Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

¿Quiere hacer negocios con israelíes? No se ponga corbata

La compañía Intel ha publicado una guía que hace reír y explica las barreras entre culturas


Cómo hacer negocios en el exterior y evitar malentendidos culturales es un factor muy importante para empresas de todo el mundo.

Una guía de la compañía Intel publicada recientemente para quienes quieren hacer negocios en Israel ha despertado sonrisas y reacciones positivas en las redes sociales.

Titulada Trabajando con israelíes: Una guía de Intel USA, la publicación explica con mucho tacto cómo manejar la jutzpa, o desfachatez, israelí.

“Esté preparado para que le interrumpan continuamente durante una presentación. Los israelíes prefieren hacer preguntas y comentar ahí mismo en vez de esperar hasta el final, y es mejor detenerse y responderles…”, dice el texto de una transparencia de

Otra frase explica que, en general, “a los israelíes les gusta la polémica y típicamente debatirán cualquier tema con mucha pasión… a los visitantes muchas veces les toma por sorpresa el tono o la estridencia de la conversación”.

Moty Cristal, que enseña Gestión de negociaciones biculturales en la Facultad Lauder de Gobierno, Diplomacia y Estrategia de IDC Herzliya (Centro Interdisciplinario), usó otra transparencia de la guía, que describe “Instrucciones para generar relaciones y comunicación efectivas con gente de Israel” en un taller de negociación que presentó a emprendedores en el Herzliya Accelerator Center (HAC).

Todos los asistentes al taller estallaron en carcajadas al ver la transparencia.

La transparencia que causó sensación. Imagen vía Facebook

La transparencia que causó sensación. Imagen vía Facebook

Edy Candel, director de tecnología de GreenQ, estaba entre el público y tomó una fotografía de la transparencia. La compartió con Meir Dudai, cofundador y director de tecnología de Jifiti.com, que la publicó en su página de Facebook.

La transparencia causó sensación en todo el mundo.

“Estoy completamente sorprendido de que la transparencia causó tal revuelo”, dijo Dudai a ISRAEL21c. “En realidad, creo que es un algo positivo porque nos describe con mucha precisión. Y no son características negativas. Creo que esa es la razón por la que los israelíes se ven reflejados y les gustó lo que vieron. Como israelí que tiene contacto frecuente con Estados Unidos, me encantó porque es absolutamente cierto”.

Las reacciones de Dudai a la transparencia son similares. Alguien escribió, “Ah, eso es tan estadounidense y maravilloso. Es lo más aproximado a decir que “los israelíes son irrespetuosos” sin decir que lo son. Otros comentarios dijeron que era “jocosa”, “maravillosa”, “es gracioso porque es verdad” y “excelente”.

Las innovaciones de Israel están a la cabeza en el mundo debido a nuestra jutzpa. El ingrediente secreto del país en alta tecnología es una combinación de excelencia en la investigación, curiosidad, patriotismo, impulso, la toma de riesgos y osadía.

La falta de jerarquías también otro elemento crucial, que para muchos extranjeros es difícil de asimilar. Pero en Israel sí tiene sentido pues en muchos casos, por ejemplo, los reclutas del ejército pueden destituir a jefes de unidad. Y tiene sentido también cuando se crea una compañía (un paso esperado para seguir después de cumplir con el servicio militar) donde todos —incluidas secretarias, empleados nuevos en compañías de alta tecnología, además de los fundadores de empresas— tienen voz y más de una opinión.

La publicación de la transparencia también abrió el debate sobre lo que no dijo la guía. La gente que la leyó agregó otros comentarios sobre los israelíes. Por ejemplo, que les gusta tener a mano buenos refrigerios. Que los empresarios con frecuencia echan miradas constantes a sus celulares durante una reunión en vez de hacer contacto visual. Que los empleados de compañías de alta tecnología se visten informalmente (jeans, camisetas, sandalias).

Y al final todos salen ganando con la guía de Intel: los que trabajan en alta tecnología en Israel se deleitarán al leer cómo trabajar con los israelíes. Los extranjeros que vienen al país a hacer negocios, por otro lado, dejarán de preocuparse por lo que deben ponerse para una reunión de negocios. Como una corbata.

 


 
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.