Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El mejor diplomático de Israel ofrece esperanza a todo Medio Oriente

George Deek es un árabe en un estado judío y cristiano en un mundo árabe predominantemente musulmán, y reconoce que su identidad de varias capas es una ventaja


 

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Cuando George Deek usa la palabra «nosotros» en una conversación, no está del todo claro si quiere decir «nosotros los palestinos», o más bien «nosotros los israelíes», o quizás «nosotros los occidentales», o incluso «nosotros los árabes». A la edad de 30 años, con una constante sombra  de barba que compensa su cara de bebé y delgada silueta, es a la vez un diplomático israelí, en representación del estado judío, y descendiente de una familia palestina que huyó de su casa durante la Guerra Árabe-Israelí de 1948. Sus primos viven hoy en Canadá, Dubai, Damasco y Ramallah, y algunos de ellos son considerados por las Naciones Unidas como refugiados de esa misma guerra.

Esta tensión personal nació plenamente el verano pasado, durante la guerra entre Israel y Hamas, cuando Deek era encargado de negocios de Israel en Oslo. Presentó las posiciones de Israel y defendió sus acciones, mientras las redes de TV noruegas proyectaban interminables imágenes de destrucción provenientes de la Franja de Gaza. Explicó cómo trabaja el ejército israelí, sin haber servido en el mismo. Habló en nombre de Israel, cuando ninguno de sus espectadores y oyentes sabía que él era, en realidad, (también) un palestino.

Unas semanas más tarde, a finales de septiembre, decidió dar a conocer su historia personal por primera vez. En una conferencia en la Casa de la Literatura en Oslo, durante el lanzamiento de la traducción al noruego del libro de historia de Benny Morris dedicado a la guerra de 1948, Deek relató cómo su abuelo huyó de Jaffa y llegó a Líbano, cómo insistió en volver a Israel cuando la guerra terminó, y cómo crio a su familia en el naciente estado judío. Habló sobre el sufrimiento personal de su propia familia, dispersa ahora por todo el mundo, pero también sobre el hecho de que «los palestinos se han convertido en esclavos del pasado, cautivos de las cadenas de resentimiento, prisioneros en el mundo de la frustración y el odio».

Pero, principalmente, habló sobre el camino a seguir, y sobre todo acerca de la esperanza. Habló sobre su vecino Avraham, un sobreviviente del Holocausto, que le enseñó a mirar siempre hacia el futuro y no hacia el pasado. Les dio a sus oyentes un sentido de por qué un joven árabe-palestino decidió dedicar su carrera al Servicio de Relaciones Exteriores israelí. Tal como era de esperar, el discurso rápidamente se difundió bajo el título algo irónico de «el mejor discurso jamás pronunciado por un diplomático israelí».

Como un hijo nativo de Jaffa, el barrio mixto árabe-judío de Tel Aviv (población 60.000), Deek conoce de pe a pa sus calles y callejones en descomposición. Nuestra reunión se produjo cuando estaba en Israel por las vacaciones de invierno, justo después de su regreso de la oración dominical en la iglesia cristiana ortodoxa local. Estaba vestido con un traje azul oscuro y un par de zapatos negros brillantes. Su difunto padre, Joseph, encabezaba la comunidad ortodoxa en la ciudad, por lo que todo el mundo lo conocía y lo saludaba con una inclinación de cabeza. Un grupo de mujeres de edad avanzada sentadas afuera de una sencilla casa de una planta, todas con vestidos negros, lo llamaron y le instaron a encontrarse ya mismo una mujer. Él soltó una risita.

Deek me llevó a donde estaba la casa de su abuelo en el barrio Ajami antes de 1948; ahora era una completa ruina. Su abuelo George trabajaba como electricista y tenía algunos amigos judíos que incluso le enseñaron el yiddish, haciendo de él uno de los primeros árabes en hablar el idioma. Se comprometió con su esposa Vera en 1947. Unos meses más tarde, cuando las Naciones Unidas aprobaron el Plan de Partición, los líderes árabes advirtieron que los judíos los matarían si se quedaban en casa. «Les dijeron a todos que abandonaran sus casas y huyeran», dijo Deek. «Dijeron que necesitarían tan sólo unos días, en los que, junto con cinco ejércitos, prometieron destruir al recién nacido Israel».

