Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El proyecto gigantesco de Netanyahu

El presidente egipcio Abdel El-Sisi ha llegado a Atenas para tres días de conversaciones con el primer ministro griego, Alex Tsipras. El proyecto es gigantesco: poner en un plan el establecimiento sin precedentes del primer consorcio mediterráneo para la explotación conjunta de pozos costa afuera de gas de Israel, Egipto y Chipre.


El proyecto gigantesco de Netanyahu: ¡Unir Egipto, Grecia e Israel para exportar gas a Europa!

Este martes, 8 de diciembre, en una conferencia con un Comité Selecto de la Knesset, el primer ministro Benjamín Netanyahu, defendió el manejo de su gobierno de la bonanza financiera de las plataformas marinas de Israel. Desde hace algún tiempo, se enfrenta a un aluvión de críticas de la oposición, muchas de las cuales se centran en argumentos sin fundamento alegando que Egipto ha abandonado un acuerdo para la compra de gas israelí. Es por ello que un archivo confidencial apareció sobre la mesa: un consorcio Mediterráneo, en negociaciones muy avanzadas tuvo lugar entre el presidente egipcio, el primer ministro griego y Benjamin Netanyahu!

Este gigantesco proyecto está diseñado para dos propósitos:

– Satisfacer las necesidades de gas de Grecia, Chipre, Israel, Jordania y Egipto;

– Exportar al resto de Europa;

Las tres partes están estudiando tres planes alternativos:

1. Una transferencia del gas del Mediterráneo a Grecia y un gasoducto a Europa: el primer ministro griego Tsipras ha planteado esta opción con Netanyahu durante su inesperada visita a Jerusalem el 26 de noviembre. Propuso vincular los campos de gas de Israel, en particular la mayor plataforma de “Leviatán” con el de Chipre en alta mar” “Afrodita y la plataforma egipcia “Zohr” para permitir la transferencia de gas a Grecia y desde allí a Europa.
Tsipras argumentó que la Unión Europea, de la que Grecia es miembro, considera la posibilidad de tomar parte en la construcción del nuevo sistema de tuberías con todos los terminales necesarios para la exportación de gas.

2. Una transferencia del gas de los tres países a través de Turquía utilizando sistemas de tuberías existentes.

3. La construcción de un oleoducto desde la ciudad portuaria israelí de Ashkelon a Egipto. De hecho, la compañía “Egipto occidental” ya cuenta con dos plantas de procesamiento de gas gigantes en la costa mediterránea, una perteneciente a la Compañía de Gas británico y la otra a la Unión Fenosa Gas española. El objetivo es transformar el gas GNL que permita el transporte en camiones cisterna a Europa.

En su presentación ante el comité de la Knesset, Netanyahu mantuvo su directiva: “Yo creo que el gas es una base para la protección de la seguridad nacional de Israel y tenemos que ser fuertes para ganar alianzas hacer la paz”. 

 “La cooperación es más que necesaria en estos tiempos difíciles y en el área sensible de la explotación de los recursos energéticos, esta cooperación podría ser posible en la cooperación económica e incluso la cooperación militar”.

Grecia-Chipre --egipto-actual-ducto de planta a eu.w_l

A pesar de los argumentos presentados para demostrar cómo lucha el gobierno contra las emisiones de gas, el líder de la oposición, Yitzhak Herzog y su socia Shelly Yachimovich son opositores virulentos contra este acuerdo gas. Su preocupación por el medio ambiente no coincide con los principales hechos incontestables.

El partido del campamento sionista siempre ha preconizado la búsqueda constante de la paz sobre la base de alianzas regionales. Sin embargo, cuando una alianza regional se vuelve posible sobre la base de la cooperación en la explotación de gas en el Mediterráneo, sus líderes proponen retrasar indefinidamente todo el proyecto por medio de apelaciones en la Corte Suprema de Israel. Este paso legal del Campamento sionista podría frenar el más importante desarrollo político, de seguridad, diplomático y económico de Israel en los últimos años.

Nuestras fuentes de inteligencia informan que al-Sisi, el presidente chipriota Nikos Anastasiadis y los primeros ministros israelíes y griegos están planeando una reunión cumbre en los próximos días para poner de relieve el proyecto y sellar en un acuerdo el consorcio de los campos de gas egipcios, israelíes y chipriotas. En otrapalabras, la explotación conjunta de los yacimientos de gas del Mediterráneo permitirán a los países de la región responder a los desafíos de seguridad que enfrentan y facilitar la cooperación económica y los esfuerzos militares conjuntos para proteger los yacimientos de gas y oleoductos.

Traduccion: Silvia Schnessel/Organizacion Sionista Mundial

 
Comentarios

Quiera Dios que esta iniciativa avance por el bien de la Humanidad Mediterránea. JEV

Muchas veces no reconocer los tiempos adecuados para plantear proyectos, es el error que lleva a su fracaso. No es que el proyecto sea inviable, es magnífico, pero no es el único que apunta a el mismo mercado y el otro proveedor importante es justamente el que está liderando una guerra que le es estratégicamente de supervivencia.

Es indudable que la baja notoria en el precio de la energía a casi 50% de precio en un año y que sigue en caída, ha propiciado la recuperación de las bolsas occidentales, como el dia 4/12 ,

El 4/12 el DowJones subió 350 puntos, el S&P500 subió 37% y Nasdaq 95% desde sus puntos mas bajos, todo esto significa que del otro lado hay bajas importantes que están directamente asociadas al precio de la enrgía y que financiaba sus respectivos crecimientos económicos y el «eje» Irán, Rusia, Venezuela» están con serios problemas en su facturación de exportaciones.

Venezuela con las mayores reservas comprobadas del mundo, junto a A.Saudita y Canadá ya no gozan de la protección de la OPEP, que ha dejado de existir y A.Saudita está jugando a la «escala» para mantener su «factura» es el principal obstáculo de los otros petroleros y gaseros.

Hay que tener en consideración estos aspectos, que podrían empeorar las condiciones de la zona, si Libia era el actor petrolero que todavía defendía los precios y la influencia sobre el abastecimiento de los otros productores, su salida de esa pocisión, desmoronó el tablero a favor de los consumidores países industrializados, quienes disfrutan de los precios «bajos». Pero esto no supone una ventaja a largo plazo, sino todo lo contrario por el efecto Boumerang de posibilidades de consumo.

Y la condición para inversiones de este porte es a largo plazo, por lo que la moderación en el reparto es imprescindible. Es necesario verificar el mapa, quienes están peleando para que los precios suban?, para detener el contrabando de petróleo por parte del Isis?, mantener el abastecimiento a Europa?, y terminar con el problema por la fuerza !!!, porque no tienen alternativa.

Es un juego muy peligroso, que hay que planificar con mucha cautela.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.