Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Tercera Intifada? Parece que Abás la desea


Desde los comienzos de las festividades judías, a principios de septiembre, hemos sido testigos de atentados e intervenciones policiales en el Monte del Templo (también llamado Explanada de las Mezquitas), en toda la Ciudad Vieja y en Jerusalén Este. El crimen más deleznable ha sido el asesinato del matrimonio Henkin, tiroteados en su coche delante de sus cuatro hijos, de 9 años y 4 meses; el portavoz de Hamás Husam Badran lo calificó de “acción heroica”, y simpatizantes de Al Fatah lanzaron en Nablus fuegos artificiales, según informó The Algemeiner. Después de que Alexander Levlovich, de 64 años, muriera luego de que su apedreado vehículo se estrellara en el sur de la Jerusalén durante la víspera de Yom Kipur -el día más sagrado del judaísmo-, el Gobierno israelí autorizó el uso de munición letal contra los violentos. En Cisjordania se han incrementado los choques entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes, y el lunes un adolescente palestino de 13 años murió tras recibir disparos en el pecho, de acuerdo con fuentes de Belén.

El presidente palestino, Mahmud Abás, no ha contribuido a la calma. Todo lo contrario. El pasado 30 de septiembre mintió en el comienzo de su discurso en la Asamblea General de la ONU con esta introducción, repleta de cinismo:

Vengo ante ustedes hoy desde Palestina, obligado a hacer sonar la alarma sobre los graves peligros de lo que está sucediendo en Jerusalén, donde los grupos extremistas israelíes están haciendo repetidas incursiones sistemáticas en la mezquita de Al Aqsa, quieren imponer una nueva realidad y dividir Al Haram al Sharif [la Explanada de las Mezquitas] (…) permitiendo que los extremistas, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes y acompañados de ministros y miembros de la Knéset, entrar en la mezquita en determinados momentos, al tiempo que evitan que los fieles musulmanes accedan (…) y ejerzan libremente sus derechos religiosos.

En primer lugar, quienes no pueden ejercer sus derechos religiosos en el Monte del Templo son los judíos. Después de la Guerra de los Seis Días, una vez el Ejército de Israel avanzó sobre Jerusalén Este, el Gobierno israelí, liderado por Levi Eshkol, aceptó mantener el statu quo del Monte del Templo y aprobó la Ley de Protección de los Santos Lugares que permitió que el Waqfmantuviera el control de lugar. Conviene recordar que mientras el Monte del Templo estuvo en manos jordanas ningún mandatario árabe visitó la zona, y en lo que hoy es el Muro de los Lamentos instalaron un basurero; además, destruyeron las sinagogas de la ciudadela.

El statu quo implicaba que los judíos pudieran acceder al Monte del Templo y rezar; pero muchoha cambiado en estos 48 años. Actualmente, la Policía israelí arresta a los judíos que rezan en la Explanada. De hecho, en los accesos a la misma requisa libros y demás instrumentos de liturgia, y aconseja no ostentar símbolos judíos como la kipá. Una situación que es, cuanto menos, extraña, teniendo en cuenta que todas las confesiones tienen libertad de culto en Israel.

Aharon Barak, el célebre presidente de la Corte Suprema israelí -y una de las figuras más importantes en la historia legal e institucional del país- justificó así que los judíos no accedieran al Monte del Templo:

El principio básico es que cada judío tiene derecho a entrar en el Monte del Templo, para orar allí y tener comunión con su creador. Esto es parte de la libertad religiosa, que comprende la libertad de expresión. Sin embargo, como los demás derechos humanos, no es un derecho absoluto sino relativo … De hecho, en un caso donde hay casi certeza de que se puede causar daño al interés público si los derechos de culto y libertad de expresión son ejercidos, es posible limitar los derechos de la persona con el fin de defender el interés público.

En segundo lugar, los que dañan la mezquita de Al Aqsa y los santos lugares del islam en Jerusalén no son los judíos, como nos explicó el escritor palestino Mudar Zahran. Si la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca se encuentran en un estado de dejadez es responsabilidad delWaqf, que por otro lado se ha visto implicado en grandes polémicas relacionadas con determinadas excavaciones arqueológicas. El statu quo no permite que se destruyeran restos arqueológicas del Monte del Templo, pero así lo ha hecho la autoridad religiosa islámica en variasocasiones. La arqueología se ha convertido en un arma política en el Monte del Templo se refiere y la autoridad islámica no dudó en sumarse a la batalla.

En tercer lugar, es Abás el que ha instigado a la violencia y el odio en el Monte del Templo. En undiscurso en la televisión palestina el pasado 16 de septiembre, declaraba lo siguiente:

Al Aqsa es nuestra … y no tienen derecho a contaminarla con sus sucios pies. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para proteger Jerusalén … Bendecimos cada gota de sangre que se ha derramado por Jerusalén, que es la sangre limpia y pura, la sangre derramada por Alá. Cada mártir alcanzará el Paraíso, y los heridos serán recompensados por Alá.

