Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Palestinos: Estudiantes Universitarios Votan por el Terrorismo


 

[Estudiantes de Bir Zeit en la Margen Occidental celebran la victoria de Hamas. (Fuente de la imagen: Al Jazeera)]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

 

  • Analistas políticos palestinos dijeron que la victoria de Hamas es una indicación de lo que sucedería si se llevaran a cabo elecciones generales en estos días en la Margen Occidental.
  • Los 3.481 estudiantes que votaron a favor de la lista de Hamas quieren ver la destrucción de Israel.
  • Tanto Hamas como el FPLP se oponen firmemente a cualquier proceso de paz con Israel. Siguen convocando a ataques terroristas contra israelíes. Los resultados de las elecciones significan que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Bir Zeit, en la Margen Occidental, no en Gaza, apoyan a grupos que han optado por el terrorismo en lugar de la paz.
  • La victoria de Hamas en la Universidad Bir Zeit también muestra que no importa la cantidad de dinero que se vierta en el campus para partidarios de Fatah; la mayoría de los estudiantes seguirán prefiriendo votar por grupos terroristas que no creen en el derecho de Israel a existir.
  • La principal acusación contra Fatah es que no ha reformado y allanado el camino para la aparición de líderes nuevos y jóvenes.
  • «Fatah necesita una reforma interna antes de que enfrente más derrotas». –Sufyan Abu Zayda, un funcionario de alto rango de Fatah de la Franja de Gaza.
  • Los líderes de Hamas también llamaron a celebrar las muy atrasadas elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos. Dijeron que no tenían duda de que su movimiento podría fácilmente derrotar a Fatah.
  • Bajo tales circunstancias, no es una buena idea promover la idea de elecciones libres y democráticas en los territorios palestinos. Peor aún, hablar de un renovado proceso de paz y de una solución de dos estados se ha convertido en una broma de mal gusto.

 

La facción Fatah del Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sufrió otra derrota humillante en las elecciones del consejo de estudiantes de la Universidad Bir Zeit, celebradas el 27 de abril. El año pasado, por primera vez desde 2007, la lista de estudiantes del campus afiliada a Hamas también ganó la votación.

 

Los resultados de las elecciones de este año, en una de las universidades más importantes de los palestinos, refleja el creciente descontento con la facción Fatah de Abbas entre los palestinos en la Margen Occidental. Analistas políticos palestinos dijeron que la victoria de Hamas es una indicación de lo que sucedería si las elecciones generales se llevaran a cabo en estos días en la Margen Occidental.

 

La lista Wafaa, que pertenece a Hamas, ganó 25 escaños en el consejo de estudiantes, mientras que la lista Mártires Yasser Arafat de Fatah, consiguió 21 escaños. Una lista perteneciente al grupo terrorista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) ganó cinco escaños.

 

Tanto Hamas como el FPLP se oponen firmemente a cualquier proceso de paz con Israel. Siguen llamando a ataques terroristas contra israelíes. Los resultados de las elecciones significan que la mayoría de los estudiantes de la Universidad Bir Zeit, de la Margen Occidental, no de Gaza, apoyan  a grupos que han optado el terrorismo por sobre la paz.

 

La Universidad Bir Zeit, que cuenta con 12.000 estudiantes, está ubicada a unos pocos kilómetros de Ramallah, donde se encuentra la sede de la Autoridad Palestina y de la dirección de Fatah. Como tal, la victoria de Hamas tiene un significado simbólico, porque muestra que incluso en el propio patio trasero de Abbas, el movimiento islamista sigue siendo tan fuerte y popular como siempre.

 

Lo que también es importante es que la victoria de Hamas se produjo pese a una represión masiva por parte de las fuerzas de seguridad de Abbas contra partidarios de Hamas en la Margen Occidental. La represión incluyó a estudiantes universitarios afiliados al movimiento islamista. No es sorprendente que esta represión parece haber sido contraproducente, conduciendo a más estudiantes universitarios a los brazos abiertos de los enemigos políticos de Abbas.

 

La victoria de Hamas en la Universidad Bir Zeit también muestra que no importa cuánto dinero viertan en los partidarios de Fatah en el campus; una mayoría de estudiantes todavía prefieren votar por grupos terroristas que no creen en el derecho de Israel a existir.

 

Los resultados de las elecciones deben ser vistos más como un voto de no confianza en Fatah y en las políticas de Abbas que como una victoria de Hamas.

 

Analistas palestinos dijeron que los resultados reflejan la desconfianza de los palestinos en Fatah, una facción que durante mucho tiempo ha sufrido luchas intestinas y escisiones. La principal acusación contra Fatah es que no ha reformado y allanado el camino para la aparición de líderes nuevos y más jóvenes.

