Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Cuando una discusión de Estado Mayor  se torna en una demostración de judaísmo 


 

El Ministro de Defensa Ya’alon comparte con el Jefe de Estado Mayor, G.Eizencot, la idea de que IDF no debiera trabajar bajo el slogan de “ si alguien viene a matarte, levantate y matale antes “ según la Torah, Deuteronomio 22:26.

Las ideas de ambos hombres importantes e influyentes, chocaron en ciertos ámbitos.

“Nos encontramos en una realidad que nos desafía, soldados, policías y ciudadanos.
Por causa del terrorismo, tenemos un puño de hierro contra los terroristas y los que ponen nuestra vida en peligro. Esto nos Hace daño.”, declaro Ya’alon, haciéndose eco de lo que había dicho Eizencot.

Debemos actuar con calma, no con la sangre hirviendo, no debemos permitir que la furia nos haga perder nuestra moralidad.
“Necesitamos saber cómo ganar y seguir siendo humanos »

Lo que me atrae de esta discusión, es que incluso frente a la amenaza de muerte constante a la que se enfrenta Israel, aun queda espacio para pensar, debatir, corregir y estar en desacuerdo, entre los más grandes del país.

Es esta chispa especial que me parece de importancia vital.

No lo que diga uno ni otro, que también es importante, por supuesto, sino el camino de la mente y de la moral inculcada y atávica, capaz de evolucionar, de enderezar, de modificar trayectorias y de enfrentarse con los suyos, manteniendo latente y viva una discusión moral que les honra y les hace más grandes.

No se satisfacen con la facilidad ni con la mediocridad, buscan, inventan, crean nuevas ideas para mejorar incluso lo que se creía que era inmejorable e intocable, aunque solo sea por respeto: los dictados de la Torah.

Y creo que es esta discusión, que podría pasar anodina ante la mayoría de la gente, la que hace a este pueblo judío al que pertenezco, no mejor ni peor que otros pueblos, pero sí, singular.

Quizás es esta misma singularidad que provoca un pensamiento eterno, sin fatigas, con puestas a punto constantes, con revisiones discutidas y discutibles, con un hilo conductor infinito, la que provoca el odio conformista de la mayoría de los demás pueblos.

Y el honor, la virtud, y el beneficio yace, sin duda, en la disconformidad hacia lo establecido; lo que normalmente hace la juventud, o hacía, y lo que, visiblemente, ejerce como actividad diaria e infinita, el pueblo de Israel y los judíos en general.

A nadie le gusta un ser pensante ante la uniformidad de la masa……….y lo más fácil entonces, es ir contra él, y lo habitual, cargarle con todos los males del mundo, y allí tenemos, listo para consumir, a la judeofobia clásica

 
Comentarios

De eso se trata! Es tan obvio! Ojala en este foro mas personas se manifestasen en el mismo sentido. Las soluciones nunca pasan por el odio. No los buenos son tan buenos ni los malos tan malos…

El miedo, la alegría , el amor o el odio son emociones humanas básicas que han estado en nosotros desde el inicio de los tiempos, pero el odio también es un poderoso motivador en la lucha de los pueblos oprimidos y en inferioridad de condiciones como el palestino. Te recuerdo lo que sabiamente escribiera una vez un ejemplo de la lucha revolucionaria como el comandante Ernesto Guevara, este una vez dijo…. “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

Alejandro Mandil

Para completar opiniones faltaba la tuya y no es sorprendente,tomando en cuenta las estupideces que escribiste antes,que admires a un asesino a sangre fría como el Guevara.

Entiendo las reacciones motivadas por el odio, individual y colectivamente. Seguramente yo misma sería capaz de matar «en caliente» cegada por el odio en una situación limite en la que asesinen delante de mi a un ser querido, que se yo…tal vez! Pero no deja de ser condenable. Soy de izquierdas y atea, y mis principios son puramente éticos, a mi no me ayuda , ni me premia, ni me perdona ningún dios, estoy yo, solo yo!!!!! y no puedo engañarme. La unica bandera que enarbolaré es la de la ética!!!! Creo en que los oprimidos han de luchar, con rabia, con fuerza pero no con odio!!. Inteligencia, cultura, honestidad, ilustración y convicciones, esas han de ser las armas de las personas que necesita este triste mundo.

