Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

«No estoy seguro que haya luces en el acuerdo con Irán, veo más que nada sombras


Ephraim Asculai es uno de los más destacados expertos de Israel en el tema nuclear, en el que continúa investigando, como miembro del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS en su sigla inglesa), de Tel Aviv. Años atrás trabajó inclusive en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El acuerdo firmado días atrás entre las potencias y la República Islámica de Irán, no le sorprendió.  En repetidas ocasiones nos comentó  sobre la preocupación que le generaban las negociaciones y el contenido que estimaba tendría el acuerdo.

Este es su análisis, ya firmado el acuerdo entre las P5+1 e Irán.

¿Diría que hay luces y sombras en el acuerdo?

No, sinceramente no estoy seguro de que haya luces.  Yo veo más que nada sombras.

Pero se ha reducido el número de centrifugas, de uranio enriquecido que Irán puede mantener, hay  postergaciones del plan nuclear..

Sí, eso es cierto. El acuerdo tiene elementos positivos y bien escritos, pero es como ir a comprar algo que tiene una falla, por mejor aspecto que tenga, si está fallado, no sirve.

¿O sea que nada le sorprendió para bien?

No, en absoluto. Yo creo que ya el comienzo fue con el pie izquierdo porque se tomó de base el acuerdo interino anterior, que no era bueno. Se permitió que Irán continúe enriqueciendo uranio, no se sacó todo el uranio enriquecido de Irán, o sea que hubo muchos problemas.

¿Dónde está a su criterio el problema principal?

Ante todo, en términos generales yo diría que cuando me pregunto qué puede hacer Irán con este acuerdo, mi respuesta es que creo que puede hacer mucho.  Este acuerdo no ata sus manos de modo que Irán se vea impedido de desarrollar un programa nuclear paralelo..

¿En secreto se refiere usted?

Exactamente, en secreto , como ya ha hecho otras cosas. Esta es una posibilidad concreta, porque la supervisión no es suficientemente buena, a pesar de lo que dijo el Presidente Obama.

¿Por qué?

Porque no permite ir a buscar lugares secretos, sino únicamente inspeccionar instalaciones nucleares ya declaradas. Pero eso no es todo. según el acuerdo, para entrar a lugares a los que la Agencia Internacional de Energía Atómica quiera ir, debe demostrar que tiene suficientes motivos para ir y debe coordinar de antemano. ¿Acaso alguien puede dar pruebas de sus materiales de Inteligencia, de las fuentes por las que sabe sobre tal o cual actividad ilícita? Claro que no. Esta es una seria limitación.

Y usted, recordando entrevistas anteriores que ha concedido a este diario, está convencido de que el programa nuclear iraní tiene dimensión militar, y no civil.

De eso no tengo duda alguna. Pero además, sobre lo que se llama «posible dimensión militar», fueron planteadas a Irán ya en el 2011 doce preguntas claves para recibir explicaciones concretas  sobre actividades que no tenían sentido para lo civil. Y parecen olvidarse de que Irán jamás contestó a esas preguntas. O sea que eso tampoco está solucionado. Ahora lo harán, dijeron. ¿Ahora? ¿Después de firmado el acuerdo?

¿No cree que se pueda tener confianza en una nueva etapa?

El Presidente Obama  dijo que el acuerdo no está basado en la confianza sino en el control, la supervisión. Pero no es un buen acuerdo. Está basado en una mala supervisión y hay poca confianza de por medio. Esto no puede durar efectivamente.

O sea que tampoco lo tranquiliza que el programa quede congelado por más de diez años…

Si Irán cumple el acuerdo, en efecto el programa estará en silencio por varios años. Pero recordemos que las centrifugas quedan, aunque no pueden enriquecer. No es que desaparecen o las sacan. Y también la instalación de Fordu, que es clave, no es que se cierra totalmente sino que cambia de destino. Por ahora.

En la práctica Irán ya tiene uranio suficiente para más de una bomba atómica ¿No es así?

Exactamente. Tiene uranio para 6 ó 7 bombas. Hoy tienen casi 8 mil kilos de uranio enriquecido a 3.67, y según el acuerdo podrán quedarles 300. Tienen unos 200 kilos enriquecido al 20% 

Que es un avance muy grande desde el nivel menor, o sea, aunque no lo parezca por el número, ya muy cerca del 90%, que es nivel militar.

Así es, justamente. Cuando lograron enriquecer al 20%, ya hicieron la mayor parte del trabajo hacia el enriquecimiento a nivel militar.

Uno de los grandes cambios con el acuerdo, es el tiempo que necesitaría Irán para construir la bomba…¿eso es clave?

Hoy en día, necesitaría dos o tres meses para construir la primera bomba, y un año para hacerlas todas , con todo el uranio que tiene. Según el acuerdo, dicen que precisará un año para la primera. Ese es el «gran» cambio. Esa no debía ser la meta, es mi consideración. Y no lo era tampoco. La cambiaron.

Irán es ya ahora un «estado umbral», o sea al borde de poderío atómico ¿Verdad?

Exactamente. El gran problema es que ahora está recibiendo legitimidad de las potencias para serlo.

 
Comentarios

Obama y Kerry son dos desgracias para el mundo civilizado. Trabajan para Irán. Y los estúpidos demócratas norteamericanos están ciegos.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.