Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

¿Debemos respetar los derechos de los terroristas?


Hay que definir si un asesino terrorista es un ser humano

En estos días los israelíes nos sentimos muy contrariados luego de los hechos sucedidos en Hebrón donde un soldado disparó contra un terrorista que anteriormente había sido reducido. Las posiciones a favor o en contra de esa actitud y forma de actuar vinieron desde lo más alto del poder, desde los medios y de cada ciudadanos del país. Es imposible mantenerse indiferente ante algo que toca nuestras fibras más íntimas, nuestros principios y convicciones. Nadie puede arrogarse el poder de la justicia y ejecutar a una persona por su cuenta. Por lo tanto a primera vista esto nos produce una sensación contraria a lo sucedido que no debe transformarse en condena, porque tampoco nosotros podemos ser jueces. Contamos con informaciones parciales y a veces sesgadas según la conveniencia de quien la emite.

EL SOLDADO ES TAMBIÉN UNA VÍCTIMA DE LA INMORALIDAD TERRORISTA

En primer lugar pensábamos que el soldado involucrado estaba en la escena en el primer operativo, algo que luego se comprobó erróneo. El llegó varios minutos después como parte de una brigada de enfermería del ejército. El motivo por el que disparó es un tema que quizás nunca se dilucide y que aún después de aclarado no va a unificar las opiniones a favor y en contra de su comportamiento. La defensa del soldado dice que el terrorista tenía ropa de abrigo a pesar del día caluroso y podía tener explosivos, pero los entendidos dicen que si ese fue el caso el procedimiento no es disparar. Sin embargo hay que estar en la piel de los soldados en una escena como esta, que vista por televisión parece una novela pero en el momento de los hechos es una tragedia en la cual prima el instinto de conservación. Las reacciones se producen en un segundo y la adrenalina no permite pensar demasiado. Los soldados tienen un protocolo a seguir pero tienen también la enseñanza de que deben enfrentar a los terroristas y eliminarlos. Es posible que el soldado se manejo por un impulso y la gran tensión de la situación, quizás nunca le había tocado vivir algo similar. Quienes amamos a nuestro ejército y nuestros soldados, quienes tenemos hijos, parientes o amigos en el servicio, no podemos creer que fue un acto premeditado. Imposible suponer que el soldado llego, saco el arma y disparó para satisfacer su odio ese que es casi inevitable. Quien puede no odiar a los terroristas, quien no odia al que mata sin sentido y sin mirar a quien, solo por matar y hacer daño? Quien puede no odiar al ISIS? Quien no sienta eso, o está a favor de los terroristas o es un hipócrita. El soldado será juzgado y creemos que tendrá la oportunidad de decir su verdad. Los jueces determinarán lo que corresponde con todos los elementos a su disposición. En todo caso el soldado no es un victimario ni es un héroe, sino una víctima más de esta terrible situación creada por la inmoralidad del terrorismo.

¿SE PUEDE DISPARAR A UN PRISIONERO QUE ESTÁ REDUCIDO?

La respuesta es NO. Israel tiene normas para actuar contra los enemigos y los soldados deben cumplirlas. Pero no se trata de una ciencia exacta, no es matemáticas donde dos más dos son cuatro. Hay diferentes situaciones, escenarios, momentos, tensiones, miedos, dudas y certezas que hacen que un soldado reaccione de una u otra forma. En frío todos saben que deben cumplir con los protocolos y normas establecidas. Pero hay que estar allí para saber qué se siente en ese instante. Si todo fuera tan fácil no existirían los psicólogos ni los psiquiatras. La guerra es una situación estresante y peligrosa que afecta el cerebro y todos los sentidos de las personas involucradas. No podemos verlo como una noticia en los diarios. Los que estuvieron en situaciones similares saben de qué se trata. Pero en este caso no se trataba de un enemigo capturado, un prisionero de guerra, sino de un terrorista agarrado con las manos en la masa.

LOS TERRORISTAS ¿TIENEN DERECHOS?

