Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel tiene la solución a la crisis mundial del agua

Cientos de millones de personas podrían encontrarse con que, en pocos años, del grifo abierto no sale agua, a menos que sigan el ejemplo de Israel, advierte el autor de "Que Haya Agua.'


Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

«Con una amenazante crisis mundial del agua, la disposición de Israel a tomar medidas audaces puede ser la contribución más importante de su filosofía del agua para un mundo cada vez más hambriento de agua».

«Soy un hombre con una misión», dice Seth Siegel, autor del recién publicado Que Haya Agua: La Solución de Israel para un Mundo Hambriento de Agua (Thomas Dunne Books/St. Martin Press.). «Mi objetivo es elevar la conciencia acerca del peligro de no tener un plan para enfrentar la crisis del agua que se viene. Cientos de millones de personas podrían encontrarse sin agua adecuada en tan sólo unos pocos años, y esta no es una prioridad tan alta como debería ser.»

El columnista de The New York, empresario, gurú de marcas y productor de Broadway se sorprendió al descubrir en Israel el mejor modelo de un plan maestro de agua que funciona.

A pesar de su terreno desértico, del rápido crecimiento de la población y de la escasa pluviosidad, Israel cuenta actualmente con un excedente de agua. Comparte agua con Jordania y los territorios de administración palestina en la Margen Occidental y Gaza. Exporta tecnologías del agua por valor de $2,2 mil millones y sigue creciendo.

Entre los productos y las políticas innovadoras de Israel están el riego por goteo y la «fertirrigación», los inodoros de doble descarga, la desalinización de agua de mar, el avanzado tratamiento y reutilización de aguas residuales, la fijación de precios en el mercado libre de agua, las semillas resistentes a la sequía, los sistemas de vanguardia de medición y detección de fugas, la educación para la conservación y la agricultura de precisión.

«Con una crisis mundial del agua que se avecina, la disposición de Israel para tomar medidas audaces puede ser la contribución más importante de su filosofía del agua para un mundo cada vez más hambriento de agua», escribe Siegel.

Según su libro, más de 150 países ya han dado la bienvenida a la ayuda del gobierno israelí y del sector privado o sin fines de lucro para enfrentar sus problemas de agua. Israel proporciona formación en gestión del agua y del riego a sus vecinos palestinos y jordanos y a más de 100 países en desarrollo, 29 de ellos en África.

«Israel se ha vuelto ducho en el uso del agua en casi todos los niveles, y es una historia extraordinaria», le dice Siegel a ISRAEL21c. «Tuve una permanente sensación de entusiasmo contando una historia desconocida y al mismo tiempo estar inspirado fue una reafirmación de por qué Israel es especial».

[Que Haya Agua - imagen cortesía de Thomas Dunne Books]

[Que Haya Agua – imagen cortesía de Thomas Dunne Books]

El momento de la publicación del libro en Estados Unidos coincide con la creciente alarma sobre la escasez de agua, a largo plazo, en 40 estados, sobre todo en California y Texas. Siegel sostiene que Israel debería ser un ejemplo para cada uno de estos estados, “en base a sus propias experiencias, su propia prueba y error, sus propios fracasos y, en última instancia, sus propias soluciones».

Como ISRAEL21c ha informado, California ya está en estrecho contacto con expertos en agua israelíes y expertos agrícolas, e IDE Tecnologías de Israel está construyendo una planta de desalinización en California, que será la más grande en el hemisferio occidental, proporcionando 190 millones de litros de agua por día.
«California hizo lo que los países con problemas de agua de todo el mundo han estado haciendo durante décadas: Recurrió a Israel para asociación y ayuda», escribe Siegel.

Sin embargo, California no tuvo nada que ver con su decisión de escribir el libro hace tres años. En esa época, pocas personas admitían la crisis venidera. Su motivación fue un seminario al que asistió como miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo independiente de expertos sin fines de lucro. Allí se enteró de que el gobierno de EE.UU. estaba pronosticando una crisis de agua que golpearía con fuerza acelerada durante las próximas décadas.
Siegel, inmediatamente, comenzó la búsqueda en Internet para averiguar si algún país tenía políticas sensatas de gestión del agua.

