Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

El Precio De La Puja Política Interna En Israel


Años atrás, el entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, dijo que en Israel no hay política exterior, sino solamente política interna, dando a entender que también lo que hace Israel en el área internacional, deriva de las consideraciones de política de coalición. Si bien la frase siempre nos pareció exagerada, la recordamos ahora a raíz de la tormenta política que vive el país.

Es que hace pocos días, se hablaba de la incorporación del partido laborista al gobierno de Netanyahu y en lugar de ello, la semana termina con el Ministro de Defensa Moshe Yaalon destituido por teléfono, y en su lugar, el jefe del partido Israel Beiteinu Avigdor Liberman, como su sucesor.   Netanyahu está satisfecho porque amplió la base de su coalición, que tenía solamente 61 de los 120 diputados del Parlamento y ahora cuenta con seis más, habiendo logrado en el camino inclusive humillar al jefe laborista Itzjak Hertzog, parte de cuyo partido le exige la renuncia por el solo hecho de haber considerado coalición con “Bibi”.

“El precio lo pagaremos todos”, escribió el analista militar del portal israelí Ynet Ron Ben Yishai, explicando que Netanyahu, por consideraciones de coalición, o sea de política interna, dio un paso nocivo a su criterio desde el punto de vista de la seguridad, al traer a quien no tiene experiencia ninguna en el campo de la Defensa, en lugar de un ex Comandante en Jefe del ejército, equilibrado y con años de conocimiento de la temática en cuestión.

Otros que están que arden son los egipcios, para quienes Liberman es casi persona non grata desde que al criticar al entonces Presidente Husni Mubarak porque jamás visitaba Israel a pesar del acuerdo de paz (lo había hecho sólo al asistir al funeral del Premier Itzjak Rabin) dijo “si no quieren, que se vayan al diablo”. Esta cita es claramente del espíritu de la frase, aunque en hebreo fue algo distinta, pero traducida literalmente sonaría rara en español.

El tema de fondo es que nos cuesta ver que el paso dado por Netanyahu aporte algo positivo a la situación de Israel. Le dará tranquilidad de coalición a Netanyahu por un tiempo, pero le puede traer serios problemas por otro lado.

Yaalon había traído al Ministerio de Defensa no sólo su experiencia como ex Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel sino también una gran responsabilidad política y moral. Comprende la  diferencia entre la firmeza y arrojo en temas de seguridad y el lanzamiento de operativos que resulten en aventuras caras y exageradas. Y su planteamiento ante la cúpula  militar acerca de la importancia de preservar el código moral de Tzahal , su defensa de la investigación en caso de excesos o actitudes indebidas , no  eran un impedimento en el logro de las metas de seguridad, sino un elemento clave en la reafirmación de Israel como Estado democrático, con derecho y determinación a defenderse.

Con Yaalon en los debates del gabinete de seguridad, el ciudadano promedio sabía que allí adentro había una voz cuerda, que podía ser firme pero no irresponsable, que no se lanzaría a aventuras desubicadas por enojo o revancha.

El tiempo dirá, pero no afirmaríamos hoy que Liberman sea la persona más apropiada para el Ministerio de Defensa. No por falta de código moral- no compartimos la imagen negativa que suele pintarse de su persona –sino en gran medida, de estilo, bastante antagonizador y desafiante. En una etapa en la que Israel intenta convencer al mundo que el estancamiento en el proceso de paz hoy inexistente con los palestinos  se debe a la negativa de estos a volver a hablar con Israel, no está claro que incorporar a un ministerio tan delicado a una figura como Liberman, con posiciones mucho más conservadoras que las del Primer Ministro, sea el paso más oportuno.

Claro está que un gobierno no se puede manejar de acuerdo a imagen sino a contenido, pero en un mundo como el actual, donde la palabra y la imagen sí tienen tanto peso ¿Acaso Liberman aportará más que Yaalon en un cargo tan singular como el Ministerio de Defensa? No nos parece.

Liberman llamó en más de una oportunidad a una entrada masiva a la Franja de Gaza para desmoronar el régimen de Hamas. Es oportuno recordar que solía decirlo en medio de un ataque fuerte a su nuevo socio, Netanyahu, a quien criticó repetidamente por su desempeño como Primer Ministro, acusándolo de no ser suficientemente firme en temas de seguridad. Los reiterados llamados de Liberman a lanzar un operativo amplio y fuerte en Gaza, fueron criticados por el propio Netanyahu. Y en marcos cerrados, ya que de uniforme no podían discutir abiertamente con políticos, altos oficiales dijeron en más de una ocasión que el costo de un operativo que tuviera el declarado objetivo de tirar abajo al régimen de Hamas, en bajas para los dos lados, sería inaceptable para Israel. No porque Hamas no lo mereciera, sino porque en situaciones como esas, son varios los elementos a tener en cuenta.

Queremos ver también la otra cara de la moneda. Claro está que no viene mal que cada tanto, alguien sepa hablar sin pelos en la lengua…como Liberman. La hipocresía e irracionalidad que rodean a menudo a Israel, cuando le juzgan injustamente quienes lejos están de acercarse siquiera a su respeto de los derechos humanos, dejan la sensación de que es necesario que alguien sepa “cantar” la verdad sin tapujos.

Comentamos antes que no compartimos la imagen negativa que suele presentarse de Liberman. Su línea nacionalista no significa que no desea la paz, sino que no está dispuesto a que Israel se arriesgue para lograrla. En más de una ocasión dejó en claro que aceptaría dejar su casa en el asentamiento de Nokdim, si ello es en aras de una verdadera paz.
Es oportuno recordar también que cuando el Secretario de Estado John Kerry presentó un borrador de acuerdo para solucionar el conflicto israelo palestino, Liberman, que era Canciller pero no tenía responsabilidad sobre ese canal de diálogo, dio su visto bueno y su aval a los contactos que había llevado a cabo Tzipi Livni  por encargo de Netanyahu, ante los palestinos. Y si eso hubiera prosperado, si no hubiese sido rechazado por la Autoridad Palestina que le dije “no” a Kerry, quizás Liberman habría tenido que irse de Nokdim, tal cual recuerda en un artículo al respecto publicado este miércoles en “Yediot Ahronot” el analista Ben Dror Yemini. https://porisrael.org/2016/05/21/liberman-no-es-tan-malo/

En resumen: el estilo de Liberman y sus declaraciones, a menudo, asustan o antagonizan, pero en política, también ha sabido ser muy pragmático. Eso no significa, sin embargo, que tenga sentido alguno o sea muestra de responsabilidad de parte de Netanyahu, colocarlo en el Ministerio de Defensa sin experiencia ninguna, sacando de allí a uno de los mejores titulares que tuvo la cartera en muchos años.

Sea como sea, nos resulta imperioso recordar que la crisis con los palestinos no comienza con el cambio en el Ministerio de Defensa de Israel, por más dura que sea la imagen de Liberman, así como tampoco comenzó con Netanyahu. También gobiernos anteriores trataron de avanzar hacia propuestas concretas  y la respuesta palestina fue negativa, optando sus representantes por tratar de abrazar la vía internacional que les da premios, sin que tengan que hacer concesión alguna.

Será muy fácil, con Liberman al frente del Ministerio de Defensa, alegar  que los problemas son “por culpa de la intransigencia israelí”. Sin olvidar ni por un momento que cuando se negocia, ambas partes tienen que transar, primero, hay que ver si se vuelve a hablar. La intifada de los cuchillos –y no sólo cuchillos- de los últimos meses  y los nuevos túneles de Hamas descubiertos, no aportan a ello. Y nada tienen que ver con Avigdor Liberman.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.