Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Cómo la apnea del sueño provoca ataques al corazón – y cómo ayuda la tecnología israelí

Los cardiólogos están adoptando el sistema de Itamar Medical para diagnosticar y tratar un trastorno común pero potencialmente mortal


[WatchPAT de Itamar Medical en acción (Crédito de la foto: Courtesy)

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Itamar Medical, una de las primeras empresas en el mundo en adoptar la idea de una conexión entre la enfermedad cardíaca y la apnea del sueño, ahora es la única empresa en el mundo que ofrece a los cardiólogos una plataforma para realizar el seguimiento, tratamiento y control de la apnea en sus pacientes.

Los cardiólogos están adoptándola, según el CEO Gilad Glick.

«Después de años de apoyar la teoría de una conexión directa entre las enfermedades cardíacas y los trastornos del sueño, la comunidad médica ha respaldado nuestras ideas, y cardiólogos de todo el mundo asistieron y acogieron con entusiasmo nuestro simposio internacional sobre el tema, aquí en Tel Aviv», dijo Glick. «Con nuestra «Solución de Sueño Total», los cardiólogos y otros doctores van a poder trabajar por primera vez en forma sencilla en una solución para pacientes del corazón que es importante pero muy difícil de implementar».

Glick habló en el marco del 13º Simposio Internacional del Mar Muerto sobre Innovaciones en Tecnología, Tratamiento y Prevención de las Arritmias Cardíacas, que tuvo lugar en Tel Aviv la semana pasada. Durante el evento, Itamar llevó a cabo su propio mini-simposio sobre «La Apnea del Sueño y las Arritmias», repasando la investigación reciente y destacando la fuerte conexión entre los trastornos del sueño y los problemas cardíacos y presentando formas para que los cardiólogos integren el manejo del sueño en sus planes de tratamiento.

Esa investigación, que se inició a cuentagotas hace aproximadamente una década y se ha convertido en un tsunami de datos en los últimos cinco años, muestra cómo la apnea del sueño no sólo se asocia con ataques cardíacos, sino que en realidad es una causa de ataques cardíacos.

«Hoy no hay ninguna duda al respecto», dijo Glick. «La investigación que presentamos en nuestro mini-simposio mostró muy claramente que la apnea es una causa y un modulador de la enfermedad cardíaca – cuanto más apnea, más enfermedad cardíaca, cuanto menos apnea, menos enfermedad cardíaca».

La apnea del sueño es una condición en la cual una persona tiene problemas para respirar durante el sueño, con pacientes que sufren de condiciones que van desde respiración corta y superficial hasta jadeos y sibilancias durante el sueño, que duran segundos o incluso minutos sin lograr una respiración. El cuerpo necesita oxígeno 24 horas al día, y el sistema nervioso autónomo del cuerpo generalmente se encarga de la respiración mientras una persona está dormida. Cuando al cuerpo se le niega una cantidad suficiente de oxígeno, el resultado puede incluir fatiga diurna, ronquidos fuertes, y problemas del hígado y del corazón.

La forma más común de la enfermedad se denomina Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), en la que los individuos con bajo tono muscular – por lo general personas de mediana edad y mayores (con mayor frecuencia los hombres), pero incluyendo gente más joven con sobrepeso o que están fuera de forma – desarrollan un conducto de respiración más estrecho que restringe el flujo de aire en el cuerpo.

La asfixia por la falta de aire no es la parte más peligrosa de la AOS; si una persona no puede respirar, es probable que se despierte de inmediato. El mayor peligro es un ataque al corazón o un derrame cerebral; cuanto menos oxígeno llega al torrente sanguíneo, el cuerpo trabaja más fuertemente para bombear más sangre para que todos los órganos y sistemas reciban el oxígeno que necesitan. Cuanto más fuertemente bombea el corazón, los pacientes con AOS tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Se estima que por lo menos uno de cada 15 estadounidenses de 50 o más años sufren de alguna forma de la AOS, con muchos de ese grupo en mucho mayor riesgo de ataques cardíacos cuando llegan a la edad de 65 años. La investigación muestra que si no se trata la apnea del sueño se duplica el riesgo de accidente cerebrovascular y el riesgo de muerte súbita por ataques cardíacos, y el riesgo de muerte por problemas cardiovasculares aumenta en un 500%.

