Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

«El problema es la incitación, que envenena las mentes de los jóvenes con mentiras».

Con la Dra. Anat Berko, experta en terrorismo, diputada del Likud.


 

Aunque desde las últimas  elecciones en Israel, en marzo de este  año, cabe presentar a la Dra. Anat  Berko como diputada del partido Likud, nos dirigimos a ella estos días por su especialización en terrorismo y seguridad. Berko sirvió durante 25  años en las Fuerzas de Defensa de Israel, se retiró con el rango de  Teniente Coronel, y se ha dedicado también a la  actividad  académica, dictando clases en el Instituto Interdisciplinario de Hertzlia sobre  su especialidad.

Pero probablemente el dato más relevante y notorio de sus investigaciones , fue el hecho que para escribir su libro “Camino al paraíso”-sobre los terroristas suicidas- pasó muchos días entrevistando a presos de Hamas,  Jihad Islámico, Al Fatah y el Frente Popular para la Liberación de Palestina  en cárceles  israelíes. A través de  ellos se interiorizó en profundidad en el fenómeno, conociendo así de primera  mano las consideraciones, ideología y lógica de quienes no sólo apoyaban los atentados, sino que los organizaban, reclutaban a sus  perpetradores y los  enviaban a su “misión”.

Una de sus varias entrevistas fue con el Sheikh Ahmed Yassin, fundador y jefe de Hamas, con el que habló durante horas  en la cárcel .

Estos días,  debido a la recurrencia de  los atentados-aunque no se ha tratado hasta ahora de suicidas- nos pareció relevante pedir su opinión sobre lo que se está viviendo.

Este es un resumen del diálogo mantenido.

Dra. Berko, usted ha entrevistado a numerosos terroristas, inclusive al propio Sheikh Ahmed Yassin fundador y líder de la organización, en prisión. Puso énfasis en el fenómeno de los terroristas suicidas, pero investiga el tema del terrorismo en general. Se ha adentrado en la forma de pensar de los terroristas. Aunque la característica en esta nueva escalada no es, por ahora, el suicidio, usted conoce bien la mentalidad que hay detrás.  ¿Qué tienen en la cabeza estos jóvenes incitados cuando se disponen a perpetrar un atentado?

Con tu permiso quisiera comentar ante todo que realicé ese trabajo de investigación cuando no estaba en la política. Fue precisamente por mi especialización en el tema  que el Primer Ministro Netanyahu  me convocó antes de las elecciones a sumarme al Likud como candidata a la Knesset.  Esto muestra la importancia que damos al problema, ya que cuanto mejor se conoce qué tiene en la mente esta gente, quiénes son, uno mejor puede lidiar con ellos.

Uno de los problemas de la cultura occidental es que analiza la situación con sus propios criterios y viene a tratar a esta gente con su propia forma de razonar  y su lógica. Pero la forma de razonar de esta gente es totalmente diferente, porque su cultura lo es, al igual que su religión y sus procesos de socialización. O sea que hay aquí una diferencia esencial y por lo tanto no se puede sacar conclusiones sobre una cultura distinta, como si fuera un espejo en la que el otro se refleja igual.

La cultura occidental tiende más a mirar hacia el futuro, mientras que en el Islam se buscan códigos de comportamiento e imitación del pasado.

Eso ya determina, dice usted, cierto marco conceptual.

Así es. Un terrorista que está en camino a un atentado, se desconecta de los sentimientos. Desde que toma la decisión y marcha hacia la perpetración del ataque -acá me refiero más que nada a los terroristas suicidas pero el fenómeno se da también en otros- se encuentran en un estado mental en el que lo central es alcanzar el objetivo, sin que nadie los moleste.

Claro que puede  pasar  que algo interfiera. Por ejemplo,  cuando se trata de una terrorista suicida  mujer, que ve un bebé que le recuerda a alguien de su familia y entonces no logra cometer el atentado.

O quizás le recuerde a su propio hijo…Ya hubo madres que fueron terroristas suicidas.

Sí, pero muy pocas. No es lo común en absoluto. Además, recordemos que cuando se trata de mujeres suicidas, en general hay alguna «mancha» que desde el punto de vista moral la «ensucia» y ese es el trasfondo.  No llegan de la nada a cometer un atentado suicida.

Recuerdo que estuve hace años en Gaza en la casa de Rim Riashi, la suicida que había detonado una carga en el puesto fronterizo Erez entre Gaza e Israel…Tenía dos hijos chicos..Yo entrevisté a los hermanos.

