental, sino también con ISIS en su frontera.
  • Hamas, ignorando sus dañados edificios en Gaza, claramente tiene suficientes fondos (suministrados por Qatar y Turquía) para reconstruir sus túneles de ataque y reponer su arsenal de cohetes – mientras exporta su terrorismo hacia nosotros en la Margen Occidental, con el objetivo de derrocar a la Autoridad Palestina. No está claro por qué los estadounidenses permanecen en silencio frente a la actividad continua de Qatar como estado patrocinador del terrorismo internacional.

El mundo islámico está celebrando el mes de Ramadán con ayunos a lo largo del día; durante esta época cada musulmán debe brindar un ajuste de cuentas a Allah a nivel personal, a nivel familiar, a nivel local y a nivel de la nación del Islam. Igual que los israelíes, los palestinos están ahora haciendo un balance del año que ha pasado desde la guerra de 50 días entre Hamas e Israel – lo que los israelíes llaman «Operación Margen Protector», y Hamas llama «Operación Firmeza». El informe de la comisión que investigó el conflicto, escrito por el pro-palestino profesor William Schabas y firmado por la Sra. Mary Davis, no sorprendió a nadie en Palestina.

Incluso antes de la publicación del informe, sabíamos lo que iba a decir: todos los comités de investigación que tratan de la causa palestina siempre se alinean contra Israel, pero nunca cambia nada o influencia la situación sobre el terreno. Como palestino, me alegré que el informe hiciera igualmente responsables de la agresión tanto a Hamas como a Israel, ¿pero para qué sirve? El resultado de este – y el de todos los informes anteriores – sólo perpetúa el problema palestino.

Todas las agencias de la ONU condenan a Israel, pero ninguna ayuda a los palestinos. UNRWA tiene sus propias razones para no resolver la cuestión de los refugiados palestinos (es casi imposible cerrar un programa de empleo) y les proporciona a los terroristas de Hamas con instalaciones convenientes desde las cuales atacar a Israel con cohetes.

Es un escándalo de proporciones mundiales que la ONU en general y la UNRWA en particular – así como la UE – ignoren los cientos de miles de muertos y mutilados, y los millones de refugiados desesperadamente necesitados de ayuda en los países árabes vecinos. Aparentemente, Qatar ha comprado a sus líderes, igual que compró la Copa Mundial de los dirigentes de la FIFA.

El Informe Schabas-Davis de la ONU está sesgado a favor de los palestinos, que a primera vista parecería servir a nuestros intereses, pero en realidad nos daña, porque le da a Hamas legitimidad moral a expensas de la Autoridad Palestina (AP). Por lo tanto la popularidad de Hamas se acelera, por lo que las distintas facciones palestinas nunca podrán superar sus diferencias, resolver nuestros problemas internos y establecer un estado.

La triste verdad es que Hamas inició la última guerra contra Israel. Comenzó cerca del momento en que Hamas y la Autoridad Palestina habían decidido establecer un gobierno de consenso nacional. El líder de la AP, Mahmoud Abbas, estaba dispuesto a establecer un gobierno con la ilegal administración de facto de Ismail Haniyeh en la Franja de Gaza, y olvidar convenientemente que en 2006, Hamas había arrojado a los líderes y comandantes de Fatah de los techos de los edificios más altos de la Franja de Gaza, expulsando a algunos y disparándoles a otros.

Los motivos de Abbas para establecer un gobierno de consenso nacional fueron honestos. Quería ser el único representante legítimo del pueblo palestino y reparar el mortal cisma interno que había creado dos estados palestinos, uno en la Franja de Gaza y otro en la Margen Occidental. Sus motivos eran positivos, pero los de Hamas eran negativos. Hamas quería utilizar el gobierno de consenso nacional como un vehículo para transferir fondos de Qatar hacia la Franja de Gaza, porque el presidente de Egipto había cerrado los túneles que Hamas necesitaba para contrabandear armas y dinero hacia la Franja de Gaza.

Por lo tanto, tan pronto como se estableció el gobierno de consenso nacional, los gazatíes exigieron que la AP transfiriera los fondos de Qatar para pagar por las armas y los túneles utilizados para atacar a Israel, y para pagar el precio de la sangre de sus operativos terroristas y la inflada «administración» de sus compinches.

