Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel y la innovación


La necesidad de innovar aplica perfectamente a Israel, un país que se crea rodeado de enemigos, en un desierto, con muy poca agua, repleto de conflictos religiosos, con muy pocos recursos naturales y mínimo territorio. Pero, ¿cómo logra una nación como Israel, con estas dificultades, convertirse en una de las más innovadoras del mundo, tener el mayor número de patentes per cápita, invertir el 4,5 % de su PIB en CTi y ser el segundo centro mundial de Investigación y Desarrollo después de Silicon Valley?

La respuesta no es una sola, han sido una sumatoria de decisiones públicas y privadas para invertir decididamente en mejorar el recurso humano, crear una industria fuerte en I+D y fortalecer su sector exportador. En primer lugar, en recursos humanos, es sorprendente. Veamos algunos ejemplos. Israel cuenta con 20 premios Nobel, en Jerusalén, al norte de Tel Aviv, en el centro del surgimiento de varias religiones y foco de conflicto permanente, hay más de 400 start ups repletas de ingenieros, 8 venture capital, 10 aceleradoras de negocios y 40.000 estudiantes, muchos de ellos en ciencias e ingenierías. Es tan clara su estrategia tecnológica que han decidido declarar como tema de interés nacional que la transferencia tecnológica de las universidades al mercado esté al mismo nivel de las prioridades de defensa nacional.

Los universitarios están en función de desarrollar conocimiento para su nación y, al igual que los investigadores, saben que sus desarrollos contribuyen a la economía del país, a generar empleo y exportaciones. Después de muchos años de invertir en la gente, en nuevos conocimientos, tienen una de las tasas más altas en el mundo de ingenieros y científicos por cada 10.000 habitantes. En segundo lugar, crearon una de las industrias más grandes del mundo en el sector de la defensa, todos los jóvenes, hombres y mujeres, prestan servicio militar y los estudiantes más brillantes ingresan al ejército para ser entrenados en aplicaciones para la defensa, intensivas en I+D, durante dos años. Después de pasar por el ejército van a la universidad con conocimientos avanzados en ingenierías e informática, inclusive algunos de los generales, coroneles o capitanes retirados trabajan en empresas de tecnología o son emprendedores en el área de I+D. Y tercero, el sector exportador, debido al tamaño y su mercado limitado, de alrededor de 8 millones de habitantes, se ha dedicado a desarrollar productos con valor agregado de alto costo para conquistar los mercados internacionales. Gracias al alto nivel de los profesionales israelíes, lograron atraer multinacionales que hoy tienen sus centros de I+D en las principales ciudades y exportando a otros países conocimiento.

Esta estrategia concebida de manera milimétrica, hoy tiene como resultado que Israel sea la sede de 300 multinacionales, 5.000 start ups, 160 aceleradoras de negocios, 24 incubadoras -inclusive de Japón y Estados Unidos- y más de 2.000 ángeles inversionistas.

La mezcla de capital de riesgo, start ups y multinacionales hacen de Israel un país increíble para la tecnología, pero cuando se les pregunta cuál es la clave, la mayoría responde “tenemos el ADN de la innovación en cada uno de nosotros, somos un país que vive amenazado constantemente y eso nos obliga a crear, la innovación es una necesidad inminente”.

El Estado juega un papel fundamental para que se desate la innovación, Israel es ejemplo, no solo en apoyo a la investigación sino en la adopción tecnológica. Gracias a sus desarrollos tecnológicos hoy son un país prácticamente autosuficiente en materia alimentaria a pesar de estar ubicados en un desierto. Si Israel pudo, en medio de conflictos y desventajas comparativas, ¿por qué Colombia no lo puede hacer también? Al final, siempre será una decisión política. Necesitamos que este tema sea prioridad en la agenda nacional.

 
Comentarios

Los judíos siempre han destacado históricamente en las artes y las ciencias no importa el país en que estuvieran. Es lógico entonces que cuando se concentra una amplia cantidad de ellos en un mismo espacio geográfico sobresalga más ese hecho, pero desde mi perspectiva no creo que el estar en ese lugar en particular de Medio Oriente donde se les permitió establecerse sea la causa, cuando mucho habrá potenciado un poco más algo que todas maneras sucedería si estuvieran desparramados en otras partes.

Solo las artes y las ciencias ?, amigo eres «tacaño» con los elogios ! Y todo lo demás !.

En Israel hay que agregarle el ejército, que en el resto del mundo también se cumple el servicio, pero no como Israelí. Ahora en la industria de la defensa y la alta tecnología, no tengas dudas, el porcentaje de judíos es muy alto.

Mientras escribía artes y ciencias en ese momento pensabe en los Hermanos Howrowitz y Einstein por ejemplo, que no son comparables a los criminales que invadieron Palestina….

Si tienes toda la razón del mundo, no son comparables con Yasir Arafat, Ishmail Anihye, George Habbash, Nasrallah, Kalled Mashaal, Mahmmud Abbas ni ningún otro «inteligente» proveniente de esa estirpe del desierto.

