Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

En un cambio sin precedentes, el PM griego llama a Jerusalén ‘capital histórica’ de Israel


 

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu (I) y el Primer Ministro griego, Alexis Tzipras, 25 de noviembre de 2015

Créditos de las fotos: KOBI GEDEON/ GPO

A principios del próximo año, Israel y Grecia planean celebrar una cumbre energética trilateral con el vecino Chipre

Cuando Alexis Tzipras fue elegido primer ministro de Grecia, en enero de 2015, Israel observó de cerca el cambio político. La victoria del pro-palestino partido radical izquierdista Syriza era considerada una mala noticia.

En su primera visita a la región, Tzipras vino a cambiar esa impresión y mostrar que Grecia sigue siendo un vecino amistoso.

Reuniéndose con el liderazgo israelí, iniciando un viaje de dos días a Jerusalén y Ramallah, Tzipras elogió la importancia de las relaciones entre Israel y Grecia, y mostró que la asociación ha sobrevivido al cambio político.

Mientras estuvo en Jerusalén para una reunión con el Presidente israelí, Reuven Rivlin, Tsipras tuvo la oportunidad de firmar el libro de visitas del Presidente, «Un gran honor estar en vuestra capital histórica y reunirme con sus excelencias».

Debido al conflicto palestino-israelí y la disputa sobre Jerusalén, muchos países se niegan a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, para gran disgusto de Israel.

Un ex funcionario diplomático israelí dijo que la referencia de Tzipras a Jerusalén como capital de Israel no «tenía precedentes, especialmente para un líder europeo».

"El Primer Ministro griego Alexis Tsipras firmó el libro de visitas del Presidente Rivlin"]

«El Primer Ministro griego Alexis Tsipras firmó el libro de visitas del Presidente Rivlin»]

Llamando a Grecia un «amigo de Israel», Tsipras ofreció la ayuda de Grecia para facilitar las negociaciones entre las dos partes y reiteró la necesidad de Israel de proteger a sus ciudadanos y su seguridad.

Durante las conversaciones con Rivlin, Tsipras también se refirió al aumento global del terrorismo diciendo que «en la estela del terror Europeo, tenemos que enviar un mensaje desde aquí en Jerusalén de que la cooperación puede desterrar el extremismo y el odio».

Rivlin respondió diciendo, «ISIS no está sólo en Siria e Irak, sino que se extiende a todo el mundo occidental, que debe asumir la responsabilidad y decir que no podemos vivir en un mundo en el que ISIS exista».

Más tarde, el jueves, Tsipras viajará a Ramallah para reunirse con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

 

Israel y Grecia ‘abrazan el futuro’ de la cooperación energética

 

Grecia e Israel, dos estados democráticos occidentales en una región muy no-occidental y antidemocrática, comparten muchos intereses estratégicos y el miércoles Tzipras y Netanyahu acordaron ampliar la cooperación bilateral de seguridad.

El dinero también habla, por supuesto, porque los descubrimientos de gas natural en Israel, Chipre y Egipto, en los últimos años, son un detonante para la creación de nuevas alianzas de energía en el Mediterráneo oriental. Tzipras y Netanyahu acordaron celebrar una reunión trilateral con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, a principios del año próximo para continuar discutiendo una mayor cooperación.

Los yacimientos de gas natural fueron descubiertos tanto en aguas israelíes como chipriotas, lo que ha fortalecido las relaciones bilaterales en materia de cooperación y seguridad marítima, incluyendo planes para desarrollar un gasoducto que conecte los yacimientos de gas de Israel a Chipre y cables eléctricos submarinos entre Israel y Chipre que podrían permitir la exportación a Europa. Anastasiadis visitó Israel a principios de este mes para discutir el desarrollo de estos yacimientos de gas.

Otra opción que los líderes discutirán durante la reunión trilateral es la exportación de gas a través de Turquía o Egipto.

 

"Yacimiento de gas Leviatán en Israel". AFP

«Yacimiento de gas Leviatán en Israel». AFP

En una conferencia de prensa después de la reunión entre los dos líderes, Netanyahu dijo: «Tenemos una creciente y duradera asociación entre Grecia e Israel. Somos dos países con raíces antiguas».

«En muchos sentidos, nuestra civilización moderna en Occidente se forjó en Atenas y en Jerusalén y, aunque somos pueblos antiguos, estamos abiertos al futuro, estamos abiertos a la modernidad», continuó. «Los dos somos democracias en el Mediterráneo oriental y obviamente somos conscientes de que tenemos un mundo de oportunidades – de tecnología, de desarrollo, de progreso – para aprovechar y podemos aprovecharlo mejor a través de la cooperación».