«Vi que Israel tenía un sistema del agua muy sofisticado. Me sorprendió porque yo voy a Israel varias veces al año y no sabía esto. Empecé contándoles a amigos acerca de esto, y todo el mundo dijo: ‘Tienes que estar bromeando’. Nadie parecía saber que Israel es tan inteligente acerca del agua. Así que decidí que esta era una historia digna de ser contada».

Superpotencia del Agua

Los lectores a los que espera llegar se ubican en varias categorías: activistas ambientales, legisladores, funcionarios electos, ciudadanos interesados y jefes de organizaciones no gubernamentales. «El capítulo sobre el negocio del agua sería interesante para que los inversores entiendan la enorme oportunidad», añade.
El libro es el resultado de 14 meses de investigación y entrevistas a más de 220 personas responsables del éxito de Israel en gestión y tecnología del agua.

Lo que emerge es una clara imagen de la clásica toma de riesgos israelí, del pensar fuera de la caja, de la inversión masiva en investigación y desarrollo, y del rechazo a aceptar que algo es imposible.

«Israel es una superpotencia del agua», escribe Siegel. «Gracias a décadas de planificación y sacrificio, hoy en Israel todo el mundo recibe toda el agua potable que demande – siempre que estén dispuestos a pagar por ello. El país se beneficia de sabias leyes del agua. Cuenta con un gran grupo de reguladores y gerentes de servicios públicos altamente calificados. Y debido a los avances tecnológicos introducidos por profesores, científicos y empresarios israelíes, la seguridad del agua de Israel está creciendo».

[El autor Seth Siegel. Foto por Talia Siegel]

[El autor Seth Siegel. Foto por Talia Siegel]

Sus entrevistas revelaron que, a pesar de la complicada geopolítica, las relaciones comerciales entre Israel y los así llamados países enemigos son calladamente robustas.

«Si la gente es sabia, el agua vencerá a la política» le dice a ISRAEL21c. «Finalmente la gente llegará a conclusiones pragmáticas, pero la pregunta es cuánto dolor atravesarán hasta que lleguen a esa conclusión pragmática».

Incluso antes de que Que Haya Agua llegará a las librerías el 15 de septiembre, Siegel ya estaba inundado con invitaciones para hablar. Aparecerá en la serie de autores del semanario Google en California; en el Commonwealth Club de San Francisco; en el Centro para el Progreso Estadounidense de expertos en Washington, DC; en iglesias, sinagogas y centros comunitarios judíos en todo Estados Unidos; y en campus incluyendo Columbia, Universidad de California-Berkeley, Harvard y Cornell. Será el orador principal del Fondo Nacional Judío en seminarios de agua en 12 ciudades de EE.UU.

En su primer libro de muchas páginas, dice, «he tratado de compartir las historias de las personas que hicieron avanzar las cosas para dejar en claro que todo el mundo puede hacer lo que hizo Israel, y pueden hacerlo con el beneficio de la experiencia de Israel. No hay tiempo que perder”.

http://www.israel21c.org/israel-holds-solutions-to-world-water-crisis/

 
Comentarios
Manuela ruiz Lobo

AM ISRAEL JAI Bendito por siempre sea Él ,porque cumple sus promesas ,a su pueblo ,y bendito por siempre sea Israel aleLUYA

Adivina adivinador, que recurso se aprovecha mejor???
1 galon de agua potable para beber= UsD 3.oo- 2,5 L/dia.
1 galon de gasolina UsD 3.2o- 30 L/dia.

Ya conviene volver al «caballo» !!!