Justamente. Decían -y no sé si es cierto-que tenía un romance con un miembro de Hamas. Me lo dijo también el vice Primer Ministro de Hamas, en prisión. Así decían, y cometer el atentado suicida era una salida «de honor» para no humillar a la familia. Ese ataque fue el 14 de enero del 2004. Mucha gente reaccionó muy enojada porque se mandó a hacer un ataque así a una madre de dos bebés. Dijeron que vaya y pase madre, pero que al menos criara primero a sus hijos y luego estallara. O sea que se mira a la mujer como una máquina de procreación con roles muy definidos.

Me lo dijo también el Sheikh Ahmed Yassin en 1996: la mujer tiene un determinado potencial y lo tiene que poner en práctica.

Volviendo al caso de Rim Riashi, el hecho es que su esposo repartió caramelos en señal de celebración cuando ella se mató, y al cumplirse 40 días después de su muerte, se casó con otra mujer. Así arreglaron la cosa. El Vice Premier de Hamas me dijo: un hombre no debe dormir ni una noche sin una mujer.  Esa es la vida.

Y volviendo a tu pregunta sobre lo que les  pasa por la cabeza cuando están en camino a un atentado: se desconectan de los sentimientos y crean para sí mismos una realidad alternativa, una convicción de que van a algo mejor donde todos los admirarán. En general esos individuos no son una perla de la creación, no son los más exitosos en la vida.

Gente de la que se pueden aprovechar  quienes los mandan a cometer esos atentados…

Se ve claramente la distinción entre los que mandan a los suicidas y los suicidas mismos.

Y otra distinción clara es ,como comenté antes, con las mujeres que iban a atentados suicidas, cuyo trasfondo podía ser problemas morales, incesto en su casa, matrimonios impuestos por ejemplo con un hombre muy mayor . O de familias muy débiles de las que es fácil sacarles a los hijos.

El tema de la mujer es muy delicado. Uno de los que yo entrevisté , Mahmud Abu Tir , me dijo «yo no dejaría a mi hija ir a manifestaciones».

Ni siquiera a manifestaciones…

Claro que no.

Yo le pregunté una vez a uno de los entonces jefes de Hamas, Abd el-Aziz a-Rantisi, antes que Israel lo mate, si enviaría a su hijo a un atentado..y se me rió en el teléfono..

Sobre Rantisi, ya que lo mencionas, te cuento que un periodista árabe le dijo a la esposa de Rantisi que llegaron a la conclusión que su hijo era apropiado para cometer un atentado suicida. Y ella contestó: «¿Mi hijo? No, él tiene que ir a la universidad». Cuando Israel mató a Rantisi, en el coche iba con él uno de sus hijos, un muchacho ya grande. Fue por eso que luego del ataque en el que Rantisi murió, la esposa dijo que está dispuesta a que todos sus hijos sean «mártires»..Porque sabía que ya no le pedirían que mande a ninguno.

Pero ninguno de ellos manda a sus hijos a los ataques. Recordemos por otro lado que el hijo de Hassan Nasrallah, el jefe de Hizbala, murió en un choque con Israel. Pero no en un atentado suicida sino en combate. Y eso es totalmente diferente.

Usted hablaba antes de la desconexión de los sentimientos cuando están en camino a un atentado. ¿Se trata de un mecanismo que alguien les enseña o a un fenómeno que ocurre por el hecho que el objetivo que se plantean hace que su capacidad de pensar  se altere?

Es parte de la desconexión que se da en esa situación, del paso a un comportamiento tipo robótico en el sentido sicológico. Científicamente se llamaría disociación. A veces se habla de mujeres que fueron violadas o niñas que fueron víctimas de incesto, y que físicamente, en el momento del acto, no sintieron nada en el cuerpo, que en ese momento tenían el pensamiento en otro lado. La situación les impuso una separación entre el cuerpo y el alma. A veces se trata de un funcionamiento que hace posible seguir haciendo las cosas.

Una de los problemáticas  características de la violencia actual, es la incitación en las redes sociales, que llega a tantos jóvenes. Es difícil combatirla.

Sin duda. Y no comenzó ahora con Facebook. Años atrás, recordemos el tema de Amna Muna que atrajo  a través de los mensajes de ICQ, en la red,  al jovencito israelí Ofir Rahum y lo mató junto a Ramallah. Claro que hoy es masivo y cada joven que escribe un post en Facebook, sabe que no quedará solamente en Jenin, por ejemplo, sino que correrá por toda la red. 

¿Cree que el mundo en general comprende lo que está pasando?

