Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Investigación: El soldado actuó en contra de las órdenes – Por Shlomo Tzesna 


Detalles de la investigación de las FDI se van revelando. El Ministro de Defensa ataca a Bennett y a Liberman: “Confunden a los soldados”, “Bennett atacó antes de preguntar, y continuó atacando incluso después de haber escuchado todos los detalles”. “¿Qué es lo que queremos, un ejército brutalizado que pierda su columna moral?”.

Mientras algunos políticos de la derecha se pronunciaron en contra del “Consejo de Guerra” dirigido contra el soldado que disparó contra el terrorista, resulta que la investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel, que le fue entregado al al ministro de Defensa Moshé Yaalón, mostrarían, supuestamente, un exceso en el accionar del soldado.

La investigación reveló que el soldado de la Brigada Kfir que disparó contra el terrorista neutralizado había gritado, supuestamente, dos veces antes: “Quién apuñaló a mis amigos debe morir”. De acuerdo a las investigaciones iniciales e inmediatas que le fueron entregadas al comando, se supo que el soldado disparó fríamente contra el terrorista neutralizado. En este punto es posible que se lo acuse del cargo de asesinato, o una ofensa menor, dependiendo de los resultados de la investigación y de la autopsia en la investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

La investigación de Tzahal acerca del tiroteo en Hebrón, tal como se desprende del informe entregado a las autoridades políticas, muestra que la fuerza primaria que eliminó a los dos terroristas en Hebrón, estaba convencida que los dos terroristas ya habían muerto. Después de 6 minutos, el comandante de la compañía llegó con un paramédico del batallón que es el soldado que disparó contra el terrorista neutralizado. El comandante de la compañía alejó el cuchillo de uno de los cuerpos y examinó que no llevaba un cinturón explosivo. El paramédico del batallón (como dijimos, el soldado que disparó), trató al soldado herido por el ataque y lo llevó hacia una ambulancia que había llegado para evacuarlo.

Luego, después de terminar aquel evento, el mismo soldado había dicho: “Quién apuñaló a mis amigos debe morir”, se quitó el casco y con calma disparó contra el terrorista neutralizado. El comandante de la compañía le preguntó al soldado “¿Qué estás haciendo?” pero volvió a recibir la misma respuesta: “¿Quién apuñaló a mis amigos debe morir”. El comandante de la compañía llamó entonces al comandante de la brigada y le contó el caso. El comandante de la brigada ordenó a la policía militar y a su vez llamó al fiscal militar. El caso fue transferido a la policía militar de investigación (Metzaj). En menos de una hora, el incidente le fue informado al Comando Central del ejército. El Oficial de la Brigada Kfir llegó a Hebrón y realizó una investigación completa sobre el incidente. Siendo así, el informe también fue trasladado ese mismo día al Jefe del Estado Mayor Gady Eizenkot y tres horas más tarde la información le llegó al Ministro de Defensa Yaalón que estaba reunido con el Jefe del Estado Mayor por otro tema. Unas horas más tarde apareció el vídeo por internet emitido por la organización “Betzelem”. En el momento que el video se publicó, el Jefe de Estado Mayor, el Ministro de Defensa y el Primer Ministro emitieron declaraciones en donde señalaban que se trataba de un incidente excepcional que no representaba el espíritu de las Fuerzas de Defensa de Israel y que el tema era investigado.

Esta respuesta se basaba en la investigación de las Fuerzas de Defensa de Israel que ya se había dado a conocer unas horas antes a los factores pertinentes y no sobre la base del video difundido on-line. El propósito de las declaraciones del Jefe del Estado Mayor, el Ministro de Defensa y Netanyahu fue la de desmerecer las acusaciones de los palestinos que Israel estaba ejecutando a los palestinos.

