Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

El Palestinismo


La identidad nacional Palestina

 

Introducción

Los siglos XIX y XX fueron fuertemente influenciados por los nacionalismos y los deseos de autodeterminación de los pueblos o la exaltación suprema de algo intangible que se convertiría en un elemento casi vivo, la patria y el territorio donde se ubica. Estos elementos principalmente son los que motivarían movimientos políticos con los cuales su concepto elemental era “la madre patria se debe proteger con la vida”.

Estos nacionalismos de los dos siglos anteriores, afectaron en el mundo entero. A pesar de cualquier idiosincrasia que estuviera presente gobernando, la influencia de las potencias occidentales alcanzaba el orbe completamente.

De esta manera, que las poblaciones árabes reclamaran su autodeterminación para conformar un solo territorio basados en una homogeneidad étnica no era nada extraño en su momento, así como eventualmente las poblaciones judías pedirían el derecho de autodeterminación en el “Hogar nacional del pueblo judío”, basado en un pensamiento político – religioso.

El movimiento nacionalista palestino, que muchas veces se señala como una identidad muy antigua, se determina como un movimiento independiente una vez que el fracaso de los movimientos panarabistas tanto nasserista como baazista principalmente no logran sus objetivos. Principalmente porque ambas agendas tenían un enfoque distinto de lo que deseaban realizar.

Es entonces el palestinismo un hijo directo del nasserismo, con otros componentes del nacionalismo árabe. Sus reivindicaciones políticas posteriormente clamaban por hacerse con el control de un territorio que consideraban de propiedad árabe y que no debería tener otro liderazgo que no fuera ese.

Con la revolución islámica, los cambios en los conceptos palestinos fueron migrando, y dieron una división en cuanto a los ideales por los que se buscaba la autonomía, dejando de lado los nacionalismos étnicos y utilizando el espíritu de la ley coránica para establecer el derecho y el deber de liberar la tierra que había sido “usurpada” por los judíos.

Nacionalismos europeos:

Los movimientos nacionalistas no deben ser confundidos con el “europatriotismo ” ya que son conceptos distintos. Mientras el primero proclama la soberanía de algunos gobiernos en países de Europa, como el fascismo y el nazismo (fascismo reformado), el segundo se refiere meramente a la exaltación del valor de Europa como una sola gran nación, con sus valores en común y demás.

No en todos los casos el nacionalismo tendría por qué acarrear aspectos negativos, ya que en algunos sencillamente se trataba esa protección a la “patria” y los valores que los diferenciaba de los otros países de la región (aunque en buena teoría el europeísmo los hiciera supuestamente homogéneos).

Otros nacionalismos:

Ciertamente que el fenómeno de los nacionalismos no es algo plano y sencillo de encasillar en una sola causa o motivación, ya que existían nacionalismos de diferentes tipos  y con diferentes expectativas: liberales, autoritarios, religiosos, étnicos, lingüísticos, tribales, mesiánicos, abiertos, cerrados, y la lista tiene un longitud que no podría ser cubierto en este artículo.

Ese crisol de nacionalismos, serían la causa de grandes conflictos que todavía en la actualidad estamos acarreando, con resultados nefastos en algunos casos, y con cambios en los paradigmas iniciales en otros, y entre estos cambios profundos tenemos el nacionalismo árabe (panarabismo) que tiene variables subyacentes y opciones alternas, como lo son el caso del “nacionalismo” islámico (panislamismo) y el nacionalismo palestino (palestinismo); este último que a su vez tiene componentes del nacionalismo árabe y los componentes del panislamismo.

Panarabismo:

El concepto del panarabismo  es proveniente del siglo XIX con el resurgimiento intelectual árabe, aunque tuvo su auge con mayor fuerza después de las promesas de las potencias de inicios del siglo XX de darles autonomía para conformar el sueño de la Gran Nación Árabe una vez que lograran vencer al Imperio Otomano.

Con el acuerdo de Sykes – Picot (1916) y el Tratado de Sevres (1920), una vez vencidos los otomanos, los británicos y los franceses dominaron todos los territorios, entre esos el correspondiente a la promesa a las naciones árabes. Por lo que en 1930, el movimiento nacional árabe se reactiva con mayor fuerza para realizar las revueltas contra las fuerzas coloniales.

