Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 26, 2024

Los tres desafíos de Israel: La derecha nacionalista, la extrema izquierda y el centro superficial


 

La derecha nacionalista: Muchos y buenos argumentan que el Partido Laborista es el culpable de la creación de los asentamientos judíos en Cisjordania. Es inexacto. Yigal Allón se equivocó en Hebrón (Kiryat Arba), e Itzjak Rabin fracasó en Sebastia, pero cuando ocurrió el vuelco electoral de 1977 el número de colonos en los territorios era aún insignificante. Fue el gobierno de derecha de Menajem Beguin y de Ariel Sharón quien levanto 150 asentamientos en toda Cisjordania, y fueron esos gobiernos los que se rindieron ante los ultra-ortodoxos, interrumpieron el patrón de alto crecimiento de la economía israelí y quienes se complicaron en la desastrosa guerra del Líbano.

Con los años el nacionalismo paso a ser el patrioterismo. El nacionalismo se desprendió del Hadar de Jabotinsky, del liberalismo de Beguin, de la ilustración de Meridor y de la imparcialidad de Riblin. Se ha transformado en una fuerza de agitación política, brutal y retrograda, que actúa de forma poco inteligente y sin restricciones. En la presente década, los post-sionistas en la derecha nacionalista están socavando la empresa sionista. Los fanáticos por la tierra juegan el juego de los enemigos de Israel tratando de crear una entidad binacional en la que los judíos serán una minoría nacional. Al hacerlo también destruyen los valores (democracia) y normas de un gobierno correcto, crean una sociedad desgarrada y con miedo contaminada por xenofobia. Día tras día se desmorona la visión de Hertzl.

La extrema izquierda: El profundo fracaso de la derecha israelí debería permitir una gran victoria de la izquierda moderada en Israel, recuperando las riendas del gobierno. Pero la izquierda moderada no puede hacerlo porque está siendo constantemente atacada desde el interior por la extrema izquierda.En contraste total a sus patriarcas y matriarcas del movimiento laborista histórico, para la extrema izquierda todo es noche. Él no construye sino que solamente destruye. No es positiva, sino destructiva.

¿Has leído últimamente una propuesta de ellos proponiendo cómo poner fin a la ocupación a pesar que en las brutales condiciones actuales la paz-estilo-Oslo se ha convertido en imposible? ¿Has oído hablar de un plan general de sus miembros para hacer de Israel un país y una sociedad equitativa, próspera y justa también? De ninguna manera. No hay posibilidad. Nada. El ethos de la extrema izquierda es un ethos negativo de crítica, crítica, solamente crítica.

¿Hay simetría entre los fanáticos de la derecha y de la izquierda? Por supuesto que no. Pero existe una cooperación entre ellos que es invisible. Al no ofrecer una alternativa real, la extrema izquierda contribuye decisivamente a la perpetuación de la dominación de la derecha nacionalista.

El centro superficial: Desde su creación, Israel tiene un viejo partido de centro (el Laboristra), y en los últimos 40 años también tiene otros partidos centristas, energéticos y cambiantes. Todos estos movimientos representan el pasado y el presente, representan el sentimiento sano del pragmatismo israelí azul y blanco. Sin embargo, desde el colapso de la iniciativa de paz de Ehud Barak en 2000, ninguna de estas fuerzas ha formulado un programa político serio, creativo y vinculante, ni redactó un esbozo civil-social que incluya la rehabilitación de la república de Israel. Actualmente, el centro israelí no le ha ofrecido a los ciudadanos israelíes el mismo camino que la Tercera Ruta que ofreció Tony Blair a los británicos o Bill Clinton a los estadounidenses. La superficialidad del centro no le ha permitido unirse y crecer como una fuerza líder capaz de reemplazar a la derecha redefiniendo el Estado judío democrático.

Como se nos explico en detalle durante la importante conferencia del INSS, Israel se enfrenta a muchas amenazas externas: Irán, Hezbollah, el caos yihadista en el mundo árabe e islámico, el BDS.Pero la amenaza estratégica real del 2016 es la amenaza del espacio conceptual interno, el espacio ideológico, de la identidad y del liderazgo que se ha abierto en el corazón de nuestras vidas. Sólo la renovación, consolidación y la profundización del centro israelí permitirá que el Estado de Israel pueda superar el desafío

 
Comentarios

«»Israel se enfrenta a muchas amenazas externas: Irán, Hezbollah, el caos yihadista en el mundo árabe e islámico, el BDS…. . .»»

Quien crea que la política doméstica no está determinada por los factores externos inmediatos, no entiende de que se está hablando. En un mundo interconectado mediáticamente, socialmente, económicamente y culturalmente, los gobiernos elegidos por la sociedad en una democracia, los factores centrales juegan su partido sobre el electorado, que ante todo tiene una visión tal vez mas certera que muchos avezados estadistas, no se comprende de otra forma.

Y el caso Israelí no es ajeno y distinto que otros, sino tal vez algo mas complicado, difícil de explicar en 50 líneas de texto.
La situación bélica permanente obliga a tener una sociedad totalmente organizada alrededor del ejército, se dice que en Israel el «civil» es un soldado que está once meses de «licencia».

Y en cuanto la presión bélica aumenta y también las amenazas, el pueblo siempre recurre a los partidos mas adecuados para enfrentar los desafíos inmediatos. No es posible atribuir culpas y responsabilidades a los políticos según su grado ideológico, siempre es el elctorado el responsable, por cuanto elige de acuerdo a las necesidades que entiende le son mas convenientes en determinado momento.

Puede haber algún cambio como resultado que se observe en la guerra de Irak y Syria, siempre y cuando no desborde en un conflicto de proporciones apocalípticas. Las nuevas ciudades en desarrollo de Judea y Samaria, asegurarán una superficie mas coherente con los requerimientos bélicos, por su geografía montañosa, es en realidad una exelente barrera, similar al Golán, de ahí su importancia estratégica, mucho mas que otras. Y eso no depende de los políticos y su ideología, sino de las condiciones externas inmediatas.-

La considerable pluralidad de la sociedad israeli, dá lugar a la atomizacion de las opciones politicas que se le presentan, algunas de ellas particularmente «pintorescas» … la izquierda alli, como «aqui» carece de un mensaje reconocible y creible que la convierta en opcion viable al gobierno de centro derecha, que viene alternandose en el poder … la cuestion de los llamados «asentamientos» tiene ella dificil encauzamiento, en tanto persita por parte de un sector no desdeñable de la sociedad y del arco parlamentario israeli, la percepcion segun la cual, la tierra que los colonos ocupan, forma parte intrínsica de la histórica tierra de Israel, y no cabe por ello hablar de «territorios ocupados» ni de «asentamientos» , términos por otra parte, utilizados por la AP para señalar la casi totalidad del espacio sobre el que se asienta el Estado de Israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.