Sufyan Abu Zayda, un funcionario de alto rango de Fatah de la Franja de Gaza, comentó sobre los resultados de la elección en la Universidad Bir Zeit, diciendo: «Fatah necesita una reforma interna para reorganizarse antes de que enfrente más derrotas». Observó que los derrotados no fueron los estudiantes afiliados a Fatah, sino sus líderes.

 

En los últimos años, la dirección de Fatah en la Margen Occidental y en la Franja de Gaza ha sido desgarrada por luchas internas. En la Franja de Gaza, activistas de Fatah rivales han estado golpeándose y disparándose unos a otros. En la Margen Occidental, Abbas ha estado ocupado deshaciéndose de sus críticos en Fatah. La última víctima de las medidas de Abbas ha sido el General Akram Rajoub, el Gobernador de la Autoridad Palestina de la mayor ciudad de la Margen Occidental, Nablus. La semana pasada, Abbas sorprendentemente despidió a Rajoub, que también es un funcionario de alto rango de Fatah.

 

El despido de Rajoub se produjo días después de que se retiró de una ceremonia de Pascua organizada por la pequeña comunidad cristiana samaritana cerca de Nablus. Rajoub y decenas de dignatarios palestinos se retiraron del evento después de descubrir que también habían sido invitados algunos líderes de la comunidad judía en la Margen Occidental. Algunos palestinos dijeron que Abbas decidió despedir al gobernador porque su acción avergonzó seriamente al liderazgo de la Autoridad Palestina a los ojos de la comunidad internacional y amenazaba con dañar las relaciones entre la comunidad samaritana y los palestinos.

 

Otros palestinos, sin embargo, conjeturaron que la decisión de Abbas estuvo relacionada con la crítica que el gobernador había hecho en contra de altos funcionarios de Fatah.

 

Cualquiera que sea la razón, muchos palestinos estuvieron de acuerdo en que la destitución del poderoso y popular gobernador era un signo de las crecientes tensiones entre los mandamases de los liderazgos de la Autoridad Palestina y Fatah.

 

Es precisamente debido a esta disputa interna que muchos palestinos han perdido la confianza en Abbas y Fatah.

 

Los resultados de las elecciones en la Universidad Bir Zeit son también una indicación del rechazo de los estudiantes palestinos a las políticas generales de Abbas, especialmente con respecto a Israel. Este es un voto de no confianza en los Acuerdos de Oslo con Israel, el «proceso de paz» y la coordinación de seguridad en curso entre la Autoridad Palestina e Israel.

 

Los 3.481 estudiantes que votaron a favor de la lista de Hamas quieren ver la destrucción de Israel. Del mismo modo, los 668 estudiantes que votaron por la lista de FPLP apoyan el terrorismo y también les gustaría ver la destrucción de Israel. Estos números reflejan los sentimientos generales que han prevalecido durante mucho tiempo entre muchos palestinos, incluyendo estudiantes y profesores de varios campus en la Margen Occidental y la Franja de Gaza.

 

«¿Cómo puede Fatah ganar alguna elección cuando está dividido y sus líderes están diciendo abiertamente que escuchan canciones sionistas?» comentó el analista político palestino Hisham Sakallah. Señaló que mientras los partidarios de Hamas en el campus se postulaban en las elecciones con un programa promoviendo la «resistencia armada» contra Israel, los líderes de Fatah continuaban llevando a cabo la coordinación de seguridad con los israelíes.

 

Hamas ve, correctamente, su victoria en la elección de la Universidad Bir Zeit como una señal del creciente apoyo palestino a su «resistencia armada» y a la «Intifada de Al-Quds» contra Israel.

 

Los líderes de Hamas se apresuraron a celebrar la victoria de su lista. Enfatizaron que la votación fue un duro golpe para Abbas, Fatah y todos aquellos que creen en algún «proceso de paz» con Israel. Alentados por la victoria, los líderes de Hamas también llamaron a celebrar las muy atrasadas elecciones presidenciales y parlamentarias en los territorios palestinos. Dijeron que no tenían ninguna duda de que su movimiento podría derrotar fácilmente a Fatah. «Los resultados de las elecciones (en la Universidad Bir Zeit) son una victoria para el camino de la resistencia», declaró el líder de Hamas, Khaled Mashaal.

 

La victoria de Hamas es una prueba más de la creciente radicalización de la sociedad palestina. Este es el resultado directo de la campaña en curso de la incitación anti-israelí que continúa siendo llevada a cabo no sólo por Hamas, sino también por la Autoridad Palestina y Fatah, y que es financiada en gran parte por Europa.

 

Bajo tales circunstancias, no es una buena idea promover la idea de elecciones libres y democráticas en los territorios palestinos. Peor aún, hablar de un renovado proceso de paz y una solución de dos estados se ha convertido en una broma de mal gusto.

 

*Khaled Abu Toameh, un galardonado periodista, vive en Jerusalén.

 

http://www.gatestoneinstitute.org/7935/palestinians-university-students-vote-for-terror

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.