Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El Golán israelí


Como es natural, Israel no participa en las negociaciones de Ginebra sobre la guerra de Siria, pero, como también es natural, no ha dejado de estar presente en ellas. La realidad suele acabar sobreponiéndose a la ficción. El caso es que la forma en la que Israel se ha hecho presente en las negociaciones es mediante dos movimientos del primer ministro Netanyahu: dos visitas a los Altos del Golán y dos declaraciones en el pasado mes de abril.

En la primera visita hizo público un secreto a voces, y es que Israel ha intervenido en multitud de ocasiones en territorio sirio en estos últimos años, para evitar el tráfico de armamento hacia el Líbano bajo control de Hezbolá. La segunda, para la que Netanyahu se hizo acompañar de su gabinete, con gran abundancia de testimonios gráficos, también expresa algo que todo el mundo sabía. Israel no piensa devolver los Altos del Golán a Siria y los considera, definitivamente y para siempre, territorio israelí.

Los Altos del Golán pasaron a estar bajo control israelí en 1967, tras la Guerra de los Seis Días. Fueron formalmente incorporados a Israel en 1981. Son una meseta de la que Israel controla la mayor parte, unos 1.200 km2. Tienen un alto valor estratégico porque domina la planicie israelí, al oeste, y la siria, hasta Damasco, del otro lado. También es fundamental por el agua. Desde 1967, los sucesivos Gobiernos israelíes han llevado a cabo una política continuada de asentamientos. Hoy viven allí algo más de 20.000 israelíes y otros tantos drusos de origen sirio, dedicados a la agricultura, muy avanzada, y al turismo, que se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos. La prosperidad y la tranquilidad de la zona –muy hermosa– contrastan con la situación en Siria. Caben pocas dudas de cuál sería su suerte de estar la frontera donde estaba en 1967.

Como era de prever, la teatral declaración de Netanyahu ha sido acogida con escaso entusiasmo. La izquierda israelí, que hace ya mucho tiempo presenta un instinto suicida tan fino como el de la española, las ha atribuido a puro oportunismo político, algo que con Netanyahu no cabe nunca descartar, aunque también conviene intentar comprender la estrategia subyacente. El Consejo de Seguridad de la ONU ha expresado su inquietud unánime ante las declaraciones israelíes. Y la Administración norteamericana sigue negándose a reconocer la soberanía de Israel sobre la zona. Más interesante ha sido lo ocurrido con Putin, a quien Netanyahu informó en persona, en Moscú, acerca de lo que constituye una “línea roja” de la política israelí. Putin no ha comentado nada, pero los rusos no han desmentido las declaraciones de los israelíes acerca de la colaboración en curso entre los dos países –y los dos ejércitos– ante el conflicto sirio. Siguen confirmándose, por tanto, las nuevas alianzas abiertas en Oriente Medio tras el inicio de retirada de Estados Unidosy las continuas fricciones que han marcado las relaciones entre Obama y Netanyahu.

En términos más generales, los Altos del Golán van a ser el primer lugar en el que se empiecen a rectificar las consecuencias del célebre acuerdo alcanzado por los negociadores Mark Sykes, por Gran Bretaña, y François George-Picot, por Francia, hace ahora cien años, en mayo de 1916. Aquel pacto estableció las fronteras de buena parte de los países que hoy conforman la región, aunque en realidad fue en 1923 cuando el territorio quedó bajo soberanía siria. Se habla mucho de la artificialidad de estas fronteras, si bien esta artificialidad se ha visto paliada por la historia del siglo XX, a lo largo del cual países entonces inexistentes, como Irak o Jordania, han cobrado identidad nacional propia. Ahora bien, por mucho que se critique aquel acto de hybrisimperialista, el respeto a aquellas fronteras sigue siendo un tabú inamovible.

El ejemplo de los Altos del Golán es la prueba de que tener en cuenta la realidad puede llegar a ser más positivo que aferrarse a cuestiones abstractas. Todo el mundo sabe los costes que tendría la devolución a Siria, y hasta qué punto añadiría violencia y desestabilización a la región: no hay que hacer un gran esfuerzo para imaginar en qué se convertiría un enclave hoy pacífico, próspero y tolerante de acabar en manos de Al Nusra, de Hezbolá o del ISIS. De paso, las declaraciones de Netanyahu han aclarado una vez más que Jerusalén no va a dejar de ser la capital de Israel y que no se va a volver a las fronteras de 1949.