La solución más salomónica que tuvieron los británicos y franceses para intentar aplacar los deseos panarabistas fue dividir el territorio en países con su propia autonomía y crear identidad nacional para cada uno de estos.

Sin embargo, dos movimientos políticos no querrían ese divisionismo impuesto, y de esa manera aparecieron fuerzas políticas que buscarían una vez más devolver la esperanza de la gran nación árabe.

–           Nasserismo: movimiento liderado por Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio que buscaba liberar a Egipto de los Británicos y al mismo tiempo establecer la “Gran Nación Árabe”. Principal promotor de la violencia contra el Estado de Israel una vez independizado en 1948.

 

–           Baazismo: el significado de baazismo es “resurrección” en árabe, era un movimiento laico de corte socialista que pretendía que la unión fuera sin la influencia de los movimientos islamistas, por lo que al igual que el movimiento nasserista buscaban la unión de todos los árabes por origen étnico y no religioso. Al final y a pesar de los triunfos que había logrado cosechar, sus diferencias con el resto de países los llevó a quedar como influencia política solo en dos países; Siria e Iraq.

 

 

–           Qawmi: movimiento arabista que se concentraba en el creciente fértil y su posición era derechista a diferencia del Baazismo que se ubicaba en la izquierda del espectro político árabe muy cercano a las ideas soviéticas.

 

Buscaban la creación de un gran estado soberano que unificase la actual Siria con el Líbano, la Palestina, el territorio actual de Jordania, la isla de Chipre, Iraq y Kuwait; territorios que conforman la Siria histórica, su padre ideológico fue Antun Sa’adeh .

 

Se diferenciaba del panarabismo nasserista y la concepción geopolítica de en que para él existía cuatro naciones árabes: la Gran Siria, los territorios del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), Egipto y la península arábiga. Además, Sa’adeh sostenía que existían diferencias históricas y culturales entre los cuatro territorios, y consideraba a los territorios de la Gran Siria como la heredera “arabizada” de los pueblos sumerio, cananeo y fenicio.

 

Panislamismo:

El islamismo empezó a crecer a medida que el nacionalismo laico fracasaba en su intento de satisfacer las necesidades de los pobres y de las devotas clases medias.

Los fundamentos intelectuales de los movimientos islamistas permanecen en las ideas de Sayyud Qutb  en Egipto, Abul A’la Maududi  en Pakistán, y Ruhollah Khomeini  en Irán.

Maududi por ejemplo, formula en Pakistán la teo – democracia donde se establecen tres principios: unidad de Dios, época del profeta y el califato. Para la enseñanza de Maudadi, fundador del movimiento político – religioso Jamat – e – Islami, los gobiernos seculares son ajenos a los principios religiosos de gobierno donde Dios es el eje del mismo .

Cerca de los principios transmitidos por Maudadi, aparece en Egipto la “Sociedad de los Hermanos musulmanes” (Yami’at al-Ijwan al-Muslimin), por medio de Hasan Al Banna , quienes tenían como lema “El Corán es nuestra constitución” y  se buscaba que tanto el Corán como la Sunna (transmisión oral islámica) quedaran establecidas como la forma de ordenar la vida de la familia, el individuo, la comunidad y el Estado.

El Islamismo (Islam político) es un conjunto de movimientos políticos de pensamientos distintos, de la cual su ideología y programa político es la adaptación de todos los ciudadanos a los mandatos religiosos del Islam por medio de la ley islámica, sharia.

Las posiciones políticas del islamismo son muy amplias, abarcando desde partidos políticos de corte salafista  y wahabista , que proclaman regresar a la pureza del Islam, el establecimiento de la sharia como norma que rija a todos los ciudadanos musulmanes y la yihad como forma violenta de imponer este estilo de vida, llegando también hasta partidos de posiciones moderadas, más “democráticos”, y cuya combinación con la religión es lo básico para quedar bien con todos los ciudadanos del país administrado.