Con todo respeto, en la religion cristiana, hay quien dice (mas o menos): si te golpearon pon la otra mejilla…y otros a Di-s rezando y con el mazo dando, también se dice por ahi…ojo por ojo…En fin, que las cosas son según del color del cristal de quien las mire.

Efectivamente, si se mira con odio es lo que se ve!

no importan los caminos; sino el seguir siendo judios. a pesar de todos

El que crea que una batalla se gana con el corazón, mejor que se dedique a hacer ‘pan’, que ahí lo va hacer bien !, y al que crea que una batalla se gana con la mente, que dé un paso al frente !!!

Pura cháchara ! Si se ve que a los agresores de gente indefensa no les pasa nada grave, eso animará a otros a imitarlos. No hace falta el odio para un castigo justo, sólo es defensa propia

¿Alguien se imagina un álto mando de un ejercito al úso, planteandose cuestiones de orden moral, cuando su propia supervivencia y la de sus hombres está puesta en juego? … pues en Israel ocurre, y no deja de asombrarnos y a la vez de incomodar a aquellos que desearian «homologar» al IDF al resto de fuerzas que combaten en las filas rusas, sirias, norteamericanas o cualesquiera otras con el fin de proceder a desligitimarlo con mayor facilidad …
Israel es (aqui tambien) «diferente» ….

Alejandro Mandil

La Solución:tirar primero y preguntar después;si el terrorista está vivo y herido eliminarlo sin miramientos y tirarlo en la Franja de Gaza o mejor,tirarlo al mar para alimento de los peces así,por fin,servirían para algo.Por estupideces parecidas a las que Uds. escriben,humanismo,piedad,no odio,tuvimos la Shoa y me pregunto:¿ahora quieren otra Shoa?

Por lo que dices se ve claramente que tu nunca tiraste sobre nadie, nunca mataste a nadie ni tampoco eres capaz de hacerlo, eres de los ‘teóricos’ que opinan con el diario del ‘lunes’, piensa antes de escribir boludeces y que además nos expones al escarnio de nuestros enemigos, anda, dales argumentos ! Porque no escribes que hay que borrarlos del mapa, como dijo Irán de nosotros, »papafrita» !!!

Alejandro, maravillosas palabras! Por ahí vas bien amigo, un ejemplo para la humanidad…
Joel, tu te das cuenta de lo dañino que resulta constatar que existe claramente este sentimiento esta linea de expresión y de acción, aquí he leido muchas veces este tipo de comentarios y resultan ser un arma que se vuelve en contra, este sentir trasciende a la sociedad, se equipara palestinos= terroristas y hace que la opinión publica se eche en contra. Hay que ser «una lumbrera «para darse cuenta????

Siempre hay desavenencias y distintos pareceres, somos humanos y nos dejamos llevar por las emociones, cuando en los momentos mas difíciles es cuando hay que usar más la lógica y el sentido común. De las enseñanzas que saquemos de estos tiempos, dependerá la supervivencia en el futuro, es el desafío que se nos impone, es el privilegio de la exigencia extrema del ‘maestro’, hay que aceptarla.

Siento no estar de acuerdo ni con el Ministro de Defensa Ya’alon ni con el Jefe de Estado Mayor, G.Eizencot.
La Thora es muy clara: “ si alguien viene a matarte, levántate y matale antes “ Deuteronomio 22:26. y eso solo cabe interpretarlo.
No se trata de odiar a nuestros enemigos porque eso nos hace daño y nos rebaja a su nivel moral. Pero tampoco hacer el tonto.
Se acabo el tiempo de hacer el tonto. Nunca mas. “ si alguien viene a matarte, levántate y matale antes “

Si la religión rige la politica, cual es la diferencia con los musulmanes???? Desde luego en Europa eso afortunadamente quedó muy atrás y estamos avergonzados de aquel tiempo en el que la ignorancia justificaba tantas aberraciones.
En mi opinión Habrá que aportar otras argumentaciones de otra liga intelectual y ética caballero. Y tenga por seguro que muchisima gente judía también está en esa «otra liga», a años luz…

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.