Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El éxodo judío de tierras árabes

Hoy, 30 de noviembre, es el día oficial que por primera vez el Estado de Israel celebra como el Día Nacional de Conmemoración para los Refugiados Judíos de los Países Árabes e Irán. Abajo un artículo mío publicado en la revista Compromiso sobre este asunto. --JS


El trágico destino de los refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948 ha recibido considerable atención internacional, pero es dable recordar que esa misma guerra precipitó otro éxodo en la región: el de casi un millón de judíos residentes en tierras árabes. Junto con los casi 600.000 árabes que abandonaron Palestina durante la guerra de la independencia de Israel, más de 850.000 judíos fueron forzados a emigrar de Argelia, el Líbano, Egipto, Irak, Libia, Marruecos, Siria, Túnez y Yemen. Comunidades enteras que precedían el advenimiento del islam en más de mil años y que no representaban amenaza alguna al poder político, debieron abandonar sus países nativos dejando tras de sí una rica historia y prácticamente todas sus propiedades.

Al partir, estos desdichados judíos miraron hacia atrás para ver como sus hogares eran saqueados, sus cuentas bancarias congeladas y sus invaluables tesoros culturales expropiados por regímenes árabes, los que, de un solo golpe, pusieron abruptamente término a tres mil años de vida comunal judía en el Medio Oriente y el norte de África.

Una vez que el estado judío fue establecido en mayo de 1948, la situación de los ciudadanos judíos que habían permanecido en países árabes deterioró de manera dramática. En Bagdad, por ejemplo, la policía irrumpía en hogares judíos a cualquier hora del día o de la noche y si los dueños no se apresuraban a abrir las puertas, eran demolidas. Una vez arrestados, solamente con dinero podían recuperar la libertad. Muchos árabes aprovecharon la oportunidad que brindaba el nuevo ambiente y optaron por no pagar deudas a los judíos o los chantajearon. La situación no mejoró en ninguno de los países árabes durante la siguiente década. Cuando estalló la Guerra del Sinaí en 1956, Egipto expropió todas las propiedades británicas, francesas y judías. Unas quinientas empresas, cuyos dueños eran judíos, se perdieron y los activos de otras ochocientas fueron congelados. Durante ese período, profesionales judíos en Egipto fueron excluidos de sus gremios y consecuentemente inhabilitados de trabajar, en tanto que negocios judíos fueron boicoteados. En Siria, las autoridades prohibieron a los judíos trabajar sobre sus propias parcelas agrícolas en la localidad norteña Kamishili, privándolos de su única fuente de ingresos. Si un judío lograba escapar al Líbano, su familia, e incluso sus vecinos, pagaban por eso.

Diez años más tarde aconteció la Guerra de los Seis Días. Luego de la victoria relámpago israelí, el régimen sirio instituyó un bloqueo en el servicio telefónico a los judíos y una política de no renovación de sus licencias de conducción. En cuanto a los judíos de Bagdad, para entonces casi todos se habían convertido en mendigos. Aquél que excepcionalmente hubiera logrado mantener un estándar de vida decente, y osaba estar bien vestido en público, corría el riesgo de ser arrestado por cargos de espionaje pro-occidental.

Estos acosos y persecuciones motivaron a muchos más judíos a dejar tierras árabes en los años sucesivos. Tal como notaron Malka Hillel Shulevitz y Raphael Israeli en un apartado en el libro The Forgotten Millions, a diferencia de los palestinos, que habían sido desplazados del área de la contienda, estos judíos fueron echados de zonas alejadas del campo de batalla y “de la manera más fea posible” en palabras de Sabri Jiryis, director del Instituto de Estudios Palestinos en 1975. De estos emigrantes, alrededor de 600.000 encontraron refugio en Israel, mientras que los restantes 250.000 se dirigieron a Europa y el continente americano. En ambos casos pudieron integrarse a las sociedades que los recibieron.