Desde la visión de Gilles Kepel existen tres ramas distintas de islamistas :

–           Tradicionalista: Los grupos tradicionalistas tienden a asociar Islam con las prácticas culturales locales, y a aceptar la autoridad política de personas locales importantes, santos, y familias sagradas. (El culto a la Monarquía marroquí sería un ejemplo). Mientras que la mayoría de versiones del islamismo político se dan en las ciudades, los grupos tradicionalistas se concentran en las zonas rurales.

 

–           Fundamentalista: Se comparte una misión revolucionaria y reaccionaria al mismo tiempo: se persigue purgar el Islam de las prácticas locales o no musulmanas que han podido implantarse con los siglos, y al mismo tiempo, volver a la práctica de la fe que existía en la vida del Profeta. Hacen un uso muy importante del “hadit” (las palabras del Profeta y sus compañeros que describen la vida en el primer estado islámico), y creen que sólo los “ulemas” (clérigos entrenados cuidadosamente) pueden interpretar “el Corán” y el “hadit”.

 

–           Islamista: Aparece como resultado de los defectos del Islam fundamentalista. Consideran que los musulmanes laicos, gente con experiencia sobre el mundo, y no sólo en los textos sagrados, deben tener una voz en la interpretación de la fe y la construcción de sus instituciones políticas.

Aunque el concepto pareciera ser moderno, o actual, lo cierto es que las bases del Islam político tiene sus bases en enseñanzas de expertos islámicos del siglo XIII y XIV, por ejemplo Ibn Taymiyya, Taqi al – Din , luego en el siglo XIX aparece Jamal ad-din al-Afghani  Muhammad Abduh’s  y Muhammad Rashid Rida  quienes en su momento establecen que hay un declive de la política en el Imperio Otomano y dan una salida religiosa.

Con los fracasos del panarabismo, el panislamismo o islamismo político tomó auge, ejemplos claros de esto:

–           Islamización de Zia-ul-Haq’s en Pakistán

–           Revolución islámica de Irán en 1979

–           Guerra de Afganistán en 1979

–           Sudán: – Durante muchos años, Sudán tuvo un régimen islamista bajo el liderazgo de Hassan al-Turabi

–           Hezbollah , Líbano en 1985

–           En 1989 se fundó en Argelia el Frente Islámico de Salvación  (FIS).

–           En 1987 aparece el grupo Islamista Hamas en territorios palestinos .

La duda que pueda surgir, después de leer toda esta descripción es, qué tiene que ver los nacionalismos occidentales, el colonialismo, el panarabismo e islamismo con los palestinos y un movimiento denominado “Palestinismo”. En los siguientes apartados se explicará con mayor profundidad el ligamen.

Palestinismo:

El término “Palestinismo”, explicado en sencillas palabras es el nacionalismo palestino. A pesar de los intentos de académicos de hacer creer que los hoy llamados “palestinos” son una idea nacional tan antigua como el territorio; bautizado como Palestina por los romanos, llamado anteriormente Reinos de Israel y de Judá, excepto Gaza, Ashkelon y Ashdod que eran territorios de la Filistea histórica.

Antes de la actual división territorial disputada posterior a los conflictos de 1948 y 1967 principalmente, entre Israel y los países árabes, el territorio como un todo denominado Palestina estuvo administrado por los Británicos y el gentilicio de palestino se utilizaba para todos los ciudadanos de dicho territorio, sin importar si eran judíos, árabes, cristianos, etc. No existía hasta ese momento una identidad “palestina” que no estuviera ligada a los deseos panarabistas de establecer una gran nación árabe.

Y antes de los británicos el territorio era parte del Imperio Otomano. El territorio fue parte de la División Administrativa del Territorio (Eyalatos) siendo directamente distritos del Eyalato de Damasco (1549 – 1586) posteriormente en 1874, Jerusalén se transforma en distrito de administración general (Mutesarriyyet) obediente aún a las autoridades de Siria, esta era conformada además por los distritos (Sanjak) de Nablus y de Acre.

¿Quiere decir esto entonces que el nacionalismo palestino no existe? ¿O que la identidad palestina no existe?