Su familia, horrorizada por lo que podría ocurrir, decidió huir hacia el norte, hacia Líbano. Permanecieron allí durante muchos meses y, cuando la guerra había terminado, se dieron cuenta de que les habían mentido – los árabes no ganaron como lo prometieron, y los judíos no mataron a todos los árabes, como se les dijo que sucedería. «Mi abuelo miró a su alrededor y no vio más que una vida sin salida como refugiados», dijo Deek. «Sabía que en un lugar anclado en el pasado, sin capacidad de mirar hacia adelante, no había futuro para su familia. Dado que trabajó con judíos y fue un amigo de ellos, no tenía lavado el cerebro con odio».

Su abuelo hizo lo que pocos se habrían atrevido – ubicó a uno de sus viejos amigos en la compañía de electricidad, y le pidió su ayuda para volver a Israel. Ese amigo no sólo pudo y quiso ayudarlo a volver, sino que incluso se aseguró de que le devolvieran su trabajo.

Observamos las ruinas de la casa por unos momentos más. «¿Continuamos?», sugirió.

Entre los hermanos y primos de Deek que viven en Israel hay contadores, ingenieros de alta tecnología, directores de fábrica, profesores universitarios, médicos, abogados, arquitectos y, por supuesto, electricistas. «La razón por la que tuvimos éxito», dijo, «y yo soy un diplomático israelí, y no un refugiado palestino en Líbano, es que mi abuelo tuvo el coraje de tomar una decisión que era impensable para otros».

Habló despacio y en voz baja, como alguien que había pensado mucho en el asunto. Dijo que la elección de su abuelo debería ser un modelo para toda la minoría árabe de Israel: «Por desgracia, los árabes de Israel hoy se ven obligados a elegir entre dos malas opciones. Una es la asimilación – jóvenes árabes observan a sus pares judíos y deciden que quieren hablar como ellos, caminar como ellos, y comportarse como ellos. Este intento es un poco cómico, pero también triste, ya que está condenado al fracaso. Al final no son judíos y nunca lo serán”.

«Por otra parte, y esta es una elección mucho más común, está la opción del separatismo, que es promovida por los líderes políticos y religiosos árabes. Dicen que no somos realmente israelíes, sólo palestinos con ciudadanía israelí, pero este matiz crea disociación. Hablan de autonomía cultural árabe y acerca de separación, que creo que conduce al extremismo y la animosidad con los judíos. De acuerdo con esta versión, un árabe-israelí leal debe definirse primero y principalmente como anti-israelí.

«Con la primera opción, se pierde lo que se es; con la segunda, se pierde lo que se puede llegar a ser. Pero creo que hay un tercer camino. Podemos estar orgullosos de nuestra identidad y al mismo tiempo vivir como una minoría que contribuye en un país que tiene una nacionalidad diferente, una religión diferente y una cultura diferente a la nuestra. No hay mejor ejemplo, en mi opinión, que el de los judíos en Europa, que mantuvieron su religión e identidad durante siglos, pero se las arreglaron para influir profundamente en, tal vez incluso creándolo, el pensamiento moderno europeo. Los judíos sufrieron de la misma disonancia entre su propia identidad y la de la sociedad que lo rodeaba. Su éxito no fue a pesar de su singularidad, sino a causa de ella. Estoy hablando acerca de Marx, Freud, Einstein, Spinoza, Wittgenstein.