Abbas estuvo de acuerdo, pero condicionó la transferencia al uso de representantes de la Autoridad Palestina como intermediarios, quienes se encargarían de los puestos de control en las fronteras de la Franja de Gaza con Israel y Egipto. Supuso que de este modo, la AP podría gradualmente volver a controlar la Franja de Gaza. Por desgracia, Hamas rechazó la propuesta, y hasta el día de hoy Hamas se niega a permitir que algún funcionario de alto rango de la Autoridad Palestina entre en la Franja de Gaza.

Parte del acuerdo de gobierno de consenso nacional fue que las elecciones se celebrarían dentro de los seis meses siguientes a su formación, pero Hamas secuestró a tres jóvenes judíos y los asesinó para lograr la liberación de palestinos de las cárceles israelíes, para ganar más popularidad y tomar el control de las elecciones en la Margen Occidental.

Hamas también planeó un golpe de estado en la Margen Occidental para matar a Abbas en caso de que su plan electoral fracasara, pero sus células terroristas y sus armas fueron descubiertas por los israelíes en colaboración con las fuerzas de seguridad de la AP, y el complot fracasó.

En respuesta a las acciones de Israel después de que fueran asesinados los tres jóvenes, Hamas inició una andanada de disparos de cohetes dirigidos contra pueblos y ciudades israelíes, e infiltró escuadrones de sus terroristas a Israel a través de túneles bajo la frontera entre Israel y Gaza, y por el mar, usando a los civiles gazatíes como escudos humanos.

La respuesta israelí a los ataques de Hamas fue dura y decidida: más de 2.500 gazatíes resultaron muertos, alrededor de la mitad de ellos operativos terroristas, y la destrucción causada en la Franja de Gaza y su infraestructura no tuvo precedentes.

El dinero prometido por los estados árabes para la reconstrucción de Gaza nunca llegó, y la verdadera pregunta es: ¿Por qué fue necesario todo esto? ¿Y por qué Hamas no usó los miles de millones que había recibido, a lo largo de años, para construir lo que debería haberse convertido en el Singapur, o la Costa Azul, del Medio Oriente?

Por lo tanto, no es de extrañar que los israelíes sientan que si se retiran de la Margen Occidental, ellos – y Jordania – tendrán que lidiar no sólo con otro estado de Hamas en su frontera oriental, sino también con ISIS en su frontera. No es ningún secreto que Hamas e ISIS en la península del Sinaí están actualmente amenazando tanto a Israel como a Egipto.

A pesar de estar en medio del Ramadán, con o sin introspección, evidentemente Hamas no ha aprendido nada del año pasado. Hamas ha dejado de atacar a Israel con cohetes – no sólo porque teme la respuesta de Israel, sino porque Israel permite que entren alimentos y cemento a la Franja de Gaza. Hamas e Israel, aparentemente, están manteniendo conversaciones para una hudna [cese temporal de hostilidades] a largo plazo. Sin embargo, con o sin conversaciones, Hamas, mientras ignora sus dañados edificios, claramente tiene suficientes fondos para reconstruir sus túneles de ataque y reponer su arsenal de cohetes – mientras exporta su terrorismo hacia nosotros en la Margen Occidental. Opera células terroristas para atacar a civiles israelíes y para enredar a la Autoridad Palestina en otra intifada, con el objetivo de derrocarla. Y Hamas lo hace todo bajo la tutela santurrona de las comisiones investigadoras que llegan desde el despistado occidente, y terminan justificando sus acciones.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron recientemente a 80 terroristas de Hamas en Nablus, en la Margen Occidental. Poco después, las fuerzas de seguridad preventivas palestinas detuvieron a 104 operativos de Hamas y desmantelaron una red gigante de Hamas que había estado planeando derrocar a la Autoridad Palestina, todo financiado por Qatar (nuevamente) y Turquía.

Al día de hoy, no está claro por qué los estadounidenses permanecen en silencio frente a la continua actividad de Qatar como estado patrocinador del terrorismo mundial. ¿Es porque una base militar estadounidense se encuentra estacionada allí, o hay alguna otra razón?

