Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Importante Banco austriaco  cancela cuenta del BDS


Protesta pro-palestina en Austria en 2014. Foto: REUTERS

Una de las mayores compañías de Austria – Erste Group – cierra una cuenta bancaria a nombre de BDS Austria.

La campaña BDS hace presión económica contra el Estado judío para hacer avanzar los intereses palestinos.

El BDS Austria con sede en Viena, anunció el viernes en su página web y páginas de Facebook: “la cuenta bancaria del BDS Austria cerrada por el banco como resultado de la presión política … Por lo tanto, estamos obligados a cancelar la cuenta y hasta nuevo aviso no tendrá ninguna cuenta bancaria “.

La Serie Investigativa del Jerusalem Post (JP) sobre el oscuro mundo de la financiación del boicot contra Israel y las operaciones de financiación de terrorismo, reveló la cuenta bancaria de BDS Austria en el Erste Group a finales de marzo.

El JP hizo consultas el sábado Erste Group en Viena y su oficina de la ciudad de Nueva York pero no han sido respondidas. Christian Hromatka, portavoz de Erste Group, dijo al JP en marzo, “Nuestras medidas de seguridad internas son adecuados para emplear los medios apropiados en caso de irregularidades o problemas legales.”

Michael Mauritz, un segundo portavoz del Erste Group, dijo al JP, “Estamos obligados por la ley a no hacer comentarios sobre los clientes, pero usted puede estar seguro de que el cumplimiento de la ley es observando cuidadosamente. Si hay alguna acción legal necesaria, Erste Group actuará en consecuencia”.

Este es el segundo caso en el que una cuenta bancaria europea BDS ha sido cancelada debido a medidas ejercidas para detener las transacciones ilícitas o indeseable.

En febrero, el Post informó sobre el cierre de la cuenta principal de Alemania BDS. DAB Banco Múnich, propiedad del banco gigante francés BNP Paribas, canceló una cuenta a nombre de la campaña alemana BDS.

El Erste Group, junto con una serie de bancos alemanes, franceses y austriacos, cuenta con oficinas en los EE.UU. Las robustas leyes anti-BDS en los EE.UU. están diseñadas para castigar a las empresas que permiten o participan en actividades de boicot a Israel.

“La legislación de Nueva York [anti-BDS] sin duda afectará negativamente a los bancos. En un momento de crisis que se está haciendo más aguda día a día, los estadounidenses y los neoyorquinos quieren estar junto a nuestro aliado democrático estratégico de Israel y contra el odio que promueven los del movimiento BDS”, dijo el Asambleísta Charles Lavine al JP en marzo.

Lavine añadió, “DAB suspendió una cuenta de BDS y otros grandes bancos debe cesar su relación con los proveedores del odio y el antisemitismo.”

El Post informó el jueves que el banco BAWAG de Austria mantiene una cuenta perteneciente al Centro Austríaco-Árabe de Cultura (OKAZ), institución pro-BDS. A mediados de abril, OKAZ patrocinó una conferencia con Leila Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que ha sido designada por los EE.UU. y la UE como una organización terrorista. Khaled era parte de una célula terrorista que secuestró el vuelo TWA 840 en 1969. Un año más tarde, participó en el secuestro del vuelo 219 de EL AL.

“Permitir que un terrorista convicto de presente sus opiniones sólo puede servir como incentivo para otros terroristas,” dijo al Post el Embajador de Israel en Austria, Talya Lador-Fresher

Los principales accionistas de BAWAG son dos sociedades de inversión con sede en Nueva York. Cerberus Capital Management Company es propietaria del 52 % del banco y GoldenTree Asset Management tiene una participación del 40 %.

Voceros de ambas empresas de inversión declinaron hacer comentarios.

El segundo mayor banco de Alemania, Commerzbank, que tiene oficinas en Nueva York y Chicago, alberga una cuenta de BDS cerca de su sede central de Frankfurt. El senador Marcos Kirk de Illinois convocó en abril una investigación sobre Commerzbank acerca de la oficina del banco en Chicago. El Gobierno de Francia indicó al JP el martes que la cuenta del BDS Francia con Credit Mutuel viola la ley anti-boicot del país. “La oposición francesa contra cualquier forma de boicot es bien conocida. Existen normas estrictas en Francia contra las llamadas al boicot. Estas reglas se aplican en particular a todos los operadores económicos”, escribió la embajada de Francia en un mensaje por correo electrónico.

La ley francesa dice que el boicot al Estado judío de Israel discrimina por motivos de origen nacional.

El Banco BW, que tiene una sucursal en la ciudad de Nueva York, y los bancos Sparkasse en toda Alemania mantienen cuentas pro-BDS.

El Banco BW en Stuttgart defendió sus cuentas con dos grupos pro-BDS: un partido neonazi y el Comité Palestino de Stuttgart.

“La cuenta [del partido neonazi] pertenece a un partido permitido en Alemania”, escribió en un post Rüdiger Schoss, portavoz de BW. Se negó a comentar sobre si las cuentas violan las políticas contra la discriminación del banco.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.