«¿Somos menos inteligente? No lo creo. Debemos contribuir al bien común y ser parte de la corriente principal de Israel en la política, la economía, la cultura, la moda, la tecnología, la música, todo. Tenemos nuestros modelos a seguir. El Juez de la Corte Suprema Salim Joubran; el juez George Kara, quien envió un presidente judío a la cárcel; el investigador del Instituto Weizmann Jacob Hanna; y escritores como Sayed Kashua y Anton Shammas, que le están haciendo al hebreo lo que Franz Kafka le hizo a la lengua alemana».

Lamentó el hecho de que los líderes árabes no sigan este camino y en cambio pongan la identidad árabe y la identidad israelí en una constante trayectoria de colisión. La minoría árabe en Israel, dijo, podría tener un papel primordial en la creación de un puente con todo el mundo árabe, a través del comercio, la cultura y la literatura, gracias a su posición única. «Hay aquí un desafío también para la comunidad judía», agregó, «que tienen que aceptar una minoría que quiere mantener su carácter distintivo y aún así ser parte del proceso de toma de decisiones».

***

Los cristianos ortodoxos en Jaffa celebran su Año Nuevo a mediados de enero, por lo que unos pocos miles de ellos se alinearon en la calle principal de la ciudad en una fría noche de invierno para el festivo desfile anual. Había un grupo mixto de chicos y chicas bailarines de breakdance, y enormes globos, y muchos, muchos, fuegos artificiales, pero la principal atracción fue la banda de scouts cristiana ortodoxa que tocaba de todo, desde «Jingle Bells» hasta la Oda a la Alegría de Beethoven. Como trompetista y ex líder de la banda, Deek no pierde la oportunidad de tocar con la banda; cada año regresa a Israel para las vacaciones de invierno para ser una vez más parte de la comunidad.

De niño estudió en Jaffa, pero su padre lo envió a una de las mejores escuelas secundarias en el norte de Tel Aviv, donde era el único árabe. Se destacó como un orador elocuente, y cuando estalló la segunda Intifada en 2000, defendió con entusiasmo el lado palestino, aunque hoy dice que ya en ese momento sintió que simplemente estaba interpretando un papel escrito para él y que no lo expresaba. Después de graduarse, ejerció la abogacía durante algunos años, pero se aburrió. Un día vio un anuncio en el diario para el próximo curso de aspirantes a diplomáticos.

Sus amigos árabes le dijeron que no tendría ninguna oportunidad; que ni siquiera sirvió en las fuerzas armadas, dijeron. Convencer a su padre, un nacionalista árabe y miembro de un partido político antisionista, era más difícil de vender. El joven Deek prometió a su padre que lo estaba haciendo por un verdadero rumbo en la vida y no para estatus o beneficios. «Nunca olvidaré su respuesta», dijo. «Me dijo que quería criar a un hombre, y por lo tanto me enseñó a pensar y no qué pensar».

Representar a Israel en Noruega, donde por un tiempo fue el diplomático de más alto rango en la embajada, no siempre fue una tarea fácil. Sin embargo, sus identidades mixtas y conflictivas le ayudaron a notar elementos que otras personas probablemente no habrían notado; siempre un extraño, captó matices que otros, probablemente, no habrían visto. «A pesar de todas las diferencias», dijo, «los noruegos y los israelíes tienen en común la sensación de que ellos saben mejor que nadie cómo hacer las cosas. Los noruegos tienen este sentido de superioridad geográfica hacia el resto del mundo; una especie de ‘estamos muy lejos y por encima de todo esto’. Recuerdo que cuando recién había llegado allí desde mi anterior puesto en Nigeria, vi un cartel anunciando un festival de ‘Películas del Sur’. Estaba seguro de que serían películas africanas, pero descubrí que eran en realidad películas alemanas y francesas. Para Noruega, ese era el sur. Eso está más allá de la geografía. Eso se trata de la mentalidad de ver el mundo desde un pedestal más alto».

Hasta hace poco, Noruega era considerada uno de los países más hostiles en Europa hacia Israel, y Deek tuvo que enfrentar estos sentimientos diariamente. «Si me preguntan si muchos noruegos piensan que los judíos pertenecen a una religión inferior, o que los judíos controlan el mundo, la respuesta sería muy pocos», dijo. «Pero creo que el Estado de Israel en sí mismo se ha convertido en un sustituto de los mismos viejos sentimientos antisemitas.