Tsipras se hizo eco de los sentimientos de Netanyahu y abordó más temas importantes para ambas naciones.

«Estamos en el camino hacia la cooperación estratégica, pero no debemos olvidar que hay otras direcciones hacia las que también deberíamos enfocarnos», dijo Tsipras, ya que los dos también discutieron el fomento del turismo entre los dos países y la lucha contra el terrorismo. Netanyahu señaló que el número anual de turistas israelíes a Grecia ha aumentado de 50.000 hace unos años a 350.000.

Tzipras parece estar transitando por el camino de la diplomacia realista, asegurando que los intereses comunes no han cambiado.

«Existe, como usted ha dicho, una afinidad natural entre los israelíes y los griegos. Es muy obvio cuando se va a uno u otro país», le dijo Netanyahu a Tsipras.

Si Jerusalén tenía alguna preocupación sobre el régimen izquierdista de Syriza, las sonrisas de Tzipras parecen indicar que no hay necesidad de preocuparse.

Tal Shalev es el corresponsal de diplomacia de i24news

http://www.i24news.tv/en/news/international/93626-151126-israel-greece-embrace-the-future-of-energy-cooperation

 
Comentarios

¡Bien!……¡Grecia dando un ejemplo al mundo europeo Islamismo! Que HaShem bendiga al griego y su bello país.

Un ejemplo que no lo ha dado ningún primer ministro ni presidente europeo.

Cuando la Real Academia Española actualice su diccionario, como ejemplo de la palabra traidor podrían poner el nombre de este sujeto. No solo traicionó lo que el 60% del pueblo griego voto sobre la no aceptación de las imposiciones de la troika sino también a su partido y las bases electorales sobre las que ganó y luego dió la espalda. No es sorprendente que se arrastre frente a los judíos haciendo oscuros acuerdos militares hace poco y ahora declaraciones vergonzosas como ésta.

Adrián eres un pallaso antisemita y un sopla gaitas !!!!! Estas fuera de lugar totalmente.
Am Israel Jai !!!!
Shalom

Ahora Grecia comenzará una carrera ascendente, lo dudas ?, pues no deberías, pues ha venido a hablar con el dueño del «circo».
A eso tu consideras » traición», deberías rever algunos de tus conceptos. De hecho los Griegos conquistaron Israel, antes que los Romanos y el «Primer Torá» se escribió en griego, y no destruyeron nada ni saquearon nada, ni eran crueles como otros, anteriores o posteriores, entonces que te molesta ?

«»oscuros acuerdos militares…. . . .»» el haber recibido Drones, Galiles, actualizaciones aeronáuticas lo llamas «acuerdo», estás alucinando?, Amigo !, «»y ahora declaraciones vergonzosas como ésta…. . . «», te molesta que diga lo que piensa ?, está haciendo lo mismo que tú !!!, o te falla la memoria ?, no lo has dicho mil veces ?, piensa tranquilo y sé mas cauto en tus declaraciones o te quedarás sin «muletas» pronto !! y todavía necesito de tu «escencia» ! Slds.

Traduccion del diccionario Roux-castellano-castellano-roux: Declaracion vergonzoza=Decir la verdad.
Adriancito, querido, JERUSALEN FUE, ES Y SERA LA CAPITAL DE ISRAEL. Y si a vos te molesta, me importa un rabano

Si, el mensaje es claro, con trasfondo economico. Grecia esta en bancarrota y necesita la tecnologia y el gas para volver a ponerse de pie. Para mi entender un gasoducto via Turquia con el soberbio Califa Endrogan en el poder seria un error garrafal.

Exelente pragmatismo de Tzypras, no en vano lo votan mayoritariamente. Grecia fué víctima de la «calesita» financiera como tantos otros países, España, Argentina etc.etc. Y este presidente sale a buscar amigos confiables en una medida razonable.

Pero hay que ver todo el escenario regional, para comprender mas de cerca el presente y evaluar el futuro. La guerra se intensifica y nuevos actores entran al escenario. Rusia está desembarcando material pesado en grandes cantidades ( http://www.debka.com ) lo que significa personal en tierra y no como había prometido, esto indica que la carrera por dominar territorios «ricos» en crudo y gas se intensifica sobremanera.

Israel por su posición estratégica y sin entrar en la guerra se perfila como el actor mas importante en la zona y de confianza de todos. No tardará mucho en que el mundo entero termine reconociendo lo que Tzypras ya está insinuando con mucha inteligencia.

Buenos augurios se están dando.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.