Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

La barbarie judía


Ignoro cuál puede ser la solución a la barbarie que perpetran los ultraortodoxos judíos, si la cárcel, el destierro, la privación de toda clase de derechos u otro tipo de castigo, pero lo cierto es que el dolor que un judío medio laico y medio metafísico como yo puede sentir cuando un hermano suyo mata a un bebé o acuchilla a una niña por la espalda es tremendo, porque es un dolor teñido de vergüenza, roído por el desánimo, erizado de ecos siniestros. Espero y deseo, deseo y espero que Israel pueda poner coto a esos desmanes. No tengo nada contra el movimiento gay, pero tampoco tengo mucho a favor. La palabra orgullo junto a gay no me parece del todo acertada: el sexo no define más que una parte de la persona. Aunque estos temas parezcan nuevos en el judaísmo no es así. Cuando Jerusalén fue una ciudad helenizada los jóvenes hebreos acudían desnudos a los gimnasios, y también entonces los ortodoxos del día detestaban ese desenfado. Las mismas macabeadas son un eco tardío de las olimpiadas griegas, y hoy no nos molesta reconocer esa influencia.

El aspecto oscurantista de la religión, su factor represivo, es una de las peores lacras que ha padecido la Humanidad aquí y allá. En todas partes crecen como setas los tarados, los sádicos, los masoquistas, los enfermos mentales. Y nosotros los tenemos en la misma proporción que otros pueblos. Si algo vino a salvar el sionismo es el cuerpo maltrecho del judío diaspórico. El esfuerzo fue y es tan grande, que se descuidó un poco vigilar el peso creciente de la ortodoxia, que ni es creativa, ni es, por supuesto, tolerante. No estoy muy seguro de que los últimos acontecimientos tengan que ver con los llamados asentamientos, eso sería como medir a cientos de miles de personas con el mismo metro o creer que todos en masa odian a los homosexuales y estarían dispuestos a quemar bebés árabes. Pero la sociedad israelí tiene hoy, ahora mismo, un grave dilema ante sus ojos: debe poner coto a la marea negra y desagradable de la ortodoxia y también debe cercenar la cabeza ideológica de quienes lideran a los extremistas del horror. De otro modo se parecerá muy pronto a su peor enemigo: Irán, una paradoja que nos lleva a la caricatura hundiéndonos vertiginosamente en un abismo inimaginable.

No sólo estamos ante un problema de educación. Debe, por todos los medios, prevalecer en Israel un modelo laico de estado, liberal y democrático, en el que quepan todos, incluso quienes no nos gustan. Eso significa que las leyes deben afilarse, reforzarse, implementarse sin demoras ni aspavientos. Si no es así los “negros”, los levitones prehistóricos irán ocupando cada vez más el lugar que no les corresponde. La energía judía que construyó el país y lo mantiene vivo, el coraje y la entereza que lo desarrollan y fortalecen no proceden de la ortodoxia que, en algunos casos extremos, odia el estado secular. Fueron y son los hombres y mujeres de a pie, el denodado am ha-aretz. El hijo de rabí Shimeón bar Yojai, al salir de la cueva de Pekiin en la que él y su padre se habían refugiado durante un período de muchos años de los romanos que los perseguían, fue criticado por una voz celeste por haberse burlado de los campesinos que trabajaban la tierra mientras ellos, hijo y padre, se dedicaban a estudiar los misterios de la Torá, de modo que tuvo que volver a pasar otro año en la oscuridad hasta que el Creador le permitió salir otra vez al mundo. Eso es lo que se llama amor por la gente sencilla, normal, a la par que crítica al orgullo intelectual de la casta religiosa. Eso es lo que hace un Dios que comprende la pluralidad del mundo y no se dedica a acuchillar por la espalda o incendiar templos y viviendas ajenas.

 
Comentarios
shimshon zamir

Soy laico. Pero el articulo, ya desde el titulo, y continuando por su contenido, es un panfleto anti-religioso furibundo, que, por haber sido escrito por un Judio, puede tambien ser utilizado contra nuestro Pueblo y Estado.
Que significa «la barbarie Judia»? Somos los Judios algo «barbaro»? Es la religion Judia algo ‘barbaro» (o mas que otras paralelas)? Son todos los Religiosos Judios «barbaros»? Hordas de Judios religiosos acuchillan a «goiim»?
O es posible diferenciar entre los distintos Judios Religiosos y su comportamiento de «protesta»? Asesinar es «barbarie»…quemar un tacho de basura como protesta lo es en la misma medida?
El autor se ha dejado llevar por su concepcion anti-religiosa (que es legitima…la mia tambien lo es…) para hacer una «generalizacion» del acto de una persona (en su sano juicio?) que incluye en primera instancia a todos los creyentes Judios, y en segunda instancia a todos los Judios.
Dicho sea de paso…el autor no se ha dado cuenta en la fotografia que alrededor del ‘barbaro» asesino hay otros 20 Judios no exactamente «barbaros»?

