Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 23, 2024

En vísperas a las conversaciones de Ginebra, se producen críticas dentro de la oposición siria al consentimiento de negociar con el régimen sirio


‘Abd Al-Nasser Al-‘Ayed

Las conversaciones de paz en Ginebra entre la oposición siria y el régimen del Presidente sirio Bashar Al-Assad, originalmente programadas para el 29 de enero, 2016 finalmente se iniciaron el 1 de febrero. En vísperas a las conversaciones, varios expertos no afiliados pro-oposición siria publicaron artículos criticando duramente al Alto Comité de Negociaciones Sirio (ACN), elegido en la conferencia de la oposición de diciembre, 2015 en Riad para que lidere las negociaciones. Además de criticar el fracaso de la comunidad internacional en presionar al régimen de Assad y sus aliados en implementar las medidas humanitarias decididas por el Consejo de Seguridad, los escritores afirmaron que el ANC retrocedió ante los principios que la oposición posee, ya que durante los últimos cinco años, ha insistido en pre-condiciones para las negociaciones – primero y ante todo la remoción del régimen de Assad. En cambio, el ANC había cedido ante los Estados Unidos y la presión internacional con el fin de negociar con el régimen mientras sigue bombardeando y matando de hambre al pueblo sirio. También expresaron sus dudas respecto a la capacidad de la comisión de actualizar las demandas del pueblo sirio.

En vista de la presión a la que el comité se ha enfrentado, un escritor incluso instó a que engañen al mundo y utilicen las conversaciones como una oportunidad para transformar las negociaciones en una acusación moral hacia el régimen de Assad. Esto, dijo, pudiera suceder si el comité abandonara su narcisismo y le permitiera a los «verdaderos sirios» que sufrieron a manos del régimen de Assad a que enfrenten «a sus verdugos». Esto causaría el colapso de todo el proceso de paz dijo, despejando así el terreno para reiniciarlo de forma más justa que permita un progreso verdadero en resolver la crisis.

Este informe incluirá extractos de varios de los artículos:

Conviertan las negociaciones de Ginebra en acusaciones morales al régimen

El escritor opositor sirio y experto ‘Abd Al-Nasser Al-‘Ayed escribió en el diario londinense Al-Hayat: «La comunidad internacional y sus intereses nos han obligado a sentarnos en la mesa de negociaciones con nuestro verdugo jefe [Bashar Al-Assad] según una decisión previa que prácticamente indica [explícitamente] que no tenemos más remedio que aceptar que el régimen y su encabezado se mantendrá en el poder. Por lo tanto, la oposición política debe actualizar sus capacidades, para que sea capaz de engañar al mundo y colocar a los [funcionarios] del régimen de Assad en el lugar que se merecen – es decir, la sala de justicia. Esto no sería difícil si los que están llevando a cabo las negociaciones mostraran un nivel mínimo de sacrificio, responsabilidad y perspicacia política.

«El Alto Comité de [Negociaciones Sirio], que se encarga de dotar al personal de la delegación de [la oposición] para las conversaciones, puede elegir, como líder de la delegación, al médico de Daraa que perdió a sus siete hijos en un [bombardeo de Assad], este puede seleccionar como su adjunto a cierta dama educada de entre aquellos que perdieron a sus seres queridos en los ataques químicos [de Assad] – y existen muchas de esas señoras, como segundo suplente, que pueden elegir a un hombre que perdió a sus hijos torturados en campos de detención del régimen. Estos pueden incluir a más víctimas que tal vez le fueron amputadas sus extremidades, o sus rostros quemados, en la guerra librada por el criminal [Assad] contra el pueblo sirio. Nada sería más fácil que encontrar a cientos de tales personas que [ya] posean habilidades educativas, culturales y políticas, que pudieran dedicar sus talentos a las negociaciones y ante los ojos del mundo, transformar las [conversaciones] de Ginebra en un tribunal simbólico para el régimen y sus partidarios y para aquellos que permanecieron en silencio [sobre sus crímenes] y establecer la línea roja moral que no se debe ser cruzada por nadie de la oposición o por las superpotencias mundiales. [Esa línea roja] son los horrendos crímenes de lesa humanidad llevados a cabo por el régimen de Assad, que han sido ignorados por quienes redactaron la Resolución 2254 el [Consejo de Seguridad de la ONU], de una manera que recuerda el silencio de los demonios.

«El día en que la conferencia de [Ginebra] se [reúne]… pueden emitir un comunicado presentando al líder y a los miembros de la delegación, distribuirlo a todas los bandos pertinentes, e insistir en que están [allí] no porque sean víctimas cuyas tragedias están siendo explotados para lograr objetivos políticos, sino más bien porque son negociadores con plena autoridad, así como también los representantes más legítimos y confiables del pueblo sirio y sus problemas.

