Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

68 razones para Respetar, si no amar a Israel en su Cumpleaños 68!


Traducido por UnidosxIsrael de Forward

Esta semana, mientras Israel celebra el 68 aniversario de su difícil independencia, vale la pena celebrar la nada probable historia de éxito de este pequeño asediado país, a pesar de todas sus imperfecciones.

Al igual que otros países, Israel es un trabajo en progreso. Las críticas abundan y los israelíes son los primeros en cuestionar sus propias deficiencias: la corrupción política, un sistema electoral disfuncional, la extorsión y el chantaje de los partidos ultra-ortodoxos, las rampantes iniquidades económicas, el status de los árabes israelíes, el tratamiento de los inmigrantes etíopes, la situación de los palestinos en Cisjordania, la difícil situación de los refugiados africanos. Los problemas son bastantes y la acusación al liderazgo israelí es dura.

Pero muéstrame otro país en el planeta que, en un plazo relativamente corto tiempo y en contra de tales probabilidades de enormes proporciones, ha hecho lo que Israel ha logrado desde su creación en 1948. Así que, en honor a su cumpleaños, aquí hay 68 razones para respetar, si no siempre amar, al único país judío del mundo.

1) La organización israelí Save A Heart lleva a cabo operaciones de corazón para salvar vidas de niños de todo el mundo – incluyendo muchos palestinos – de forma gratuita.

2) Con una libertad de culto, Israel es el único país del Oriente Medio donde el número de cristianos está aumentando.

3) Israel es el único país del mundo que tiene más árboles hoy de los que tenía hace 50 años.

4) Los billetes de banco israelíes tienen Braille en ellos para personas con discapacidad visual.

5) Israel tiene más museos per cápita que cualquier otro país, incluido el único museo submarino del mundo.

6) Israel tiene su propio festival de amor, con duración de un día, llamado Tu be Av.

7) En relación con su población, Israel ha absorbido más inmigrantes que cualquier otro país, y provienen de más de 100 países.

8) La tecnología de correo de voz fue desarrollada en Israel.

9) El FDI es líder en salvar a personas atrapadas por desastres naturales y hechos por el hombre. Con poco tiempo de anticipación, su unidad de búsqueda y rescate ha operado en muchos países (incluyendo México, Kenia, India, Turquía y los EE.UU.) después de terremotos, descarrilamientos de trenes, edificios colapsados y ataques terroristas.

10) Israel es el hogar de la única compañía de teatro en el mundo constituido íntegramente por actores sordos y ciegos.

11) La esperanza de vida en Israel es uno de los más altos del mundo, a los 82 años.

12) El café y los cafés son tan buenos en Israel que es el único país en el que Starbucks ha fracasado al intentar entrar en el mercado local.

13) Per cápita, Israel encabeza la lista de países en la producción anual de trabajos científicos.

14) El duradero programa de televisión Eretz Nehederet (Es un país maravilloso) cuenta con el mejor humor y sátira de Israel, noticias de la actualidad y de las figuras públicas.

15) Israel ha ganado más premios Nobel que todos los otros países del Medio Oriente combinados.

16) Regularmente, Israel ofrece atención médica gratuita a los sirios heridos en su guerra civil. El FDI ha rescatado a más de 2,000 personas (incluyendo a muchos militantes de países enemigos de Israel) en su frontera noreste y los transfieren a hospitales israelíes.

17) Israel es el único país que revivió un lenguaje antiguo, siendo el hebreo su lenguaje nacional.

18) Uno de los sitios más sagrados y centros internacionales de la fe Bahai se encuentra en Haifa, en el norte de Israel.

19) En una región donde las personas LGBT son perseguidas, Israel es el único país donde disfrutan de derechos civiles.

20) En los hospitales israelíes, los médicos árabes y judíos trabajan juntos y tratan a los pacientes de todas las creencias.

21) Más del 90% de los hogares israelíes utilizan la energía solar para calentar el agua.

