Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Jeque Al-Qaradhawi: El permiso previamente dado a palestinos para realizar ataques suicidas – ya no es válido; ahora poseen misiles que pueden atacar dentro de Israel


El 27 de julio, 2015 la oficina del encabezado de la Unión Internacional de Estudiosos Musulmanes Jeque Yousef Al-Qaradhawi publicó en su portal un anuncio aclarando la postura del jeque en referencia a los ataques suicidas, en respuesta a la transmisión de un video del 2013 en los canales de televisión egipcios de declaraciones de este que pueden ser interpretadas como una llamada a llevar a cabo ataques suicidas en Egipto.

El anuncio citó pasajes del libro de Al-Qaradhawi del 2009 Fiqh Al-Jihad («Las Leyes del Yihad»), en el que determinó que los ataques suicidas están prohibidos por la ley islámica, pero tenían permitió ahora en Palestina debido a sus circunstancias únicas. Sin embargo dijo, ahora que los palestinos tienen misiles capaces de atacar muy dentro del territorio israelí, este permiso ya no tiene validez.

Este fallo de Al-Qaradhawi prohibiendo los ataques suicidas en Palestina marcó un cambio en su posición al tema, ya que se ha referido anteriormente a los ataques suicidas como «el yihad más sublime». Este también atacó a otros clérigos con diferentes puntos de vista sobre el asunto, tales como el Muftí saudita ‘Abd Al-‘Aziz bin ‘Abdallah Aal Al-Sheikh quien sostuvo que tales actos fueron prohibidos porque estaban relacionados al suicidio, lo cual está prohibido en el Islam.[1]

Pancarta del portal de Al-Qaradhawi.

A continuación se presentan extractos traducidos del anuncio:[2]

«Una aclaración sobre la postura del gran estudioso Jeque Yousef Al-Qaradhawi respecto a las operaciones de martirio:

«Los medios de comunicación que apoyan el golpe militar de [Al-Sisi] [en Egipto] han publicado un vídeo editado del gran estudioso Al-Qaradhawi respecto a las operaciones de martirio, en un intento por engañar a [los espectadores] en pensar de que hablaba en el video sobre Egipto – lo que es sin duda falso y una mentira.[3] Este video fue producido el 21 de marzo, 2013 antes del golpe de estado de [julio, 2013] y cualquiera que siga las declaraciones y anuncios de Su Excelencia el Jeque y encontrará que este vehementemente afirma el tema de un golpe de estado que es no violento y felicita a los nobles rebeldes por adherirse a este a pesar de los asesinatos, torturas, violaciones [de derechos], arrestos, expulsiones y actos horribles de agresión [por parte de las autoridades egipcias] a las que enfrentan.

«En cuanto a la ley de operaciones de martirio, Su Excelencia el Jeque Al-Qaradhawi discutió este tema extensamente en su libro Fiqh Al-JihadLas Leyes del Yihad«], en el que concluyó sus palabras sobre el asunto con los siguientes dos comentarios importantes:

«1. Yo permití estas operaciones para los hermanos en Palestina debido a sus circunstancias especiales en asuntos pertinentes a la defensa de sus vidas y las vidas de sus familiares, hijos y esposas. [Estas circunstancias] son ​​lo que les obligó a utilizar estas operaciones, que no tienen sustituto y yo no he permitido estas operaciones en ningún otro lugar sino en Palestina, debido a la ausencia de dureza que requiere o el permitir prohibirla [en su contra]. Por lo tanto, establecer una analogía [sobre este tema] desde Palestina a otro país como Argelia, Egipto, Yemen, Arabia Saudita, Irak, Pakistán etc., donde los musulmanes usan estas operaciones contra otros musulmanes, es inapropiado porque es una analogía a una situación excepcional y no tiene validez en la ley islámica. Esta es también la ley respecto a los que actuaron en contra de los Estados Unidos internamente en su territorio, por ejemplo, en los eventos del 11 de septiembre, 2001 que tampoco están incluidos en este permiso excepcional.

«2. «[Hoy] Alá ha obviado la necesidad de los hermanos en Palestina para estas operaciones, luego que Él hizo posible para que ellos obtuvieran misiles que ataquen muy dentro en territorio de Israel; a pesar de que no lleguen al nivel de los misiles israelíes [en efectividad], le causan a [los israelíes] daños y preocupación. Por lo tanto, ya no existe ningún justificativo para las operaciones de martirio, tal como las hubo en el pasado. Cada situación tiene su propia ley y la afirmación apropiada para esta; el fatua cambia a medida que el tiempo, lugar y la situación cambie (fin de la cita del libro Fiqh Al-Jiha).[4]

«La postura adoptada por Su Excelencia el Jeque en ese momento no fue sólo suya, sino que también fue la de decenas de clérigos fiables, incluyendo al difunto Jeque de Al-Azhar Dr. Muhammad Sayyid Tantawi, quien denominó la siguiente operación ‘ ‘autodefensa y una forma de martirio [shahada], porque el castigo por una mala acción es una mala acción similar y lo que Israel está haciendo en los territorios palestinos motiva a cada musulmán a la venganza y la autodefensa. El que se inmola a si mismo sobre un enemigo en el ejército israelí está respondiendo así un ataque sobre él, ya que no tiene otra manera de responder al ataque aparte de inmolarse y es un mártir, un mártir, un mártir’. Incluso si se dice que él [Tantawi] luego se retractó de su postura por razones no ocultas, [sólo] Alá ve lo que está detrás de la intención [de un hombre] y Él dirige a [la gente] hacia el camino correcto».


[1] Qaradawi.net 3 de noviembre, 2001; Aljazeera.net 21 de abril, 2001.

[2] Qaradawi.net 27 de julio, 2015.

[3] Una referencia a partes de video transmitidos por la televisión egipcia del semanario propiedad de Al-Qaradhawi Al-Sharia Wal-Hayat mostrado en Al-Jazeera que ha estado fuera del aire durante tres años. Youtube.com/watch?v=TJe9E0IahXU, consultado el 28 de julio, 2015.

[4] Yousef Al-Qaradhawi, Fiqh Al-Jihad Vol. 2, p. 1092, Cairo, Maqtabat Wahbah, 2009.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.