Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Sionista no es una mala palabra


Llámenme ingenua si lo desean, no voy a ofenderme, después de todo quizá sea la ingenuidad parte de mi personalidad y no tengo ningún problema en asumirlo. Pero estoy convencida que no hay nada mejor para luchar contra el odio, que la información, el acercarse y conocer mejor a aquello y/o a aquel que es odiado. Hoy en día hay tantos medios a nuestro alcance para lograrlo, que la ignorancia ya no es una excusa válida. La comodidad no es aceptable, al menos para mí, como justificación.

Quién no se ha topado con alguien que creyéndose que está muy bien informado, cuando se lo enfrenta con la verdad y sin tener herramientas suficientes para responder, recurre al agravio y al insulto. Es más fácil  reconocer que se está equivocado o que no se sabe tanto como se creía y tener que vencer el orgullo. Hay gente, que entre sus insultos, como si fuera el peor de los agravios, te dice con fuerza y agresividad: SIONISTA. Pues esas personas son más ingenuas que yo, porque qué clase de insulto es ese.

Como sé que quienes reaccionan contra el sionismo como si fuera la peor cosa del mundo no van a tomarse el trabajo de buscar por si mismos, les traigo la información yo, así no se tienen que esforzar. Habrá quien lea y diga: no te gastes, no van a leer esto tampoco. Pues me permito creer que sí, porque para mi asombro, aunque sea para tener una herramienta más para denostar, he observado que antisemitas no sólo han compartido algunas de mis notas, sino que también las han leído y comentado en el muro de sus amigos que piensan como ellos. Así que, con esa leve esperanza, avancemos en mi idea sencilla de informar.

Vamos primero con la definición de sionismo:

“Ideal de los judíos tend​i​ente a reconstruir su unidad política y el estado de Israel. Se concretó en un movimiento, fundado por Theodor Herzl, bajo el nombre de Organización Sionista Internacional .”

     Queda claro qué es aquello por lo que pugna el sionismo entonces. Está explicado de forma simple, para que cualquiera pueda entenderlo. Pero confío en la inteligencia de mis lectores, avancemos un poco más. Dice en la definición, que el sionismo fue fundado (es decir que no es algo inherente al judaísmo) por Theodor Hertzl. Entonces vayamos a conocer un poco más sobre él:

“Nació en Pest , Hungría, en el año 1860. En 1878 se mudó a Viena, donde estudió derecho.  En 1882 se manifestó en contra del antisemitismo luego de leer documentos sobre ese tema y un año más tarde renunció a la sociedad estudiantil a la que pertenecía debido a su carácter antisemítico. En 1884, poco después de graduarse como abogado, se interesó en la literatura y tuvo éxito como autor de cuentos cortos. Más tarde incursionó en el mundo del periodismo y trabajó como corresponsal en París de un diario liberal vienés, donde escribía sobre la forma de vida francesa.

     Poco después,​ el antisemitismo retomó importancia y Her​tzl ofreció respuestas a la “cuestión judía” en términos de asimilación, conversión religiosa y socialismo; sin embargo, él mismo rechazó estas soluciones cuando en 1894 se enfrentó al antisemitismo francés en el famoso caso Dreyfus, que involucraba a un oficial militar judío asimilado, acusado falsamente de traición. La experiencia de Hertzl​,​ al asistir al juicio como reporterole confirmó la creencia y experiencia de muchos judíos  que no importaba cuán integrados o leales fueran a sus naciones adoptadas, siempre serían subestimados y perseguidos. Ése fue un momento decisivo para Her​t​zl, quien concluyó que la única solución para la cuestión judía era emigrar a un territorio aparte como un enclave judío.

     En 1896 publicó El Estado Judío (Der Judenstaat), obra fundamental para su reputación como el padre del sionismo político. La solución de Hertzl era formar una nación para los judíos a través de la diplomacia entre “las naciones civilizadas del mundo en consejo”. Es interesante observar que, a pesar de su buena disposición para considerar varias posibilidades además de Palestina, escribió: “Los judíos no han cesado de soñar, a través de toda la noche de su historia, este divino sueño: ‘¡El año que viene, en Jerusalén!’; son nuestras palabras tradicionales. Ahora se trata de mostrar que el sueño puede transformarse en una idea clara como el día”.

