Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Lo que pasaría si Israel fuera derrotado


Julio María Sanguinetti: abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Mandatos presidenciales: 1985 – 1990 y 1995 – 2000.

Todo el mundo da por supuesto que el eficaz ejército israelí nunca será derrotado. Que podrá vencer o igualar, pero nunca caer frente a los enemigos que enfrenta desde hace 66 años. Incluso en otros momentos hubo de hacerlo con las fuerzas de cinco Estados, de los que hoy casi ninguno estaría en actitud beligerante, por lo menos abiertamente. En la actualidad los riesgos no provienen tanto de los Estados en forma oficial como de las organizaciones terroristas del fundamentalismo islámico, que se bendicen en las mezquitas, se proveen de soldados en las escuelas y se financian con las actitudes duales de esos mismos Estados.

Como se da por supuesta su superioridad, nadie se ubica en la hipótesis de que ese poderoso ejército pudiera ser derrotado. No estamos hablando de que Israel fuera borrado de la faz de la tierra, tal cual proclaman los jihadistas, pero imaginémonos que pudiera perder el Golán o parte de Jerusalén, por ejemplo.

El supuesto, nada deseable, debe proponerse para que se medite sobre la eventual repercusión de una situación de esa naturaleza.

¿Qué pasaría en Francia, o aun en Inglaterra, donde el fundamentalismo islámico tiene fuertes organizaciones y numerosos partidarios? ¿Se imaginan la euforia de esos extremistas, que no son simplemente enemigos de Israel y el pueblo judío, sino de los valores de Occidente y aun de los Estados europeos en que viven, pero a los que inexplicablemente odian?

Algunas falacias muy a la moda intentan justificar el extremismo como un hijo de la pobreza. Los atentados en Europa mostraron que esto no es así, porque fueron protagonizados por jóvenes educados en Inglaterra o Francia, en las escuelas de esos países y protegidos por sus sistemas de seguridad social. Se sofistica el argumento y se dice entonces: hay inmigrantes que no han tenido éxito en la vida occidental y de su resentimiento se nutre el extremismo. En parte podrá ser así, pero cuando vemos al siniestro «degollador» del Estado Islámico (Jihadi John) y nos enteramos de que era un músico de éxito, que vivía en una confortable vivienda londinense, tocamos la realidad del fanatismo inducido en escuelas y templos. Lo sobrecogedor es que el caso de los paquistaníes en Gran Bretaña se consideraba el mejor ejemplo de integración, pero ya está visto que debajo de una superficie lisa se escondían inesperadas cuevas de resentimiento.

Se sabe que en la fuerza militar de la organización terrorista hay un porcentaje importante de jóvenes nacidos y educados en Europa, especialmente Francia e Inglaterra, y aun en los Estados Unidos. Todos esos muchachos que se están fogueando en la violencia, ¿no son un núcleo importantísimo para una acción de retorno a los países que hoy odian, pese a que ayer los vieron nacer (o los acogieron)?

La conclusión de esta molesta hipótesis que planteamos es que la lucha de Israel para defender su sobrevivencia, tantas veces cuestionada, debiera mirarse como un conflicto que largamente excede el marco del Medio Oriente y representa el interés de todo el mundo occidental. Del mismo modo que los procesos de integración inmigratoria en las potencias de Occidente requieren una política compleja e inteligente, que no puede ser simplemente represiva ni tampoco ingenua. Es un equilibrio difícil, porque a diferencia de las inmigraciones históricas, que luchaban por integrarse, la fundamentalista es a la inversa: pretende imponer sus valores, aun en contra de los de aquellos que las reciben. Hay allí un complejo escenario que se desarrolla en entidades religiosas, educativas y sociales, donde construir puentes no es sencillo, pero resulta cada día más imprescindible.

La tregua entre Israel y Hamas no ha cancelado el conflicto sirio, el egipcio ni el iraquí, donde los cristianos están pagando un tributo de sangre, ni ha desarmado la bomba de tiempo que encierra Europa. El desafío está en encontrar el esquivo camino para desarmar el detonador. Es claro que no es un tema sólo militar ni exclusivamente de Estados Unidos e Israel. Es de todo Occidente y se encara así, global y comprometidamente, o el incendio continuará propagando sus llamas.