«Antes, cuando la religión era la fuente de autoridad, los judíos sufrieron debido a su religión. Cuando la ciencia se convirtió en la fuente de autoridad, los judíos sufrieron debido a sus características raciales-biológicas. Ahora la fuente de autoridad es la cuestión de los derechos humanos, y el estado judío es acusado de cometer los abusos más graves, todos juntos: apartheid, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad. Así como los judíos plantearon un desafío a la sociedad no judía a lo largo de los siglos, así Israel plantea un desafío al mundo de hoy. Esto es con lo que tengo que lidiar: la capacidad de los noruegos de aceptar un estado judío con toda su singularidad».

Tuvo una reveladora conversación con una de las líderes del YMCA de Noruega, que decidió boicotear a Israel. «Le pregunté, ‘¿Por qué Israel?’ Sin duda hay casos mucho más graves de abusos contra los derechos humanos alrededor del mundo. Incluso si todo lo que dijo fuera cierto, aún así Israel no era el peor país del mundo. Y para mi asombro, respondió: ‘Bueno, tenemos que empezar por alguna parte. Ella me recordó la famosa historia del ex presidente de la Universidad de Harvard, que cuando se le preguntó por qué seleccionaba a judíos fuera de las cuotas, respondió, ‘los judíos engañan’. Cuando se le recordó que los cristianos también engañan, me dijo: ‘Está cambiando el tema. Ahora estamos hablando sobre judíos'».

Uno de los trucos que utiliza cuando se habla de Israel es la de revelar su completa identidad solamente en la mitad de la conversación. «Durante la guerra entre Israel y Hamas en 2012, invité a un periodista de muy alto nivel que informaba en la época del conflicto. En cierto momento comenzó a acusarme, diciendo: ‘Ustedes los judíos no quieren que los palestinos tengan su propio estado’. Le respondí que yo no era judío. Represento al Estado Judío pero soy un árabe-palestino con parientes en Ramallah, y puedo decirle que está equivocado”.

«Cada diplomático israelí podría haberle dicho que estaba equivocado, pero cuando yo lo dije, tenía un significado diferente. Él dijo: ‘Espere un momento, ¿Usted es israelí?’, Le contesté que sí. Él preguntó: ‘¿Y usted representa a Israel?’ Le dije que sí. ‘¿Pero usted es árabe?’ Le dije que sí. Estaba muy confundido y no entendía cómo podía ser que yo fuera tanto israelí, árabe, cristiano y un diplomático en Noruega. Y este era alguien supuestamente conocedor de Israel y su sociedad. Pero muchas veces figuras muy prominentes en la política, en los medios de comunicación o en el mundo académico, construyen sus pensamientos sobre la base de la moda y no ´sobre la base de hechos o sustancia».

***

¿Por qué, de todos los trabajos y profesiones que podía elegir, Deek optó por alinearse con una parte de su identidad, que se encuentra en un conflicto con otras partes de su identidad? Una clave para la respuesta reside tal vez en el hecho de que historias como la suya pueden ocurrir sólo en sociedades libres y abiertas. Su decisión de luchar por Israel y seguir la carrera de diplomático es en cierto modo una lucha por sí mismo – un personaje de múltiples capas, que lucha por encontrar su propia voz en una situación minoritaria doble: árabe en un estado judío y cristiano en un mundo árabe predominantemente musulmán. La supervivencia de Israel garantiza su propia supervivencia.