     En 1897 convocó al primer Congreso Sionista en Basilea, Suiza, con el fin de convencer a los delegados de aceptar su propuesta. El historiador Avi Shlaim nos recuerda las palabras que pronunció en aquella ocasión: “El objetivo del sionismo es crear un hogar en Palestina para el pueblo judío asegurado por el derecho público”. Sin embargo, a manera de confirmación de su compromiso con algo más que una nación, Theodor Hert​zl escribió en su diario: “En Basilea yo fundé el Estado judío”. Poco tiempo después el primer Congreso Sionista cambió su nombre a Organización Sionista Mundial, que fue presidida por Hert​zl hasta su muerte.”

Copié más de lo que me interesa enfatizar, para contextualizar las motivaciones de Hertzl. Pero dentro de lo que les compartí, hay algo muy importante, la forma en que él planteaba hacerlo: “La solución de Herzl era formar una nación para los judíos a través de la diplomacia” y “El objetivo del sionismo es crear un hogar en Palestina para el pueblo judío asegurado por el derecho público”. No habla de violencia, de despojo, de genocidio, ni de nada de lo que se nos acusa a los sionistas.

     Y ahora voy a decir algo que espantará a los antisemitas, hoy disfrazados de antisionistas: han sido ustedes los mayores sionistas y defensores del sionismo de la historia. Y no estoy desvariando. Sé que no sólo lo he escuchado y leído yo en Argentina y que también habrá pasado otro tanto en otros países, sino que a muchos otros les ha pasado también:

1.-¡Judíos, vuélvanse a su tierra!​

2.- ¡Fuera judíos, váyanse a Israel​!​

3.-​L​a idea instalada  que los judíos no éramos ciudadanos del suelo en el que habíamos nacido, sino que éramos israelíes e incluso la confusión generalizada que israelí e israelita es lo mismo (pero no esperen que les de todo servido en bandeja, al menos eso búsquenlo ustedes).

     Muchos judíos, cada uno por motivaciones diferentes, les hicimos caso y nos vinimos a vivir a Israel. Pero ahora, que estamos acá, quieren que nos vayamos y les dejemos esta tierra a los palestinos. Entonces viene sola la pregunta del millón: según ustedes ¿ A dónde deberíamos irnos a vivir? Quizá haya llegado el momento de que nazca un nuevo ideólogo, con soluciones claras y concretas para “la cuestión judía”. Supongo que aquellos que nos acusan​,​ ignorantemente​,​ de genocidio, no tendrán tan poco seso como para proponer algo así para nosotros, que va en contra de su gran humanidad.

Es hora de dejar de lado la hipocresía y la ignorancia. Son tiempos de jugársela por la verdad, de enfrentarse a las ideas vacías de contenido con ideas claras e inteligentes, de enfrentar al odio y ponerle un freno. No es  tiempo de panfletos, de eslóganes, de aprender y repetir como loros los dichos de los demás. Es hora de informarse, arremangarse y expresar los pensamientos con claridad, aportando soluciones. Cuando se fundó el Estado de Israel, se aportó una solución posible: una tierra para dos estados. Partirla, y convivir. Los judíos dijimos sí, los árabes dijeron no. Entonces ya no puede seguirse con la misma idea, caducó por decisión de otros. Será tiempo quizá que los grandes cráneos que juzgan a Israel hagan sus aportes que vayan más allá de diatribas y odio desenfrenado. Aquí los esperamos, sentados, porque somos conscientes que parados nos vamos a cansar.

Ftes.:

1.- http://www.diccionarios.com/diccionarioenciclopedico/detalle?palabra=sionismo&Buscar.x=43&Buscar.y=4&Buscar=submit
2.- http://www.visionjournal.es/visionmedia/article.aspx?id=5834&rdr=true&LangType=1034

 

 
Comentarios

Orgulloso de ser Sionista.

Lo mismo dijo Baruch Goldstein después de asesinar a sangre fría por la espalda a 50 personas orando y herir a otras 100 en la Mezquita de Ibrahim en Al-Jalil….

Sólo hay una diferencia, que nunca mencionas en tus acostumbrados vituperios a los judíos. Ese individuo no fue celebrado por los judíos como un mártir ó un héroe, ni tampoco se nombraron calles, plazas ó paseos con su nombre, como suelen hacerlo Uds. con sus miserables shahids. Tampoco salió la población judía a repartir golosinas ni flores en señal de regocijo, como acostumbran a hacerlo Uds. en los eventos criminales de los que toman parte.

