Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El modelo Facebook para enfrentar a los grupos yihadistas en la red


El siguiente es un artículo de opinión del Director Ejecutivo de MEMRI Steven Stalinsky publicado en el Washington Post el 27 de agosto, 2015 (lea el artículo de opinión en inglés en el Washingtonpost.com en este enlace).

«En reuniones con funcionarios estadounidenses que combaten el terrorismo en el Capitolio y con periodistas, me preguntaron repetidamente sobre el cómo la plataforma Twitter se ha convertido en una fuerza impulsora detrás del yihad global y lo que pienso puede hacerse al respecto. ¿Es posible hacer que el Estado Islámico y otros grupos yihadistas no utilicen servicios tales como Twitter y de si se trata esencialmente, de un juego en una sala de videojuegos llamado guaca-a-mole? La respuesta es clara: Ya existe un modelo de acción. Facebook ha detenido efectivamente el uso de su plataforma a estos grupos durante los últimos meses.

«Durante más de una década, el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación del Medio Oriente (MEMRI) ha monitoreado a diario, traducido y analizado las actividades en la red de las organizaciones yihadistas. Este ha acumulado uno de los archivos de textos yihadistas traducidos más grandes y más importantes en el mundo desde el 11 de Septiembre, sirviendo a los gobiernos occidentales, al mundo académico y a los medios de comunicación, e informando al público. Este compromiso incluye la colaboración entre voceros nativos e investigadores situados alrededor del mundo, compartiendo observaciones y conclusiones sobre las acciones diarias y las tendencias emergentes significativas de estos grupos. En un día cualquiera, se realizan cientos de comunicaciones importantes de las actividades de grupos como Al-Qaeda, el Estado Islámico y otras organizaciones en foros y plataformas en la red tales como Twitter, YouTube, los Archivos de Internet, Tumblr e Instagram.

«En septiembre, 2008 Facebook se convirtió en otra plataforma de medios sociales que los yihadistas acogieron rápidamente. Sus foros fueron cerrados y como resultado, los grupos y páginas de la comunidad afiliados a los principales portales yihadistas encontraron en Facebook una alternativa adecuada. Un yihadista escribió: «Este [Facebook] es una gran idea y mejor que la de los foros. En lugar de esperar a que gente [venga hacia ustedes para poder] informarles, uno va hacia ellos y este les enseña!» «Al-Qaeda y sus afiliados en Somalia (Al-Shabab), en Siria (Jabhat Al-Nusra) y Yemen (AQPA), los talibanes, el Estado Islámico y otros grupos terroristas designados, incluyendo a Hezbolá y Hamas, todos mantienen una presencia en Facebook.

«En estos días, Facebook tiende a ser mucho menos prominente en sus informes diarios y resúmenes de los resultados encontrados por el personal de MEMRI. Esto no quiere decir que las actividades yihadistas ya no ocurren sino más bien, se han vuelto insignificantes. Cuando una nueva cuenta yihadista es creada, Facebook rápida y permanentemente la elimina.

«Los esfuerzos de Facebook no deberían ser sorpresa – es la política oficial de la compañía y cuenta con equipos de operaciones a nivel mundial con el propósito de ayudar. En septiembre pasado, el portavoz de Facebook Andrew Souvall lo dejó claro: «No permitimos que grupos terroristas, tales como [el Estado Islámico], utilicen nuestro portal y no permitimos a persona o grupo que promueva el terrorismo o comparta contenido gráfico con fines sádicos».

«Twitter se ha comprometido también a eliminar el contenido yihadista de su plataforma, pero su esfuerzos han fracasado miserablemente y la sinceridad de la compañía en su compromiso deberían ser escudriñadas, dado que grupos como el Estado Islámico continúan prosperando allí.

No sólo un gran número de cuentas Twitter yihadistas se mantienen en la red, sino que también las suprimidas reaparecen rápidamente con una apariencia ligeramente alterada. Estos titulares de cuentas triunfalmente anuncian su regreso a Twitter – algunos inexcusablemente han regresado más de 100 veces.

«La explosión de cuentas yihadistas en Twitter se ha vuelto tan extensa que el contenido una vez monitoreado diariamente al escanear y navegar unos cientos de cuentas manualmente, requiere ahora de la capacidad de datos a fin de revisar miles de tuits y cantidades masivas de contenido publicado. El eximir a Twitter de acciones más concertadas sobre la base de que no tiene la capacidad de hacerle frente a la gran cantidad de contenido yihadista en su plataforma es inaceptable; ya se ha demostrado que este desafío puede cumplirse y ser superado.

«Facebook, por otro lado, ha demostrado que es posible derrotar a los yihadistas en la red, y la comunidad tecnológica puede aprender de su éxito. Google, YouTube, los

Archivos de Internet, Instagram, Tumblr, Skype, Ask.fm, Kik, Surespot, SoundCloud,

Vidme, Justpaste.it, WhatsApp y muchos otros, incluyendo a los gigantes de la tecnología tales como Apple, Microsoft y Yahoo, todos pueden aprender del modelo Facebook.

«Ya es hora de que estas empresas se reúnan para discutir el tema, demuestren contramedidas, discutan qué métodos son eficaces e ineficaces y compartan las lecciones aprendidas. Esta reunión debería concluir con la elaboración de normas estándares de la industria a fin de enfrentar este problema de una vez por todas».

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.