Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Filman el secreto más grande de Israel: su comida


“Una cultura de la comida que nadie en el mundo conoce de verdad” dice Roger Sherman, documentalista a Israel21c. Una nota que abre el apetito…

Y puede parecer absurdo que un cineasta estadounidense, que hasta hace cinco años pensó que el falafel y el hummus eran los únicos ingredientes de la cocina israelí, se introduciría en el mundo de la escena dinámica de la comida y la cultura israelí. Pero el documentalista Roger Sherman – que ha ganado un Emmy, un Peabody y dos nominaciones a los Oscar – parece ser la persona correcta para ir abriendo el apetito del mundo por diversos e innovadores platos de Israel.

“La razón por la que estoy haciendo la película es porque me encontré con una cultura de la comida que nadie en el mundo conoce. Este es el secreto mejor guardado”, dice Sherman a ISRAEL21c durante una entrevista rápida en el vestíbulo de un hotel de Tel Aviv antes de salir a filmar las tomas finales de su documental, La Búsqueda de la cocina israelí.


Sherman descubrió la cocina israelí hace cinco años, cuando hizo una visita de introducción.
“Yo estaba noqueado por lo que vi, lo que comía y lo magnífico que es el país. ¿Quién sabía que había una hermosa playa que se extiende a todo lo largo del país? Israel tiene increíbles montañas y el desierto “, dice Sherman, que finalmente llegó para una visita a instancias de un amigo que fue su entusiasta guía turístico.

rogerSherman dice que la revolución culinaria del país es desconocida para muchos porque la mayoría de los extranjeros sólo asocian a Israel con “el drama político y la historia bíblica.”
“No se dan cuenta que hay mucho más. Israel tiene una escena de la comida que yo no tenía ni idea de, una escena del restaurante que rivaliza con Nueva York, Londres y París. Creo que la gente se va a sorprender, y que va a estar muy contenta con lo que aprenden de ver esta película “.
El PBS especial de dos horas se completará en octubre. Sherman admite que tiene suficiente material para una miniserie de seis horas pero prefiere concentrar todo en 120 minutos, dejando las restantes 150 horas de material en el piso de edición.

“El público principal es la televisión pública estadounidense, pero se verá en todo el mundo. La televisión pública estadounidense tiene mucha gente que le gusta viajar, y un montón de personas que les gusta viajar como para comer, y les gusta ver cosas nuevas y explorar el mundo “, dice Sherman. “También es para las personas que les gusta abrir sus mentes, incluso si no viajan o están interesados ​​en pasar aventuras. Y creo que esto va a ser una aventura “.

‘Confusión de alimentos’
El documental intenta responder a la pregunta “¿Qué es la cocina israelí?” Para ello, el equipo de Sherman ha atravesado el país, el rodaje en más de 100 localidades.

Si bien la cuestión es bastante simple, la respuesta no es clara.
La película presenta a las audiencias a los principales chefs del país, los agricultores innovadores, los cocineros caseros, enólogos boutique, cerveceros artesanales, chocolateros de clase mundial, los artesanos de queso, restauradores, periodistas gastronómicos, amantes de la cocina de la calle y los panaderos tradicionales.

Algunos de ellos creen que la cocina israelí se puede definir como una mezcolanza de tradiciones, mientras que otros dicen que es demasiado pronto para calificar los deliciosos brebajes que se están creando en restaurantes locales.

“Lo que tenemos aquí es la confusión de los alimentos. Todo se mezclan muy bien: las especias tradicionales, técnicas, platos que se entremezclan con todas las influencias. Después del servicio en el ejército  los israelíes vamos a estudiar al extranjero o hacemos viajes para el Lejano Oriente, la India o América del Sur. Llegamos a conocer comida tailandesa y vietnamita, sabores mexicanos. Algunos se convierten en restaurantes abiertos. Todo termina siendo parte del alimento israelí”, dice el cocinero/panadero Erez Komarovsky en el documental.

Para Sherman, el estadounidense mira hacia adentro, definitivamente hay un “algo” que hace que la gastronomía en Israel sea diferente de otros lugares.

Él muestra al chef israelí-estadounidense Michael Solomonov, ganador del premio James Beard y guía de la película, con parada en una parrilla yemenita en Tel Aviv, donde se sirven 17 ensaladas como aperitivo. Las ensaladas son una muestra internacional de platos griegos, árabes, de Irak, Arabia, Marruecos, Rusia, Europa del Este, italiano, turco, marroquí y – obviamente, todos están hechos en Israel.

“En Estados Unidos, es identificable. Pero aquí, la gente dice que es demasiado pronto para tener una cocina. Hay personas que aman la idea de un crisol de cultura. Pero también hay personas a las que no les gusta esta idea; quieren mantener culturas separadas“ dice Sherman a ISRAEL21c

“La cocina israelí es la fusión de decenas de culturas que están produciendo ingredientes locales notables y, o bien tratando de mantenerse fiel tanto como pueden a sus tradiciones o la actualización y modernización.”

Foto cortesía de Florentine Films

Foto cortesía de Florentine Films

Un país sin cocina
Sherman sostiene que la cocina israelí sólo vino a existir en la década de 1980.

“Hay un país que comenzó sin cocinas en viviendas particulares, porque usted vivía en un kibutz, y mucha gente lo hizo, y comió de manera comunal. Y si usted habló de disfrutar de la comida, para esa gente era una bofetada. “Estamos aquí para sobrevivir,  estamos tratando de crear un país”, decían, “dice Sherman. “Al menos hasta mediados y finales de los años 80, ‘cocina’ era una palabra de cuatro letras.”


Hoy, por supuesto, la cocina israelí está hirviendo en todo el país – e incluso más allá. Tres de los mejores nuevos restaurantes de Estados Unidos según lo decida la revista Bon Appétit  se dedican a la cocina israelí.
“La cocina israelí está proliferando, se está acelerando … en el pasado año, lugares de cocina israelíes han abierto en todo el mundo. La cocina israelí es una marca”, dice Sherman.

La búsqueda de la cocina israelí no sólo se centra en las cocinas de Israel. Sherman focaliza en la agro-tecnología israelí y cómo los agricultores e ingenieros israelíes están cambiando la forma en que el mundo come.

“Esta es otra razón por la que estoy haciendo la película. Si nos remontamos, Israel era un país del tercer mundo durante la mayor parte de su existencia. Ahora, no es sólo un país del primer mundo, sino líder en el mundo de muchas maneras “, dice Sherman. “No creo que mucha gente sepa que la agricultura de alta tecnología de Israel ha cambiado la forma en que el mundo come comenzando con métodos de riego por goteo y yendo a las sandías sin semillas, tomates cherry, pronta-a-ser limones sin semillas. Los Israelíes saben todo esto, pero la gente de todo el mundo no”.

Sherman dice espectadores estarán atónitos al escuchar que de “granja a la mesa” y “de origen local” es una práctica habitual en Israel. “La gente va a pensar que es fantástico porque es una cosa muy importante en los EE.UU. en este momento, ¿Cuál es su huella de carbono”, explica. “Aquí, todo el país es accesible en dos horas.”

“La cocina israelí refleja la humanidad en su mejor momento. La gente necesita saber que, independientemente de lo que ven en la televisión, independientemente de su posición política, la mejor manera de relacionarse con Israel es a través de su comida y su cultura “, Solomonov dice en la película.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.