Durante la guerra del verano pasado, que tuvo lugar también durante el Ramadán, Hamas lanzó cohetes contra Jerusalén, hogar de la mezquita Al-Aqsa y de los lugares sagrados de las otras religiones monoteístas. Como musulmán, se me cae la cara de vergüenza cuando palestinos afirman que «La mezquita de Al-Aqsa está en peligro» bajo los israelíes, cuando somos nosotros los que la ponemos en peligro.

Este año el Ramadán está nuevamente desgarrado por mutuas acusaciones palestinas, con Adnan Damiri, funcionario de alto rango de seguridad de la Autoridad Palestina, afirmando, lógicamente, que Hamas quiere destruir a la AP y colabora con ISIS. Los portavoces de Hamas, Musheir al-Masri y Izzat al-Rishq, afirman, por el contrario, que la Autoridad Palestina colabora con Israel y, durante el Ramadán, está «apuñalando a Hamas por la espalda”.

La hipocresía de Hamas ha ido más allá de los límites no sólo del buen gusto, sino de la lógica. Aunque Hamas está actualmente en el proceso de discusión de una hudna con Israel, Israel permite que cemento y otras mercancías humanitarias entren en la Franja de Gaza, y Hamas los utiliza para reconstruir túneles terroristas.

Aunque los líderes de Hamas tienen miedo de tomar acción directa en contra de Israel, están tratando de utilizar terroristas de Hamas e ISIS para destruir la Margen Occidental, y luego tienen el descaro de acusar a la Autoridad Palestina de colaborar con el enemigo.

Adnan Damiri tiene razón: si miramos a nuestro alrededor, está claro que los únicos lugares seguros en Medio Oriente son Israel y los territorios ocupados en la Margen Occidental. No podemos permitir que ISIS traiga destrucción masiva a los palestinos y destruya lo que aún nos queda en la Margen Occidental.

Dada la situación actual, es obvio por qué los israelíes temen a abandonar su control sobre la frontera con Jordania, y por qué sólo confían en sí mismos. Si abandonan la frontera con Jordania, millones de palestinos, junto con operativos y otros terroristas de ISIS y Hamas, inundarán la Margen Occidental y nos destruirán, tanto a nosotros como a los israelíes.

Cualquiera que crea en las garantías internacionales sólo necesita mirar las masacres en los estados árabes: estas matanzas se llevan a cabo abiertamente, sin que nadie mueva un dedo para detenerlas. Las fuerzas de la ONU en los Altos del Golán tampoco hacen nada para detener la masacre de los sirios, al igual que las fuerzas de la ONU en el sur del Líbano no hicieron nada para impedir que Hezbollah se rearme. De hecho, hace una semana, el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, se refirió con valentía a la colaboración de Hamas e ISIS en la península del Sinaí como parte de la guerra de la Hermandad Musulmana contra el régimen del presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi. ¿Realmente queremos poner en peligro el Reino Jordano de la misma manera?

Mientras hacíamos el ajuste de cuentas este Ramadán, otra situación surrealista hizo notar su presencia. Al mismo tiempo que Mahmoud Abbas y sus seguidores tienen miedo de entrar en la Franja de Gaza, un miembro palestino de la Knesset israelí, Basilea Ghattas, se unió a una flotilla internacional tratando de romper el bloqueo marítimo de Israel de la Franja de Gaza. El bloqueo fue instituido para evitar que entren armas por mar a la Franja de Gaza. La estupidez de Basilea Ghattas, que juró lealtad a la Knesset israelí, fortalece a Hamas – que destruiría a la Autoridad Palestina antes de destruir a los judíos y al Estado de Israel. ¿Qué pensaba Ghattas? ¿Quiere fortalecer a Hamas, lo que supondrá el colapso de la AP en la Margen Occidental y dañar a Jordania – todo mientras Hamas e ISIS amenazan la seguridad de Egipto?

Mientras tanto, la reciente declaración del Príncipe Saudita Al-Waleed Bin Talal en relación a una abierta cooperación Saudita-Israel es un buen comienzo para una nueva alianza – y no hay mejor momento que el Ramadán para hacerlo.

Bassam Tawil tiene su sede en Medio Oriente

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.