Para el estado Israelí, recién salido de una guerra que cobró el 1% de vidas de la población judía en Palestina, esta inmigración masiva, numéricamente equivalente a la población local hebrea, representó un desafío enorme. El gobierno ubicó a los nuevos y pobres inmigrantes en rudimentarios campamentos transitorios y se requirió de mucho esfuerzo y paciencia, así como de asistencia económica de la diáspora judía, para que los inmigrantes pudieran gradualmente dejar esos campamentos para ir a las ciudades. La Organización de las Naciones Unidas no creó ninguna agencia especial para atender las necesidades de estos refugiados de manera exclusiva, como sí hizo con los refugiados palestinos. Los activos materiales que las comunidades judías debieron abandonar o fueron expropiados – valuados a inicios de este milenio en USD 30.000 millones- hubieran menguado el impacto socio-económico de semejante inmigración a una nación en guerra y bajo un bloqueo económico regional. Tal como explicó Itamar Levin en un reporte del Congreso Judío Mundial: “cada libra egipcia, dinar iraquí o lira siria hubiera hecho una diferencia significativa”.

En lugar de confinar a estos refugiados en campamentos escuálidos, en lugar de convertir a muchos de ellos en terroristas y en lugar de explotarlos políticamente, el liderazgo israelí los transformó en miembros productivos de la nueva sociedad. Por eso hoy el mundo no oye acerca de, ni debe lidiar con, un problema de refugiados judíos.

A este panorama se sumaron una serie de operaciones legendarias para rescatar a otras comunidades judías. La operación “carpeta mágica” llevó a Israel  43.000 judíos yemenitas en 1948/49 y la operación “Ezra y Nejemia” transportó 123.500 judíos iraquíes en 1951. Con las operaciones “Moisés” y “Salomón” en 1984 y 1991 respectivamente, decenas de aviones israelíes llevaron al país a 14.000 judíos de Etiopía. Tal como fue señalado oportunamente, estos episodios marcaron la primera instancia en la historia moderna en que una nación occidental sacó gente de color de África no en barcos sino en jumbos, y no para someterlos a la esclavitud, sino para llevarlos a la libertad.

 
Comentarios

«….Al partir, estos desdichados judíos miraron hacia atrás para ver como sus hogares eran saqueados, sus cuentas bancarias congeladas y sus invaluables tesoros culturales expropiados por regímenes árabes, los que, de un solo golpe, pusieron abruptamente término a tres mil años de vida comunal judía en el Medio Oriente y el norte de África……»
Que se lo agradezcan a los sionistas, eso fué consecuencia de la invasión judía de Palestina con la complicidad primero de las potencias imperialistas, luego de 33 países de la ONU y mas tarde la expulsión de 800 mil árabes de sus casas las cuales fueron saquedas y ocupadas por judíos. Arabes palestinos que aún conservan las llaves de esas casas. Estos hechos que relata el artículo son la consecuencia y no la causa . Sino hubiera sucedido antes y no después de la creación de entidad sionista en Palestina.

«»desdichados judíos miraron hacia atrás para ver como sus hogares eran saqueados, sus cuentas bancarias congeladas y sus invaluables tesoros culturales expropiados por regímenes árabes…. . . .»» y cual fué su crimen? Adrián, ser Judíos?, tu no mides las consecuencias de tus dichos, eres como un niño que arroja una piedra desde la azotea !!!

Fué un castigo colectivo que no les reportó ningún beneficio a los países musulmanes, solo fortaleció a Israel, lo que según tu forma de pensar, confirma que Teodoro Ertzl, tenía razón en su libro, los «antisemitas» serán los mejores aliados del Tzionismo.
O todavía te quedan dudas ?

«»expulsión de 800 mil árabes de sus casas las cuales fueron saquedas y ocupadas por judíos…. . . «», te equivocas, Amigo, no fueron expulsados por los Judíos sino por los árabes, que les dijeron que se fueran que ellos entrarían a destruir a los Judíos y luego volverían, bueno, eso nunca sucedió y para desgracia es la «nakba», tanto para ellos como para los Judíos como podrás apreciar.

Pero, buen esfuerzo de tu parte, pero fíjate que partes de un concepto erróneo por cuanto pretendes justificar que el declarar un estado independiente para un pueblo que salía de una «hecatombe», en un trocito de tierra ínfimo, que lo había tenido que abandonar 2000 años antes para salvar el pellejo, fuera el detonante de semejante «éxodo», semejante al de Egipto hace 3600 años. Tendrías que sacarte el sombrero ante tal hazaña y no demonizar a los libertadores verdaderos de un pueblo heroico, al que ni tú ni tus mentores Nazis, han conseguido doblegar !!! A los Tzionistas !!!

