Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

Profesor Dr. LEON NIJENSOHN Z”L (1918-2016)


Un querido y asiduo lector de Porisrael.org

Brillante, esclarecido, cálido y erudito en todos los temas que tocaba. Un Ser Humano maravilloso. Una gran pérdida para el judaísmo y el mundo. Lo vamos a extrañar!

El Prof. Dr. Ing. Agr. León Nijensohn falleció el 16 de febrero de 2016, Mendoza, a los 97 años de edad. El 18 de febrero se realizó  un homenaje a su fecunda vida académica, profesional y comunitaria en el Hotel Park Hyatt, con la presencia de familiares, amigos, autoridades, colegas, discípulos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y miembros de la comunidad mendocina en general. En esta ceremonia hablaron sus hijos Silvia E. Nijensohn de Goldberg- Mendoza-, Daniel E. Nijensohn- Connecticut, EE.UU- y Gloria V. Nijensohn de Stokol- California, EE.UU-,  su nuera Goldie Laventman de Nijensohn, nietos y bisnietos. La Ing. Agr. Concepción Arjona, actual Decana de Ciencias Agrarias, UNCuyo, la Ing. Agr. Rosana Vallone, discípula, colaboradora y colega, también lo hicieron en representación de la Universidad y de la comunidad científica y profesional  así como Graciela Roiz quien se dirigió al público en su calidad de Presidente de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza.

León Nijensohn nació en Buenos Aires en 1918. Provenía de una ilustre familia argentina judía. Su abuelo Moisés Nijensohn, nacido en Letonia en el Imperio Ruso, fue un talmudista de renombre que había llegado a Argentina con su familia en 1904. Su padre, el Dr. Wolf Nijensohn, nacido en Kishinev, Besarabia, fue un distinguido odontólogo, líder comunitario y famoso sionista. Fue autor del libro Historia del Sionismo (M. Gleizer Editor, Buenos Aires, 1945), el primero sobre el tema publicado en castellano. Se desempeñó como Presidente de la Federación Sionista Latinoamericana, dirigente del KKL y de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea, entre otras instituciones. Un Bosque en Jerusalén  lleva su nombre como honra a su memoria. Rosa Slutzky de Nijensohn, la madre de León, fue Directora de Obstétricas en el Hospital Pirovano en Buenos Aires y recibió también honores similares al morir, por su liderazgo en WIZO Argentina.  El Dr. Wolf Nijensohn, fue contemporáneo y colega de prominentes individuos en el liderazgo del sionismo internacional, incluyendo a Albert Einstein. En los Archivos Einstein en la Universidad Hebrea en Jerusalén, aparece Wolf Nijensohn en forma prominente.

En 1939, León Nijensohn visitó por primera vez Mendoza en su viaje de egreso como Ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.  En 1942, fue contratado por la naciente UNCuyo como Profesor de Química Agrícola. En 1944, contrajo matrimonio en Mendoza con Mary Bekerman, la hija menor de una tradicional familia mendocina de Godoy Cruz.   En el período 1947-1955 desarrolló   su actividad profesional en ámbitos extra-universitarios como el Instituto Provincial del Vino y regresó a dicha Casa de Altos Estudios como Profesor de Edafología para llegar a ser Director del Instituto de Suelos y Riegos, Facultad de Ciencias Agrarias.  Fue también  un distinguido Investigador del CONICET.

Su carrera profesional y académica fue coronada cuando se lo designó Profesor Emérito de la UNCuyo.

Se desempeñó como Miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y  Miembro Honorario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Fue  Presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza y obtuvo varias distinciones, entre ellas el Premio San Martín de Agricultura. En vida, vio su nombre plasmado en bronce ya que el Laboratorio de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo fue denominado Profesor Dr. en Ciencias Agrarias León Nijensohn.

Fue autor de centenares de publicaciones científicas e investigador original en la temática de regadío en suelos áridos y semi-áridos y se constituyó  y sigue siendo  referencia y eminencia internacional en este campo. Se distinguió en la docencia y fue reconocido por muchas generaciones de ingenieros agrónomos como un gran maestro e inspirador de carreras brillantes en nuestro medio.

Debido a sus distinciones, en 2010 fue incluido en la lista de los doscientos judíos  argentinos más prominentes en los 200 años transcurridos desde la Revolución de Mayo de 1810.

Se destacó ya en su juventud, como un gran dirigente de la Hashomer Hatzair en Buenos Aires. Fue un activo conferencista y orador reconocido en temas científicos y de Historia argentina, judía y del Estado de Israel. Su presencia en el Shil de Mendoza en los Servicios de Iom Kipur y Rosh Hashana fue infaltable en el casi siglo de su vida. Participó en las Comisiones Directivas de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, Camping Israelita, Escuela Israelita Dr. Max Nordau y en cuanta actividad comunitaria que tuvo lugar durante su larga vida de mendocino, adoptivo, pero casi de pura cepa.

Hombre renacentista, filólogo, conocedor de muchos idiomas, curioso y veterano viajero, sabio en muchas disciplinas, patriota argentino y un gran enamorado de Mendoza, eximio hombre de familia y amigo fiel, la vida de León Nijensohn representa lo mejor a lo que un ser humano pueda aspirar.

Su muerte marca no solo el final de una vida excepcional, sino también la desaparición de uno de los últimos eslabones en la larga cadena que nos une a los fundadores y pioneros de la Comunidad Judía de Mendoza y de la UNCuyo.  En ocasión de sus 90 años, el Dr. Daniel E. Nijensohn y su esposa Goldie Nijensohn, lo honraron con la publicación del libro  “León Nijensohn, Tributo a una Vida Ejemplar”. New Haven, Connecticut: 2008 (www.nijensohn.com). Su vida ejemplar es digna de ser conocida y emulada por las jóvenes generaciones.

 
Comentarios
Eliseo Pardo

Quedan aqui expresadas mis Condolencias a sus familiares y amigos …
«ZI JRONÓ ÍBRAJÁ»
DESCANSE EN PAZ …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.