A ambas preguntas la respuesta es que no son verdaderas, es decir, en la actualidad existen tanto el nacionalismo palestino como la identidad palestina, sin embargo es un elemento que se fue incorporando conforme el paradigma inicial por el que la causa palestina se creó, fue cambiando.

Esto sería tanto como preguntarse si existe un nacionalismo kosovar, a pesar de que la mayoría de sus ciudadanos son de origen albano. Es decir, aún y cuando Kosovo fue declarado Estado Independiente y reconocido por 109 Estados de las Naciones Unidas desde el 2008, ninguno de los que le reconocen niega la identidad kosovar, aunque tenga técnicamente 7 años de ser tal.

Algo similar ocurre con los palestinos, aunque su origen étnico sea mayoritariamente árabe de Jordania (el otro grupo en Gaza es de origen egipcio en su mayoría), actualmente no se les denomina jordanos o egipcios, sino palestinos y de este modo se identifican y ya cuentan con elementos propios de una identidad nacional independiente.

El palestinismo también tiene sus divisiones, y no todo es de un solo matiz, lo que dificulta la solución con Israel. Si se quisiera ver el conflicto como algo meramente territorial se podría cuestionar que en 1948 no se hubiera dado una solución, o en 1967, 1979 (junto con los Acuerdos de Camp David), en 1994 con la firma de Paz entre Israel y Jordania, o en 1993 con los Acuerdos de Oslo II, en el 2000 o en el 2009, por citar solamente algunos ejemplos de ideas meramente territoriales.

Los palestinos tienen sus inconvenientes internos (la guerra civil que los separó es una muestra de esto). Los hoy “moderados” de la ANP llevan a un descalabro a su pueblo según palabras de los islamistas de Hamas y la Yihad Islámica. Los primeros administran los territorios de la Margen Occidental (Judea y Samaria), mientras el primero de los grupos islamistas la Franja de Gaza.

En Gaza donde lidera el Hamas, hay varios clanes que disputan el poder político, por lo que si algo deja de agradarles del Hamas, le darán su simpatía a otro grupo y este continuara con la lucha desde la vertiente que más le convenga a la mayoría. En la Margen Occidental, la Autoridad Nacional Palestina mantiene un control un poco menos estricto en cuanto a normas de carácter religioso, pero ha perdido simpatías entre sus coterráneos y se puede debilitar en cualquier momento y caer.

Ambos movimientos representantes del palestinismo (el laico y el islamista), aparecen en épocas diferentes, también fueron parte de distintas olas de acciones terroristas según lo explican diversos analistas sobre la temática del terrorismo, entre los que destaca David C. Rapoport .

 

El palestinismo panarabista:

En 1964 aparece el grupo nasserista de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Su carta orgánica llamaba a la aniquilación del Estado de Israel, el retorno de los refugiados de 1948, para seguir el sueño panarabista de establecer una gran patria árabe, gobernada eso sí por gobiernos musulmanes. Aunque esto último era principalmente por el carácter no islámico de Israel, más que por un deseo de imposición religiosa.

La OLP estuvo ligada a la tercera ola del terrorismo, ligada a los movimientos de la “nueva izquierda”, como ETA, movimientos en Sri Lanka y Colombia, sus actos de terror buscaban llamar mucho la atención, ubicando sus bases de acción en terceros países como Jordania por ejemplo.

Con el declive del nasserismo en 1970 principalmente luego del revés en la guerra de los 6 días de 1967 y con la muerte de su fundador en setiembre de ese año. Dejó huérfano ideológicamente a los palestinos, y debió haber un cambio en la política meramente guerrerista y entrar en la vía política, primordialmente buscando la autodeterminación territorial, sin renunciar al deseo de destruir a Israel, ni al accionar terrorista, como los atentados de Münich en 1972 perpetrados por el grupo “Setiembre Negro”, facción de la OLP.

Sin embargo después de esos actos de terror, dieron un giro de la razón de su aparición en los 60’s de solamente destruir a Israel para asentar las bases del establecimiento de un Estado palestino independiente. Así, en 1976 fueron reconocidos por los estados árabes como única representante del pueblo palestino.

