Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

“FoodTech es una de las mayores oportunidades de negocio en este momento”

Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Food Tech Hub, una de las iniciativas que cuentan con el apoyo del gobierno para impulsar la industria foodtech en Israel.


Es conocido que Israel aloja uno de los ecosistemas emprendedores más dinámicos del mundo. De hecho, el más importante detrás de Silicon Valley, con cifras como más de 4.000 startups, 63 empresas en el NASDAQ (más que toda Europa junta y solo por detrás de EEUU y China) y más de un 75% de exportaciones de alta tecnología. El pequeño país mediterráneo disfruta además de una activa industria VC, con el ratio de inversión per cápita más alto del mundo. Con este bagaje, no es de extrañar que tanto la comunidad inversora como el propio gobierno, hayan puesto sus ojos en la industria FoodTech y hayan decidido promover iniciativas específicas para desarrollar este sector. Así nace The Kitchen Food Tech Hub, la primera incubadora FoodTech de Israel, fundada por Strauss Group y con el apoyo del Ministerio de Industria. Su objetivo es invertir en startups con tecnología de vanguardia para hacer la cadena de alimentación más productiva, asequible, sostenible y saludable. La apuesta del Grupo Strauss por el sector FoodTech se refuerza además con la creación de Alpha Strauss, la primera aceleradora especializada en foodtech de la zona, cuya visión es convertir Israel en el “Silicon Valley de FoodTech”.

TechFood Magazine ha tenido la oportunidad de charlar con Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Food Tech Hub, y discutir algunas de las particularidades de este nutritivo caldo de cultivo foodtech.


¿Cuál es el motivo de esta apuesta por el sector FoodTech?
En primer lugar, por nuestra experiencia, -Strauss Group es una de las compañías de alimentación más grandes de Israel, con una facturación de más de 2.600$. Y en segundo lugar porque probablemente sea una de las mayores oportunidades de negocio en este momento. Por dos motivos, uno, el crecimiento de la población. Otro, el fenómeno que está permitiendo compartir información y conocimiento, que está generando consumidores cada vez más conscientes y preocupados por lo que comen, que buscan transparencia y productos más sanos. Hay una demanda y una necesidad que es necesario cubrir. Ahí está la oportunidad.

Algunos ejemplos de las áreas de interés de Kitchen Food Tech Hub son: mejoras para los procesos agrícolas, tecnologías para la cadena de suministro, procesado de alimentos, sensores de calidad, sistemas para aumentar la vida del producto y reducción de los desperdicios, smart packaging, productos e ingredientes con nuevos beneficios para la salud o reducción del impacto ambiental. ¿Cómo seleccionan los proyectos para la incubadora?
Tenemos cuatro normas básicas: 1.Las personas: lo mejor en su campo. Para mí, toda la conversación gira en torno a las personas, la calidad del emprendedor. 2. Gran tecnología: es importante que sea, no solo mejor que lo que existe, sino que sea diez veces mejor. Un auténticoblockbuster. 3. Necesita ser única. No nos importa resolver problemas que otros resuelven, pero han de hacerlo de forma diferente. 4. Escalabilidad. Tenemos que ver el potencial para que, una vez desarrollado el prototipo, sea posible crecer de forma global, que veamos el potencial de convertirse en una mega empresa. 

Cuál es la aportación de The Kitchen como incubadora?
Elegimos compañías que están en su fase inicial y aportamos capital semilla, 500.000$ en cada startup. Además, les damos soporte para ayudarles a convertirse en una compañía global de éxito.

¿Cuáles son los principales retos que tienen que afrontar y cómo les ayudáis en ello?
Los retos en una startup son interminables, cuando resuelves uno, vienen tres más en camino. Pero si tuviera que elegir dos, diría que entender muy bien el problema que están tratando de resolver, cuáles son las características de ese problema, qué valor aportas, etc. Nos encontramos con muchos emprendedores que no tienen suficientemente claro este punto. El segundo reto, tener un roadmap metodológico para resolver ese problema. Esto es lo primero que voy a hacer, y si no funciona lo que haré será esto, si no esto otro… Tener muy claro el plan, para estar muy centrado y ser muy eficiente en los recursos que usas.

¿En qué proyectos habéis invertido hasta la fecha?
Desde nuestro nacimiento hemos revisado 300 compañías y hemos invertido en dos de ellas. Yofix, una compañía que produce un producto similar al yogur basado en pro-bióticos vegetales. Deep Learning Robotics, que ha desarrollado un algoritmo mediante el cual un robot con una cámara 3D es capaz de aprender, en 20 minutos, lo que hace un operario de empaquetado en el final de la línea de producción y reproducir exactamente lo que éste hace. Nosotros sabemos que este punto, al final de la cadena, es la parte más difícil y delicada, por lo que requiere mucho trabajo y muy especializado. DLR permitirá que los robots puedan entrar en esa parte de la industria de la alimentación de forma más fácil y económica.

Israel-foodtech-startups-techfoodmagThe Kitchen cuenta con apoyo del Ministerio de Economía de Israel. ¿Considera necesaria la participación pública en este tipo de iniciativas?
El gobierno toma esa responsabilidad en las fases en las que el mercado percibe que es demasiado arriesgado. Cuando eso ocurre, los vehículos regulares de inversión no toman la iniciativa. Así que el gobierno asume la responsabilidad de crear nuevos mercados, abrir nuevas oportunidades y crear empleos. Generalmente, el gobierno recupera casi toda la inversión gracias a las compañías que consiguen triunfar.

De cara al 2016 que comienza, ¿qué tendencias identifica The Kitchen dentro del área FoodTech por las que queráis apostar, tanto en Israel como a nivel global?
Dentro de la industria FoodTech hay multitud de oportunidades y tendencias, pero nuestro foco de inversión lo dirigimos hacia algunos sectores concretos, por ejemplo, productos dentro del concepto green label (ecológicos, producidos de forma sostenible, saludables, etc.); proteínas alternativas; métodos de procesado de alimentos no térmicos; reducción de sal, azúcar y grasa en los alimentos; y reducción de los desechos. Estas son las áreas en las que vemos realmente el impacto.

http://www.techfoodmag.com/foodtech-es-una-de-las-mayores-oportunidades-de-negocio-en-este-momento/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.