Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Israel se despide con elogios del influyente ex jefe del Mosad


Reuters

  • ​Un halcón en uniforme y una paloma en traje que exigía un acuerdo de paz con los palestinos y criticaba «el inmovilismo» de Netanyahu.
  • Como jefe del Mosad consiguió retrasar el plan nuclear de Irán al tiempo que se opuso a un ataque aéreo contra sus centrales nucleares.

El Mosad no da cuenta pública de lo que hace -o dicen que hace- en el mundo y sus esporádicos y escuetos comunicados se limitan a notificar los relevos en la jefatura. El servicio secreto israelí ha hecho este jueves una excepción saliendo de la mítica sombra para anunciar la muerte de uno de los directores más importantes de su historia: Meir Dagan.

Tras 32 años como soldado y oficial y ocho como jefe del Mosad (2002-2010), Dagan ha sucumbido en el Hospital Ijilov de Tel Aviv al cáncer de hígado detectado en 2012. El presidente, Reuven Rivlin, el jefe del Gobierno, Benjamín Netanyahu, ministros, diputados y ex responsables del Mosad se despiden del que consideran «leyenda en la defensa del país». Según el jefe del ejército israelí, «un valiente luchador y héroe de Israel».

Dagan resultó herido de gravedad dos veces en las cuatro guerras en las que participó y creó junto a su íntimo amigo Ariel Sharon la implacable unidad de asalto ‘Rimon’ contra los fedayines de Gaza en los años 70. Como jefe del Mosad, sus espías y sus gusanos cibernéticos retrasaron el plan nuclear iraní. Un retraso de varios años, en opinión del viejo general consciente de que la principal misión encargada por Sharon al nombrarle responsable del jefe del secreto y largo brazo de Israel era acabar con el proyecto nuclear de la República Islámica de Irán.

Por otro lado, Dagan fue decisivo para evitar el ataque militar israelí contra las centrales nucleares en Irán alegando «efectos contraproducentes e imprevisibles». Nunca se sabrá si Netanyahu y el entonces ministro de Defensa, Ehud Barak, realmente iban a ordenar la ofensiva aérea en el 2010 como por ejemplo temía el presidente estadounidense Barak Obama. Lo que no hay duda es que la firme oposición de Dagan– junto a la del jefe del ejército, Gaby Ashkenazi- contribuyeron a abortar la trascendental decisión.

Nacido hace 71 años en la ex Unión Soviética de padres supervivientes del Holocausto, llegó a Israel en 1950. Durante su servicio militar, se abalanzó sin estar armado contra un miliciano palestino que iba a lanzar una granada contra sus soldados. La acción le hizo merecedor de la Medalla del Valor.

«En el Mosad, hay un antes y un después de Dagan. Cogió un servicio dormido en los laureles y lo convirtió en activo, creativo y atrevido con increíbles operaciones», revela un ex agente a EL MUNDO.

Por eso, los suyos le veneraban. También por eso, sus enemigos le temían y odiaban acusándole de «criminal». Bajo su batuta, el Mosad fue acusado en el 2008 del asesinato del jefe militar de Hizbulá, Imad Mugniyah -buscado por Israel y EE.UU por atentados terroristas- en Damasco. O de la misteriosa muerte dos años después en un lujoso hotel en Dubai del cabecilla del grupo islamista Hamas, Mahmud al Mabhuh. Este palestino era considerado responsable del contrabando de armas a Gaza y uno de los autores del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes a finales de los 80.

«El país está en deuda con él por lo que sabemos y también por lo que no se puede contar», apunta el ex ministro de Defensa, Shaul Mofaz.

En uniforme, era un halcón. En traje, una paloma con excelentes relaciones con líderes y oficiales árabes, a favor de «dolorosos pasos a cambio de la paz con los palestinos» y en contra del «inmovilismo de Netanyahu que solo lucha por su supervivencia política».

Hace un año, Dagan lideró una campaña de ex oficiales para evitar la victoria de Netanyahu en las elecciones. «Israel es un país rodeado de enemigos pero éstos no me dan miedo. Lo que me da miedo es la falta de visión, liderazgo, determinación y ejemplo personal. Sufrimos la crisis de liderazgo más grande desde la creación de Israel», advirtió el ex general que al mismo tiempo supo agradecer a Netanyahu por su ayuda en el vital trasplante de hígado en Bielorrusia en el 2012. «Meir dedicó su vida a consolidar la fuerza de Israel», declara el dirigente recordando «operaciones que desafían la imaginación».

Sus pinturas- una de sus grandes aficiones- destacaban en las paredes de su residencia en un rascacielos del norte de Tel Aviv. Pero el cuadro que más influyó en su vida era menos artístico. Enmarcaba la foto en blanco y negro de un anciano judío arrodillado ante un oficial nazi. Lo que la cámara no captó fue su asesinato. Ese anciano desprotegido y humillado era el abuelo de Dagan. «Prometí que no volvería a pasar y espero haber hecho todo lo posible para cumplir mi promesa», señaló hace un año en lo que parecía su despedida.

Su mujer y tres hijos -que han anunciado la donación de sus órganos- presidirán este domingo un funeral que contará con la presencia de dirigentes, oficiales y miembros del Mosad. El organismo de Inteligencia y misiones especiales que le recibió con muchos recelos en el 2002 y le despide hoy como uno de sus grandes cerebros.

http://www.elmundo.es/opinion/2016/03/17/56eaf6c4ca47416e078b45ae.html

 
Comentarios

Adios guerrero de los escuadrones del Eterno

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.