De esta manera comenzaban con el pie derecho su nuevo modo de trabajar para lograr sus objetivos. Recibían además patrocinio de otros grupos políticos importantes, entre estos fondos provenientes de países como la URSS, Libia, Argelia y Egipto.

Aún y con el cambio político palestino, en la década de los 70’s y comienzos de la siguiente década los ataques contra objetivos israelíes no cesaron, por ejemplo el secuestro del avión Boeing 737 de Lufthansa el 13 de octubre de 1977 por miembros del brazo armado de la OLP; el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

La organización palestina había logrado soporte internacional de países que tenían ideas similares a la suya, y las negociaciones con Israel no les era determinantes ni importantes, procuraron una guerra diplomática contra el Estado Hebreo, y obtuvieron réditos positivos, en una época que la Guerra Fría era plena, todas las resoluciones contra Israel que proponían los países del bloque soviético más las naciones islámicas enemigas de Israel se aprobaban por mayoría automática, al final las resoluciones eran vetadas por aquellos países del Consejo de Seguridad de la ONU aliadas israelíes, principalmente los Estados Unidos, por lo que no eran vinculantes.

Para culminar su gestión política, en la década de los 80’s dan un giro completo mezclando un acto de levantamiento popular (Intifada) en 1987, con un posterior acto de negociación con Israel al reconocer en 1988 las resoluciones 242 y 338 de las Naciones Unidas de los años 1967 y 1973 respectivamente, lo que indirectamente señalaba el reconocimiento por parte de la OLP hacia el Estado Hebreo , aunque no lo digan claramente como “Estado Judío”, igual que como lo señala la resolución 181 del año 1947.

Esto facilita para que en el año 1992, Israel reconozca a la OLP como representante del pueblo palestino, que en el año 1993 se firmen los Acuerdos de Oslo que sentarían las bases para el establecimiento de las pautas para negociar el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Este último elemento que se marca con la denominada “Hoja de Ruta para la Paz” del año 2003, propuesta por el Cuarteto para el Medio Oriente (USA, la ONU y las Naciones Unidas), con el cual se buscarían el fin del conflicto y crear un Estado palestino en el año 2005.

Sin embargo, mientras esto se gestaba hasta el año 2003 al menos. Los palestinos tenían que lidiar con un elemento difícil de asimilar para sus intereses políticos. Además del fracaso en las negociaciones del año 2000 y la posterior Intifada de ese año, desde la década de los 70’s, pero con mayor fuerza a partir de los años 80 dos actores vendrían a tirar por el suelo el liderazgo panarabista palestino y a crear un nuevo frente con el cual no se logra llegar a un acuerdo que beneficie tanto a esta población, como eventualmente no conviene tampoco a los israelíes.

Los grupos islamistas, tanto la Yihad Islámica palestina que se remonta a la década de los 70’s como el grupo islamista Hamas que aparece el mismo año de la Primera Intifada (1987) y vendrían a consolidar el poder del panislamismo palestino que hasta ese momento no tenía una voz fuerte que se escuchara en un liderazgo que ya empezaba a verse como corrupto por parte del liderazgo islamista.

 

El palestinismo panislamista:

En 1979 con la revolución islámica de Irán, daba inicio la cuarta oleada del terrorismo, basado en la ideología religiosa . De ese espíritu de retorno a la religión, promulgado por el Ayatola Khomeini, solamente aquellos que fueran fieles al Islam podrían liberar las tierras de los infieles.

De este modo, en 1987, junto con el primer levantamiento popular palestino, aparecería el grupo islamista Harakat al-Muqáwama al-Islamiya (Hamas), fundada por el jeque Ahmed Yasín. En su primer comunicado señalaba :

“…La Intifada de nuestro pueblo rechaza la ocupación y sus presiones, la confiscación de la tierra, la construcción de asentamientos y la política de sometimiento de los sionistas…”  y además continuaba “…El Islam es la solución y la alternativa. Nuestro pueblo conoce el camino del sacrificio y el martirio. Haced que entiendan que la violencia no engendra más que violencia, que la muerte no trae más que muerte…”

En el año 1988 se presentaban como una rama de los “Hermanos musulmanes” de Egipto, pero para el pueblo palestino y en su carta fundacional llama a destruir a la “entidad sionista” y establecer un Estado Islámico que vaya desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.