«Por lo tanto, el Comité de [Altas] Negociaciones Sirias pueden lograr una victoria moral y humana que las superpotencias están tratando de negarnos con una solución política falsa que en realidad no ofrece ninguna posibilidad para una paz permanente y justa en nuestro suelo…

«La oposición [política], al abandonar su narcisismo, puede dar un paso atrás y por una vez, dejar que el proyector brille sobre los verdaderos sirios – los desafortunados sirios en [Siria] – aun así ganando muchos puntos entre el pueblo… [porque el propio pueblo sirio] ha acusado a esta oposición, en gran parte con razón, que no representa a nadie más que a sí mismo y a los regímenes que la operan es…

«Ultimadamente, las víctimas [sirias] que confrontan a sus verdugos transformarán las sesiones de negociación en un gran tribunal moral, dará lugar a un retiro por el régimen y sus aliados y al colapso de las negociaciones – y es exactamente esto a lo que aspira el Comité de [Alta Negociación Siria] debería aspirar en la ronda actual. Esto es debido a un colapso de todo el proceso, su detención sistemática por métodos que no superan las convenciones diplomáticas y su reinicio basado en pilares más equitativos es la única manera de avanzar en el proceso [político], si eso es lo que deseamos. De lo contrario, los sirios deben proclamar en voz alta su colapso – y el colapso moral de las naciones del mundo». [1]

El Alto Comité de Negociaciones Sirio carece de autoridad para llevar a cabonegociaciones que legitimaran al régimen de Assad en conformidad con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El analista político opositor sirio y comentarista Khalil Al-Miqdad escribió en el portal opositor Zamanalwsl.net: «Los negociadores se sentarán en Ginebra mientras que la maquinaria militar del régimen de Assad bombardea las ciudades sirias desde Deir Al-Zor hasta Busra Al-Sham vía Duma y Dariya. Los negociadores hablarán entre ellos y disfrutaran sus grandes festines, mientras los residentes de Madaya y Al-Zabadani carecen de los alimentos que necesitan para existir y mueren de hambre como resultado de un estado de sitio arbitrario y cruel impuesto por el sectario régimen de Assad y Hezbolá en Wadi Barada. Los negociadores podrán disfrutar de saunas, masajes y jacuzzi, mientras que los residentes de Duma no pueden ni siquiera bañarse, excepto en su propia sangre. Y por qué no? Esta es la opción estratégica tomada por la oposición.

«Los seis meses de conversaciones engendraran un gobierno de transición que incluye tanto el régimen de Assad y la oposición. Esto es porque no existe manera de discutir la retirada de Assad antes de marzo e incluso hasta [antes] de agosto, 2017 – durante el cual, se estima, se redactará una nueva constitución detallada de acuerdo a las especificaciones de Assad. Las características [de esta constitución] están predeterminadas por las declaraciones de las superpotencias y la reciente Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, estableciendo que la votación sobre [la constitución] se llevará a lugar a finales del 2017 y que su ratificación continuará.

«Hoy nadie está más feliz que Assad. ¿Cómo podría no estarlo? Los vientos traen lo que sus barcos anhelan. Su trono está garantizada por los próximos dos años, con la opción de presentar su candidatura en las futuras elecciones [presidenciales] e incluso ganarlas. ¿No estamos en un país democrático con una constitución especialmente diseñada para garantizar el derecho de todo sirio de presentar su candidatura y hacer que sea aprobada por el gobierno?

«La oposición, representada por el [Alto] Comité de Negociaciones Sirio, no pierde ni una sola oportunidad para subrayar las bases del proceso político, que son: la remoción de Assad y su régimen y una reorganización a todas las instituciones de seguridad y militares y que no negociaran, excepto sobre esta base. Pero al mismo tiempo, esta sigue el camino de las negociaciones hasta que pueda compartir el poder con el régimen, cuya destitución exige de la mañana a la noche…

«Los delegados de la oposición no tienen autoridad para hablar en nombre del pueblo sirio y compartir el poder con el régimen de Assad, que debería ser juzgado ante el tribunal internacional de crímenes de guerra…

«El acuerdo político en su formato actual, de acuerdo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad, e incluso basadas en las decisiones de ‘Ginebra I’ [2012] como fuente de autoridad para una solución, no ayudaran a poner fin con la tragedia del pueblo sirio, ya que tiene como objetivo consolidar la presencia del régimen de Assad y legitimar su guerra contra nosotros con el pretexto de una guerra contra el terrorismo – de esta manera la transformación de todos los conflictos militares desde la lucha contra el régimen de Assad a combatir en sus filas. El acuerdo político convertirá a los sirios en combustible para una guerra [en contra de la oposición] que no es la suya.

«Las conversaciones a una nueva constitución y elecciones democráticas es mera ilusión e imágenes. Esto se debe a que cualquier constitución redactada en esta etapa por el régimen de Assad y la actual oposición será viciada y considerada ilegítima, ya que podrá ser adaptada a ciertos grupos y abandonará las justas demandas de una gran mayoría de personas, que han sacrificado todo lo que tienen por la libertad y el honor…

«Predecimos que el arreglo político progresará hacia el fin deseado por ambas partes participantes, ya que la decisión sobre el tema ya se ha hecho y lo único que queda es legitimarlo con la presencia de los sirios cuya función total es actuar como falsos testigos pagados. Por ello los participantes en esta farsa son despojados de legitimidad popular y revolucionaria que lograron luchando u oponiéndose al régimen de Assad. Por lo tanto, podemos decir que la imposición de cualquier acuerdo en algunos bandos sirios es una cosa, mientras que difundirlo a lo largo de Siria es otro.

