Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La vuelta en U de Erdogan


«Las naciones no tienen amigos permanentes ni aliados, sólo tienen intereses permanentes.  “
(Lord Palmerston, estadista británico 1784-1865).

Turquía fue el primer país musulmán que reconoció al Estado de Israel, en 1949. Desde entonces, y durante décadas, las relaciones entre los dos países fueron de gran cordialidad. Turquía autorizó a los aviones de la Fuerza Aerea de Israel a hacer prácticas de entrenamiento en sus cielos, y cientos de miles de turistas israelíes visitaban anualmente las bellas playas de las costas turcas.

Esta relación de amistad y cooperación empezó a cambiar cuando el partido AKP, de tendencia islámica, fundado en el año 2001 por Recep Tayyip Erdoğan, ganó las elecciones en el año 2002. Erdoğan sirvió como Primer Ministro desde el 2003 al 2014. Desde el 2014 es el Presidente de Turquía.

En el año 2009, durante la conferencia del Forum Económico Mundial, Erdoğan acusó a Shimon Peres de matar niños. En el año 2010, una flotilla, apoyada por Turquía, trató de romper el bloqueo impuesto por Israel y Egipto a Gaza. Los soldados israelíes abordaron la nave Mavi Marmara, fueron recibidos con fierros y cuchillos por miembros de IHH una organización turca considerada terrorista por Israel y por Holanda. En el encuentro murieron 9 turcos y docenas fueron heridos, incluyendo diez soldados israelíes.

Erdoğan acusó a Israel de ser Estado terrorista, el mayor peligro para la paz de la región, y haber convertido a Gaza en una inmensa prisión. Posteriormente acusó a Israel de practicar genocidio contra el pueblo palestino.

En febrero del 2013 Erdoğan calificó al sionismo de «crimen contra la humanidad», igualándolo al fascismo y a la islamofobia. En agosto del 2013 culpó a Israel por el golpe que derrocó al Presidente Mohammad Morsi.

Con respecto a la guerra de julio, 2014, entre Israel y Hamás, Erdoğan acusó a Israel de ser peor que Hitler.

Las relaciones de Turquía, durante el gobierno de Erdoğan, con otros países también se deterioraron. Aparte de no tener embajador en Israel, Turquía tampoco lo tiene en Siria, Egipto, Libia, Yemen, Austria y el Vaticano. Debido a que derribó un avión militar ruso Rusia y Turquía estuvieron al punto de un enfrentamiento violento. Rusia ha dictado una serie de medidas económicas contra Turquía, incluyendo prohibición de que sus ciudadanos visiten a la republica Turca.

Como dicen en el mundo del cine: ¡Flash forward!

17 de diciembre, 2015. Israel anunció haber llegado a un acuerdo con Turquía que consta de seis puntos:

1.      Israel y Turquía renovarán relaciones normales e intercambiarán embajadores.
2.      Israel pagará compensación monetaria a los familiares de los muertos en el abordaje del Mari Marmara.
3.      Turquía anulará todos los cargos contra los soldados israelíes que abordaron el Mari Marmara.
4.      Turquía no permitirá que se planeen en su territorio actos terroristas contra Israel.
5.      Saleh al-Arouri, alto funcionario de Hamás, responsable por planear el secuestro y asesinato de los tres adolescentes israelíes, acto que provocó la guerra del 2014, será expulsado de Turquía.
6.      Se instalará una tubería para que transporte el gas que Israel venderá a Turquía.

¿A que se debe que Turquía quiere renovar las buenas relaciones con Israel? ¿El sionismo ha dejado de ser un «crimen contra la humanidad? ¿Israel ya no es un Estado terrorista?

La respuesta a estas preguntas, es una palabra de sólo tres letras: GAS  

El principal proveedor de gas a Turquía es Rusia, y Putin, por ahora, no tiene el mínimo deseo de perdonar a Turquía haber derribado uno de sus aviones por el «crimen» de haber estado 17 segundos sobre territorio turco. La nueva potencia de gas en la región es Israel, que ha encontrado enormes yacimientos en su mar territorial. Turquía, si deja de recibir gas de Rusia, no tiene otra alternativa sino recibirlo de Israel. ¡Ipso Facto! Israel ya no es terrorista y Gaza ya no es prisión.

Como dijo Enrique IV cuando se convirtió de protestante a católico para poder asumir el trono de Francia: «París bien vale una misa.

 

 
Comentarios

¡Bienvenido a la Civilización, Erdogan! ¡Persiste, y tus amigos de ISIS, Hamas y Fatah te castigarán!

Este individuo no es más que un velero y estoy casi seguro que seria capaz de traicionar a su propia madre
Con tal de manejar sus obscuros propósitos.

El proyectado gasoducto con Turquia es para mi un error estrategico de proporciones. Endrogan sigue siendo un antisemita y enemigo de Israel, que se cocine en la salsa que el mismo se preparo. Mientras este en el poder e3l y su partido islamista ni un solo metro cubico de gas natural le debe de llegar de nosotros. Y si los rusos le cortan el suministro que les pida gas a ISIS que son sus socios comerciales.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.