Con la aparición del Hamas, el paradigma nacionalista palestino (palestinismo), daba un giro hacia el dogma religioso, lo que dificultaría cualquier dialogo con Israel, porque para los islamistas, el Judaísmo es Din Al-Batel es decir una falsa religión que ocupa Dar Al Islam (Tierra Islámica), mientras que el Islam es Din Al-Haq, la religión verdadera. Con el elemento religioso de por medio, negociar una solución basada en el principio de “Dos Estados para dos pueblos” queda desplazada y relegada a un plano muy inferior.

El islamismo toma fuerza en un sector de los palestinos y deja de ser un elemento nacionalista territorial para convertirse en una guerra religiosa. Entre la verdad de Alá y los judíos infieles.

Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ‘¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!”’ (Carta fundacional o “Pacto de Hamás” publicada el 18 de agosto de 1988).

Con la ratificación de acuerdos entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, los enfrentamientos internos se hicieron más evidentes al señalar que estos (la ANP) dividiría los territorios “históricos” de Palestina.

Desde su propia fundación, los ataques terroristas contra objetivos israelíes estuvieron a la orden del día, así como eventuales respuestas de los servicios de defensa de Israel para acabar con líderes y cabecillas del grupo islamista.

En el año 2006 la lista política “Cambio y Reforma”, con varios candidatos ligados al Hamas, ganaron las elecciones parlamentarias, lo que impulsó una serie de sanciones contra los palestinos por parte de países occidentales que catalogan al grupo islamista como “terrorista”, y esto a su vez empujó a las principales facciones palestinas a un enfrentamiento y división de poderes. Quedando la Autoridad Nacional Palestina como poder en la Margen Occidental y al Hamas liderando la Franja de Gaza.

Las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam que son el brazo armado de Hamás, han llevado a cabo atentados contra población israelí y objetivos militares, así como ataques con cohetes contra poblaciones civiles israelíes y secuestros de soldados, por lo que en los años 2008 (Operación Plomo Fundido), 2012 (Operación Pilar Defensivo) y 2014 (Operación Margen Protector).

 

Los símbolos del palestinismo:

Quizás en el único aspecto que muchas veces se entrecruzan los dos conceptos del palestinismo son los símbolos de su lucha contra Israel:

–           Liberar Al Quds.

–           La mezquita de Al Aqsa.

–           Los mártires.

–           La bandera palestina.

–           Liberar Palestina (exterminar a Israel).

–           Traer a los refugiados.

–           Las llaves de los refugiados.

Por citar solamente los casos más conocidos del simbolismo palestino.

 

Conclusiones:

El nacionalismo palestino es la herencia directa del panarabismo, que a su vez se ve influenciado con otros movimientos nacionalistas principalmente de Europa. No es un movimiento nuevo en sí, sino su expresión es moderna, un movimiento que pasó del macro de todos los países árabes y gestiona un nacionalismo palestino para luchar contra una entidad que ellos proponen como ajena al idealismo árabe.

El objetivo de los panarabistas era la conformación de una Gran Nación Árabe, sin embargo las agendas de los diferentes grupos que pensaban que esto debía realizarse a su manera no facilitaría la gestión, sumado a la división arbitraria de los territorios que las potencias coloniales ya habían realizado del territorio.

Con el fracaso del panarabismo, el panislamismo comenzó a tomar fuerzas y a seducir los movimientos nacionalistas de corte árabe, dejando solamente la visión de la gran comunidad islámica (Umma) que debía imponerse y por medio de la ley divina (sharia) gestionar el futuro de los países musulmanes y los territorios de Dar Al Islam, aún de aquellos que habían sido tomado por infieles (Israel por ejemplo).

En el caso palestino el proceso fue similar, se inició como un instrumento del panarabismo para acabar con Israel, posteriormente a la caída del panarabismo nasserista, optó por su propio movimiento de autonomía nacional (palestinismo), el cual heredó comportamientos propiamente del panarabismo del que se desprendió.