22) En Iom Kipur, casi todo el país se detiene durante 24 horas: todas las tiendas, cafeterías, restaurantes y otros lugares de entretenimiento. El tráfico se detiene y los niños toman las calles en sus bicicletas.

23) El Centro de Perros Guía Para Ciegos de Israel asiste a todos los ciudadanos, independientemente de su raza o credo, con acompañamiento canino 24/7, sin costo, para ayudar a personas con discapacidad visual ganar independencia y movilidad.

24) Lanzado por primera vez en Israel en 2011, las mini-bibliotecas en paradas de autobús, ofrecen libros de forma gratuita y han inspirado iniciativas similares en otros países.

25) Israel tiene la mayor proporción de agua utilizada para el riego proveniente de aguas residuales recicladas.

26) Dos profesores de la Universidad Hebrea de Jerusalén crearon los primeros tomates cherry.

27) La UNESCO declaró a Tel Aviv como patrimonio por sus 4,000 edificios Bauhaus construidos en los años 1930 y 40.

28) Beer Sheva, en el desierto de Negev de Israel, tiene el mayor número de maestros de ajedrez per cápita que cualquier otra ciudad en el mundo.

29) En 2012, Israel se convirtió en el primer país en prohibir el uso de modelos de bajo peso en los desfiles de moda.

30) Las medidas de seguridad en el aeropuerto Ben Gurion son las mejores en el mundo.

31) Tal es la fuerza de los valores familiares que las cenas de los viernes por la noche con la familia extendida son algo casi sagrado, incluso para aquellos que se consideran muy “cool”.

32) Un start-up de Israel inventó Babysense, un dispositivo libre de radiación que previene muertes en las cunas al controlar la respiración y el movimiento de un bebé durante el sueño.

33) El deporte nacional no oficial de Israel es un juego popular de playa llamado Matkot. Lo juegan hombres y mujeres de todas las edades y niveles de condición física. No hay ganadores ni perdedores, sólo consiste en dos personas manteniendo una racha.

34) Israel tiene la tasa más alta del mundo de títulos universitarios per cápita.

35) El video oficial del 2013 de Bob Dylan por su icónica canción de 1965, “Like a RollingStone”;, fue aclamado como revolucionario. El clip interactivo, que permite a los espectadores cambiar entre 16 canales en un televisor virtual, es el trabajo de un start-up de Tel Aviv llamado Interlude.

36) Israel desarrolló la tecnología que permitió el teléfono celular original.

37) El Monte de los Olivos en Jerusalén, es el cementerio más antiguo del mundo que aún se utiliza.

38) No hay pena de muerte, incluso para los terroristas que asesinan masiva y premeditadamente a niños y adultos desarmados.

39) Israel tiene más orquestas per cápita que cualquier otro país.

40) Dos israelíes de la Universidad de Tel Aviv inventaron una “Pajilla Anti-Violación” que detecta las dos drogas más comunes que ponen en las bebidas para violaciones en citas, alertando a las posibles víctimas.

41) La victoria más reciente de Israel en el Festival de Eurovisión fue una estrella de pop transexual.

42) Israel ha tomado grandes riesgos – en operaciones encubiertas y peligrosas – para rescatar judíos en peligro en todo el mundo, como en Yemen, Etiopía e Irak.

43) A pesar de tan alto costo de vida, hay relativamente pocos mendigos y personas sin hogar en las calles israelíes.

44) Las vacas lecheras de Israel no tienen rival en su producción anual de leche (con un promedio de 25,430 libras por año).

45) Una compañía israelí desarrolló la primera cámara de vídeo ingerible que ayuda a los médicos a diagnosticar el cáncer y los trastornos digestivos.

46) Israel pone tan alto valor a las vidas de sus ciudadanos que a menudo llega a medidas extraordinarias para liberarlos. Ha participado en tratos tremendamente desiguales, intercambiando hasta 1,500 prisioneros palestinos (muchos asesinos en masa) por unos pocos soldados y para recuperar los cuerpos de otros.

47) Muchos programas populares de televisión estadounidenses se originaron en Israel. “Homeland”, “In Treatment” (En Terapia) y “Rising Star”, entre otros, se basan en programas israelíes.