Siempre me sorprende esos títulos fatalistas sobre el agua de… el mundo se quedará sin agua!!!! …o similares . En todo caso lo que podrá escasear en un futuro es agua «gratuita» pero no agua, algo que sobra en este planeta es presisamente eso, agua. Claro, el problema es que la mayor parte es salada no dulce, eso podría haber sido un problema para el hombre de cromagnón pero no para el actual, ya que la tecnología para desalinizar el agua de mar y volverla potable existe y se conoce desde hace bastante tiempo. El problema radica en que para obtener agua potable de agua de mar hace falta primero energía y luego el equipamiento y para esto hace falta…. dinero. Entonces el problema no es que no exista la materia prima agua sobre el planeta, el problema es el sistema económico capitalista que es el que va a producir que mucha gente se vea privada de ella en el futuro o sean esclavos modernos a merced de corporaciones que monopolizen la producción de agua como hoy monopolizan la producción de energia y alimentos.

El analisis del eminente politologo, historiador e investigador de recursos naturales Adrian Roux nos quiere llevar a la conclusion que si adoptamos el sistema politico imperante en Corea del Norte, Cuba o quizas Venezuela la solucion esta a la vista, habra todo y en abundancia, eso si no para la ciudadania sino para la «Elite» dirigente, clarisimo su analisis.

Es una interpretación libre tuya esa… en todo caso solo fue una crítica al sistema capitalista neoliberal de rapiña actual en el mundo sin comparaciones con algún otro que haya dando vueltas en particular., Pero si queres un ejemplo alternativo lo que estaban haciendo los kurdos sirios en Rojave hasta antes de la guerra era muy prometedor.

Pues hablando de rapiña, hombre, me traes a la memoria buenos rapiñeros seriales humanos que tú, A.R., debes recordar muy bien. Tu admirado Yasser Arafat, por ejemplo, que le dejó toda su fortuna bien habida a su mujer en lugar de aplicarla a la tecnología para desalinizar agua marina. Me permito incluir también a Ismail Haniyeh y acólitos. A ellos no les falta agua potable, mientras la población gazatí se debate en la desesperación por la falta de agua y electricidad. Me pregunto dónde irán a parar las cuantiosas donaciones que recibe de Occidente para llevar a cabo las obras necesarias para desalinizar el agua de mar y a generar la energía de la que carecen. Claro que todo ello tiene una explicación muy académica: según A.R. todos los mencionados son capitalistas neo-liberales, especializados en distracción de fondos publicos.

es que aunque sean musulmanes también son hombres y la carne es débil y se han visto infectados por el virus el capitalismo como hace tiempo Sayyid Qutb en su paso por EEUU descubriera que la sociedad occidental estaba enferma de individualismo y los musulmanes correrían el mismo riesgo si se veían influenciados por occidente.

David Waintraub

Y el colmo de la imbecilidad de los «pobrecitos palestinos» mientras el puebl;o clamaba por la falta de agua y electricidad, Hamas bombardeo el tendido electrico que les llevaba eletricidad y con el podian extraer agua. No oi jamas que en dos pueblos en guerra uno, en medio de la guerra le suministraba electricidad al enemigo, sera por que los israelies son tan perversos?

No David Waitraub,los israelies no son perversos,son simplemente seres humanos normales.Que no estan contagiados por el virus del odio religioso,que separan muy bien las cosas. El tema del agua es una tecnologia mas,que como tantas otras,los judeos brindan al mundo. Aunque buena parte de el,lo aprovecha y critica severamente,acusando a Israel de ser un Estado apartheid.En fin todavia no todo esta en su lugar.Los animales a la selva,los humanos a la civilizacion. Shabat Shalom

Me llena de alegría ver este esfuerzo que aquí se relata sobre administrar bien el recurso agua en este planeta. Mi familia, posee una finca de 1 hectárea y ha implantado el riego por goteo y la recuperación por reciclado de las aguas blancas. El resultado ha sido que, tras 4 años de sequía, no faltó el agua y ahora que llovió hemos llenado cisternas y estanques para la próxima sequía. JEV

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.