«¿Cómo puede una oposición que no tiene poder enviar alimentos a zonas cuyos residentes están sitiados bajo el lema ‘hambruna o rendición» imponer condiciones y soluciones sobre un régimen apoyado por las fuerzas del mal de todo el mundo? ¿Cómo puede [tal oposición] actualizar la demanda del pueblo sirio por un país libre con justicia e igualdad, libre de Assad y sus lacayos?

«Felicitaciones a nosotros y a ustedes por una revolución de cinco años que logro producir a la misma pandilla [gobernante], aunque ligeramente pulida». [2]

Khalil Al-Miqdad

La oposición ha renunciado a principios a los que se ha adherido durante cinco años

Nasser Al-Rabbat, profesor de historia y experto opositor sirio que da conferencias sobre arquitectura islámica en el MIT, escribió en el diario de Londres Al-Hayat: «La revolución se ha vuelto militar, islámica e internacional. Por otra parte, la alfombra puede haber sido retirada bajo los rebeldes sirios y robada por extranjeros medievales crueles que vagan a través de Siria y han llegado allí de todo el mundo y son financiados por una red de oscuros intereses.

«En cuanto al régimen, continua como de costumbre – combatiendo como si estuviera en una guerra de supervivencia contra un enemigo extranjero en lugar de ir contra de la mayoría de su propio pueblo. Ha incrementado su uso de armas de destrucción masiva prohibidas internacionalmente y abrió Siria a los aliados sectarios que rivalizan con yihadistas takfiri en crueldad, retórica, racismo, sectarismo y estrechez de mente. Además, Rusia se ha alineado con el régimen a fin de probar sus nuevas armas sobre la carne de los sirios con el pretexto de combatir el terrorismo. La revolución se ha vuelto huérfana, el suelo es destruido, gente es expulsada y los que quedan se han cansado de la situación y están tan desesperados que la mayoría maldice el momento en que esta revolución comenzó, no por hostilidad hacia esta u oposición a sus intenciones, sino más bien a la frustración con sus resultados.

«De ahí se deriva el realismo político que estamos presenciando hoy día entre los movimientos de oposición, incluso los armados e islámicos, que han aceptado el principio de diálogo con el régimen sin las condiciones a las que habían insistido durante los últimos cinco años – incluyendo el derrocamiento del tirano Bashar Al-Assad, que ha conducido a una opresión violenta y salvaje desde el primer día.

«Este realismo es necesario e incluso lógico ante los equilibrios de poder que dominan al mundo y la región, y ante el inmenso sufrimiento de los sirios pobres en las regiones donde hay bombardeos, asedio y hambre, así como también ante el [horripilante] [de control en esas áreas] por el EIIS. Sin embargo, el pensamiento realista debe estar respaldado por una serie de principios y una estrategia sólida, acompañado de tácticas flexibles que tengan en cuenta la suma de las variables, tanto en el futuro cercano y lejano. Me parece que la declaración del supervisor de conversaciones en la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y Revolución [Siria]… dada hace varios días, de que ‘las negociaciones son nuestra opción estratégica’, [3] es el centro de esta ecuación. Esta presenta una estrategia flexible [acompañada de] una táctica rígida: charlas y sólo el parloteo…

«Me temo que si la coalición nacional utiliza esta estrategia, también perderemos en las negociaciones antes de que siquiera empiecen. La elección estratégica de la coalición debería provenir de los principios fundadores que representan las demandas de los sirios que llevaron a cabo una verdadera revolución hace cinco años – significando que se liberaron a sí mismos de un régimen tiránico ¿Es esta la base para el marco de cualquier acción política de la oposición cuando esta entra en conversaciones con su rival – es decir, el régimen sirio que insiste no sólo en que su presidente permanezca en el poder hasta que el final de su mandato actual, sino también en su derecho de presentar su candidatura para un nuevo mandato ‘después de la paz’?

«El realismo político significa llegar a las negociaciones armados con los principios que definen su objetivo en las conversaciones y con datos sobre con quien puede negociarse. Luego de entrar en conversaciones a fin de examinar lo que pueda acordarse con el otro bando y qué ventajas sobre nuestro bando pueden cambiarse por ventajas en el bando opositor, que pueden promover su causa mientras deja todas las otras opciones sobre la mesa». [4]

Nasser Al-Rabbat


[1] Al-Hayat (Londres) 26 de diciembre, 2015.

[2] Zamanalwsl.net 15 de enero, 2016.

[3] El encabezado del HNC Riyad Hijab dijo esto el 6 de enero, 2016.

[4] Al-Hayat (Londres), 13 de enero, 2016.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.