Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

La «Ocupacion» Israelí Terminó Hace 20 Años


Hace 20 años, esta semana, la ocupación israelí acabó. ¿Por qué, pues, los que critican a Israel siguen reivindicando que Israel continua ocupando a los palestinos?

El 28 de Septiembre 1995, el PM  Itzjak Rabin y el Presidente de la AP, Arafat, firmaron el acuerdo de Oslo II., también conocido como el acuerdo interino israelí- palestino.

Israel se retiraba de las ciudades de Judea Samaria donde residen el 98% de los árabes palestinos. Israel cumplió.

Se fue de Jenin, Nablus (Schjem), Qalqilya, Ramallah, Bethlehem, Tulkarem, Jericó y casi todo  Hebrón. Luego se retiro totalmente  de Gaza.

La AP se hizo cargo de todas estas ciudades, de la policía, basura, permisos de construcción, y elecciones, En Gaza antes dirigía AP, ahora es Hamas. La porción de Judea Samaria completamente regentada por la AP se llama Área A.

La AP también ejerce control civil sobre otra parte de los territorios, donde Israel esta aun a cargo de la seguridad. Esta última se llama Área B. En resumen, la AP tiene control total  o parcial del 39% de los territorios y 98% de la población palestina y Hamas sobre el 100% de los gazatíes.

La ocupación de los palestinos terminó.

El único embate ahora es sobre temas como si se debiera dar porciones adicionales a la AP de la sección de Judea Samaria controlada por Israel y si la AP debería o no, ser un estado independiente.

Son legítimos temas para debatir. Pero no es el tipo de debate que los detractores de Israel quieren tener, porque sus argumentos son débiles.

Tendrían que  argumentar que la AP es digna de confianza pata utilizar territorios añadidos exclusivamente con fines pacíficos. Es risible.

Tendrían que argumentar que los palestinos tienen más que derecho a los territorios que los judíos. Este argumento desmiente a la Historia, a la ley internacional y a la Biblia.  También tendrían que explicar por qué «Cisjordania» es una término más preciso que » Judea y Samaria «, algo que cualquier  historiador auténtico, cualquier arqueólogo o geógrafo sabe que no tiene sentido.

Los detractores deberían argumentar que los palestinos de alguna manera han sido desfavorecidos por que no tienen un estado independiente, soberano.

El problema con este argumento es que lo único que la AP ha estado privada es de la capacidad de importar tanques y aviones. SI, increíblemente, abriendo cualquier periódico americano, casi a diario, aun hay referencias a la ocupación supuesta de los palestinos. Sin ir más lejos, en el Washington Post del 19/9 se refería a protestas en » ciudades ocupadas por Israel en Cisjordania, como Ramallah, Hebrón, Nablus»………mismo si Israel dejó de ocupar Ramallah y Nablus en un 100% y Hebrón en u 80% hace 20 años.

A veces los periodistas tienen  un desliz y dicen la verdad sin darse cuenta; Al Waheidi, corresponsal de NYT en Gaza, escribió: «El problema, es que Hamas es el rival del Gobierno de Abbas, que preside sobre las comunidades palestinas en Cisjordania». Luego reconoce que es la AP y no Israel, quien dirige Cisjordania.

El problema de los detractores de Israel es que necesitan la » ocupación israelí » como maza para aporrear al Estado Judío. No pueden poner la opinión pública contra Israel si no lo  pueden retratar como cruel, ilegitimo ocupante.

Reconocer lo que el PM Rabin hizo el 28  de Septiembre 1995 les priva de utilizar su arma propagandística más efectiva. Y por eso se niegan a deponer esa arma. Ignoran la realidad. Siguen pretendiendo que es una ocupación, aunque terminara hace 20 años.