Abás, como Arafat hizo en su día, pretende tapar la crisis de liderazgo en Al Fatah llamando a la violencia. En un movimiento desesperado, también intentó convertir los Acuerdos de Oslo en papel mojado en su discurso en la ONU (el New York Times le criticó duramente por ello).

Ante la amenaza de una Tercera Intifada, los grupos terroristas palestinos se están frotando las manos. Hamás llama a la guerra, y la Yihad Islámica, el grupo terrorista palestino más notorio después de Hamás, ha anunciado que retomará los atentados suicidas contra israelíes.

La población palestina en Gaza y Cisjordania no es ajena a este incendio: de acuerdo con una encuesta de la que se hacía eco Sal Emergui, el 42% de los palestinos apoya la lucha armada y el 51% se opone a la solución de dos Estados.

La Tercera Intifada no conviene a ninguno de los dos pueblos, y menos aún a la paz y a la coexistencia. Sólo beneficia, en cambio, a los radicales que desean una confrontación total, como la vivida hace menos de una década. Abás parece estar entre estos últimos.

http://elmed.io/tercera-intifada-parece-que-abas-la-desea/

 
Comentarios

Para ser exactos y precisos con la realidad de los hechos, Abás no solo la desea, sino que la alienta y propicia, si nos atenemos a su linea discursiva y de actuacion … el «émulo» aventajado de Arafat, y a la postre su delfin, emplea identicas artimañas a las que en su dia utilizó su mentor, que no son otras que situar en los demas (en este caso Israel) la responsabilidad unica de su fracasada gestion al frente de la AP, el consiguiente desaliento que arrastra la poblacion palestina, por mor de su acuciante ausencia de espectativas y su paulatina radicalizacion,su escasa o nula disposicion a reabrir negociacion de paz con Israel sobre bases realistas, que pueden conducir a nuevos escenarios de entendimiento, amen de esa huida adelante en la que el y su colaboradores se hayan inmersos, provocada por la fundadas sospechas de corrupcion que les salpican de lleno, y pretende acallar, desviando la atencion, como lo hizo tambien su citado valedor Arafat, en parecida situacion …
Incentivar las bajas pasiones contra Israel, por medio de soflamas y amenazas a cual mas irresponsable, seriá impropio de un mandatario al que aún le quedase un minimo de rédito personal … Cierto es que Abas no dispone ya de ninguno …

Los que incentivan las bajas pasiones en los árabes y el resto de la comunidad internacional contra la entidad sionista son ustedes mismos , una caterva de criminales judíos…. http://www.kikar.co.il/182601.html

Lean «crédito» personal donde teclée redito …

Insultar es propio de débiles, de gentes záfias y carentes de otro recurso que no sea la calumnia y injuria, por ausencia misma de argumentos …
A estas alturas, todos nos conocemos ya en este fóro, y concedemos a cada cual el espacio y consideracion que ha demostrado merecerse … a «buen entendedor» …

Se habla que los fabricantes de armamento son los beneficiarios de la guerra, y nada mas alejado de la realidad.
Las armas son herramientas, solo eso, tal vez el beneficio mas suculento sea para los que incitan a la guerra y mas cuando los beneficios son permanentes.

En el caso de este señor, heredero de un pasado violento, de una ideología del odio y el rencor, a una edad avanzada donde ya no es posible un cambio pragmático de pensamiento, que se espera?.
Tal vez habría que preguntarse si en realidad existe la posibilidad de otra forma de pensar y actuar, cuando vemos que los caminos permanentemente se cierran en el horizonte, ya sea por cuestionas internas como externas.

Jerusalem es única en el mundo, por eso el problema también lo és y no es espacio ni momento para argumentar sobre el tema, pero el hecho de compartir un lugar sagrado, sin compartirlo realmente es el desencadenante del conflicto.

Su discurso tiene dos caras y es comprensible, es mas `debe` serlo, uno patriótico para sus contribuyentes y uno de sacrificio para los que posibilitan esas contribuciones, por lo que no es de extrañar el doble rasero. En esta maraña de relaciones intrincadas donde el equilibrio es la premisa, transcurre el tiempo dando satisfacción a todos los protagonistas, es el juego «maquiavélico» que se impone por necesidad.
Esto no es compartido por muchos «out-sider`s» de la política del medio-oriente, solo aceptan un culpable, como si eso fuera a solucionar algo!.

Los acontecimientos internacionales están quitando protagonismo mediático a quienes lo lucran, es una carrera muy sangrienta, cruel y despiadada, pero es la realidad, debemos aceptarlo, sin caer en provocaciones inútiles.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.