Al mismo tiempo, el movimiento palestino aparece en la misma época en que se desarrollaba la denominada tercera ola del terrorismo, que tenía que ver con el terrorismo de agrupaciones izquierdistas separatistas que buscaban sus propias reivindicaciones nacionales, y de ahí obtuvieron simpatías de grupos de dicha naturaleza (grupo vasco ETA, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, agrupaciones cubanas, entre otros). Sus acciones terroristas se enfocaban en llamar la atención para sus objetivos políticos (liberación de prisioneros, presión política, venganza, etc.) no había una motivación de otro carácter, ni siquiera era común atentados suicidas, salvo en la época de la II Guerra Mundial con los kamikazes japoneses.

En el marco de las modificaciones de la política interna palestina, se hace una ruptura del paradigma político y aparecen nuevos actores, las agrupaciones islamistas. Estas vienen de un proceso político – religioso que ya se estaba imponiendo tras el fracaso del panarabismo y se ve fortalecido con la Revolución Islámica de los ayatolas en el 1979, la que da paso además al comienzo de la cuarta ola del terrorismo, el motivado por ideologías religiosas.

De esa manera, se fortalecen ideas como las del grupo Yihad Islámica presente desde los 70’s, y le da pie a que aparezca un grupo como el Hamas que vendría a cubrir el vacío de confianza que la OLP deja al modificar ante la opinión pública occidental principalmente su discurso incendiario, y comienza a tener acercamientos con Israel, esto empuja a un sector de los palestinos a apoyar los grupos islamistas palestinos.

 

Hay situaciones que específicamente deben quedar claras:

–           La identidad palestina no es un elemento antiguo, como ya fue explicado esta extensión del panarabismo y posteriormente del panislamismo no es una idea que provenga desde la propia existencia del territorio, antes de 1948 no existía ningún país como tal en esa zona, sino imperios gobernantes sobre un territorio denominado Palestina desde la época romana, no como entidad nacional, sino como etiqueta territorial.

 

–           A pesar de ser una creación reciente, el nacionalismo palestino es una realidad en la actualidad, no se puede negar que tienen sus propios conceptos de autodeterminación, aunque no han logrado establecer las instituciones esenciales ni entablar negociaciones serias con Israel para poder definir las fronteras definitivas, a pesar de que se dice que tienen que ser las anteriores a 1967 (las líneas del armisticio de 1949), la realidad en el terreno es más profunda para poder llegar a un acuerdo con fronteras similares a las que hoy se exigen, aún y por medio de propaganda.

 

–           Decir que la patria de los palestinos actuales es Jordania, no ayuda en realidad a establecer un diálogo de paz real entre las partes en conflicto. Si bien étnicamente los palestinos son más cercanos a los jordanos que a los antiguos Filisteos o Cananeos, lo cierto es que su identidad nacional actual es “palestina”, a pesar de que durante el mandato Británico preferían ser llamados árabes o sirios antes que palestinos y hay una serie de documentos que lo confirman de este modo, hasta expresiones discursivas de líderes de esa época, entre los que destaca el presidente sirio Hafez Al Assad.

 

–           Hay un claro problema con los refugiados palestinos, los cuales se multiplican por número ya que es el único caso de desplazo que se puede heredar a hijos y nietos que quizás nunca estuvieron en el territorio hoy disputado.

 

–           El retorno que reclaman los palestinos, queda claro que eventualmente debería de ser hacia su territorio soberano (en el momento que lo tengan), conservar el discurso que estos deben regresar a los territorios que les fueron “arrebatados” o del que salieron engañados, aún y estando dentro de las fronteras actuales de Israel, solamente demuestra que la búsqueda no es por tener solamente su Estado sin por acabar con el Estado Judío.