Mr. Korn, chairman of the Philadelphia Religious Zionists, is former executive editor of the Philadelphia Jewish Exponent and the Miami Jewish Tribune.​

​http://www.algemeiner.com/2015/09/25/israels-occupation-ended-20-years-ago-this-week/#

Traduccion Vera Hachuel para TEU

 
Comentarios

Yo creo que nunca hubo ocupación israelí y si mucha rabia por parte de los árabes de que la ONU votará a favor de un Estado de Israel.

Un problema interminable. En 1915 Sir Henry McMahon que era el Alto Comisionado Británico en Egipto negociaba con el Jerife de La Meca el apoyo árabe contra los otomanos a cambio del reconocimiento de la independencia de todos los territorios árabes bajo dominio otomano con inclusión de Palestina pero McMahon puso algunas excusas ambiguas y poco claras sobre Palestina hasta que en 1939 el gobierno de su majestad reconoce que en 1917 Arthur Balfour no tenía libertad para disponer de Palestina y prometerla a los judíos. La Declaración Balfour de 1917 no tenía valor jurídico alguno ni efecto obligatorio e incluso en 1927 el mismo Chaim Wiezmann reconoce se construyó en el aire. El 7 de noviembre de 1918 se les aseguraba a los árabes la emancipación completa y definitiva de sus pueblos y el establecimiento de gobiernos y administraciones nacionales que deriven su autoridad de la iniciativa y la elección libre de las <> o sea palestinos o como quieran llamarlos a los árabes que vivían desde siglos en ese territorio. En en la Conferencia de la Paz en París en 1919, se nombró una comisión para averiguar los deseos de las poblaciones autóctonas y al evaluar los deseos de la población autóctona de Palestina con respecto a la inmigración judía a esa región, la Comisión pidió «la profunda modificación del extremo programa sionista para Palestina de ilimitada inmigración judía». La Comisión declaró que ese programa cuyo objetivo era que Palestina se convierta finalmente en un Estado judío sería una grave «injusticia»!!! y ante el alegato sionista de que tenían un «derecho»(?) a Palestina basado en haber estado allí 2000 años atrás, la Comisión dijo que esta reclamación era algo que «difícilmente podría considerarse seriamente» por no decir que era una payasada. Como vemos los árabes si tenían y tienen motivos para estar descontentos con lo que la recién creada ONU decide en 1947 y ni hablemos si a eso le agregamos la expulsión de los palestinos en 1948 y todo los hechos acaecidos hasta el presente. A pesar de todo esto en 1948 consiguieron finalmente su Estado.No se como se podrá solucionar este interminable problema, pero no se puede culpar a los palestinos de estar «enojados» con la situación.

>Otra vez mi pequeño main kampf de adrian roux tab deci que a los judios siempre nos odiaron porque pertenecemos a la raza supperrrior

Arafat se negó a rubricar el ventajoso acuerdo que le era ofrecido, Clinton le señaló posteriormente como responsable único de aquel fiasco, tachandole de «trilero», y Rabin por su parte, pagó con su vida haber dado aquel paso , a manos de yigal Amir… En el aquel entonces ministro de exteriores israeli, el laborista Shlomo ben Ami, reconoció sin embajes, las dificultades que para su delegacion, hubiera representado regresar a Israel, de haberse firmado finalmente el acuerdo, dadas las numerosas concesiones a los palestinos, en el recogidas …

Me encantaria leer algun parrafo del lector A.Roux acerca de su posicion frente al problema de las minorias indigenas de toda Latinoamerica del robo de sus tierras del genocidio por parte de los invasores, hoy llamados sus descendientes «familias tradicionales» . Por supuesto no lo hara…no podra volcar verdades que lo incomoden , esa es tu realidad , Adrian…que de esta nos ocupamos nosotros, trabajando, estudiando, mirando para adelante, amando la vida…y tambien peleando contra un terror que no tiene fin, a causa de su fanatismo y a causa de millones de antisemitas como tu, que solo agregan mas lena a la hoguera…en la esperanza de vernos «terminados»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.