Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La frenética respuesta del Estado Islámico a la ola de refugiados que huyen de Siria


El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.

Introducción

En respuesta a la crisis de refugiados implicando la migración hacia Europa de cientos de miles de personas de Siria y otros países del Medio Oriente, el Estado Islámico (EIIS) ha puesto en marcha una campaña mediática a gran escala instando a los musulmanes a no buscar refugio en Occidente, sino más bien venir hacia los territorios bajo su control. Como parte de la campaña, el EIIS ha dado a conocer 13 videos y ha publicado numerosos artículos y panfletos; además, sus activistas han inundado las redes sociales con este mensaje, incluyendo una campaña en Twitter bajo el hashtag «Refugiados – a donde?» [1]

La escala masiva de los medios de comunicación sobre este tema muestra que el EIIS ve la ola de migración siria a Europa como un reto agudo. Líderes del EIIS ven que este desafío posee dos caras: Socava la propaganda del EIIS que promueve al EIIS como un estado en expansión hacia el cual los musulmanes se están yendo y constituye un verdadero problema demográfico.

La campaña migratoria del EIIS ha girado principalmente en torno a un mensaje negativo, es decir, la condena de aquellos que optan por huir a Occidente y una afirmación de que la migración hacia Europa y Occidente sólo traerá a los refugiados más desgracia. Por otra parte, el EIIS y sus partidarios insisten en la obligación de que todos los musulmanes realicen la hégira (migración) al Estado Islámico y la visión de que los musulmanes que viven en otros lugares están descuidando sus deberes religiosos.

Los mensajes de la campaña giran en torno a comparaciones. Los propagandistas del EIIS yuxtaponen los aspectos negativos de la migración a Occidente con los aspectos positivos de la vida en el Estado islámico y el emigrar a ella. Por lo tanto, estos presentan al Estado Islámico como una utopía islámica, a diferencia de Europa, presentada como una tierra de depravación moral. Los territorios del EIIS se presentan como las tierras donde los musulmanes viven en paz, seguridad y prosperidad, a diferencia de los peligros que aguardan a los refugiados en Europa. La vida en el Estado Islámico, dicen ellos, tal vez pueda ser peligrosa, pero promete la gloria y el honor emprendiendo el yihad, siendo este más prominente para el pueblo de Siria – pero la vida en Occidente será una vida de humillación y abuso para los que optan dejar atrás a los países destrozados por las batallas del Medio Oriente, ya que serán objetivos de conspiraciones por los europeos e intentos por estos de convertirlos al cristianismo.

Escritores citan pasajes del Corán y el Hadith y de académicos renombrados para enfatizar sobre la obligación de vivir en un país islámico. Estos frecuentemente citan al líder del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi, quien ha llamado en los musulmanes a emigrar a las tierras bajo su mandato.

Una cita tuiteada del líder del EIIS Abu Bakr Al-Baghdadi advirtiéndoles a los musulmanes contra el vivir entre los no musulmanes, publicado como parte de la campaña de migración

Varias técnicas propagandísticas son perceptibles en la campaña: Los videos abren con escenas de la difícil situación de los refugiados que intentan llegar a Europa, incluyendo las imágenes del niño ahogado Aylan Kurdi, los refugiados que están siendo golpeados por la policía y así sucesivamente. Los videos destacan muchos combatientes que llegaron a Siria desde Occidente proporcionando un punto de vista interno sobre los aspectos negativos de la vida en Europa. Los videos también incluyen muchas entrevistas de «hombres de la calle» con gente supuestamente común hablando en contra de la migración a Europa y a favor de la vida en los territorios del EIIS.

El siguiente informe revisará los mensajes principales de la campaña:

Dar Al-Islam vs. Dar Al-Kufr

El mensaje más conmovedor dentro del conjunto de argumentos del EIIS en contra de la migración a Europa es que los territorios bajo control del EIIS se consideran dar al-Islam («la morada del Islam»), mientras que Occidente es considerado dar al-kufr («la morada de la incredulidad»). Los territorios del EIIS son presentados como tierras del califato islámico. Estos subrayan que le corresponde a aquellos capaces de realizar la hégira emigrar a tierras bajo control del EIIS, especialmente en las áreas centrales en Siria e Irak.