 
Comentarios

Ni Dios lo quiera Israel jamas podrá ser derrotado a ellos el eterno jamas los dejara solos
y lo peor rodeado de los buitres árabes en 5 guerras no han podido con ellos me despido
con el salmo 122:6 PEDID POR LA PAZ DE ISRAEL SEAN PROSPERADOS LOS QUE TE AMAN

no digas ?? se ve que hace 2000 años «el eterno» había salido de vacaciones entonces…..

El submarino «Dimitri Donskoy» anda reboloteando por el mediterráneo camino a Syria con 20 ICBMs con cabezas múltiples nucleares tácticas, no han tenido suficiente con el «Kursk», parece que habrá que darles otro poco de «palo», para que se dejen de joder.

El que este «bote» sea de titanio, no quiere decir que sea inhundible, y el atrevimiento de estos rusos ya sobrepasa el mínimo de tolerancia, habrá que disponer del «Bakar» para que aprendan de una vez por todas, quien manda en la zona y no hay espacio para «hijos de puta de primera mano del norte», y vuelvan a la «siberia» que es a donde pertenecen.

Por otro lado hay que ver el efecto del «Jade Helm», como preparación para la próxima batalla decisiva.
No obstante, la lucha por la supremacía hará que los dos gigantes del norte se enfrenten y desgasten, con una consecuencia de supresión de poder, necesaria para expandir fronteras y aniquilar enemigos indeseables e inconfiables. Lo que viene sucediendo hace 2000 años tiene que cambiar y ya lo vemos con el éxodo hacia Europa, síntoma de desintegración y decadencia que será la llave para las «Dos márgenes», el viejo sueño de los revisionistas-sionistas, el «Gran Israel» en la visión de Jabotinsky y Beguin.

Ya es tiempo de cambio, de trazar nuevos senderos, de hacer nuevos planes y asegurar el perímetro que permitirá un desarrollo sostenido, en paz y seguridad, este es el momento y no hay que dudar un palmo en aprovechar la bolada. Con Irak en la ruina, Syria desintegrándose, con alianzas con Jordania, A.Saudita, Emiratos y un Irán que no sabe que quiere, el sendero está iluminado !!! BH`.-

che y con que pensas hundir el “Dimitri Donskoy” ?? con uno de los submarinos de ustedes como el que los sirios le hundieron el 2 de mayo 2013 ??? ajajaja…

Hundirlo??, sería un sacrilegio !!, es una hermosa nave, además no justifica asesinar a su tripulación la mayoría conscriptos de no mas 20 años, mira que tienes la mente rebuscada!.
Es una mole difícil de esconder aún a 50 metros por su rastro de «cavitación», hoy la tendencia es a lo pequeño y silencioso indetectable por el satélite, que una vez que detecta lo sigue y supone donde se encontrará segun su rumbo, o sea, no tiene donde esconderse si quiere ser agresivo, ahi que sea un «elefante blanco».

Pero porqué me tiras de la lengua?, no crees que es mala educación?, en la guerra también hay cierto honor cuando se puede evitar los daños colaterales, no crees??, no todo tiene que ser blanco o negro, también hay matices. Ya los acontecimientos recientes se encargarán de moldear una situación que se está poniendo muy peligrosa, hay sobre-tensión y por algún lado va a soltar-se, salvo que las válbulas previstas alivien la presión, para eso está la diplomacia, que no está haciendo mucho, lamentablemente.

También hay que tener en cuenta los costos en el mar, son 4 veces los de tierra, que no es poca cosa, y de mas de 40 naves de este tipo, solo les queda 1 y tiene 30 años, así que es mejor que lo conserven a que hagan uno nuevo, no te parece?, simpre hay que buscar el lado positivo.-

perdon, pero el que insinuó hundirlo fue usted caballero cuando escribió… «que este “bote” sea de titanio, no quiere decir que sea inhundible» (sic)….. Además tiene 30 años pero fué sometido a una completa actualización dejandolo como de 4ta generación y botado al mar nuevamente en 2002 , por lo cual a efectos prácticos es como si tuviera 13 años.

