Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El ciber oasis de Israel en Beer Sheva

Martha Wolff entrevista a Dori Lustron


En referencia a este tema, la periodista Dori Lustron fue entrevistada por su colega Marta Wolff, de Radio Jai:

– ¿Cómo repercute esta noticia en Beersheva?

– La ciudad está asombrada por la rapidez con la que avanzó Beer Sheva. Es una ciudad que crecía lentamente pero desde hace 9 años con el joven intendente Rubik Danilovich ha avanzado a pasos agigantados. Es otra ciudad, llena de barrios nuevos, de edificios modernos de muchos pisos, es otro mundo.

– ¿Cómo ves este proyecto como ciudadana de esa ciudad?

– ¡Fantástico! Cada día nos anuncian proyectos nuevos y te recuerdo que tenemos el Hospital Soroka que también es Hospital Escuela y la Universidad Ben Gurion enfrente que es líder mundial en investigación sobre tratamiento de aguas. El Hospital recibe a los heridos desde Gaza y tiene hasta un helipuerto donde aterrizan las ambulancias con heridos.

– ¿Los pioneros como vos y otros tendrán un gran progreso económico por esta instalación?

– Cuando progresa una ciudad o un país es progreso para todos. Incluso vos lo ves en los shoppings (Kenionim) llenos de gente comiendo, tomando café, comprando. Esto recién empieza y esperamos un gran avance cuando las bases militares se trasladen al sur.

– ¿Ya se nota todo este movimiento de construcciones y residentes nuevos?

– En construcciones seguro. Hay grúas por todos lados levantando edificios. La gente de a poco está llegando. Antes muchos habitantes iban al centro del país pero ahora los universitarios se quedan por este polo cibernético nuevo. La idea es traer gente del centro que venga a vivir a Beer Sheva que es una ciudad maravillosa para criar chicos. Además hay excelentes escuelas primarias y secundarias. Mis nietas van a una escuela modelo en la que aprenden siete idiomas, hasta chino.

– ¿Entre el desierto del Neguev más allá y el Ciberpark en plena ciudad sienten ese privilegio que se llama seguridad frente a los ataques enemigos con esa súper tecnología que brinda Israel a su población y al mundo?

– El Ciberpark está al norte de la ciudad comunicada por un puente con la universidad y los alumnos hacen pasantías en el CiberPark y estudian in situ los adelantos que surgen diariamente. Hace poco estuve en la universidad, a la que no iba desde el 2006 cuando llegué a Beer Sheva y desde esa fecha hasta ahora se han levantado 24 edificios nuevos de distintas Facultades en todas las disciplinas. La Universidad Ben Gurion es considerada una de las mejores en el mundo y por supuesto en Israel y hay muchísimo intercambio estudiantil con otras universidades de aquí y del exterior; y en cuanto a la otra parte de tu pregunta…aquí se construye en espacios protegidos antimisiles en edificios blindados (en sentido figurativo) como el edificio nuevo de oncologia en el Hospital Soroka

– ¿Qué está pasando con este emprendimiento?
– Como todo proyecto que empieza hay muchas expectativas al respecto que está avanzando a pasos agigantados, desde Lockheed Martin que es un monstruo en la industria aeronáutica norteamericana hasta importantes empresas de High Tech. Por algo nos llaman el Start Up Nation. No tenés idea lo que es el lugar…

– ¿Se termina el miedo frente a los reiterados ataques de misiles de los palestinos extremistas y de Irán?
– Ahora estamos protegidos por la Cúpula de Hierro (Kipat Barzel) porque no sólo tenemos el Ciberpark sino una población de aproximadamente 200.000 habitantes, además de la Base Aérea de Hatzerim que en caso de peligro nos defiende. Vos sabés como es acá, aunque hace mucho que no llegan los misiles pero todo está preparado por si nos atacan. Pero la vida es muy normal y nadie vive pensando en los misiles. Cuando suena la alarma vamos a los sitios protegidos en casas, edificios y refugios que hay en la calle y cuando pasó seguimos normalmente con las actividades. Uno se acostumbra, pero desde Margen Protector las sirenas están tranquilas. Si no hay sirena no hay ataque. Israel tiene un paraguas antimilístico segurísimo. Si viniera un misil desde Irán tendría que pasar por varios sistemas antimisiles, no solo Kipat Barzel sino el Honda de David o Varita Mágica y fundamentalmente el Jetz o Arrows que destruye los de largo alcance fuera de la atmósfera. Israel está protegido….digamos que también Di-s hace su parte.

– ¿Cómo residente qué sentís y sabés?
– Amo Beer Sheva. Cuando vinimos a Israel queríamos estar cerca del mar y fuimos a Naharia, pero cuando fue la Guerra del Líbano vinimos para el sur y esto estaba vislumbrándose como lo que es hoy, una ciudad pujante y moderna….y nos quedamos tanto mi hija con su familia como nosotros. Hay de todo, teatros, restaurantes, shoppings y estamos a una hora del centro del país en trenes de dos pisos, con todo el territorio y a tres horas de Eilat.

– ¿Pensás que se agranda el desierto poblado soñado por Ben Gurion a este reploblamiento militar y científico?
– Beer Sheva se expande hacia el desierto. Es el polo de ciudades del sur como Omer, Meitar, Lehavim, Rahat (ciudad árabe) Yerujam, Dimona, Mitzpe Ramon. Hoy es la verdadera capital del Neguev. Se está cumpliendo el sueño de Ben Gurion con creces.

– ¿No será como vivir en un espacio de ciencia-ficción?
– Por ahora es una ciudad llena de familias con chicos y con un futuro brillante pero como en Israel el cambio es rápido y más que ciencia ficción diría un oasis en el desierto provisto de las nuevas tecnologías que se producen localmente.

Los invito a que vengan y vean esta nueva maravilla que se ha creado en el sur de Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.