Y no hay mucho para discutir al respecto, las pruebas están a la vista, lo que pasa que a ustedes, antisemitas de mierda, les duele el «orto» y tragan saliba, también insultan, como muletilla para su impotencia-crónica, cuando se encuentran información del logro de sus enemigos.

Sin dudas que han hecho logros importantes en nuevas y perversas formas de asesinato y tortura, nuevas formas de discriminación y robo de órganos y hasta nuevas formas de terrorismo asesinando a miles de peregrinos en Mina en complicidad con los Saúd para ocultar el secuestro de 15 o mas asesores cercanos al Líder de la Revolución Islámica de Irán Ali Jamenei como el ex-embajador en Líbano Ghadanfar Rokon Abadi entre otros. Sin dudas que han hecho logros que dejarían a Himmler y Goebels como niños exploradores.

El llamado «gen judio» dista mucho de ser un míto, si nos atenemos a parametros estadisticos y evaluables …

El llamado “gen judio” se nota especialmente en el reciente video publicado en Al-Arabiya donde 3 cerdos policias judíos torturan sicológicamente a un niño plaestino.

Puedes publicar el link del video ?, sería interesante, porque en los medios han aparecido muchos videos trucados y de lugares que no tienen relación alguna.

Pero si es auténtico, te prometo que será revisado y los responsables juzgados.

Para muestra un botón dice el dicho….. https://youtu.be/O14cXLiQgRY

En ningún lado es delito gritar y disculpa, le estaban pidiendo que aclarara lo que tenían filmado en video.
Pero fíjate que si hubiera sido en Irán y el joven hubiera sido Judío, lo habrían colgado de las pelotas, y luego lo habrían arrojado desde el edificio mas alto de la ciudad, como unos videos que fueron virales hace poco.

Y los términos «cerdos policías Judíos» y «torturan psicológicamente a un niño palestino», es una frace armada para generar `incitación y violencia` en las personas, eso es típico de nazis y islamo-fascistas, no le «cuelga» a un Argentino que se precie de culto. Disculpa !!

osea tu «excusa» es como ellos lo hacen nosotros también?? entonces empiezen a decapitar palestinos en medio de las calle como los sauditas, seguro que habrá muchos judíos que lo disfruten. Además eso no es «gritar», eso es una técnica conocida de interrogación de acción psicológica que aplicada a un menor aislado de sus padres y sin un abogado presente que lo asista en una clara tortura psicológica premeditada, aunque no sea tipificada como delito en la entidad sionista, algo nada sorprendente cuando aún conservan leyes de la época británica como la «detención administrativa» típica de un régimen violador serial de los DD.HH. y reiteradamente condenado por la comunidad internacional. Debería darte indignación en vez de justificarlo.

Cual es el secreto?, no es ningún secreto, es la solidaridad comunitaria y la «azcanut» (voluntaridad) de los líderes comunitarios.

Mi abuela materna, oriunda de un «Shtetl» en Moldavia, Rumania contaba que eran todos muy pobres, a veces solo tenían una papa para hervir para la cena, sin embargo, nadie en el pueblo faltaba a la escuela, decía : no teníamos mucho para echar en el estómago, pero para la cabeza había de sobra !, y cuando conoció al abuelo, de otro pueblo, era lo mismo. Analfabetismo=0, ese es el secreto !.

En la escuela de mis hijos, del otro lado del mundo, nunca se sabía el costo de la cuota, cada uno pagaba según sus posibilidades, pero todos sabíamos que nadie quedaba afuera, que la educación era mas importante que la comida, aunque almorzaban en la escuela también.

No hay que sorprenderse de los resultados que están a la vista, hay que sorprenderse de otros pueblos que practican todo lo contrario, porque son paupérrimos y miserables y dicen que la culpa de sus desgracias son «los Judíos», hay que joderse !!!

El fenómeno de Israel es la «dificultad», es el instinto de supervivencia y superación. La defensa es muy «cara» y es posible si hay desarrollo económico y es progresivo, cuanto mas desarrollo mas «contra», pero en vista de lo que está pasando hoy con los ataques indiscriminados y asesinos, la sociedad se vuelve mas monolítica y crea mas dispositivos y artilugios para la defensa, no es de sorprender que dentro de poco inventen un aparato que lea las intenciones de alguien que se acerca y lo elimine «por las dudas».

A. Roux , ….Sin dudas que han hecho logros importantes en nuevas y perversas ….. . . .Sin duda no se puede afirmar que todos son ángeles, eso sería un error, pero se puede afirmar que a veces es necesario quebrantar algunos preceptos….., y gracias a D-s es posible, de lo contrario hacer frente a 140.000.000 de enemigos implacables, sería un suicidio, y está dando una relación de 7/200, verdad?, si en Yomkipur`73 era 1/50, fíjate lo que ha crecido !!

Pero déjame recordarte que no es necesario usar términos descalificativos ni apelar a teorías conspiranoicas para demostrar un punto, ni hacer comparaciones ofensivas con genocidas a los que sí se les comprobó sus crímenes, ya sabemos como piensas, lo has dejado claro hace tiempo, ya puedes relajarte, al escucharte aprendemos, tu no eres el único !!!

