Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El problema de la interseccionalidad – ¿Cómo vencer al BDS en las universidades? 


El mes pasado escribí sobre el creciente antisemitismo y el apoyo al BDS en mi alma mater (“Una ofensa imperdonable en el Instituto Universitario Oberlin”, 8 de enero). Ahora, el grupo Facebook “Estudiantes Oberlin y Ex Antiguos Alumnos en Contra del Anti-semitismo” publicó una carta abierta con más de 200 firmas que describe el clima tóxico en los campus universitarios para los estudiantes pro-Israel, pidiendo el establecimiento de un grupo de trabajo con el fin de poner en su lugar un “plan claro e inmediato de acción para hacerle frente a la actual crisis”.

El mensaje a los estudiantes de muchas organizaciones en los recintos universitarios, decía la carta, era “ya sea renunciar a su lealtad a Israel y unírsenos a nosotros, o los etiquetaremos como un enemigo de la justicia y cómplices de la opresión hacia el pueblo palestino”. La carta recibió una amplia exposición y tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación. Esta fue luego publicada en el grupo oficial de antiguos alumnos de Oberlin en Facebook. Y el infierno se soltó el moño.

Cualquiera que haya seguido los comentarios que cualquier artículo claramente pro-Israel publicado en Internet genera esta familiarizado con el nivel de hostilidad que regularmente hace erupción. El discurso de antiguos alumnos de Oberlin no fue nada diferente. Lo que si me sorprendió, sin embargo, fue la respuesta de los antiguos alumnos judíos pro-Israel de estas famosas premisas universitarias liberales estadounidenses.

Parece que para argumentar contra los bocazas del BDS (es decir, apoyar el derecho de Israel a existir y protestar por su injusta señalización), ex alumnos judíos sintieron la necesidad de enfatizar excesivamente sus credenciales liberales denunciando las políticas de Israel antes de comenzar a defender el país.

De esta manera, rociando generosamente dentro de la contra-narrativa del BDS veíamos una serie de comentarios “sí, pero” de ex alumnos judíos: “Sí, Israel ha perpetuado horrendas atrocidades, pero….” “La situación en Gaza y Cisjordania es un desastre; que es una pesadilla política, pero….” “Soy un judío que cree que los gobiernos de ambos Israel y Palestina han hecho cosas monstruosas, pero….” “Yo acojo mi herencia judía pero en gran medida estoy disgustado por la política exterior del gobierno israelí” y creo en la necesidad y derecho del Estado de Israel a existir pero también creo que las políticas de Netanyahu son un completo desastre”.

Ahora, tengo un montón de problemas con las políticas de mi país – vean, simplemente lo hice, también – pero es muy preocupante que el lado pro-Israel no es capaz de argumentar con fuerza contra el BDS sin inyectar una especie de calificativo “Escuchen, soy liberal, también” en la conversación.

Le planteé la pregunta a algunos colegas pro-Israel en la red, incluyendo a varios estudiantes en curso o recién graduados en distintos recintos aparte de Oberlin que han experimentado un sentimiento anti-Israel similar. ¿Estuve leyendo demasiado sobre todo esto? “Ustedes es 100% en lo correcto” respondió un amigo.

“Sin la adición de tal declaración, ustedes están siendo inmediatamente considerados no elegibles para hacer comentarios”. “Es preocupante, pero también es necesario”, agregó otro. “Cuando la lucha contra algo como el todo-o-nada como el BDS, tienen que demostrar que existe un término medio; el mostrar que es posible para nosotros ser vistos como aliados”.

El tema de la necesidad de ser un buen “aliado” a fin de convertir la creciente ola de entusiasmo por el BDS en los campus universitarios proviene de un tema al que le ha sido dado algo de espacio en los medios de comunicación últimamente: interseccionalidad.