Tengo mas preguntas que certezas, pero creo que debemos pensar de una vez por todas sobre la situación actual en el mundo y especialmente en Medio Oriente e Israel. Un terrorista es alguien que mata sin sentido, que no le importa quien es la víctima, la mayoría de las veces elegida al azar. Es alguien que no respeta la vida de los demás ni su propia vida, pero sobre todas las cosas es alguien que no respeta ninguna norma, regla, ley o derechos. El mundo está organizado en continentes, países, ciudades, comunidades, en los que hay leyes que regulan la convivencia y sin las cuales todo habría desaparecido hace ya mucho tiempo. Nada de eso es respetado por un terrorista. No le importa, no quiere, y nunca se someterá a norma alguna, ni legal ni ética. La pregunta es si alguien que no acepta las reglas y no las respeta, tiene derecho a ampararse en ellas. Seguro que en teoría todos tenemos derecho, pero solo si estamos hablando de seres humanos. Todas las personas, los seres humanos tenemos derechos que deben ser respetados y que debemos respetar.

UN TERRORISTA ¿ES UN SER HUMANO?

Mi respuesta es NO. Tiene forma de persona, cuerpo, cara, ojos, nariz boca y cabellos. Tiene brazos y piernas, pies y manos. Se parece a un ser humano, pero lamentablemente no lo es. Un terrorista es una bestia, un monstruo, algo que sirve para matar, para destruir, para odiar, y finalmente matarse. Entonces, cómo aplicamos las normas y leyes a ese monstruo? Le damos los beneficios que el no nos otorga? En este sentido eliminar a los terroristas pasa de ser una mala acción a ser una acción necesaria de subsistencia y autodefensa. Cuando un terrorista es eliminado se han salvado varias vidas de gente que ni siquiera interviene en los conflictos, que son parte de nuestra sociedad indefensa. Y claro que con nuestra cultura y nuestras convicciones nos sentimos terriblemente mal en pensar y decir que matar está bien. Pero no está bien matar una persona, no se debe ejecutar a una persona, no hay nadie que tenga la facultad de tomar una vida humana en sus manos. Solo que un terrorista no es un ser humano y eso es lo que debemos tener en claro. Las leyes no están preparadas para eso pero habrá que adecuarlas. El mundo cambió y seguirá cambiando, así como la tecnología nos pone ante nuevos desafíos que debemos resolver adaptando las normas a la nueva realidad. Si no definimos quién es un ser humano no podemos hablar de derechos humanos. No hay derechos humanos para los terroristas. Debe haber derechos para terroristas y seguro que serán muy diferentes. No vamos a vencer al terrorismo que no respeta norma alguna con nuestras normas morales y democráticas. Es lamentable pero cierto.

 
Comentarios

Los terroristas no tienen derechos, ni siquiera una ultima voluntad, son enemigos del planeta entero y quieren destruirlo sembrando terror y odio por donde estén

La guerra tiene una sola regla, NO HAY REGLAS !, pero hay honor, hay cierto respeto por el enemigo, así el soldado que respeta a su enemigo, espera lo mismo de él, aunque no siempre se cumple, y mucho menos con terroristas, y mucho menos todavía si es musulmán y nosotros judíos, pero no todos lo pueden entender.

Cuando salió este video hace cuatro días, sentí horror de lo que ví, me enfurecí y emití mi opinión primaria, con el juicio de moral que me enseñaron y condené el acto, como debe ser y no me arrepiento porque es lo que siento, a pesar que tratándose de terroristas, que dos contra uno acuchuillan a un soldado por la espalda, da para pensar que merecen lo peor, por cuanto no estaba allí para divertirse, sino para cumplir su deber.

Luego, y con la curiosidad de entender lo pasado, ví el video varias veces y cuadro por cuadro, tratando de entender en los gestos lo sucedido. Prestando suma atención, ya que se sacude todo el tiempo, se puede ver claramente como el soldado ayuda a subir a su compañero herido a la ambulancia, es el único que lo hace, 2°, se lo ve recorrer la escena preocupado y cuidando, 3°, se lo ve el mas joven de todos, parecían todos reservistas menos él, 4°, se ve como es llamado por uno que parece oficial y le señala y dice algo, 5°, carga su rifle a la vista de todos, se adelanta un par de pasos, apunta, y dispara sin pensarlo dos veces.