«Si no hay un lugar en Medio Oriente para un Estado Judío, entonces no hay lugar para nadie que sea diferente», dijo. «Y es por eso que hoy vemos persecución de yazidíes, cristianos, baha’i, sunitas contra chiítas y viceversa, e incluso sunitas contra otros sunitas que no siguen el Islam exactamente de la misma manera. La clave para el cambio está vinculada profundamente con nuestra capacidad como árabes de aceptar la legitimidad de los demás. Por lo tanto, el Estado Judío es nuestro mayor desafío, porque tiene diferente nacionalidad, religión y cultura. Los judíos plantean un desafío porque como minoría insisten en su derecho a ser diferentes. El día que aceptemos al Estado Judío como es, el resto de las otras persecuciones en Medio Oriente terminará».

Para él está claro que el problema con Israel, a los ojos del mundo árabe, no es su política, sino su identidad. Si Israel fuera un estado musulmán, dice, nadie se preocuparía por sus políticas; después de todo, la mayoría de los estados musulmanes trata a sus ciudadanos mucho peor, y ningún árabe pone el grito en el cielo por otros abusos, guerras o casos de ocupación en Medio Oriente. «No hay que ser anti-israelí para reconocer el desastre humanitario de los palestinos en 1948», dijo. «El hecho de que tenga que hablar por Skype con familiares en Canadá que no hablan árabe, o con un primo en un país árabe que aún no tiene ciudadanía a pesar de ser la tercera generación allí, es un testimonio vivo de las trágicas consecuencias de la guerra».

Pero, al mismo tiempo, continuó, unos 800.000 judíos fueron intimidados para que huyeran del mundo árabe, dejándolo casi vacío de judíos. Y la lista continúa: Cuando India y Pakistán se establecieron, cerca de 15 millones de personas fueron transferidas; después de la Segunda Guerra Mundial unos 12 millones de alemanes fueron desplazados; y sólo recientemente, más de 2 millones de cristianos fueron expulsados ​​de Irak. La posibilidad de que cualquiera de esos grupos pueda volver a sus hogares es inexistente.

¿Entonces por qué la tragedia de los palestinos sigue viva en la política de hoy en día? «A mí me parece que es así», dijo, «porque la Nakba se ha transformado de un desastre humanitario en una ofensiva política. La conmemoración de la Nakba ya no se trata de recordar lo que pasó, sino de resentir la mera existencia del Estado de Israel.

«Se demuestra con mayor claridad en la fecha elegida para conmemorarla, el 15 de mayo, el día después de que Israel proclamó su independencia. De ese modo el liderazgo palestino declaró que el desastre no fue la expulsión, los pueblos abandonados o el exilio. La Nakba en sus ojos es la creación de Israel. Están menos tristes por la catástrofe humanitaria de los palestinos, y más por el renacimiento del estado judío. En otras palabras: no lamentan el hecho de que mis primos sean jordanos, lamentan el hecho de que yo sea un israelí».

«Yo», dijo Deek claramente esta vez; no dijo «nosotros».

***

Adi Schwartz es un periodista e investigador israelí independiente.

http://www.tabletmag.com/jewish-news-and-politics/190615/israels-best-diplomat-george-deek

 
Comentarios

Increible ? No. PURA REALIDAD.Leerlo todo

Todo esto está muy bien, y el «papel» como suele decirse, lo aguanta todo … pero es preciso reconocer que nos hayamos ante un proceso viciado y en buena minado, por intereses y extremismos varios, que inducen a atisbar, una mas que improbablemente resolucion al conflicto planteado por los árabes contra Israel, que resulte satisfactória para las partes …
Despues de varias décadas de infructosos acercamientos diplomáticos, uno tiende a pensar, que todos los argumentos suceptibles de ser tenidos por tales, han sido ya expuestos, y todas las vias de negociacion recorridas, sin éxito aparente …¿Que hacer pues de ahora en adelante? ¿Que mas alternativas quedan aún por explorar, dignas de ser tenidas en cuenta? …Todo quedará reducido a la postre a una máxime escueta e irrebatible; «Habrá paz cuando los árabes acepten sin condiciones, la existencia de Israel, bajo forma de un Estado judio» hasta entonces, todo seran esfuerzos baldios condenados al fracaso o al olvido …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.