David Bernstein describió bien el concepto en una reciente columna del JTA. “La interseccionalidad sostiene que las diversas formas de opresión – racismo, sexismo, clasismo, homofobia y capacitismo – constituyen un sistema de intersección a la opresión. En esta visión del mundo, un poder estructural trascendental, masculino, de tez blanca mantiene bajos a los grupos marginados. Uniendo a los grupos oprimidos, según la teoría, los fortalece en contra de la estructura de poder dominante”. El término fue acuñado en 1989 por el académico feminista Kimberlé Crenshaw para describir cuan racial y discriminación de sexos se entrelazan, específicamente para las mujeres afroamericanas, pero la aplicación del concepto de interseccionalidad ha sido astutamente co-adoptado por el movimiento BDS.

En Nueva York, por ejemplo, el grupo Estudiantes por la Justicia en Palestina se ha infiltrado dentro del grupo anti-asalto sexual de la Universidad de Columbia No Red Tape. En un editorial defendiendo su asociación con el grupo claramente anti-Israel, un miembro del NRT escribió: “La lucha contra la violencia y la opresión no puede limitarse a las premisas universitarias de Columbia”.

En diciembre, 2015 la Asociación de Estudios Nacionales de la Mujer aprobó por abrumadora mayoría una resolución en apoyo al BDS. Uno de los patrocinadores de la resolución explicó que “uno no puede llamarse a si mismo feminista y dirigir desigualdades e injusticias sin tomar una postura sobre lo que está ocurriendo en Palestina”.

Y a partir de ahí, la interseccionalidad tal como se aplica a Israel se esparce. ¿De qué otra manera puede entenderse la foto publicada en Instagram durante las protestas de Ferguson, Missouri en el 2014 de un hombre con un cartel que decía: “El pueblo palestino sabe lo que significa ser abaleado mientras uno está desarmado debido a su origen étnico”. O la aparentemente demanda al azar por la Unión de Estudiantes de Color en nada menos que el Instituto Universitario Oberlin que la escuela desposee de Israel “debido a que los actos opresivos y violentos hacia los palestinos reflejan la anti-negrura que actualmente impera en los Estados Unidos”. O el altercado violento que explotó cuando los activistas anti-Israel irrumpieron una recepción del viernes por la noche patrocinada por la Casa Abierta Jerusalén para el Orgullo y la Tolerancia en una conferencia LGBTQ en Chicago, llamándolo un intento de ‘cubrir de rosado’ la imagen de Israel.

“Lo que hagamos [del] vinculo específica que, la [interseccionalidad] es un concepto que está aquí para decir”, escribe Jay Michaelson en El Prólogo. Este está “tejido en la tela del ser un activista por la justicia social, especialmente entre los jóvenes. [Es la forma en que] entienden su trabajo”.

A este respecto, la NWSA y el NRT y los manifestantes en Ferguson y Chicago, se ven a sí mismos “como parte de un movimiento de intersección de justicia social y de solidaridad con Palestina – expresada en la forma del BDS – es parte de ese movimiento”, dice Michaelson.

La interseccionalidad ayuda a explicar el creciente éxito del BDS – y quizás también el por qué los antiguos alumnos judíos de Oberlin sentían tan necesario el acoplar sus argumentos anti-BDS con declaraciones quejándose por la política de Israel: El joven liberal de Estados Unidos, aunque con la noble búsqueda de justicia social en su centro moral, ha incorporado la interseccionalidad como uno de sus principios rectores. Y es muy difícil, quizás imposible, apagarlo de forma selectiva, incluso – en especial – si uno es pro-Israel.

Para estar seguros, los estudiantes universitarios estadounidenses han mostrado una tendencia hacia el liberalismo durante años (yo fui uno de ellos), pero esto es algo más emocionalmente arraigado. La narrativa de las premisas universitarias en general a oponerse a la opresión dondequiera que ocurra – que casi siempre incluye a Israel, aunque sólo sea de un modo vago – le sirve a la agenda intersectorial, incluso cuando no existe ninguna organización formal anti-Israel involucrada.

Y eso plantea un problema real, dice Michaelson. “Ser sionista en tales círculos es una anomalía…. Es posible, en principio, pero muy raro en la práctica”.