Para ayudar a detectar la AOS, hace varios años que Itamar Medical desarrolló un dispositivo que mide el flujo de sangre en las arterias para determinar cuan fuertemente  trabaja  el corazón durante el sueño. La tecnología, llamada PAT – Tono Arterial Periférico – mide la función arterial y la velocidad y la salud del flujo de sangre, y el dispositivo, llamado WatchPAT, pone en marcha una alarma cuando el flujo sanguíneo se incrementa hasta un nivel que indica que el corazón está trabajando excesivamente cuando la persona duerme, indicando la presencia y el grado de apnea del sueño basado en algoritmos desarrollados por la empresa.

Itamar Medical's WatchPAT (Courtesy)

[WatchPAT de Itamar Medical (Courtesy)

Si bien la tecnología PAT por sí misma puede ayudar a los cardiólogos a determinar si sus pacientes sufren de AOS, la cuestión de cómo lidiar con la apnea es harina de otro costal.

«El tratamiento tradicional de la apnea es una pesadilla – es muy invasiva, requiere de tubos, sensores y otros equipos», dijo Glick. «Los cardiólogos simplemente no están equipados para manejar el tratamiento de la AOS, ni tienen el tiempo o la inclinación para integrarlo en sus prácticas. Y el resultado de los tratamientos tradicionales es moderado, en el mejor de los casos, lo que significa que sólo la mitad de los casos de AOS son tratados con éxito. Pero nuestra plataforma, la Solución de Sueño Total, proporciona a los cardiólogos una plataforma llave en mano que les permite integrar el tratamiento de la AOS».

Sobre la base de WatchPAT, un monitor portátil desarrollado por Itamar, el sistema lee los datos, los sube a un servidor en la nube, y analiza los signos vitales del corazón y de la AOS del usuario. Si hay un problema, es alertado el proveedor de atención adecuada, y se pueden hacer planes de intervención para prevenir el desarrollo de la AOS.

Hasta ahora, el sistema ha sido adoptado por 60 hospitales de todo el mundo. Además, hay cientos de cardiólogos y otros profesionales de la medicina que han adoptado el sistema, dijo Glick.

«Hemos desarrollado este sistema después de una extensa investigación y consulta con cardiólogos, y entrenamos a médicos en la forma de utilizar el sistema», dijo Glick. «Para ellos, es ganancia pura, porque tienen un servicio que pueden ofrecer a sus pacientes, que puede ayudar a aliviar un problema médico importante que agrava los problemas de sus pacientes cardíacos, y no tienen que invertir tiempo y esfuerzo en aprender a lidiar con un nuevo componente de atención. Nosotros hacemos todo el trabajo por ellos – desde el diagnóstico para ayudar a diseñar un protocolo de tratamiento, hasta la conformidad del paciente».

«Tres y medio millones de estadounidenses sufren de apnea del sueño», dijo Glick. «Los números muestran que la mayoría de ellos terminarán con un catéter en el corazón, o con cirugía a corazón abierto. Mientras la apnea permanece sin tratamiento, sus probabilidades de supervivencia son, en el mejor de los casos, de un 60%, según muestran las estadísticas. Pero los pacientes del corazón que son tratados para la apnea tienen una tasa de éxito del 80%, lo que significa que sobreviven al menos un año. Hay decenas de millones de pacientes del corazón, sólo en los EE.UU. – y quién sabe cuántos de ellos sufrieron antes de apnea, con los médicos que no podían hacer la conexión entre esa condición y sus problemas cardíacos. Es evidente que el mundo necesita este sistema, y ​​no es de extrañar que los cardiólogos estén muy interesados ​​en lo que estamos haciendo».

www.timesofisrael.com/how-sleep-apnea-causes-heart-attacks-and-how-israeli-tech-helps/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.