Bueno, ninguna nave es inhundible, es una contradicción de términos, de hecho fueron mas los hundimientos por accidentes que por acciones bélicas, luego de WWII. Además, nunca nadie ha hundido un submarino nuclear cerca de sus costas, eso es para tontos.
Pero hay que tener en cuenta que la fatiga por presión limita la vida de estas naves, bajo condiciones de poner a toda su tripulación en riesgo.

Bueno, hay que estar atentos, ya ha cruzado los Dardanelos, hoy 9/11, y se dirige al mediterráneo, esperemos que no cometan locuras sus dueños, o tal vez «si» habría que considerar el plan 2`.

Los enemigos de Israel (e incluyo a «todos») representan tan solo una coleccion de resentidos, envidiosos y fustrados, inadaptados y acomplejados, que vuelcan su ódio en ocasiones homicida, hacia ese pais y hacia el pueblo que le da nombre, tan palmário y escueto como eso … procurar analizar y explicar las causas y origenes del «por qué» nos llevariá a interminables disquisiciones, que desembocarian finalmente en lo que acabo de señalar … ¿ detestas a Israel? el problema lo tienes tu, y bien hariás en hacertelo mirar …

y esa es una teoría filosófica que acabas de elaborar y la expones en abstracto o te refieres a alguien en particular por casualidad ?? además, tu teoría tiene algunas fallas, por ejemplo, como englobas dentro de ese «todos» a los que no son ni resentidos ni envidiosos ni fustrados ni inadaptados ni acomplejados y aún asi son critic

y esa es una teoría filosófica que acabas de elaborar y la expones en abstracto o te refieres a alguien en particular por casualidad ??
además, tu teoría tiene algunas fallas, por ejemplo, como explicas dentro de ese «todos» a los que no son ni resentidos ni envidiosos ni fustrados ni inadaptados ni acomplejados y aún asi son criticos de las políticas de la entidad sionista por lo cual seguramente tu los incluirías y englobarías en ese «todos» ??
Por otro lado, la propuesta final como solución que sugieres se trata de psicología, a propósito de esto me gustaría exponer mi teoría sobre la psicología y los psicólogos.
Cuando a mediados del siglo XIX se empezó a hacer evidente en el mundo occidental el declive de la religión como medio de manipulación de masas, casualmente a alguien, Freud, no hace falta aclarar sus orígenes, se le ocurre la que sería la segunda mayor estafa de la historia de la humanidad después de la religiión que es la primera. Este señor inventa la psicología como reemplazo de la decadente religión cristiana y, como desde la revolución industrial el nuevo dios era la ciencia, la disfraza de seudo-ciencia para que sea digerible. Así casi 150 años después de aquella «genial» idea , si nos fijamos, encontramos que los psicólogos han reemplazado a los párrocos. Antes cuando un ser humano se encontraba acongojado o con dudas recurría al cura de su parroquia a confesarse. Hoy ese mismo humano concurre al consultorio del psiquiatra a «confesarse». Por eso es que esta estafa llamada psicología solo funciona y muy bien en occidente, no veo a los musulmanes o culturas orientales arrojarse en masa en las camillas de los consultorios de los ṕsicólogos.
Como dije , esta es solamente una teoría personal que he elaborado sobre el tema, tan válida como la suya sobre el otro mi casual contertulio.

Favor de obviar la primer respuesta que es una parte de la segunda que no se porque motivo salió cortada y se publico sola. Debido a que como no se pueden editar o borrar los mensajes de cada uno después de publicados si se desea corregir un error o agregar algo , tuve que agregar un segundo. Gracias.

Joel vemos lo mismo .
alejandro roux : los nazis duraron 5 años nosotros seguimos dominando el mundo sosmos superiores pero esta vez armados hasta la las bolas

Amigo: cada judío es responsable por todos los demás, no todo se puede hacer si te declaras como tal, no todos tienen la misma visión y eso puede generar divisiones. Si se ha llegado hasta aquí es por algo y eso significa tolerancia y paciencia, no se convence a nadie ni ofendiendo ni tomando posiciones que se han repudiado y han causado mucho daño.

