Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

El empoderamiento islámico y la expansión del radicalismo en Occidente.


En un artículo anterior llamado “El diálogo interreligioso, un arma de doble filo[1]”, se realizaba una diferencia básica entre ciertas perspectivas religiosas entre la sociedad judeocristiana y el Islam de posiciones fundamentalistas que con el paso del tiempo han sustituido a las comunidades moderadas y han tomado posiciones de radicalizar el discurso entre las nuevas olas de migrantes musulmanes que llegan a los países occidentales.

Estas agrupaciones han comenzado a empoderarse y a empujar con fuerza para hacerse un lugar, primeramente entre las comunidades islámicas ya establecidas, y posteriormente en nuevas comunidades a las que atraen musulmanes de nacimiento y personas convertidas al Islam.

Pero además de sus propias comunidades, el proselitismo que practican estas agrupaciones que ha tenido un crecimiento sin precedentes por diversos factores, pasando por ejemplo de tener 500 millones de musulmanes en el año 1973 a cerca de 1,5 mil millones de seguidores en el 2010[2], señalando además que al menos 6 millones de musulmanes estadounidenses a ese mismo año son convertidos a dicha religión.

Todo este proceso ha sido posible por medio del proceso de empoderamiento y posterior expansión de la religión islámica que va teniendo mayor auge por el poder de atracción que esta religión logra sobre las personas que desmotivadas por lo poco que ofrece el cristianismo para los occidentales y por la fuerte propaganda que se realiza para atraer nuevos adeptos a su fe, que no deja de ser sumamente apasionante cuando se estudian los dichos del Profeta Mahoma (Hadices) y las exégesis (tafsir) que los eruditos del Islam realizan.

Entonces vale la pena explicar que el empoderamiento consiste en un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores pobres y marginados, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible[3].

En otras palabras, se trata de un momento en el cual se deja atrás cualquier condición de debilidad frente a la mayoría poblacional y se dan muestras de tener presencia y liderazgo considerable para ejercer sus propias formas de poder, por supuesto desde el grupo al cual pertenece y por medio de las normas sociales que imponen.

Pero de qué forma comienza este empoderamiento islámico y cómo se desarrolla para que podamos comprenderlo de manera más efectiva. Se debe entender algunos conceptos básicos por medio de los cuales se pueda estudiar mejor el camino de establecerse, crecer y obtener poder en los lugares donde se expanden o desarrollan.

El establecimiento de la Ummah (comunidad de los musulmanes organizada)

Cuando se quiere establecer una comunidad islámica fuerte, se opta primero por levantar una mezquita. En este lugar se hacen las prácticas básicas de cualquier comunidad islámica, la salat (el rezo), desde ahí se aprenden los conceptos básicos de la religión por medio de los líderes a través de la doctrina y escuela de pensamiento que estos tengan.

Con la mezquita establecida, se establecen mecanismos para atraer feligreses a esta nueva comunidad, primero con los existentes en los alrededores y posteriormente los que se encuentren en otras zonas que no se estén congregando, más los que logren atraer como nuevos convertidos.

Después de establecida la mezquita, se generan otras instituciones y agrupaciones que puedan ayudarles con un fin específico, el de realizar proselitismo o la denominada “Dawah”.

El proselitismo o invitación (Dawah), buscando los nuevos conversos.

El proselitismo en el islam es un aspecto importante, el islam junto con el cristianismo son religiones que consideran que sus pensamientos son la legítima revelación divina; no pretendo ingresar en el debate teológico si esto es o no de esa forma, pero es un hecho que para hacer que ocurra se debe llevar el mensaje a través de la enseñanza propiamente de los valores, la tradición y la religión o por medio de la acción social que atraiga gente hacia el mensaje.

Algunas formas en que el Islam realiza el proselitismo son las siguientes:

  1. Crean un centro de estudios del árabe y enseñan idioma, al mismo tiempo cultura y finalmente atraen a la religión.
  2. Algunos optan por crear academias de “belly dance”; aunque en términos de religión fundamentalista, esto no es visto con buenos ojos, así como otras prácticas consideradas fuera del buen comportamiento islámico, pero en una carrera como estas a veces se es un tanto flexibles.
  3. Por medio de las Kaffarat, el Zakat y las Fidya (limosnas y acción social): en cuanto a la primera y la tercera que son limosnas de expiación se pueden entregar a no musulmanes con la condición que se trate de personas en una situación de necesidad. El Zakat por su parte no se puede entregar a no musulmanes, salvo que al hacerlo esto atraiga a la persona hacia el Islam[4].
  4. La simulación (Al taqqiya / kitman): el proceso de la simulación ayuda a que musulmanes con amplios conocimientos sobre su religión puedan ingresar como personas indoctas o no fundamentalistas, de manera inocente a comunidades o grupos de no musulmanes que con buenas intenciones terminen decidiendo aprender sobre el Islam y terminar involucrados dentro de la Ummah.

