Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Un iraní que fue beneficiado


El diario The Wall Street Journal (TWSJ) adelantó ayer que luego del acuerdo celebrado entre Irán, Estados Unidos y otros cinco países, la UE levantaría las sanciones contra Ahmad Vahidi, acusado por el ataque a la AMIA. Quejas de la Cancillería argentina.

La Unión Europea (UE) levantaría las sanciones contra Ahmad Vahidi, ex ministro de Defensa de Irán y ex jefe de los Guardias Revolucionarios Islámicos. El diario The Wall Street Journal (TWSJ) adelantó ayer que, en el marco del acuerdo celebrado entre Irán, Estados Unidos y otros países, por los que se limita la capacidad nuclear de Teherán, la UE levantaría las sanciones contra Vahidi pese a que éste tiene orden de captura de la justicia argentina por el atentado contra la AMIA. Vahidi está en el listado de iraníes cuya detención es requerida por Interpol, con alertas rojas, es decir con máxima prioridad. A raíz de la publicación del diario norteamericano, la cancillería argentina decidió enviar una protesta a la UE.

Ahmad Vahidi, cuyo verdadero nombre es Ahmad Sha Cheraghi, es una figura del gobierno iraní. Fue ministro de Defensa hasta 2013, pero antes jugaba un papel clave desde los Guardias Revolucionarios. Según la acusación del fiscal Alberto Nisman, Vahidi participó de la reunión en la ciudad santa de Mahsad en 2013. Nisman afirma que allí se decidió el atentado contra la AMIA, aunque luego se le encargó la ejecución a la organización libanesa, pro iraní, Hezbolá.

El 14 de julio, Irán firmó con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia el convenio de control del desarrollo nuclear iraní. El acuerdo debe ser aprobado todavía por el congreso norteamericano, pero el presidente Barak Obama adelantó que vetaría cualquier resolución en contra de lo firmado en Viena por lo cual los republicanos necesitarían dos tercios de los votos para revocar el acuerdo. Irán se comprometió a entregar casi todo el uranio enriquecido a Rusia y a enviar también fuera del país las centrifugadoras que producen el combustible nuclear. Además, Teherán permitirá inspecciones internacionales. A cambio, Estados Unidos y los otros cinco países firmantes se comprometen a levantar las sanciones que afectan a Irán, incluyendo embargos de fondos en bancos y la prohibición de comercializar petróleo en distintos mercados.

TWSJ deja en claro lo que implica la medida tomada por los europeos. El título de la nota es “Europa levanta sanciones contra un ex funcionario buscado por Interpol” y en el texto señala que la captura de Interpol obedece al atentado contra la AMIA. Dice explícitamente que “está buscado por su participación en un atentado cometido en la Argentina”. Pese a esta acusación, la EU considera que el levantamiento de la sanción contra Vahidi es parte del acuerdo firmado en Viena. En total, la amnistía abarcaría a diez ex funcionarios y científicos ligados al programa nuclear iraní, pero el único acusado de un acto terrorista es Vahidi y lo incluyeron en la lista.

Altas fuentes de la Cancillería confirmaron anoche que la Argentina presentará una nota de protesta. El anuncio del levantamiento de la sanción no es oficial, sólo sale publicado en un diario, pero la Cancillería resolvió presentar la nota en forma preventiva, citando TWSJ.

En cierto sentido, Estados Unidos y Europa firmaron su propio memorándum con Irán y el gobierno de Irán está consiguiendo lo que buscaba como prioridad: el levantamiento de las sanciones. A esto se agrega ahora este alivio para Vahidi. La Argentina le pidió a Estados Unidos y sus aliados que las conversaciones nucleares incluyeran la entrega de los cinco funcionarios iraníes reclamados por AMIA. Sin embargo, Washington dijo que no, que se trataba de temas distintos y procedió a negociar con quienes tildaban de “nada confiables”, “auspiciantes del terrorismo”, “fanáticos”, y otros calificativos similares.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.