No hago cuestión alguna si es correcto o no, si lo merece o no, si hay diferencias de cualquier tipo, no importa en este momento, lo que importa es que van a juzgar a este ‘niño’, que quizá no pensó en el momento lo que hacía, frente al escenario que tenía en frente, solo estaba en el lugar incorrecto, en el momento incorrecto, voy a dejar el video original para que lo vean y eleven su voz por este ‘jaial’, joven, conscripto, que fué a la batalla y a los 20 años ya tuvo que matar, a sangre fría, y que tal vez no tuvo consciencia del hecho, démosle la ventaja de la duda .

https://www.youtube.com/watch?v=S8WK2TgruMo

En una oportunidad lei una frase que lo resume todo…¨Con vuestra Democracia(usando sus leyes), los venceremos…¨ decia un terrorista. Ante una amenaza de esa naturaleza, no podemos ser mas papistas que el Papa.

ME GUSTA ESTO….ES UN FIEL REFLEJO DE LA REALIDAD EN LA CUAL VIVEN NUESTROS SOLDADOS….LEERLO ES MUY BUEN ARTICULO….

…………… ha y que ponerles alfombra ?????

Nos quedamos sin nación y sin jente,nunca jamás.

No,de que derechos me dicen y los nuestros como ciudadanos y pueblo que hay de nuestros derechos

Nooo! Se escudan detrás de esos derechos para seguir cometiendo crímenes.

Hoy voy a permitirme comentar mi propio editorial para dejarles otra reflexión y otra pregunta.

HAY QUE ELEGIR ENTRE MORIR O VIVIR? ENTRE EXISTIR Y DESAPARECER?

Un terrorista es un terrorista. Quien cree que los derechos humanos de terroristas judíos fueron respetados. En primer lugar gracias por sus opiniones, porque mi nota apunta a poder nutrirme de otras ideas e informaciones. Por eso son preguntas y no afirmaciones. Estoy en contra de todo terrorismo, en contra de matar por el motivo que sea. Solo me pregunto una y otra vez como venceremos con nuestras armas y convicciones al ISIS y a estos terroristas que matan civiles por sorpresa fuera de un escenario de guerra. Y entonces me hago y les hago otra pregunta. Morir todos y desparecer en pos de mantener nuestros ideales, convicciones y normas o cambiar algo para poder enfrentarlos y si es posible vencerlos para seguir viviendo y existiendo?

Bernardo: tu interrogante es mas que interesante, remueve una cantidad de sentimientos y valores morales.
La respuesta que tengo es: LEGITIMIDAD. Si para estos terroristas, que ellos no se ven así, es legítimo salir a matar personas al azar y por la espalda, porque consideran que están invadiendo su tierra, sin pensar en cuestiones morales y además alentados por sus líderes políticos y religiosos, entonces habría que preguntarse si es legítimo matarlos, antes o después de la agrsión. Es claro como lo que afirmas, valores o prevalecer?.

En un contexto meramente práctico, hay que recordar la guerra de los seis días, la destrucción de Osirak, la destruccion del reactor Sirio, la anexion del Golan, el bloqueo a Gaza, la operación ‘ira de D-s’, todos hechos preventivos, todos absolutamente necesarios, es el paradigma de ‘valores o prevalecer’.

El tema es mas complejo a medida que profundizamos, pero si planteamos en como destruir a quienes pueden y quieren destruirnos, mi respuesta es: voy a golpear primero, luego analizo si estuvo correcto, porque tengo la oportunidad de hacerlo !!!

Gracias Joel por responder. Son temas difíciles que mueven nuestra estructura, nuestras convicciones y nuestra educación. Pero es bueno pensar sobre lo que nos pasa para tener una mínima oportunidad de solucionar los problemas.

Muy buen articulo, y como tu dices, Bernardo, con mas preguntas que respuestas. Mas problemas que soluciones. Creo que la condición de hombre no es renunciable, es imprescriptible e inembargable, y muchos menos dictar en determinados casos interdictos a esa condición. La solución hay que buscarla por otro lado. No tenemos esas potestades.

Gracias por tu respuesta Emilio. El problema de las preguntas es que pocas veces tienen una sola respuesta. Dificil acertar y hacer lo correcto. Un saludo.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.