En cuanto a la dimensión histórica del argumento en pro de una posible devolución de los Altos del Golán, también existen otros, siempre abundantes en la región. Y es que los restos arqueológicos de la zona demuestran que durante siglos estuvo en manos del pueblo judío… El pasado sirve para comprender el presente, pero no siempre para encontrar soluciones viables.

http://elmed.io/el-golan-israeli/

 
Comentarios

Adrian, eso no va a suceder!! no mezcles tus deseos con la realidad futura..
sé que te encantaría, no sólo eso, sino la ocupación palestina de todo Erez Israel, pero tampoco sucederá. Y, sabes porqué?. Porque , AL FINAL, LOS BUENOS SIEMPRE GANAN.

Coincido absolutamente con Rony. En cuanto a las apreciaciones de A.R., la única experiencia real que van a obtener las tropas de Bashar Al Assad si es que le quedan algunas con vida, va a ser como terminar en una carnicería de 470.000 civiles, amén de 2.500.000 de sirios desplazados de su tierra. En resumen, cuando esta loca guerra civil concluya, si es que tiene fin, quedarán en lo que hoy todavía es Siria, más iraníes y energúmenos del Hezbollah que sirios. Pobre gente!

dori lustron

Es hora que dejes de soñar Adrian y te contesto porque parece que no tenes nocion de lo que pasa en el medio oriente…. Siria esta totalmente dividida, no se va a unir, ni los kurdos, ni los drusos, ni los cristianos si los sunitas, ni los chiitas (alawitas) ni Al Nusra, ni Issi o daesh…NI LA fURZAS DE OPOSICION SIRIA …nadie lo quiere a Assad en el gobierno. Assad estuvo 40 anios sin atreverse a luchar contra Israel, y cuando lo hicieron perdieron territorios que por estrategia y economia no se devolveran, le pese a quien le pese…Yo estuve en el golan….desde arriba todos los dias ametrallaban a las ciudadaes y kibutzim del norte….OLVIDENLO ademas no solo era un bastion judio en epocas historicas sino que ahora esta totalmente cultivado con frutales y los mejores vinos y bodegas de israel estan alli. De un terreno yermo se hizo un vergel cultivado. es mas….hace un anio israel le paso a Siria 20. 000 tonaeladas de manzanas a Siria…. Sigo…..los moderados de Siria y en vista de toda la ayuda que les dio israel con sus heridos, ya que hemos curado alrededor de 3000 heridos en nuestros hospitales , han dicho que fiormaran la paz si se soluciona el problema…..Putin ya dijo que Siria no abrira otro frente con Israel y Putin esta en muy buenas relaciones con nosotros…..Les estamos vendiendo frutas y verdudras y quiere asociarse en la comercializacion del gas….Hisbollah en Libano esta mal….la gente no quiere guerra con israel…aunque en algun momento para dispersar la opinion puede haber algo…..El Golan ya lo perdieron y ellos saben lo que es luchar contra israel…. Si decis todas esas estupideces para provocar a los otros comentaristas…me voy a ver en la necesidad de bloquearte…..acabamos de bloquear al marucho que tomo la personalidad del otro marucho para provocar…no hagas que tenga que hacer lo mismo con vos….Aca se debate, no se provoca…podes tener ideas distintas y eso se respeta pero con fundamentos y respetuosamente. Somos judios, israelies y sionistas y eso no va a cambiar y el que nos lee lo sabe….Yo respondop respetuosamente para aclarar dudas….he publicado articulos de la gente de izquierda que me han parecido justos y tambien de la derecha. No me gustan los extremos …ni la izquierda ni la derecha extremista son buenos…al final de cuentas son similares….Asi que te pido por favor que bajes los decibeles y que debatas con dignidad…respetamos tus ideas pero vos respeta la de los demas….
Saludos desde israel, un pais que merece ser vivido….creo que si vinieras a conocer el pais cambiarias tu opinion,

La respuesta que das a Adrian, es brillante y sobresale lo que todo debate debe tener: respeto y tolerancia. Porque…quien en este mundo y sobre todo hablando de un conflicto tan complejo, puede venir a IMPONER sus ideas? Desgraciadamente el prejuicio abunda en los foros anónimos, que es donde los ignorantes vienen a escupir cualquier barbaridad que se les ocurra, con tal de externar su odio. Lo malo del asunto, es que esto contamina en cadena. Por ello, la Hasbara se vuelve cada vez mas, algo indispensable.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.