Para responder, quisiera ante todo hacer una referencia, nuevamente, al Primer Ministro Netanyahu. Hace ya 15 años, mucho antes de entrar  yo a la política, lo entrevisté. Capté  su visión y concepción de la historia. Ya entonces, de hecho, él vaticinó la «primavera árabe». No lo digo ahora porque estoy en la política y en su partido. Lo dije en aquel momento  y está escrito en mi doctorado.

Y lo traigo a  colación porque todo lo que él escribió en sus libros sobre el tema del terrorismo, se cumplió. Occidente siempre está unos pasos detrás de Israel en esa lucha, pero lo que empieza con los judíos, con nosotros, no termina con nosotros. Es bueno que todos lo tengan presente.

Hoy en Occidente nos dicen que tácticas como alguna usadas  en las guerras contra Hamas en Gaza para minimizar  víctimas  civiles,  como el aviso antes de atacar llamado «golpe en la puerta», los mensajes de texto a los teléfonos palestinos para que salgan a tiempo antes de un ataque por ejemplo a un depósito de misiles, todas esas cosas, determinar estándares que ellos no podrán cumplir.

Hay un Derecho internacional para todos y otro más estricto  que cumple Israel. Hace poco, Estados Unidos bombardeó por error un hospital de «Médicos sin Fronteras»  y el Presidente Obama se disculpó. Si, dios no permita, nos hubiera sucedido a nosotros ¿Qué pasaba? Y en nuestro caso, es distinto, porque sabíamos que en el hospital Shifa de Gaza se escondían los jefes de Hamas.  Y nunca lo atacamos, aunque con unas bombas quizás habríamos eliminado a todos los jefes terroristas. ¿Te parece que algún otro país, que sabe que todos los jefes terroristas a los que combate, están concentrados en un hospital, no ataca el hospital con artillería? No tengo dudas de que otros lo habrían hecho.

«Tercera Guerra Mundial»

Cuando usted entrevistó en la cárcel a numerosos terroristas ¿Le dijeron algo sobre cómo ven la forma en que Israel los combate a ellos?

Te diré que en  muchos casos cuando llegan a la cárcel, ese es su primer encuentro con los judíos, y quedan shockeados al comparar con las cosas que les contaron toda la vida. Tenemos un buen amigo de la familia, árabe,  que vive en Haifa, cuya familia es originaria de Khan Yunes, al sur de la Franja de Gaza. Y nos dijo: «Me criaron enseñándome que los judíos tienen cuernos. Y el primer día que vi un judío, que llevaba sombrero, yo, de niño, siempre pensaba que lo usa para taparse los cuernos». O sea que les envenenan la mente, los adoctrinan, les inculcan un odio puro a los judíos.Y cuando finalmente conocen personalmente a judíos, pueden ver que son otra cosa. Pero a esa altura  ya no cambia mucho, porque vuelven a la fuente del veneno.

O sea que acá hay un enfrentamiento entre enfoques muy distintos, de fondo…

Es importante no hacer generalizaciones. No todos los musulmanes son terroristas. Es más: la mayor parte de las víctimas de los terroristas son los propios musulmanes. Pero somos testigos de un fenómeno muy serio, la tercera guerra mundial. Este es un aviso para despertar a Occidente. Déjense de buscar la moneda debajo de la luz de la linterna. Lo que está pasando ahora no es Israel, donde podrán venir a tomar unas fotos, escribir lo que quieran porque nadie les hará nada, y luego sentarse a tomar cerveza en Tel Aviv.

Lo que está ocurriendo ahora es otra cosa. Hay sitios a los que no se puede entrar. Vemos los que llegan ahora a Europa. No son todos refugiados, eso está clarísimo. Vemos las exigencias que presentan, la forma de increpar que tienen. Es indudable que también allí hay DAESH (ISIS). Europa tiene que respaldar a Israel que lucha desde hace años contra estos fenómenos y debe saber que si no lo hacen, ellos mismos tendrán luego un problema.

Yo no fui política toda mi vida y me dediqué antes no a ser diputada sino a la especialización en terrorismo. Y fui invitada muchas veces por la Cancillería a dar conferencias ante figuras europeas sobre cuestiones de seguridad y terrorismo. O sea que quieren aprender de nuestra experiencia, pero no quieren respaldarnos abiertamente y comprender que nosotros estamos en el frente. Y si van a boicotear a Israel en Judea y Samaria, a miles de palestinos que hoy tienen trabajo seguro y pueden mantenerse dignamente, tendrán que recibirlos en Europa como refugiados. Si no van a tener trabajo, ellos tendrán que mantenerlos.

Mirando hacia adelante, a una eventual solución del conflicto actual ¿por dónde cree que pasa la fórmula?