Una vez que el proselitismo comienza a rendir frutos positivos en el crecimiento de la Ummah se procede con el siguiente paso que es fundamental para la expansión del pensamiento islámico en los lugares donde no son mayoría.

La Hégira[5], migración a favor del empoderamiento.

El paso más importante para el empoderamiento islámico de una comunidad es cuando se llama a otros musulmanes de otros países a migrar hacia la nueva ummah, con la finalidad de brindarle mayor peso político y presencia en todos los aspectos sociales que dicha comunidad requiere, este llamado a la Hégira lo realizan los líderes comunitarios, y desde diferentes países musulmanes y es atendida para lograr el objetivo de controlar mayores cantidades de poder en los territorios hacia los cuales migran.

El principio de la Hégira se complementa con las ideas expansionistas que los conceptos de la Casa del Islam (Dar Al Islam) y la Casa de la Guerra (Dar Al Harb) poseen, y donde la primera somete a la otra por medio de la persuasión, el proselitismo o en el último caso, la espada hacia las normas islámicas. Dar Al Harb además cumple con ser Dar Al Dawah o la Casa para hacer proselitismo. La intención es clara, pero será mayormente evidente cuando los líderes tienen posiciones fundamentalistas o peor aún, radicales.

De este modo, conforme crece la comunidad, requerirán mayor radio de acción y poder. Logran entonces tener presencia y hacerse sentir en la sociedad, sin modificar casi nada de sus costumbres, ni adoptando ideas del país donde se ubican posteriormente. A eso se debe sumar que tendrán hijos que ya pertenecen a la nueva sociedad pero crecen con sentimientos de no pertenencia a la misma, empujados por los conceptos de sus padres, y además por el germen de la islamofobia que contamina los conceptos que se tienen en general sobre los musulmanes occidentales. Aun por aquellos de larga data en el país.

Ejemplos de estos hay en diversos países occidentales, y se pueden mencionar algunos de estos para que se comprenda mejor lo que está ocurriendo.

  • Levantar minaretes: Estas torres desde las cuales los musulmanes llaman a sus feligreses al rezo con la voz de “Allahu Akbar[6]” por parte de los muecines. Estos minaretes son una forma de poder y simbolismo del Islam para decir “estamos aquí”. Esta forma de ver dichas construcciones algunos países lo han comprendido como una forma de islamizar su país por lo que han optado por prohibirlos o limitar su levantado, por ejemplo el referendo suizo del año 2009 prohibiéndolos[7].
  • En enero, miles de musulmanes se manifiestan en Londres contra caricaturas del Profeta Mahoma[8]. De la misma manera manifestaciones similares entre las comunidades musulmanas de Sidney, Barcelona, y otros lugares del mundo occidental. Los musulmanes hicieron sentir su enojo contra las afrentas hacia su religión y al mismo modo indicaron no quedarse de brazos cruzados ante los insultos a su religión, por lo tanto se lanzan a las calles y se hacen escuchar.
  • Grupos de musulmanes migrantes que se hacen parte de la Ummah en un país occidental no se asimilan ni mezclan con los conceptos legales del país donde se establecen, sino que tienen su propia versión de normas basados en la ley islámica; la sharia y realizan los castigos basados en estos principios que rigen a todos los musulmanes del mundo[9].
  • Al aplicar la ley islámica se llegan a cometer actos que para los occidentales son crímenes atroces, pero para ellos una forma de mantener los principios básicos de la religión. Ejemplo, Shafilea Ahmed de origen paquistaní residía en el Reino Unido con su familia y sus padres la mataron en un “asesinato por honor”, por haberse hecho “demasiado occidental” y deshonrar a la familia[10].
  • Muchos de los migrantes no aprenden el nuevo idioma, sino que conservan el árabe (o turco en algunos casos), crean especies de guetos en las comunidades islámicas donde desarrollan toda su vida, y poseen su propia forma de dirigirse, es una especie de Estado dentro de otro Estado.
  • Establecimiento de madrazas o escuelas árabes donde se les enseña los valores del islam y la cultura de su religión, esto como alternativa a muchas escuelas seculares donde la religión y su expresión pública es perseguida, ayuda además a no asimilarse.

Con el crecimiento que tienen estas comunidades, posteriormente no se les dificulta poder optar por otras formas de control y de participación en la sociedad donde puedan hacerse con más poder y presencia, por ejemplo el Partido Igualdad y Justicia en Francia presentó candidatos para las elecciones con candidatos propios en ciudades como Estrasburgo, Belfort, Besançon, Colmar, Montbéliard y Pontarlier. También el partido Unión de los demócratas musulmanes franceses (UDMF) presentaba sus propuestas que favorecieran a las comunidades musulmanas francesas, país que alberga cerca de 5 millones de musulmanes (un 7,5% de la población total de la nación gala[11]).