¿Qué puede hacerse? David Bernstein escribe que “atacar públicamente la interseccionalidad y sus adherentes es probable que no haga mucho daño… más bien, la comunidad judía debe hacer más para establecer nuestra propia interseccionalidad con grupos sobre la corriente principal de izquierda, que no es tan propensa a las corrientes radicales. Fortalecer lazos con estos grupos más moderados [puede] erigir un cortafuegos… haciéndolo menos probable que [muerdan] el anzuelo del movimiento BDS”.

Los grupos pro-Israel necesitan realizar “causa común” con grupos liberales afines – activistas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) menos radicalizados u organizaciones anti-aborto, por ejemplo – siempre que sea posible, ya que “promover a Israel por sí sola no lo va a cortar”, dice Bernstein. Un estudiante con el que hablé dijo que su escuela Hillel mantiene excelentes relaciones intersectoriales con la Unión de Estudiantes Latinoamericanos.

Sin embargo, en esta solución radica un problema aún mayor: la desconexión entre la agenda liberal de la mayoría de los judíos de América del Norte y el actual gobierno israelí.

Es inconcebible que cualquier representante de la coalición que lidere el estado judío hoy día sea tomado en serio como “aliado” en un medio ambiente universitario ceñido por la interseccionalidad.

Y el tipo de vídeos pro-Israel que aparecen regularmente en mi feed en Facebook (producidos por el gobierno o no) simplemente no tienen el tipo de matiz o de construcción de puentes que pueden crear el tipo de “cortafuegos” que Bernstein propone.

A este aspecto, Israel – el objetivo de la campaña BDS – poco puede hacer para detenerlo. Esa batalla tiene que ser dejada al número cada vez menor de estudiantes pro-Israel en las premisas universitarias. Y estas tienen que ser alimentadas, tal como un estudiante me dijo, “a través de conexiones personales hacia Israel tales como derecho de haber nacido allí. Se trata de convertir el ‘Soy Judío’ o ‘Soy Israelí’ en una declaración de orgullo en lugar de vergüenza.

Ello permitirá a los estudiantes caminar por las premisas universitarias con confianza en sus creencias pro-Israel. Otros estudiantes ven esto y se desgasta por sí mismos”.

Una vez armados con una convicción tranquila y temas de conversación genuinos, estos pueden ir a la batalla. Pero nos estaríamos auto-engañando en creer que esto va a exorcizar la interseccionalidad en su totalidad; está simplemente demasiado arraigada.

Lo que significa que, a veces, tendremos que aguantar a algunos de nuestros guerreros estudiantes involucrados en platicas basura mientras trabajamos asiduamente hacia crear el caso sobre el derecho de Israel a existir.

El escritor es periodista independiente y editor. Su blog, “Esta Vida Normal”, ha aparecido en la red en El Jerusalén Post desde el 2002. www.bluminteractivemedia.com

 
Comentarios

La realidad del BDS debe ser un toque de alarma también a los cristianos; porque el que persigue al judío también perseguirá, tarde o temprano, a los creyentes en Jesucristo.

Ya lo están haciendo, la comunidad cristiana de Mosul, 30.000 almas, han desaparecido, en Raqqa, Syria también, los Yasidim de Irak y Syria han sido esclavisados y ejecutados los hombres adultos. Practicamente han corrido con terror a las comunidades cristianas de los dos países. Hay que prepararse por los que se han desparramado por el mundo, ya en Europa están teniendo desmanes y trifulcas y ya anunciaron las deportaciones ni bien se haga cese al fuego en Syria.

Eliseo Pardo

Ante un enemigo comun, sin escrúpulos y dispuesto a todo, es preciso aparcar particularismos o lecturas interesadas, en relacion a la guerra sin cuartel que a todos nos tiene declarada … Solo desde la unidad de fuerzas y la accion coordinada podremos hacerle frente y derrotarle … nos vá demasiado en el envite, como deponer ante el una respuesta colectiva que se antoja apremiante
El islamismo pretenden adherirnos a «su causa» con nuestro consentimiento o sin el , reclutarnos en calidad de vasallos y súbditos del califato universal .que se propone instaurar ..¿permaneceremos pasivos ante él, enfrascados en disertaciones esteriles?
Si asi fuera, nos mereceriamos la «suerte» que nos tiene reservada …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.