Toma nota !

Alejandro Mandil

Adrian,tengo un problema contigo porque no sé si me da lástima tu idiotez o asco tus comentarios.
Espero ansiosamente alguno más de tus comentarios idiotas para poder definir mis sentimientos.Shalom.

Dátos todos ellos abrumadores, ademas de reveladores tambien para quienes carecieran de conocimiento acerca de ellos …
¿Ante los tales, donde quedan pues aquellos que se declaran «indignados» por la suerte de los palestinos, y vociferan consignas en contra de Israel? … ahi les quiero yo ver ahora …
ésos paises árabes que procedieron a expropiar y expulsar a sus judios, son los mismos que se negaron a acoger en su suelo a los llamados «palestinos», favoreciendo con ello las reclamaciones del mundo árabe contra israel, en lo que a todas luces constituia una estratégia, previamente consensuada por parte de todos ellos … la historia tiene la ventaja de dejar las cosas en su sitio, y el mérito de poner en evidencia a quienes de ella pretenden valerse, en beneficio de sus tésis o particularisimas interpretaciones …

Parece un calco de lo sucedido en Europa bajo el régimen nazi-fascista, pero con un agravante, algunos de esos regímenes todavía existen y conservan en buenas condiciones a los poquitos judíos que les quedan para justificar la hipocresía de que su problema no es con los Judíos, sino con Israel.

Cual es la diferencia !!!, siguen siendo los mismos islamo-fascistas de aquel entonces !!!

No hay perdón para los nazis y pro-nazis, antisemitas. Si El Dante pudiera escribir un poco más, pondría en el lugar más terrible del Infierno a los terroristas y sus defensores. JEV

La mayor parte de los 3.000 millones de dólares que la Fundación Bill y Melinda Gates ha destinado para cubrir las necesidades de personas que padecen hambre en los países más pobres no ha llegado a su destino. ¿Dónde se ha quedado el dinero?
Según una investigación reciente de las donaciones concedidas por la fundación, llevada a cabo por la ONG con sede en Barcelona Grain y revelada por el diario ‘The Guardian’, casi un 80% del dinero se ha gastado en EE.UU., el Reino Unido y otros países rico. Y solo alrededor del 10% fue destinado a África.

Casi la mitad del dinero otorgado en la última década cayó en manos de redes mundiales de investigación agrícola, así como de otras organizaciones, incluidas las agencias del Banco Mundial y de la ONU y grupos que trabajan en África para promover la agricultura de alta tecnología.

Otros 1.500 millones de dólares fueron destinados a cientos de organizaciones de investigación y desarrollo en todo el mundo.

“Aquí, más del 80% de las donaciones fue destinada a organizaciones de EE.UU. y Europa, y sólo el 10% a colectivos en África. El principal país receptor es EE.UU., seguido por el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos”, asegura el informe.

De los 678 millones de dólares previstos para universidades y centros de investigación nacionales, el 79% del dinero llegó a EE.UU. y Europa y sólo el 12% a África.

“Cuando examinamos la base de datos de las donaciones de la fundación, nos quedamos sorprendidos de que parece que quisieran luchar contra el hambre en el sur dando dinero a organizaciones en el norte. La mayor parte de sus donaciones a la agricultura se dan a las organizaciones radicadas en EE.UU. y Europa”, enfatizó el ingeniero agrónomo Henk Hobbelink, cofundador de Grain. ME GUSTARIA QUE ALGUNA PERSONA ME DIJERA QUE ES LO QUE HACEN ESTOS DIRIGENTES EN ESTOS PUESTOS ¿QUE ES LO QUE INVESTIGAN? Y A QUIEN CONDENAN, SI LO QUE EXPONGO MAS ARRIBA ES CIERTO PARA QUE SIRVEN ESTOS PARA SITOS. Y EL QUE LOS DEFIENDE.
Responder

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.