Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Encuesta dice que la fuga de cerebros de Israel se ha detenido

El Programa Nacional de Recuperación de Cerebros de Israel trabaja para traer académicos israelíes de vuelta a casa


[Ceremonia de graduación en la Universidad Ben-Gurion. (Crédito de la foto: DAVID NEWMAN)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

El número de académicos residentes en el extranjero ha detenido su aumento y se mantuvo estable entre 2012 y 2014, después de un incremento del 19 por ciento entre 2010 y 2012, durante el apogeo de las protestas sociales en Israel, de acuerdo con una encuesta realizada por el Programa Nacional de Recuperación de Cerebros de Israel y dado a conocer el lunes por el Ministerio de Economía.

El Programa Nacional de Recuperación de Cerebros de Israel es un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Economía, el Ministerio de Inmigración y Absorción, el Ministerio de Finanzas y el Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior.

El programa, que comenzó su labor en 2013, está encabezado por el científico jefe del Ministerio de Economía, Avi Hasson, y trabaja para detener el fenómeno conocido como «la fuga de cerebros» – académicos que se mudan al extranjero durante largos períodos de tiempo – y traerlos de vuelta a Israel.

La encuesta, que fue preparada en colaboración con la Oficina Central de Estadística, muestra que en 2014, unos 21.400 académicos israelíes vivían en el extranjero desde hacía más de tres años, de los cuales unos 2.100 tenían títulos de doctorado o médicos.

Entre el 8% y el 10% de los israelíes que tienen un título de licenciatura en ciencias exactas (ciencias físicas, ciencias de la computación, matemáticas y estadísticas) y entre el 10% y el 14% de los israelíes que tienen un grado de maestría en esos campos vivían fuera de Israel desde hacía más de tres años en 2014, según la encuesta.

Por otra parte, un 20% de los PHD israelíes en los campos de ciencias informáticas, estadísticas y matemáticas resultó que vivían fuera de Israel desde hacía más de tres años.

Hasson reconoció la importancia de vivir en el extranjero como académico, diciendo que «en un mundo global, mudarse al extranjero es un paso importante en el desarrollo de una carrera y en la profesión científica y tecnológica. Pero, al mismo tiempo, nos esforzamos por que sus cerebros regresen a Israel y, por lo tanto, beneficiarnos de los conocimientos y la experiencia acumulada en el exterior».

El programa ya ha registrado más de 4.400 académicos residentes en el exterior, agregó Hasson, y está asociado con más de 180 empresarios israelíes interesados ​​en absorberlos en sus lugares de trabajo.

También denominó al programa el «centro de comunicación para el mundo académico [israelí], que se ocupa de la absorción de científicos en instituciones de educación superior».

El programa ofrece asistencia a los académicos que deseen regresar a Israel, incluyendo búsqueda de empleo, ayuda burocrática y más.

El programa ha lanzado una «vía rápida» online para tratar con el Instituto Nacional de Seguros y ha desarrollado seminarios en la web que abordan algunas de las dificultades de la reabsorción en la sociedad israelí.

Los académicos que deseen regresar a Israel también reciben ayuda en tarifas aéreas para las entrevistas de empleo y tienen acceso a un sitio web con información sobre el regreso, un foro de preguntas y respuestas, información sobre becas y programas en Israel, una bolsa de trabajo, y más. El programa se mantiene en contacto con los académicos en el extranjero a través de reuniones y un boletín mensual.

Desde su lanzamiento, más de 250 académicos han regresado a Israel a través del programa.

http://www.jpost.com/Israel-News/Survey-says-brain-drain-from-Israel-has-halted-409601

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.