David Waintraub

Mientras no se corte de raiz la incitacion al odio y a la violencia por parte de sectores religiosos, en especial de conocidos rabinos que llenan la cabeza de los debiles de llamadas a la violencia, esto no se va a terminar, es mas ira de mal en peor. Tienen pasquines donde divulgan y promueven su sed de violencia que tambien deberian ser clausurados asi como las ieshivot donde estos criminales propagan su sed de sangre supuestamente en nombre de dios un dios que no es el de los judios. Hasta donde han bajado de nivel los rabinos en Israel ya que no solo son los que alientan a los criminales sino que hay de todo, pedofilos, abusadores sexuales, ladrones, estafadores, sobornadores delincuentes de todo tipo que semana a semana pasan por los tribunales. Y encima se toman el poder de decidir quienes son judios y quines no. El sujeto que esta al frente del Ministerio de Asuntos Religiosos declaro publicamente que los judios reformistas no son judios> Para mi que no soy religioso, TODAS las corrientes del judaismo son validas y se deberia terminar con el monopolio del judaismo en manos de los ortodoxos.
Y terminar con el Gran Rabinato de una vez por todas, una institucion que aparte de emplear inutiles no sirve para absolutamente nada solo un gasto inutil del dinero publico.

Considero que el mensaje es mas que acertado a mi modo de ver: los estados religiosos son un caldo de cultivo muy peligroso. Separar la religión del estado, de la justicia y de la legislatura es la base de la democracia. Desde Isabel la catolica hasta las barbaries de hoy se repite la misma cantinela de los que están en poder de la verdad y al amparo de dios…Cada cual que profese la religión que quiera pero la ética ha de velar por el bien de los seres humanos por encima de los integrismos religiosos y económicos, de otro modo todos estamos perdidos…
Por favor, muevanse en favor de la verdad, de la justicia, de la ética. Se necesita remover conciencias para no seguir almentando un mundo pavoroso.
«Breaking the silence»
ROMPIENDO EL SILENCIO

David Waintraub

Totalmente de acuerdo, en Israel se debe de separar totalmente las religion del Estado, de la Justicia (cerrar los Tribunales religiosos en poder de la ortodoxia) y de la legislatura, tenemos para mucha verguenza un ministro de economia ex-convicto por corrupcion.

Gracias David por aportar tu personal punto de vista con la intención de solucionar problemas co-responsabilizandonos todos

Considero apremiante poner cóto a toda forma de intolerancia y radicalidad, independientemente de cual sea su motivacion o procedencia, y ello con la máxima severidad, y con arreglo a la legislacion vigente … Por ello sugiero la aplicacion de rigurosas penas, para los implicados en este incalificable delito, sin que de las tales, quepa extraerse una condena generalizada al conjunto de la Comunidad ortodoxa a la que al parecer pertenecen sus autores …
Se trata de evitar a cualquier precio, caer en la estigmatizacion por parte de los laicos hacia los religiosos, y de éstos últimos hacia aquellos, consciente de que nada provechoso se sacariá de tal deriva, la cual contribuirá a agrandar la brecha ya existente en la sociedad israeli, entre esos dos sectores …
Es pues preciso, desde las distintas Instituciones del Estado, y los diferentes colectivos civiles que conforman la sociedad israeli, trabajar en la busquedad de puntos de encuentro, que faciliten el dialogo entre las partes, y ahuyenten el peligro de una fractura social irreconciliable, y del todo indeseable …
Los religiosos no deben considerarse en derecho de legislar hacia aquellos que no comparten sus creencias, ni éstos «despreciar» las tales, en funccion de su laicidad …
Se trata pues de convivir, y procurar cohesionarse en el marco de una sociedad civilizada,y respetuosa con el hecho diferencial, de los diversos colectivos humanos que componen su tejido …¿Tal dificil resulta esto de entender y aplicar? …
no me atrevo a creerlo …

También los ateos profesionales, o los marxistas, se creen dueños de la verdad…

Nada justifica ese cobarde ataque que horroroso vimos como un fanático acabo con la vida de una jovensita. Pero existen ciudades donde no van a ver mal esa marcha, que hiere a muchos que son religiosos de corazón, no creo que un religioso, que cree en Di’s mate por lo que él cree que lastima su creencia. Pero si veo que estos orgullosos de mostrar su tendencia sexual al mundo, no tienen el derecho de provocar. Jerusalem es una ciudad religiosa por miles de años, y eso hay que respetarlo. Y el fanático asesino debe morir preso. Nunca debe salir de la carcel.

Jerusalen tiene conotaciones históricas y espirituales, que la hace acreedora a un «status» especifico en lo que respecta a ciertas manifestaciones, suceptibles de herir determinadas sensibilidades … se trata pues de evitar aquello que pueda ser considerado ofensivo y provocador, en favor de una deseable convivencia entre todos …
Tel Aviv, podriá en su caso, albergar dichas manifestaciones, en el caso de que éstas tuvieran lugar…
(vaya por delante, que me declaro contrario a cualquier forma de exhiibicionismo público, por muy legitimos que puedan ser los derechos que en él se reivindiquen, al considerarlo improcedente y de mal gusto)

Muy lindo que vengan a natanya pero los que vivimos siempre aqui nos es dificil no se consiguen deptos para alquilar a un precio razonable no somos turistas vivimos aqui todo esta caro en los super me parece que tendria que haber algo para los que vivimos aqui y pagamos impuestos todo el anio

HaShem lo dijo claro, además Jerusalén es. Trono del Gran Rey HaShem, en vez de laicismo, se debería guardar la Torah

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.