En un video producido por la provincia de Salah Al-Din del EIIS, un clérigo del EIIS declara: «Aquellos que se han ido y aquellos que se van hoy [es decir, los que migran a Occidente] no conocen su religión… ya que es deber de todo musulmán emigrar de dar al-kufr a diyar al-Islam [las tierras del Islam]». El clérigo señala que el único lugar que implementa el sharia es el Estado Islámico y que, por lo tanto, es deber de todos los musulmanes unirse a este. Añade que aunque la mayoría de los musulmanes no viven dentro de las fronteras del Estado Islámico, todavía se le define como dar al-Islam, y por lo tanto deben salir de dar al-kufr y las «tierras de la idolatría» y emigrar a esta. [2]

Un combatiente del EIIS que aparecer en otro video habla sobre el deber de los musulmanes de vivir en los territorios del Estado islámico en Siria e Irak: «En nuestra época, Alá nos ha dado su gracia sobre la nación del Profeta Mahoma estableciendo el Estado Islámico en Al-Sham y en Irak y en otros lugares sobre la tierra. Cualquier musulmán por el cual Alá estableció dar al-Islam en su país debe vivir en este, y cualquier musulmán que viva en un país infiel debe emigrar a dar al-Islam, tal como fue ordenado por Alá y el Profeta Mahoma… Si se tiene en cuenta emigrar de la tierra del Islam a la tierra de los infieles, dejando atrás a sus hermanos muyahidines, defender el honor de sus mujeres y las mujeres de sus hermanos y dejando atrás a sus hermanas, quienes están siendo violadas día y noche en Damasco, Homs y en otros lugares deberían saber que ustedes están cometiendo un grave pecado». [3]

La migración sólo debe ser hacia el Estado Islámico

Viendo que el EIIS ve sus territorios como la única «tierra del Islam», la campaña del EIIS enfatiza en que la única forma de migración permitida es hacia el Estado Islámico. Un escritor que se sabe tiene como nombre Gharib Al-Surouriyya amonestó a los inmigrantes a Europa: «El principio básico es que el musulmán debe migrar, huyendo por su religión, a las tierras del Islam ¿Cómo se puede abandonar el emigrar a la tierra en donde la ley del sharia es aplicada y las leyes de Alá son manifestadas y emigrar a las tierras de la incredulidad… Si Alá, exaltado sea Él, no excusa a aquellos que abandonan la migración de las tierras de la incredulidad a las tierras del Islam, que puede decirse de los que gastar su dinero y energía y arriesgan sus vidas y familias emigrando a las tierras de la incredulidad, tal como vemos hoy… Oh musulmanes monoteístas, si deciden abandonar el emigrar a las tierras del Islam – el Estado Islámico, que hizo de las leyes del sharia maestras por encima de cualquier ley humana y que hizo que la palabra de Alá reine suprema – lo menos que pueden hacer es abstenerse de emigrar a las tierras de la incredulidad. Permanecer en sus tierras y combatir al frente de batalla sería mejor para su religión y para sus mundanas vidas que huir». [4]

Foto tuiteada de un converso japonés al Islam que se unió al EIIS en Siria, presentado como un ejemplo de honor de un extranjero que viajó la ruta contraria a la ruta de los refugiados.

Para ver el despacho en su totalidad en ingles copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8769.htm

*R. Green es investigador en MEMRI.


[1]Twitter.com/hashtag/%D9%84%D8%A7%D8%AC%D8%A6%D9%88%D9%86_%D8%A5%D9%84%D9%89_%D8%A3%D9%8A%D9%86?src=hash

[2] Véase informe del PSATY en MEMRI Combatientes del EIIS a los refugiados: No emigran a Francia o a Alemania, ‘Migren inmediatamente al Estado Islámico’ 17 de septiembre, 2015.

[3] Véase informe del PSATY en MEMRI El EIIS en la Provincia Al-Khair critica a los refugiados que huyen a Europa, y les insta a regresar a tierras del Califato 17 de septiembre, 2015; vea el clip aquí.

[4] Twitter.com/battar_isi33309 17 de septiembre, 2015.

 
Comentarios

Pero estos de MEMRI son como la gata flora, si van para Europa es un problema porque van hacia allá. Si le piden que regresen y se queden se quejan que les piden que se queden… en que quedamos ?? van para allá o vienen para acá ??

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.