La posición de los moderados y los “viejos musulmanes”

Mucho de lo presentado anteriormente, está basado en conceptos expansionistas y radicales practicados por posiciones salafistas o wahabistas del Islam, se deja de lado las posiciones de los no fundamentalistas y los que no están dispuestos a practicar el radicalismo para llevar a cabo su labor espiritual de atraer nuevos adeptos al Islam.

Tampoco se están considerando los musulmanes de larga data en países occidentales, con los cuales no ha existido mayor problema, aunque su labor proselitista es una obligación ya que la invitación es un principio básico del Islam. Que existan moderados en estas posiciones no quiere decir que el objetivo no esté claramente marcado. Por supuesto que con el paso del tiempo, los moderados han tenido tendencia a la baja y quienes han logrado mayor empoderamiento dentro de las comunidades islámicas de occidente son los radicales y fundamentalistas.

En febrero de 2015 a través del diario El País de España, se denunciaba que un sermón pronunciado por el imam egipcio Abdel Meoz Al Eila en la mezquita Al Nur, conocida en Berlín como un centro donde se propagan ideas extremistas y frecuentada por salafistas, comienza a envenenar los equilibrios entre las autoridades alemanas y la comunidad musulmana[12].

En Occidente, principalmente en Europa, la preocupación por el crecimiento de estos grupos radicales se expresa constantemente. El islam moderado y de bajo perfil occidental, ha cedido ante las nuevas ummahs islámicas con un corte más radical, donde se ve además que las crisis en el Medio Oriente y el Norte de África que empuja inmigrantes hacia territorio europeo, se transforma en el caldo de cultivo de las agrupaciones radicales, muchas de las cuales van tomando más fuerza, voz y poder en comunidades que crecen a veloz trote.

Al perder voz los moderados, los radicales forman a placer a los musulmanes migrantes, que además no se sienten integrados en la nueva sociedad. Así como forman a los nuevos musulmanes con ideas fundamentalistas, que los llevan a convertirse en eventuales “guerreros santos” en países como Siria o Irak donde la violencia de clanes y sectas están a la orden del día.

Pero lo peor, al no haber un contra peso fuerte de los moderados, estos nuevos radicales son el bastión más importante en expandir por Occidente su versión radical del Islam por los demás territorios, hasta que Dar Al Harb se someta y se transforme finalmente en Dar Al Islam. Estamos a las puertas de una colonización de los radicales islámicos sobre el Occidente sin rumbo claro.

[1] Por Israel, El dialogo interreligioso un arma de doble filo, Israel (2015), recuperado el 3 de octubre de 2015 de https://porisrael.org/2015/06/22/el-dialogo-interreligioso-un-arma-de-doble-filo/

[2] Islam y Ciencia, «Islam, religión de más rápida expansión en el Mundo», España (2010), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.islamyciencia.com/llegar-al-islam-por-la-logica/islam-religion-de-rapida-expansion.html

[3] Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo (2005) «Empoderamiento», España, Recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/86

[4] Islam Sunni, «Entregar la Zakât, la Kaffâra o la Fidya a no musulmanes», España (2015), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://fiqh-maliki.blogspot.com/2010/09/entregar-la-zakat-la-kaffara-o-la-fidya.html

[5] Hégira se refiere también al momento histórico en que los musulmanes parten de la Meca hacia Al Yahtrib, la conquistan y le cambian el nombre por Medina y se considera el inicio de la Era Islámica, esto se dio en el año 622 de la Era cristiana.

[6] Allahu Akbar: Alá es grande.

[7] La Vanguardia, «Suiza prohíbe por mayoría la construcción de minaretes en sus mezquitas», España (2009), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.lavanguardia.com/internacional/20091129/53833881080/suiza-prohibe-por-mayoria-la-construccion-de-minaretes-en-sus-mezquitas.html

[8] Libertad digital, «Miles de musulmanes se manifiestan en Londres contra las caricaturas de Mahoma», España (2015), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2015-02-08/miles-de-musulmanes-se-manifiestan-en-londres-contra-las-caricaturas-de-mahoma-1276540208/

[9] Minuto Digital, «Musulmanes crean zonas controladas por ley islámica Sharia en Gran Bretaña», España (2011), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.minutodigital.com/2011/07/31/musulmanes-crean-zonas-controladas-por-ley-islamica-sharia-en-gran-bretana/

[10] ABC, «Cadena perpetua para un matrimonio que mató a su hija por ser demasiado occidental», España (2012), recuperado el3 de octubre de 2015 de http://www.abc.es/20120803/internacional/abci-cadena-perpetua-crimen-honor-201208031707.html

[11] ABC, «Un partido musulmán se presentará a las elecciones departamentales de Francia», España (2015), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://www.abc.es/internacional/20150309/abci-primer-partido-musulman-presenta-201503092110.html

[12] El país, “Prédica salafista en el corazón de Europa”, España (2015), recuperado el 3 de octubre de 2015 de http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/04/actualidad/1423077021_242004.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.