48) Salim Joubran, un juez árabe israelí, se convirtió en un miembro permanente en el Tribunal Supremo del país en 2004. Fue el primer árabe en ser parte del Comité Central de Elecciones.

49) Israel tiene más casos de fertilización in vitro per cápita que cualquier otro país, y es gratis.

50) Numerosos estudios muestran que Israel es uno de los mejores países para criar a los niños.

51) Los israelíes son famosos por argumentar y gritarse el uno al otro en disputas, pero relativamente pocos se pelean a los golpes o se amenazan con demandas.

52) Sólo hay un lago de agua dulce en Israel, conocido fuera como el Mar de Galilea y localmente como Lago Kinneret. Es el lago de agua dulce más bajo del mundo y proporciona la mayor parte del agua potable del país.

53) Ingenieros israelíes inventaron una nueva forma de riego por goteo que reduce al mínimo la cantidad de agua necesaria para los cultivos.

54) A pesar de su pequeño tamaño y escasa población, Israel a veces se siente como una gran familia. Reina en él un espíritu colectivo, como en pocos otros lugares.

55) Una empresa de alta tecnología de Jerusalén especializada en visión artificial ha inventado una pequeña cámara para ayudar a los conductores a manejar de forma más segura. El dispositivo, llamado Mobile Eye, se está integrando en muchos coches nuevos en todo el mundo.

56) El Instituto Weizmann ha desarrollado un tratamiento que da esperanza a pacientes con cáncer de próstata. Identificando tumores sin dañar los genitales de un hombre, del tracto urinario o su calidad de vida, el tratamiento ha demostrado ser eficaz hasta el momento.

57) No te puedes escapar de las noticias en Israel. Todos hablan de ello y los conductores de autobús ponen la radio para que todos escuchen los noticieros de cada hora.

58) Un dispositivo desarrollado en Israel alivia a las personas que sufren de glaucoma y es una alternativa eficaz a la cirugía tradicional.

59) Cada año, los israelíes, dondequiera que se encuentren, se ponen de pie durante dos minutos en silencio por la memoria de las víctimas del Holocausto mientras suenan las sirenas. Lo mismo sucede el día que recuerdan a los soldados caídos en las guerras.

60) El programa de mapeo móvil, Waze, fue desarrollado en Israel. Google compró la aplicación de navegación basada en GPS en el año 2013 por $1.3 billones.

61) Los israelíes son muy directos e informales, incluso con aquellos que no conocen. Por lo general, con buenas intenciones y un espíritu de ayuda, suelen ofrecer consejos no solicitados para hacer mejor las cosas.

62) El puré de ajonjolí es un alimento básico de la dieta israelí. Conocido como tahina o tahini, el país lo produce en 24 sabores. También produce más de 50 sabores de la golosina llamada halva, a base de pasta de sésamo, y lo venden por todo el mundo.

63) Es difícil estar solo en Israel ya que extraños entablan conversaciones con los demás en público, y disfrutan de invitar a la gente para comidas durante las fiestas.

64) Los pasajeros de la aerolínea nacional El Al aplauden a los pilotos cuando sus vuelos aterrizan en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

65) En un país donde el desastre puede ocurrir de repente, la espontaneidad supera a la planificación para vivir el ahora.

66) En 2011, después de años de ser atacado con cohetes desde la Franja de Gaza y el Líbano, Israel dio a conocer el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, que intercepta y destruye misiles de corto alcance y morteros.

67) Los israelíes muestran una de sus mejores lados cuando se trata de echar una mano a los amigos – y extraños.

68) A pesar del duro ambiente en que viven, numerosos estudios sitúan a los israelíes entre las personas más felices entre las naciones occidentales.

Si todo esto no constituye un caso de éxito, no sé lo que hace. Dado el espíritu indomable, el ingenio sin límites y la determinación de Israel, hay muchas razones para creer que va a continuar. Y el mundo debería estar agradecido que lo hace.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.