Sin perjuicio de lo anterior y si no diere resultado, mas vale ser como el tigre y saltar a la yugular sin dudarlo!!
Mas nunca hay que abandonar la esperanza y la historia me da la razón. Un abrazo!

Pues a mi me mola la dialectica entre Joel y Adrián, dan mucha vidilla a este foro, se mueve un poco el cotarro , se airea y salen cosas interesantes. Adrián es un puntazo generalmente, alguna vez ha hecho algún comentario que no me ha gustado nada pero es un puntazo., además creo que uno se puede expresar de forma inteligente sin ofender a nadie. Aquí las personas que concurren son normales y corrientes y nada tienen que ver creo yo con el verdadero poder, en todo caso cada cual se hace eco de los acontecimientos según las fuentes que maneje

Me permito disentir parcialmente con Carmen. Pienso que este personaje A.R., tan rocambolesco él, más que un puntazo es un pelmazo. Los psicópatas seriales, casualmente aquellos que en gran número él personaliza como musulmanes ú orientales, no necesitan psicólogos para tratarse. Necesitan gente valiente que salga a su cruce, los meta tras las rejas, para luego ser medicados por psiquiatras que los droguen ó lobotomicen adecuadamente y reintegrarlos a la sociedad de la cual proceden, ya pacíficos. En caso de que no se consigan las drogas adecuadas ó la lobotomización indicada, lo mejor para la humanidad es liquidarlos. Pero siempre será necesario contar con gente valiente que se juegue el pellejo para cumplir con ese propósito. Ahora bien, también pienso que éste no es el foro adecuado para tratar la contención de fenómenos psiquiátricos de asesinos universales, y mucho menos las tonterías y necedades de las que es capaz de plantear A.R., con un coeficiente de inteligencia cercano a CERO. Por favor, qué pérdida de tiempo!!

Quien se «pica» ájos come, segun reza el dicho … libre es pues cada cual, de sentirse aludido o no, por lo que otros puedan legitimamente opinar …

Hay que destacar la personalidad de este ex-presidente, por dos períodos no consecutivos, con brillante visión crítica, con un balance que lo hace, informativo y ameno.
No puede negar una trayectoria intelectual resaltante de entre las personalidades políticas de L.América, y feurtes lazos de amistad con todos los sectores como siempre lo ha demostrado, haciendo gala de un gran conocimiento de cada causa en particular.

Opiniones de este tipo, lamentablemente hoy escasas, son verdaderas joyas que hay que incrementar, para seguir en nivel. Hay que darle mas espacios, no se arrepentirán, se los aseguro.-

Seria interesante ver un comentario de Adrian Roux en algún medio árabe sirio, iraquí, palestino o no árabe como iraní opinando barbaridades democraticamente como lo hace con los medios judíos.
Que alguno le pase algún dato para que se comunique con esos medios por internet y opine.

Seguro que no sostendría la cabeza sobre sus hombros ni por una semana, a no ser que solo se limite a ascentir positivamente, porque cualquier crítica que no le guste al Sheick de turno, puede resultar en una fatwa mortal.

Salman Rushdie siguió manteniendo su cabeza sobre los hombros a pesar que el mismisimo iman Jomeini representante de Alá en la tierra nada menos !!! publica una fatwa en la que Rushdie había sido condenado a muerte por blasfemo por escribir Versículos satánicos y pidió a los musulmanes que le ejecuten donde le encuentren…. y sin embargo no pasó nada.
No le habrán pagado ustedes para que escribiera ese mamarracho no ???

No es un mamarracho, es una exelente visión desde una perspectiva objetiva y desmitificadora, que desnuda no solo una visión retrógrada, sino que desmantela toda la costumbre que todavía «ustedes» no han abandonado, de usar el «vilipendio» como instrumento para captar voluntades al borde del «odio y el analfabetismo-cultural», típico de «nuestros críticos».

Y si continúas «denigrando», ya no debatiré contigo, Amigo»!!..-

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.