El soldado fue detenido por la policía militar y se le dijo que había actuado en contra de las órdenes y que, aparentemente, se trataba de un delito grave que podría provocar una acusación de asesinato en el peor de los casos, o que había actuado en contra de las órdenes militares, en el caso más leve. En ningún momento, así lo explican desde las autoridades militares, no se declaró, incluso no ante las cortes militares frente a las cuales se solicitó extender la detención, que había una sospecha de asesinato.

Se declaró en la corte militar que no se iban a determinar los cargos hasta que se estudiasen a fondo todos los hechos y hasta que no quedasen claros los resultados de la autopsia. La autopsia se retrasó debido a que la Autoridad Palestina requiere determinar quién será el cirujano. Israel está dispuesta a permitir un palestino como observador. En este punto aún no hay un acuerdo y si persiste el desacuerdo, el caso será llevado a los tribunales para solicitar que un juez apruebe y permita una autopsia inmediatamente con un observador palestino.

De todos modos, ayer continuó la agitación política sobre este tema. El Ministro de Defensa Moshe Yaalón dijo ayer en la Knesset que “lo que sucedió en Hebrón es un incidente grave. La investigación preliminar recibida el jueves nos lleva a la conclusión que se trata de un caso de un soldado que se equivocó y no de un héroe. El que llevó al caso para investigar fue el comandante de la brigada antes que se publicase el video”. Yaalón agregó que “la investigación policial continúa. No somos como el otro lado, que se enloquece y emite información falsa llena de manipulación en donde se ataque al Jefe del Estado Mayor… ¿qué es lo que queremos, un ejército brutalizado que pierda su columna moral?. Yo estoy orgulloso que el comandante de brigada señalo que se trata de un caso fuera de lo común”.

Yaalón señalo que “muy a mi pesar también dentro de la coalición, incluyendo a un ministro que en vez de llamar al Ministro de Defensa antes, para apoyar e informarse,  sale a declarar a la prensa. Aquella persona que se equivoca debe enfrentarse al juicio. Y yo les pido no involucrarse en cosas que son los capilares. Estas declaraciones confunden a las tropas dondequiera que se encuentren. A continuación, vamos a ver si hay una conexión entre el fanatismo que vemos en las redes, diversas declaraciones de los políticos y su influencia en la conducta de un soldado que decidió hacer algo que está más allá de la ley y nuestros valores morales“.

Yaalón dirigía su mensaje hacia la crítica expresada ayer por Naftali Bennett y Avigdor Lieberman. Bennett dijo: “Tal vez el soldado cometió un error y puede que no”. El jefe de Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, dijo que incluso iba a venir a la corte para apoyar al soldado. El ministro de defensa Moshe Yaalón estaba furioso por el comportamiento de los dos, diciendo que “confunden a los soldados y crean fanatismo”.

Yaalón le dijo ayer al diario Israel Hayom “el miembro del gabinete y Ministro de Gobierno Naftali Bennett no se puso en contacto conmigo en cualquier etapa para oír los detalles. No cogió el teléfono para averiguar. Nos acusaba que hemos actuado de conformidad al vídeo de Betzelem. Yaalón llegó a decir que “más tarde, el domingo, en una reunión del gabinete de seguridad, Bennett escuchó todos los detalles de boca de los superiores del ejército pero continuó mintiendo y diciendo que el gobierno se precipitó al responder y reaccionar según el video que fueron los mismos comentarios antes de saber los hechos.Bennett sopla vientos peligrosos y falsos. La verdad es que apoyamos la premisa que quien se despierta para matarte, debes despertarte antes para matarle, pero no olvidemos el mandamiento no matarás“. El Ministro de Defensa agregó que “Benett prefiere apoyar a un soldado que se equivocó según sus oficiales que llevaron a cabo la investigación y que llegaron a conclusiones claras”.

Desde la oficina de Liberman dijeron que “el comportamiento de Yaalón paraliza a los soldados que tienen que luchar contra el terrorismo”. Allegados a Bennet dijeron que “Bennet está preparado para que lo ataquen, solamente que apoyen al soldado”.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.