Pero ten presente que cualquier acción que se toma, siempre es en defensa, y si es ofensiva, también es en defensa, y grábatelo!, Israel tiene razón, siempre tiene razón !. Slds.

A. Roux, osea tu “excusa” es como ellos lo hacen nosotros también?? …. . . . . Que dices, hombre !, tratas de justificar tu discurso demonizador?, vamos !!!, seamos serios !!!, toda tu estrategia de términos diferenciadores no hacen mas que dejar tu mal talante en evidencia !!!. Y le he pedido a una amiga psicóloga que leyera algunos de tus comentarios, a lo que me respondió,,,, Es una persona con un nivel de violencia alto, agrsividad y violencia contenidas, impredecibles. Posiblemente ha sido muy maltratado y perjudicado por personas que representan al grupo al que ataca, ten cuidado y no lo provoques !.

Con esto no justifico ni defiendo nada, pero los hechos demuestran falta de objetividad de tu parte, no me refiero a que tengas que aceptar un «vuelta atras» sino, que no pienses que los que leen estas notas son estúpidos, aunque no salen las visitas que hay, ten en cuenta que son muchas mas de las que piensas y en todo el mundo.

Como internauta que eres, ten en cuenta que hay muchos mas sitios contra Israel que a favor, por lo que la incitación al odio y la discriminación es muy grande y muchas personas con desórdenes emocionales se vuelcan a un chivo expiatorio. los sabios explican que el «kipur» o expiación, siempre es a travé de algo o alguien, lo tenemos muy asumido, y el problema no es el «libelo», sino, quien lo exparce irresponsablemente.

Toma nota.

Dile a tu amiga psicóloga que queme el título y se dedique a vender comida kosher porque va a dañar a un montón de personas con sus análisis equivocados. No creo hasta donde recuerdo haber tenido trato mas que con 2 o 3 judíos a los cuales uno le vendí algo y al otro le compré algo y si hubo un tercero ya ni recuerdo. Mis opiniones son totalmente analíticas vacías de cualquier influencia emocional y basadas en el análisis y la correlación de hechos pasados y presentes que definen un patrón elaboradamente distorsionado en su apariencia para no ser evidente en sus fines de no todos, pero si de una parte de los judíos y otros no judíos también. Que no te engañe una actitud vehemente y desafiante en mi forma de expresarme, solo muestra mis sólidas e inamovibles convicciones. No hago valoraciones peyorativas de quienes lean o puedan leer mis comentarios. Solo digo lo que pienso sin falsos filtros de hipocresía y sin que me importe quien lo lea.

Ja !, no engañas a nadie con esa rigidez artificial, si así fuera, escribirías sobre zapallos en vez de demonizar a quienes no conoces, mas que por artículos antisemitas-islamo-fascistas, de PSR, TLV1, Labaké o Pedro Varela y Adrian R. Salbuchi y Daniel stulin.

Ve a descansar un rato y luego ve que hicieron tus defendidos en Francia !!!, tal vez se te entibie tu horrible sangre-fría.

Mi rigidez no es artificial y mi sangre es mucho mas fría de lo que imaginas. Un paleontólogo puede hablar con validez científica de dinosaurios sin haber convivido con ellos. Los zapallos principalmente no dañan a terceros ni causan problemas a la humanidad y tampoco se le puede dar la oportunidad de responder.Hay muchos mas autores que los que nombras e incluso muchos judíos. En cuanto a lo sucedido en Francia me voy a reservar mi opinión por el momento hasta tanto surjan más elementos confiables para hacer un análisis profundo de lo que pasó y no caer en titulares amarillistas como… «el terror islámico» !!! o «la civilización contra la barbarie» !!!

Ha, ok !, ya tenemos una autovaloración.
Ya no hay mucho para comentar en este tema, todos estamos de acuerdo en su escencia, …salvo mejor parecer.
Slds.

!!Cuanto estrágo y dolor; cuanta impotencia y rábia cáusa entre los judeófobos, el éxito inegable del pueblo de Israel !!!
Su brillante historia, su capacidad para emerger constantemente aún de las mayores adversidades, su manifiesta e incomparable aportacion a la humanidad a lo largo de su historia, y en los mas diversos ámbitos y disciplinas, su renacimiento en la tierra de sus ancestros, y el fulgor inextinguible de su pujanza …
Entiendo su fustracion, ese complejo no asumido que acompaña a los mediocres, aquellos que por no tener, ni siquiera tienen opinion própia entendida como tal, fundamentada sobre argumentos que en verdad lo sean … Su penuria, moral e intelectual, les conduce inexorablemente al desvario, cada vez que movidos por su osadia se atreven a pontificar y dictar cátedra sobre asuntos que les superan, y en no pocas veces dejan en evidencia …
El resentimiento, la sinrazon mas absoluta, la negacion de la evidencia, la ofuscacion y el despropósito son y seran siempre, sus inseparables compañeros de viaje a ninguna parte …
Que látima me dan …
AM ISRAEL JAI …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.