Como bien dices: Algunos antisemitas han sido los mas grandes sionistas !!!, comparto totalmente el concepto, además lo he escuchado mil veces !. Y la controversia continúa. Cuando tuvimos la península Sinai, solo habitada por cabras y perros salvajes, los Egipcios iniciaron una guerra para sacarnos de allí y la intercambiamos por una paz simbólica que no resultó en cascada como Menajem Begin supuso, pero fué el comienzo de la debacle de la Liga Arabe.

A la luz histórica de T.Hertzl y su legado hay que sumar a Zeev Jabotinsky con su rigidez, quien desde un tren recorriendo Europa en los 30`s, predicaba, salgan mientras pueden, luego será tarde!. Es mucha historia para una página, el carácter se tensa frente a lo pasado, como modelo del futuro. Hoy el desafío no está siendo comprendido, las generaciones de Israel ven el futuro sin tomar en cuenta el pasado, lo estudian sin haber vivido parte de lo anterior. Para los que estamos intermedio entre las dos épocas, el significado es otro, vivido, no contado.

Aún así el dasafío es tan grande que no debemos abandonar el esfuerzo porque nos necesitan, porque la luz puede disminuir pero no extinguirse, del otro lado los duendes de la oscuridad acechan esperando al mas mínimo atizbo de flaqueza, para irrumpir en medio con su veneno «antisionista». A redoblar el esfuerzo !.

Hoy el desafío es doble, por un lado el mantener lo logrado y por otro continuar con la tarea Sionista, o enfrentar la división. No es aceptable en el momento mas difícil de toda la campaña y cuando el mundo entero se vuelca en un momento de debilidad, o lo que no sabemos, si es eso fortaleza, habrá que esperar las señales que vendrán sin aviso, pero no aflojar el impulso.

Y esta etapa de la lucha, marcada por sangre, simboliza un pujo de la pus y podredumbre resultante de un proceso de arduo-esfuerzo, es inevitable y hay que enfrentar y los líderes cautelosos, Bibi ha resultado mas de lo que se esperaba, por bien paso a paso !!!

Recurrir a un hecho puntual, para justificar una actitud preconcebida y prejuiciosa, equivale a reconocer implicitamente la ausencia de argumentos que en verdad lo sean, a la hora de defender una tésis o de brindar soporte a una afirmacion por demas indemostrable …¿cuantos Goldstein podriamos contabilizar ademas del citado? … «silencio » absoluto …
Envilecer la palabra «sionista» pretendiendo asociar a la misma, conotaciones elitistas, imperialistas y racistas, representa un ejercicio váno, desde el instante que acercandonos a la historicidad de los hechos (no a su artera interpretacion) observamos la diversidad étnica .sociológica y de nacionalidad de las cuales procedian en origen los primeros olim que desembarcaron en Eretz Israel, movidos todos por un mismo y legitimo sentimiento sionista (de amor a Sion) … sionista no puede pues en ningun caso constituir una afrenta para aquel que como tal es consignado o señalado, por el contrario es llamado a ser percibido por él , como un galardon que a mucha honra le es conferido por aquellos que pretenden sin conseguirlo injuriarlo

Para muestra, un botón…..

Nada se de «botones» al no ejercer de sástre, en cambio si tengo claro, que para ofender a alguien es preciso primero estar en disposicion de poder hacerlo, lo cual no está al alcance de todo aquel que como tal lo pretenda …

Si se utiliza para expoliar a una población si. Según los datos Británicos la población de Palestina era:
1922 Judíos 73.790 (13%) Musulmanes 486.177 (75%) Cristianos 71.464 (11%)
1931 Judíos 175.138 (17%) Musulmanes 761.922 (74 %) Cristianos 89.134 (9%)
1945 Judíos 553.600 (31%) Musulmanes 1.061.270 (60%) Cristianos 135.550 (8%)

Y en la partición de Palestina a los Judíos se les da la mitad del territorio, ademas teniendo en cuenta que más de la mitad de esos Judíos no llevaba más de 15 años viviendo en Palestina.
Extrapolando esa situación a las viviendas es como si a un grupo de okupas se les da la mitad de una vivienda y los okupas se quejan de que los propietarios no han aceptado perder dicha parte de la vivienda.

Si todo quedára reducido al recuento de datos estadisticos, sabriamos al menos como encarar el problema planteado y su hipotetica solucion … lamentablemente las cosas distan mucho de ser tan «simples» y el trascurrir de las décadas, ha contribuido a complicarlas hasta limites insospechados, y dificilmente reconducibles en términos «razonables»

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.