Yo creo que de alguna forma, la vida se sobrepondrá a sentimientos de enojo que algunos puedan tener. En el monte del Templo  hay un status quo que se mantiene desde hace años y que nadie piensa cambiar. Sólo la incitación demente del Movimiento Islámico en Israel, es el que convence a la gente de que la situación es otra.

Creo que los palestinos deben  hacerse responsables por sus propias vidas. Dejar de llenar de cuentos a los refugiados. Vivir con la llave en la mano no los conduce a nada. No hay que dar dinero a UNRWA. Con el dinero que recibió del exterior, Abu Mazen podría haber establecido cien Estados, no uno. Con mucho menos nosotros construimos un estado ejemplar. Que destinen su dinero a la educación y desarrollo de su pueblo y eso sería mucho mejor y más productivo.

 

Esto es más un análisis, digamos, a largo plazo…en cuanto a la escalada actual ¿Cómo cree que terminará?

Hamas intenta lograr un golpe de estado en Cisjordania. Lo intentó el año pasado y ahora prueba de nuevo, con el trasfondo islamista. Creo que Abu Mazen sabe que la Autoridad Palestina y él tienen mucho para perder en Cisjordania si esto no se detiene. Mucho depende de cuándo y cómo lo entienda.

Muchas gracias.

A ti.

 
Comentarios

La influencia que ejerce el adoctrinamiento masivo en el ódio hacia Israel, al que se viene librando la ap y el conjunto del mundo islámico sin exepciones (vease sino el tipo de «enseñanza» que se imparte en madrásas de Arabia Saudi, Iran y demas …) resulta a todas luces determinante en la actitud hostil cuando no abiertamente homicida manifestada posteriormente por los «alumnos» de tan peculiares «clases», a ellas se suma con creciente auge y notable éxito, aquel otro desplegado en la redes sociales, authentico vivero de terroristas en potencia, tanto mas dificultoso que el anterior de cercenar y erradicar …El daño considerable que para la seguridad de Israel y por extension del mundo libre, representan estas franquicias del yihadismo, discurre en paralelo con los devastadores efectos que venimos presenciando provocados por la intervencion de sus «muyaidines» ya sea en el ambito individual o en tanto que elementos activos pertenecientes a celulas terroristas … El islam no persigue ninguna paz, tan solo la supremacia absoluta e incontestable sobre el resto de los credos, y la dominacion desde ella de las naciones a las que pretende desde su misma aparicion, someter a su siniestra sharyá … Combatirlo y derrotarlo nos implica a todos sin exepcion ¿para cuando una actuacion conjunta y desacomplejada en esa linea?

Josè Macìas Corredera

Sr. Eliseo Pardo:

Me puede enfocar mejor la pregunta ultima?

Pues todas las naciones vendràn contra Israel.

Y si entiendo bien una profecia en Apocalipsis vendràn Chinos un ejercito de 200 millones de soldados. Y yo creo como Pablo el siervo de Cristo, tengo el Espiritu Santo viviendo en mì. No se llegarà a un acuerdo con naciones, ningunas en la tierra, habrà cristianos que seamos amigos de Israel , pero el
Todopoderoso intervendrà de una forma gloriosa. (Esto basado en Zacarias 12.) Y todas las personas de la tierra LAMENTARÀN POR CRISTO, JESUCRISTO EL ÙNICO SALVADOR.
Yà se arrepintiò Usted?
Marcos 6: 12.

Hechos 4: 11-12.

Siervo de Jesucristo:

Josè Macìas.

Josè Macìas Corredera

Titulo de la entrevista.

Que da en el clavo.

Respuestas:

De una «Dama sabia»
una «Dama que sabe con quien se la juega el mundo»
una Europa dormida….tiene que ARREPENTIRSE ANTE EL DIOS DE LA BIBLIA, Y TENER EN CUENTA EL LIBRO DE ESTER. (Sra Merkel y europeos arrepentidos…) gloria al TODOPODEROSO.
Pero ojo ojo¡¡¡¡ que Zacarias 12.
El Todopoderoso lo tiene ahì por muy importante.

Un siervo de Cristo:

Josè Macìas.

En la medida que el islamismo representa una amenaza comun, combatirlo se convierte de facto en un objetivo igualmente comun, que a todos debe comprometer, y no solo a aquellos (Israel) que vienen padeciendo de forma mas cruenta y permanente sus siniestros efectos …
Respecto a los pasajes biblicos a los que usted alude, me abstendré en este contexto de proceder a su interpretacion, sin por ello dejar de considerar la validez de los mismos …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.