Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

El fracaso del Consejo de DD.HH. de la ONU


Nos guste o no, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH, UNHRC en inglés) es un gran fracaso. No le importa un comino lo que se supone que debe hacer: promover y proteger los derechos humanos en general, la libertad de asociación, de reunión, de expresión, de creencias y religión, de preferencia sexual y los derechos de la mujer y los derechos de las minorías raciales y étnicas, en particular.

El historial del CDH muestra que ha pasado por alto violaciones de los derechos en una gran parte del mundo en general y en Oriente Medio, en particular. El CDH ha estado obsesionado notoriamente con la invención de violaciones de los derechos por parte de Israel, la única democracia del Medio Oriente, donde las mujeres y las minorías – los sectores más oprimidos de la mayoría de las naciones en el mundo – gozan de igualdad ante la ley y la práctica. Desde marzo de 2006, cuando la Asamblea General de la ONU trajo a la existencia al CDH, ha condenado a Israel 61 veces, en comparación con sólo 55 condenas de todas las demás naciones del mundo combinadas.
Teniendo en cuenta las mujeres y las minorías, en particular ¿cuántas veces ha condenado el CDH estados como Irán y Arabia Saudita, que oprimen a sus propios ciudadanos condenados e inspiran a muchos otros estados a seguirlos?
¿Por qué el CDH ignora tales violaciones de los derechos? La respuesta es simple: la mayoría de los estados miembros del Consejo son ellos mismos los peores violadores de los derechos de sus propios ciudadanos, y ellos están tratando de salvarse a través de la corrupción.

Recientemente, el CDH votó una resolución que condenó a Israel por violaciones de derechos humanos presuntamente cometidos durante la guerra de 2014 con Hamás en Gaza. Cuarenta y un países votaron a favor de la resolución. Sólo los Estados Unidos votaron en contra. India, Kenia, Etiopía, Paraguay y Macedonia se abstuvieron de votar

Aunque el Informe de la Comisión Davis McGowan también criticó a Hamás por la violencia contra los ciudadanos israelíes, su efecto neto fue equiparar a Hamás, un actor terrorista sin ley, con Israel, un Estado democrático que cumple la ley y ejerce la autocrítica.
Ese enfoque de la vida es algo que la mayoría de los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tienen en común con Hamás: ninguno parece creer en la democracia secular o los derechos humanos. La Carta de Hamás predica la política del odio y la violencia contra Israel, pero Hamás no perdonó incluso a su propio pueblo, al que utilizó libremente durante la guerra el año pasado como carne de cañón a los ojos de los equipos de televisión internacionales.
Siguiendo el patrón de conducta sin ley, impune (y a menudo recompensado) de muchos estados miembros hasta hace un momento – como Irán, premiado por la violación del Tratado de No Proliferación Nuclear, y entrando por la vía rápida a la construcción de armas nucleares; Rusia, que invadió Ucrania sin resistencia; y China, que ha estado construyendo islas terrestres militares a lo largo del Mar del Sur de China, ¿por qué no deberían los líderes de Hamás no emplear una práctica ilegal en virtud de la Convención de Ginebra – utilizar a la población civil de Gaza como rehenes para protegerse-, y denunciar las víctimas civiles inminentes como «crímenes israelíes contra la humanidad»? Por el contrario, cualquier infracción percibida por parte de Israel de la naturaleza aún más trivial de sus acciones militares es calificada como una catástrofe internacional.
El horror es que tantos países corruptos van junto con Hamás para proteger su propia corrupción. Más repugnante es que los países que pretenden defender la libertad, como los Estados Unidos, financien casi una cuarta parte del presupuesto de la ONU.
Es hora de que aquellos que realmente se preocupan por los derechos humanos desmantelen este triste espectáculo.
* Periodista de Nueva Delhi, India.
 
Comentarios
marta mikey frid

Cuando reconoceremos que la politica de trabajar para la paz, y en contra de incentivizar el odio y la violencia, seria la perdicion de los negocios y sueldos de los NGO’s y Unesco, y todas las ramas de las Naciones Unidas? Que harian Hamas y Abbas sin mantener el conflicto, y sin las donaciones de Europa y los Estados Unidos?

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.