Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

El arte de ejercitar la fe


El hebreo es y ha sido uno de los principales elementos aglutinadores del pueblo judío, incluso para gente (como la mayoría de las mujeres durante muchos siglos) que no eran instruidas en su uso. Para los creyentes más ortodoxos es la lengua de la creación, de allí el interés en descifrar cada uno de los mensajes ocultos a la apariencia que implica la kabalá: la palabra divina se construye con el propio vehículo. Cuando los judíos se dispersaron entre las naciones, el hebreo quedó confinado por siglos al uso litúrgico hasta que mil años después, la Edad Dorada de Sefarad lo resucitara no ya para la comunicación o el rezo, sino para el arte, creando no sólo poesía religiosa sino también profana y hasta hedonista, siguiendo el modelo del árabe.

El hebreo quedó relegado casi mil años más, hasta que la idea del renacimiento como nación tomó cuerpo entre los judíos. Los primeros inmigrantes de la era sionista moderna a la Palestina otomana se esforzaron por cultivarse en una lengua que necesitaba renombrar los últimos dos milenios. Pioneros como Ben Yehuda demostraron que era posible entenderse en esa lengua en pleno siglo XX. Un idioma que se basa en un mecanismo tremendamente eficaz y sencillo de raíces de tres letras a partir de las 22 de su universo. Matemáticamente eso se expresa como 223, es decir, 10.648 combinaciones, cada una de ellas susceptible de convertirse en uno o varios sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios. Sin duda es una cantidad más que suficiente para dar respuesta no sólo a las necesidades comunicacionales del momento, sino también de las que vayan surgiendo con el paso del tiempo.

Por ello, llama poderosamente la atención cuando una misma raíz hebrea adquiere varios significados aparentemente inconexos. Tomemos por caso la combinación alef – mem – nun. A partir de ella pueden construirse tres significados distintos y todas sus derivaciones: 1) fe, creencia, amén, fiabilidad, etc.; 2) arte, artesano, experto, destreza, etc.; y 3) ejercicio, práctica, maniobra. ¿Casualidad o existe una raíz de raíces, un significado común que ya no es obvio como lo fue en algún momento? Quizás existe un nexo entre la creencia y la práctica, lo que modernamente llamaríamos liturgia o mejor, que la fe surge justamente de “trabajar lo sagrado” (en hebreo, “avodat hakodesh”): en definitiva que el que “así sea” del amén implica “así lo hago”. En cuanto al arte, seguramente también está (al menos en su concepto hebreo) más ligado a la acción que a la idea, a maniobras y ejercicios que deberían reflejar no la realidad misma sino la creencia en un mundo “arreglado” (tikún olam), mejor dispuesto. Un objetivo vital que, en otro idioma, podríamos definir como el arte de ejercitar la fe (en hebreo, omanut imún ha-emuná).

 
Comentarios

La lengua hebrea ostenta un protagonismo innegable en la Revelacion que Di-s Hizo de Su Palabra, al pueblo de Su eleccion, y por extension al conjunto de las naciones llamadas a recibirla, convirtiendose de tal suerte en «vehiculo de transmision» de la misma, y quedando en consecuencia , asociada con la Divinidad por mor de su Santificacion … No obstante, bueno seriá a mi entender, conceder mayor importancia y estudio, al contenido teológico de Dicha Palabra, que a los carácteres grafológicos de la misma (se trata naturalmente de una apreciacion muy particular) con objeto de no «perderse» en méras interpretaciones kabalisticas, y centrar la atencion debida en los mandamientos de los que hemos sido hechos receptores, los cuales nos han sido encomendados por Di-s, para que en ellos andemos, conforme a Su Santa Voluntad … no se trata pues de algo «accesório» sino primordial e insoslayable … prestar atencion a lo recogido en las Escrituras, previo paso a ponerlo en práctica, equivale a otorgar «credibilidad» a Aquel que a tales cometidos nos llama por médio de una fé activa y comprometida …
No perdamos pues la perspectiva de las cosas, conscientes de hayarnos ante un Texto diferente a cualquier otro, cuyo acercamiento hace requerible una disposicion igualmente «diferente», acorde con Su Singularidad, y con el Poder Santificador que en Él anida …

Nos preguntamos: ¿Habrá una posibilidad cierta de lograr una convergencia real entre judaísmo y cristianismo?
¿Cómo avanzar para desterrar el anatema? Nosotros escuchamos, los domingos y en todas la misas, salmos e invocaciones de los profetas y estudiamos y aprendemos de la Historia del pueblo Hebreo. En el Tedeum del día patrio, en la Catedral de Santiago, el Rabino habla desde el púlpito, se le escucha y respeta. Debiéramos avanzar más para que el entronque de las enseñanzas de Jesús con la Historia Sagrada de Israel sea más sólido cada día. JEV

Para que tal espectativa se cumpla, será preciso abandonar ideas preconcebidas por parte y parte, planteamientos inmobilistas y un tanto prejuiciosos respecto al ótro regidos por la desconfianza, a cambio de priorizar aquellos valores espirituales que unos y otros compartimos, en tanto que linaje de Abraham y Jacob, poniendo en valor los principios que nos unen, en vez de los recelos de antaño, que tanto daño y distanciamiento propiciaron entre estas dos rámas de un mismo olivo espiritual …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.