NOTAS

1 http://www.lahistoriaconmapas.com/historia/definicion-de-paneuropeismo/

 

² http://www.abc.es/hemeroteca/historico-28-10-2002/abc/Opinion/el-nacionalismo-en-el-siglo-xx_139310.html

 

3 http://bercianaenroma.bligoo.es/el-panarabismo

4http://majalla.org/books/2005/qutb-nilestone.pdf

5http://muhammadanism.com/Terrorism/jihah_in_islam/jihad_in_islam.pdf

 

6http://www.saylor.org/site/wp-content/uploads/2011/08/HIST351-11.1.1-Ayatollah-Ruhollah-Khomeini.pdf

 

7 https://ojs.uv.es/index.php/CEFD/article/download/343/429

 

8 http://www.brill.com/files/brill.nl/specific/downloads/35734-Preview_SOI.pdf

10http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO88-Antiislamismo_MGlezHdez.pdf

11 http://www.mbctimes.com/espanol/que-es-el-salafismo-y-el-wahabismo

12 http://www.lse.ac.uk/IDEAS/people/Philippe-Roman-Chair/kepelGilles.aspx

13 http://antiga.observatori.org/documents/islamismo_politico.pdf

14 http://www.muslimphilosophy.com/ip/rep/H039.htm

 

15http://www.jadaliyya.com/pages/index/19232/jamal-ad-din-al-afghani_a-profile-from-the-archive

 

16 http://www.ajmse.leena-luna.co.jp/AJMSEPDFs/Vol.1(1)/AJMSE2012(1.1-07).pdf

 

17 http://home.zcu.cz/~dkrizek/SBV1/Texty%202/Rida-Renewal_renewing_and_renewers.pdf

 

18 http://www.nihcr.edu.pk/latest_english_journal/1.pdf

 

19 http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3266.htm

 

20 http://www.historiasiglo20.org/GLOS/afganistan.htm

 

21 http://kms2.isn.ethz.ch/serviceengine/Files/ESDP/26954/ichaptersection_singledocument/2c3a9a63-42c2-416c-af79-ba0f494f57f4/en/06_vidino.pdf

 

22 http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_investig/2015/DIEEEINV01-2015_Hezbollahx_El_partido_de_Dios_JMBlanco.pdf

 

23http://www.observatori.org/paises/pais_50/documentos/73-88_ROSA%20MENESES-1.pdf

 

24 http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_paginas_opinion/sp_10000309.pdf

25 http://international.ucla.edu/media/files/Rapoport-Four-Waves-of-Modern-Terrorism.pdf

 

26 http://www.sagepub.com/sites/default/files/upm-binaries/51172_ch_1.pdf

27http://www.historiasiglo20.org/GLOS/OLP.htm

 

28 http://elpais.com/diario/1992/10/24/internacional/719881212_850215.html

29http://www.mariodefina.com/glob/cuatro-oleadas-terroristas-parte-2

 

30 http://www.20minutos.es/noticia/440578/0/hamas/palestina/claves/#

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor:

 

El señor Brayan Acuña Obando, es Licenciado en Relaciones Internacionales, con participación activa en asuntos de política nacional e internacional, ha realizado artículos de opinión sobre política exterior principalmente de la temática de Oriente Medio, para diferentes medios de prensa escrita nacional e internacional; entre ellos Radio Jai (Argentina), Por Israel (Israel), Cambio Político (Costa Rica), El país (Costa Rica), El Mundo (Costa Rica), La Prensa Libre (Costa Rica), Diario Extra (Costa Rica), La Nación (Costa Rica), Diario el Exterior (España), Enlace Judío (México). Fungiendo además desde el 2014 como profesor en la Universidad Autónoma de Centroamérica.

 

 
Comentarios

Cada vez estoy mas convencido (a los hechos me remito) que de no hayarnos ante un supuesto pueblo palestino a la busquedad de un reconocimiento internacional en detrimento a Israel, los antisemitas y judeófobos de siempre (hoy disfrazados de «anti-sionistas») se verian obligados a inventarlo, con tal de utilizarlo de pretexto y estilete contra Israel … Núnca una «causa» ha convocado en torno a ella tantas «adhesiones», ni la atencion permanente de los médios occidentales
¿por qué será me pregunto «ingenuamente»? … la respuesta queda especificada un par de párrafos mas arriba, no busquen ótra, pues no la hay …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.